Alarma y reformas

Hoy el tema central del diario está muy claro: la difícil situación por la que atraviesa la economía española. Pero para mantener la orden habitual empiezo con algunas reflexiones y noticias sobre la política catalana.

Empiezo por recomendaros que leáis la intervención del presidente Montilla ante el grupo de diputados y senadores del PSC en las Cortes generales, la crónica de José Rico sobre este acto y la entrevista a José Zaragoza que le hacen Carles Cols y David Miró en El Periódico de Catalunya. Por cierto, Juan Varela, habitualmente muy bien informado, explica en su blog que a partir de la semana próxima El Periódico de Catalunya cambia de director y Enric Hernández tomará el relevo de Rafael Nadal. ¡Les deseo mucha suerte a los dos!

Esta semana el Gobierno de la Generalitat ha aprobado los proyectos de ley sobre la organización veguerial de Cataluña y de creación del Área metropolitana de Barcelona. Podéis leer la información al respecto en las crónicas de Jaume V. Aroca (área metropolitana) y Miquel Noguer (veguerías). No os perdáis el artículo de Laia Bonet “Contra la crisi, més territori” en el que justifica la oportunidad y el planteamiento de ambos proyectos.

El miércoles pasado, el gobierno de Cataluña firmó con la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación catalana de Municipios y Comarcas un Acuerdo sobre los planes de ocupación locales que darán trabajo a 25.000 parados. Leed al respecto la crónica de Antoni Fuentes en El Periódico de Catalunya “Els 25.000 contractes del ‘pla Montilla’ prioritzen els joves”. También os interesará el artículo de Joan Majó “¿Cataluña país industrial?” y la crónica de Ariadna Trillas en El País “Nissan retira el ERE de Zona Franca por el repunte de la producción”.

Esta semana sólo os recomiendo un artículo sobre el encaje de Cataluña y España, pero no os lo podéis perder, se trata del artículo de Antonio García Santesmases “Zapatero, Leguina y Laporta.” Sobre la polémica creada por el proyecto de ley del cine os invito a leer los artículos de Eulàlia Solé “Cine en catalán” y Joan B. Culla “Cine y manipulación”.

Sobre el alboroto en Reagrupament, el partido de Joan Carretero, os invito a leer el artículo de Anna Serrano “Dos dies en la família”. También me ha interesado el artículo de Glòria Planas “Dret a decidir” en el que critica la utilización que hace CiU de este concepto. Y como siempre un chiste de Ferreres me ha hecho sonreír. Lo encontraréis aquí debajo.

Ahora entro en la materia que motiva el título de esta entrada del blog: la situación de la economía española. Antes de centrarme en las novedades de la semana, os proporciono un enlace al documento del Programa de Estabilidad 2009-2013 presentado por el gobierno español la semana pasada. Os advierto que el archivo pesa mucho.

Esta semana se han ido encadenando una serie de acontecimientos que la han convertido probablemente en la peor semana para José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó al gobierno el año 2004. La reacción ante algunas propuestas de reforma, algunos errores de comunicación al presentarlas, la retirada de un elemento concreto del documento enviado a Bruselas con las líneas de actuación que el gobierno piensa emprender, el aumento del paro registrado, el eco de los debates en el marco del World Economic Forum celebrado como cada año en Davos, el encarecimiento de la deuda externa española a causa de una valoración más alta del riesgo que representa y la repercusión en los mercados financieros y en la bolsa española de estos hechos, han causado una lógica alarma.

Podéis leer al respecto la crónica de Manel Pérez en La Vanguardia “La semana que cambió a Zapatero”, el editorial de La Vanguardia “La agenda marcada por Davos“, los artículos de Xavier Vives -de quien he tomado prestado el título de esta entrada en mi blog- “Alarma y reformas”, Xavier Vidal-Folch “La caída de Saulo”, Lalo Agustina “La desconfianza se ceba en España, encarece la deuda y castiga a la bolsa”, Fernando Vallespín “La mirada de los otros”, José Luis Leal “Un toque de histeria” (denunciando la exageración de algunos pero reclamando una actuación decidida y urgente), el editorial de El País “No más retrasos“, los artículos de Joaquín Estefanía “Día de la marmota”, Anton Costas “Sin palanca de cambio, aceite ni gasolina” y Angel Laborda “La toma de decisiones no puede esperar”.

Particularmente, me ha interesado mucho la entrevista a Robert Tornabell que le hizo Víctor-M. Amela en La Contra de La Vanguardia. Hasta el punto que me he comprado el libro de Robert Tornabell “El día después de la crisis” publicado recientemente por la editorial Ariel del grupo Planeta en su colección Noema.

Para profundizar en el debate sobre la futura reforma del sistema de pensiones os recomiendo que leáis el documento presentado por el gobierno al Pacto de Toledo. Y recordar una y otra vez que el gobierno, al presentar este documento, está cumpliendo con un acuerdo del Congreso y del Senado y que las decisiones al respecto se tienen que tomar por consenso en el marco del Pacto de Toledo, y que la decisión de no ampliar la edad de jubilación en ningún caso afectaría a los nacidos antes de 1959. Podéis leer al respecto, defendiendo posiciones diferentes, los artículos de Joaquín Estefanía “La pensión de Bibiana Aído”, Carles Boix “Jubilar-se als 67”, Vicenç Navarro “Una vez más las pensiones”, Luis Recuenco “Retrasar la edad de jubilación”, Josep María Rañé en su blog “La reforma de les pensions i la seva gestió”, Antonio Papell “Gran malentès” y la crónica de David Portabella en el diario Avui “Botín recolza la reforma laboral i de pensions de ZP”.

Otro gran tema a debate es el que se refiere a la reforma laboral. En estos momentos nadie niega la urgencia de introducir algunas reformas que permitan que en un momento bajo del ciclo económico las empresas puedan ajustarse a él sin necesidad de extinguir definitivamente muchos contratos de trabajo, que se incentive la contratación indefinida y que se abra el mercado laboral a los jóvenes. Al respecto os invito a leer el documento presentado por el gobierno a los agentes sociales, y los artículos de El País “El gobierno centra la reforma en los jóvenes y la contratación indefinida“, Lucía Abellán “El gobierno penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal”, Mar Díaz-Varela “El gobierno propone una reforma laboral de baja intensidad”, Amparo Estrada “El coste del despido está en el fondo del debate” y M. V. Gómez “Sindicatos y empresarios se muestran abiertos a negociar”. Lo cierto es que nunca he oído decir que una reforma llega en el mejor momento, pero ahora hay que introducirla. Y recordar que los ataques de los partidos del centro-derecha, PP y CiU, insisten en decir que es una reforma tibia (light, ha dicho Artur Mas), indicando que tendrían menos miramientos a la hora de revisar derechos sociales y laborales.

Ayer celebramos un muy interesante debate sobre estas cuestiones en el PSC, abierto a los medios de comunicación, con el Ministro de Trabajo e Inmigración (la foto que encabeza este párrafo corresponde a este acto). Os ofrezco en primicia las notas de Celestino Corbacho con las que preparó su intervención y os invito a leer la crónica de Ariadna Trillas en El País.

La difícil situación económica está erosionando al gobierno Zapatero y la propia valoración del presidente, y reclamaría un gran acuerdo con la oposición, cosa harto difícil a causa de la actitud del PP y su absoluta falta de ideas. Sobre todo esto podéis leer los artículos de José Luis de Zárraga “La escalera”, Félix Monteira “Plan de ajuste duro con un gobierno en el aire”, Javier Pérez Royo “Crisis política”, Fernando Garea “El PSOE acelera su caída” (comentando la encuesta publicada hoy por el diario El País que indica una ventaja de 5,9 puntos del PP sobre el PSOE, aunque Rajoy sigue con una valoración peor que la de Zapatero), y Gonzalo López Alba “Recreando a Gulliver” (que describe a un Zapatero ligado por una parte por la necesidad de mantener la confianza de su electorado y por otra por la necesidad de introducir reformas que son rechazadas por los electores socialistas).

La situación económica española se ha querido asimilar de forma interesada a la situación aún más difícil por la que está atravesando Grecia; eso explica algunos ataques de los mercados y levanta la sospecha sobre si el verdadero objetivo de todo ello es debilitar al euro. Podéis leer al respecto los artículos de Manuel Estapé Tous “El BCE evita hablar de España al referirse a los problemas de Grecia”, Kenneth Rogoff “¿Puede Grecia evitar el león?” y Carlos Elordi “El problema no és Espanya, sinó l’euro”.

Otros aspectos de la actualidad política española están recogidos en el artículo de Carlos E. Cué “El PP le paga el abogado a Luis Bárcenas en el ‘caso Gürtel'” la entrevista a Angeles González-Sinde que le hace Peio H. Riaño en Público, los artículos de Antonio Papell “L’empipadora energia nuclear”, Lluís Bassets “Vic desde Davos”, Antonio Izquierdo “Vecinos con derechos”, Manuel Rico “Entonces, Mariano, ¿cabía o no John Felipe en España?”, el editorial de El País “Blanco recupera el control” (sobre el tema de los controladores aéreos), los artículos de Manuel Altozano “El Tribunal de Cuentas investiga la frustrada medalla a Aznar” (según parece el gobierno español del PP pagó más de dos millones de euros a un lobby de los Estados Unidos para conseguir que le dieran a José Maria Aznar la Medalla de Oro del Congreso estadounidense), Gran Wyoming “La crisis como excusa” (denunciando la tendencia del PP a aprovechar la crisis no sólo para erosionar al gobierno sino para reducir los derechos sociales y laborales), y la entrevista a Francesc Antich que le hace Andreu Manresa en El País, con motivo de la decisión del presidente balear de expulsar a Unión Mallorquina del gobierno a causa de la implicación de diversos cargos de este partido en casos de corrupción.

Sobre la política internacional española os invito a leer los artículos de Tahar ben Jelloun “España, entre Argelia y Marruecos,” José Andrés Torres Mora “Con los pies en el suelo” (sobre la hipocresía del PP en esta materia) y la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la jornada nacional de oración de los Estados Unidos.

La decisión del presidente Obama de no viajar a Europa con motivo de la próxima cumbre transatlántica ha puesto el dedo en la llaga de una Europa desconcertada y desunida. Leed al respecto los artículos de Lluís Bassets “Obama pone en evidencia a Europa”, Francisco G. Basterra “El bumerán europeo” y Rafael Vilasanjuán “No res per oferir”.

Sobre temas internacionales os recomiendo cuatro artículos, dos sobre Afganistán: Pere Vilanova “Lecciones de Afganistán” y Juan Goytisolo “Misión imposible, misión necesaria”, el de Josep Borrell “Obama i els banquers” y el de Jeffrey D. Sachs “La reconstrucción de Haití”.

Sobre la imagen de los políticos y la política os recomiendo tres reflexiones. Las de Pia Bosch “Caràcter binari”, Josep Maria Vallès “La condena social de los políticos” y Víctor Pérez Díaz “La desconexión”.

Y para acabar cuatro reflexiones sobre temas a debate: la entrevista a Carme Valls-Llobet que le hace Magda Bandera en Público sobre su libro “Mujeres, salud y poder” editado por Cátedra, y los artículos de Manuel Cancio “Prostitución y Derecho Penal”, Michel Wieviorka “Derechos humanos: nueva era” y Toni Ramoneda “Un mundo responsable”.

ZW 201 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Dos acontecimientos sobre participación democrática online y ciudades y ciudadanía en Internet.

– El primero, una Jornada Internacional con el título El desarrollo de comunidades en línea para fomentar la participación democrática”. Tendrá lugar en Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea, los próximos 11 y 12 de febrero. Además de las intervenciones de los distintos participantes, que explicarán proyectos como el Parlamento Virtual Europeo, la jornada desarrollará distintos talleres como Political Video Remix (ZEMOS98) o El uso de Twitter (Nathaniel Ashford). El primer día participo como moderador en la presentación de los casos de estudio: “IDEAL-EU”  (Francesco Molinari) y “Pep-net” (Generalitat de Catalunya). Organizan el encuentro CEPS, ITD, QeC-Eran y la UE (Fundamental Rights), en el marco del proyecto Local Forums for Developing Participatory Democracy. Toda la información relacionada, el programa y la inscripición, en Política Digital.

– El segundo tendrá lugar el 20 de febrero en Bilbao, en la Universidad de Deusto (sala de vídeoconferencias, a las 11:30h). Con el título “Ciudades, ciudadanía e internet. Primer encuentro: Software y colaboración“, organizado por Colabora Bilbao, donde se pueden consultar distintos análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana. El programa tratará la participación ciudadana desde distintos enfoques: político-municipal, empresarial, universidades, comunidades…Y cuenta con la presentación y moderación de José del Moral (Alianzo).

ZV (Zona Vídeo). Festival DocsBarcelona (International Dcoumentary Film Festival) del 2 al 7 de febrero. Uno de los principales certámenes de cine documental de Europa, no competitivo, que se desarrolla en ocho categorías o apartados y que exhibe un total de 35 largometrajes.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 febrero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.