Esfuerzo compartido para superar la crisis

Como ya he comentado en muchas ocasiones lo más difícil al escribir la actualización semanal de mi blog en internet es elegir por dónde empezar y ordenar los materiales recogidos al cabo de una semana intentando darles coherencia. Como sabéis normalmente empiezo hablando de política catalana, después de política española, después de economía, política europea, política internacional, debates de fondo y miscelánea.

Esta semana no será diferente, pero el inicio es obligado: celebramos el número 200 de la sección ZONA WEB, que es la fantástica contribución a mi blog que hace gratia et amore Antoni Gutiérrez-Rubí, recomendando enlaces que tienen que ver con la propia red y la comunicación política y social. 200 ZONA WEB han iluminado mi blog desde el 10 de julio de 2005. ¡Gracias, Toni!

Y ahora sí, empiezo. Recomendando el artículo de Enric Marín “Any electoral” que contribuye a situarnos en el contexto político catalán. Sandra Arenas en su crónica “CDC y ERC reprenen el pols sobiranista” y Toni Sust en su “CiU es disposa a rebutjar la llei de consultes per insuficient” ponen sobre la mesa la deriva radical de CiU en su intento de disputar el espacio soberanista a ERC. ¡Una pugna en la que también incidirán las turbulencias de Reagrupament -descritas en crónicas de los diarios Avui y El Punt– (¡ya véis cuán difícil es hacer un partido político y qué fácil es deshacerlo!) y la incógnita sobre la entrada en política de Joan Laporta, encabezando una opción independentista o creando una nueva.

Siguiendo con el análisis de la situación política catalana, encontraréis muy interesante la reflexión de Enric Company “CiU se lanza a fijar el marco de debate” y la crítica de Joan Subirats al escaso rigor de algunas de las propuestas del PP de Cataluña en “Problemas y soluciones”. Os puede interesar también mi artículo “Artur Mas y sus vaivenes” y la reflexión de Enric Marín “Les paradoxes del tripartit”. Acierta Albert Martín Vidal en su crónica en Público “El PSC abraza el centro político de cara a las elecciones”.

Todavía colea el debate abierto a partir de la propuesta finalmente retirada del Ayuntamiento de Vic de dificultar el empadronamiento de los inmigrantes. Trascendiendo la cuestión concreta, como éste es un debate que será recurrente y hay partidos que pueden derivar hacia el populismo, la demagogia o incluso la pura y simple xenofobia, os recomiendo la lectura de algunos artículos muy útiles para el debate. Se trata de las aportaciones de Joan Carles Gallego “Convivència o populisme”, Kepa Aulestia “Asunto constitucional”, Javier Pradera “El camarote de los hermanos Marx”, Antonio Izquierdo “La inmigración y el debate público”, Josep Oliver “Papers, padró i immigració”, José Andrés Torres Mora y su magnífico “A quien corresponda”, Antonio Elorza “El miedo” (que nos recuerda que el miedo es malo pero que la instrumentalización política del miedo todavía es peor), Carmen Alcaide “El padrón y los inmigrantes” y Santos Julià “No caber por haber cabido”.

Afortunadamente en medio del debate hay quien recuerda el formidable papel en favor de la integración que hacen los Ayuntamientos y cuán escasos son los recursos de que disponen. Lo explica de forma magnífica Núria Bosch en “Gasto municipal”.

Esta semana ha sido también noticia la polémica en torno a la posible instalación en Cataluña de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Personalmente creo que el tema no se ha abordado con el rigor necesario aunque entiendo que el President de la Generalitat no podía hacer otra cosa que manifestarse en contra una vez que la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament de Catalunya aprobó el 11 de marzo de 2008 la resolución 150/VIII que os transcribo a continuación y a la que, por cierto, los socialistas nos opusimos:

“1. El Parlament de Catalunya muestra el rechazo a la posible instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) para residuos nucleares en las comarcas de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Baix Camp y, por extensión, a todo el territorio de Cataluña.

2. El Parlament de Catalunya insta el Gobierno a:

a) Solicitar al Gobierno del Estado una toma de posición clara y definitiva en el sentido de desestimar cualquier ubicación del almacén temporal centralizado en el territorio de Cataluña.

b) Suscribir la tarea de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) y de las instituciones que la apoyan, en defensa de una dignidad colectiva y de defensa del territorio y de sus valores naturales y paisajísticos.

c) Dar traslado de estos acuerdos al Senado, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del almacén temporal centralizado y a Enresa”.

Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos de Enric Marín “Ascó, política i coneixement,” Anna García Hom “El lío del almacén nuclear” y Mariano Marzo “Pacto de Estado energético”.

Los debates sobre la inmigración y los residuos radiactivos, así como el intento del PP de impulsar un debate sobre la cadena perpetua, han puesto sobre la mesa serias dudas sobre nuestra capacidad colectiva de debatir y tomar decisiones racionales, en vez de ir a golpe de encuesta o de ir detrás de lo que parece que es el estado de ánimo colectivo en un momento determinado dejándonos arrastrar por el populismo (como dice Javier Arenas “La calle pide que se aborde el tema de la cadena perpetua”). Leed al respecto los artículos de Arcadi Espada “‘Share’, nuestra ‘sharia'”, Valentí Puig “Migración ilegal y resto nuclear”, Ramón Cotarelo “No saber de qué se habla” y el editorial de El País “Electopopulismo“. También Llàtzer Moix reflexiona en su artículo “Así va la política” sobre la política y los políticos de la imagen en torno a la elección del nuevo Senador por Massachusetts.

Sobre la situación de la economía catalana os puede interesar la crónica de A. Trillas y C. Delgado en El País-Catalunya “Una tenue luz al final del túnel”. Y lo que seguro que os interesará es la información facilitada por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya sobre la reforma del Impuesto de sucesiones que lo transforma de hecho en un Impuesto sobre las grandes fortunas.

Me han gustado mucho dos artículos sobre temas habitualmente polémicos en torno a aquello que denominamos “relaciones Cataluña-España”. Se trata del artículo de Joan Garí “Lengua y libertad de elección” y de la anotación de Lluís Bassets en su blog “Acatar no es callar”.

No os tendríais que perder las entrevistas a Jordi Hereu que le hacen X. Xirgo y A. Balanzà en el diario Avui y F. Espada, J. Rueda y F. Espiga en El Punt.

Y ni qué decir tiene que me añado a la idea de Catalina Serra de promover un monumento que recuerde a Ildefons Cerdà, impulsor del Eixample barcelonés, propuesta defendida en su artículo “Adhesión”.

Pero desde el punto de vista político lo más importante de la semana ha sido el hecho de que el Gobierno de España ha decidido impulsar diferentes reformas económicas de gran impacto: una reducción de gasto de 50.000 millones de euros en tres años (que no afectará las políticas sociales, ni la educación ni el gasto en investigación, desarrollo e innovación), la revisión del Pacto de Toledo y la voluntad de abordar una reforma del mercado de trabajo que no lesione los derechos de los trabajadores.

En primer lugar os propongo que leéis la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE explicando este nuevo impulso de reformas. Y que leéis los documentos del Ministerio de Economía en los que se explican el Programa de Estabilidad 2009-2013 y el Plan de Austeridad 2010-2013 y la Propuesta de revisión del Pacto de Toledo.

El contexto en lo que se toman estas decisiones se describe en la editorial de CincoDías “La economía necesita reformas ahora“, en el artículo de Joaquín Estefanía “La pesadilla” y en la entrevista a Kenneth Rogoff que le hace Claudi Pérez en El País.

Os invito a leer algunas crónicas sobre las medidas que se plantea adoptar el gobierno: Alejandro Bolaños y Lucía Abellán “El Gobierno lanza un duro plan de ajuste al desbordarse el déficit y el paro”, Lucía Abellán “El Gobierno pretende elevar a 58 años la edad para prejubilarse”, Alejandro Bolaños “Economía pide un ahorro de 10000 millones a Comunidades y municipios” y Mar Díaz-Varela “El Gobierno propone ampliar el período de cálculo de las pensiones”. Éstas son dos valoraciones de urgencia: Antonio Papell “L’hora de l’ajust” y Angel Laborda “Parece que el Gobierno se pone las pilas”.

Personalmente creo que es imprescindible abordar estas cuestiones si de verdad queremos trabajar para que España salga de la crisis y asegurar un futuro económico de crecimiento sostenible y sostenido. No podemos pretender que la salida a la crisis sea una hipoteca insoportable para las futuras generaciones (cosa que sucedería si el déficit se desboca), no podemos dejar de lado la necesidad de mejorar el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo que no pasa precisamente por abaratar y facilitar el despido sino por facilitar la contratación y favorecer la estabilidad en el puesto de trabajo, y tampoco podemos cerrar en los ojos ante el hecho de que la vida se alarga y que la garantía de cobrar pensiones en el futuro exige revisar algunas cosas. También hay que alertar contra los que no quieren cambiar nada. Nuestro sistema de pensiones es un sistema público de reparto (las pensiones de hoy se pagan a partir de los que trabajamos hoy y las pensiones de mañana se tendrán que pagar a partir de los que trabajen mañana; y aprovecho para recordar que las pensiones de hoy y el fondo de garantía de la seguridad social han crecido gracias a los centenares de miles de inmigrantes que han trabajado los últimos quince años). Si el sistema no se actualizara caeríamos en la trampa de los que creen que las pensiones se tienen que garantizar a través de sistemas de capitalización privada. También hay que alertar contra la hipocresía de los que acusaban al gobierno de no impulsar reformas y que ahora que se dispone a hacerlo se echan las manos a la cabeza. Y también contra aquellos que sólo son capaces de decir que lo que propone el Gobierno no les gusta pero son incapaces de explicar qué alternativas proponen. El Gobierno ya ha anunciado que sus propuestas están sujetas a la negociación política y social. Ahora es la hora de proponer. Y también es la hora de decir la verdad. Sólo superaremos la crisis con esfuerzos y sacrificios compartidos. Lo demás es engañar al personal.

Sobre las cuestiones objeto de debate os invito a leer lo que escribe Pepe Blanco en su blog, y los artículos de Luis Garicano y César Molinas “Pensiones: la hora de la reforma es ahora”, Valeriano Gómez, Ignacio P. Infante, Santos M. Ruesga y Fernando Valdés “¿Qué reforma laboral?” y C. García Serrano y M. A. Malo “Los contratos indefinidos y sus costes”.

Con reflexiones más generales sobre política y economía os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “Golpe de Estado silencioso”, Joaquim Coello “Crisi i eficiència”, Ignacio Sánchez Cuenca “La política frente a la crisis” y Jordi Goula “En el reino del corto plazo”.

Sobre la reunión anual del World Economic Forum en Davos podéis leer los artículos de Moisés Naím “Davos en píldoras” y Nomi Prins “La clave de Davos: la reforma financiera”.

Sobre otros aspectos referidos a la política española os invito a leer los artículos de Sixte Moral “Un 2010 amb reptes prou atractius”, Ignacio Escolar “La atómica Cospedal y el infundado Rajoy”, Miguel Angel Aguilar “La senda de Rajoy”, Ignacio Escolar “Endurecer el populismo”, Félix Pantoja “¿Hacen falta penas más duras?”, Lucía Méndez “¿Un país serio?”, Oscar Celador “Cadena perpetua” y Gonzalo López Alba “Las trampas de la derecha”.

Sobre temas europeos os invito a leer los artículos de Carme Miralles Guasch “Más Europa: el eje mediterráneo” y Beatriz Navarro “Blanco teje alianzas por el eje mediterráneo en la UE”.

Sobre la politica norteamericana os invito a leer el artículo de David Plouffe (director de la campaña|campiña de Barack Obama) llamando a la movilización demócrata de cara a las elecciones de noviembre de este año “November doesn’t need to be a nightmare for Democrats”, el discurso de Barack Obama “State of the Union 2010”, los artículos de Miquel Roca “Obama, el real”, Darío Valcárcel “¿Obama acabado? Hombre, no…”, Lluís Foix “La guerra d’Obama” y Manuel Castells “Obama y el sistema” y el editorial de El País “Apertura al centro“.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de Rafael Gumucio “Chile: el vértigo” y Vicenç Navarro “Haití no es un desastre natural” y la triste noticia de la muerte de Carlos Nadal de quien tantos artículos habéis encontrado en este blog. Ved el artículo de Jaime Arias “Un histórico jefe de Internacional”.

Para acabar os invito a leer el artículo de Esteban Hernández “El pecado del cine social”, la crónica de C. G. en El País “Enric González, premio Ciutat de Barcelona de periodismo“, la entrevista a Ramón Font, presidente del CAC, que le hace Manuel de Luna en El Periódico de Catalunya, los artículos de José Zaragoza “El poder transformador del presente” (sobre la inspiración que nos proporcionan Albert Camus y Carlo Rosselli) y Narcís Comadira “Record d’Albert Camus”, el obituario del intelectual norteamericano de izquierdas Howard Zinn escrito por Bárbara Celis en El País y la crónica de Norberto Gallego “El golpe de Apple” sobre la presentación del iPad (ya estoy ahorrando; I can’t wait).

ZW 200 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

¡200 ZONA WEB, DURANTE 5 AÑOS! Gracias por vuestro interés y gracias a Miquel Iceta por su confianza durante este tiempo (el primer Zona Web aparecía en julio de 2005).

Para celebrar este ZW 200, os facilito, a modo de ejemplo, nuevos enlaces que ilustran cada uno de los ejes temáticos que suele tratar esta sección, ofreciendo recursos, ideas, contenidos, etc. para la acción y la reflexión política.

Conferencias, congresos, encuentros y citas de interés
CDigital 2010 en Granollers

▪ ARTivismo y campañas
Flashmob IgualadaNeta

▪ Formación, cursos, másters
XI Seminario de Estrategias de Campañas Electorales (The George Washington University)

▪ Sobre marketing y/o comunicación política
Impresionante impacto del iPad en la red

▪ Premios, concursos…
III Edición del Premio Enrique Padrós al Mejor Blog de un Político y al Mejor Blog Político

▪ Herramientas y recursos 2.0
SpeechWars. The words that make a nation (contador de todas las palabras que han pronunciado los presidentes norteamericanos en sus discursos).

▪ Blogosfera y redes sociales
La página de Zara en Facebook, un ejemplo de participación bien usada

▪ Medios de comunicación y/o publicaciones
Cinco periodistas vivirán encerrados sólo con Facebook y Twitter

Think tanks, instituciones, asociaciones de referencia
Observatorio de los bicentenarios latinoamericanos del Real Instituto Elcano

▪ Liderazgo femenino
Campaña MillionMums, patrocinada por Sarah Brown

▪ Artículos e informes
Completo informe estadístico y gráfico sobre Internet en 2009, de Royal Pingdom

▪ Elecciones y campañas electorales
La campaña electoral Kennedy vs. Nixon de 1960, día a día, ahora en Twitter


Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 31 enero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.