Gente seria

Empiezo por mostraros la valla publicitaria del PSC que se verá durante las próximas semanas y para invitaros a ver el vídeo que ilustra un mensaje muy contundente: “Temps difícils, gent seriosa. President Montilla”.

El martes en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat tuvo lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a Jordi Solé Tura a título póstumo. Os invito a leer la intervención que hizo el President Montilla y las crónicas de Alfred Rexach y Cristina Sen en La Vanguardia. Teresa Eulàlia Calzada hizo una magnífica intervención (sería bueno que se publicase). Para recordar a Jordi Solé Tura la Fundación Rafael Campalans ha editado un manuscrito que Solé Tura donó al Archivo de la Fundación. Como podéis comprobar, el texto, de 1998, es plenamente vigente.

“Siempre he entendido el socialismo como una pasión por la dignidad de la persona, es decir, por la igualdad y la solidaridad en una sociedad libre. Por eso el empuje moral y político del socialismo continuará vivo mientras haya desigualdades, injusticias, discriminaciones y humillaciones.

Desde el punto de vista político eso quiere decir una lucha permanente por reformar nuestras sociedades, en el bien entendido que las reformas son mucho más difíciles y complejas que las revoluciones.

El problema actual es que todavía vivimos de las luchas, las victorias y las derrotas del pasado, incluso del pasado inmediato, cuando el concepto de socialismo iba vinculado a los grandes cambios de la revolución industrial, a las guerras coloniales y mundiales, a la defensa de democracias amenazadas y a la división en bloques.

En el futuro esta lucha por los mismos objetivos se hará en un mundo dominado por grandes centros de poder supraestatales y grandes medios de comunicación, pero también en un mundo protagonizado por sectores sociales históricamente marginados. Será, por encima de todo la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entre etnias y entre sociedades adelantadas y retrasadas. Y espero también que un mundo donde el nuevo papel de las ciudades, las nacionalidades y las regiones permitirá, por fin, superar las viejas concepciones nacionalistas”.

El hijo de Jordi Solé, Albert reivindica la política a partir del ejemplo de su padre en el artículo “La (des)afección eterna”. Jordi García-Petit afronta esta cuestión en su artículo “Els polítics com a solució”. Y Toni Soler en su artículo “Desafectos secundarios” nos recuerda también la responsabilidad en el auge del populismo de los ciudadanos que se desentienden de todo pero después lo exigen todo.

Esta semana ha seguido el debate suscitado por el Ayuntamiento de Vic sobre la conveniencia o no de revisar los criterios de empadronamiento de los ciudadanos extranjeros. Finalmente, como no podía ser de otra manera, el Ministerio del Interior ha señalado que la propuesta del Ayuntamiento era inviable. Es de sentido común: todos los Ayuntamientos tienen que utilizar los mismos criterios de empadronamiento fijados por la ley. Además, en Cataluña el año pasado se firmó el Pacto Nacional para la Inmigración y la Mesa de Inmigración y Ciudadanía acordó unos criterios muy claros sobre cómo se tiene que abordar esta cuestión. Encontraréis el documento en mi Diario en la entrada “Todo sobre el empadronamiento” que hice el martes pasado.

No es serio Artur Mas cuando en todas sus declaraciones sobre esta cuestión olvida el Pacto sobre Inmigración que suscribió su partido el año pasado y el documento al que me he referido, en cuya elaboración han participado importantes instituciones gobernadas por CiU, entre ellas el Ayuntamiento de Vic. Tampoco es serio confundir el papel de las administraciones ni mezclar preceptos legales que tienen objetivos diferentes. El control de la inmigración ilegal no corresponde a los Ayuntamientos ni depende del empadronamiento. En el súmmun de la hipocresía y el cinismo se ha situado Mariano Rajoy olvidando que fue él mismo como Ministro quien fijó el criterio de empadronamiento vigente. Vedlo en la crónica publicada en El País “El Ministro Rajoy ordenó empadronar a los irregulares“. También se cubrió de gloria el PP cuando criticó la ayuda española a Haití por demasiado generosa. Vedlo en la crónica de Miguel Angel Marfull en Público “El PP criticó la política de ayudas de España a Haití“.

Pero el debate sobre la inmigración está abierto y conviene que profundicemos en los argumentos de unos y otros. Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos de Jordi Sánchez “La immigració, un debat inajornable”, Jordi Alberich “Vic” (este artículo es especialmente interesante porque denuncia el deterioro del sistema de protección social a causa de una política fiscal acomplejada ante el planteamiento neoliberal), Enric Marín “Immigració sense complexos”, Àngel Colom “La pàtria és de tots”, Francesc Codina “Catalanisme i immigració”, Joan Garí “Haití, Vic y ese otro mundo”, Gran Wyoming “Son los mismos”, Javier Pérez Royo “Condición de supervivencia”, Ferran Mascarell “Ciutadans sense papers” y el editorial de El País “La batalla del padrón“.

No es serio Artur Mas cuando pide una comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan, sabiendo que hay una investigación judicial en curso. Sobre esta cuestión ved el editorial de El País “Los rescoldos de Horta“.

No es serio Artur Mas cuando habla de reconstruir Cataluña, como si los años de los gobiernos catalanistas y de izquierdas la hubieran destruido. De ello habla Enric Marín en su artículo “Ni desconstrucció ni devastació“. No os perdáis tampoco el inteligente artículo de Vicenç Villatoro “Montilla o Mas” en el que analiza las estrategias electorales de los dos principales partidos de Cataluña.

No es serio Artur Mas cuando en la entrevista que le publica hoy ABC dice: “No habrá firma ante notario porque ahora el PP habla más de economía“. Quizás no sabe que esta misma semana el PP ha condicionado el Pacto sobre Educación a nivel estatal a la adopción de medidas que hagan inviable el modelo lingüístico catalán. Ya tenía razón el presidente Montilla cuando afirmaba que Mas se ha alejado del notario para acercarse al registrador de la propiedad (profesión de Mariano Rajoy).

Tampoco consigo aclarar qué demonios hacen Artur Mas y CDC en Perpiñán. Leed tres artículos de Alfons Quintà en el Diari de Girona sobre esta cuestión: “Artur Mas, implicat en la CDC de Perpinyà“, “Accions judicials a l’interior de CDC” y “CDC a Perpinyà: rebuig total i accions judicials a dojo“. Las informaciones no han sido desmentidas y, como mínimo, demuestran un gran desorden encabezado por quien pretende presidir la Generalitat.

Esta semana ha proseguido la tarea de la ponencia conjunta que está intentando acordar la ley electoral de Cataluña. Como se sabe el tema más difícil es combinar el necesario carácter proporcional del sistema con la obligada representación territorial. La mayoría de partidos han ido fijando su posición y explicando sus propuestas. Con el fin de hacer una idea de lo que proponen unos y otros se puede utilizar como contraste cuál sería la composición del Parlament con cada uno de los sistemas propuestos si se repitieran los resultados del 2006 (CiU, 48; PSC-CpC, 37; ERC, 21; PPC, 14; ICV-EUiA, 12; Ciudadanos, 3). Con la propuesta de los expertos -y que tiene el apoyo de ERC- la composición sería la siguiente: CiU, 50; PSC-CpC, 39; ERC, 19; PPC, 13; ICV-EUiA, 11; Ciudadanos, 3. Con la propuesta de ICV-EUiA la composición sería la siguiente: CiU, 45; PSC-CpC, 38; ERC, 20; PPC, 15; ICV-EUiA, 13; Ciudadanos, 4. Con la propuesta del PSC la composición sería muy similar a la anterior, CiU obtendría un escaño suplementario que haría que el Parlamento tuviera 136 miembros. Y con la propuesta de CiU la composición sería la siguiente: CiU, 70-72; PSC-CpC, 35; ERC, 12; PPC, 6-7; ICV-EUiA, 6; Ciudadanos, 1-2. No hace falta decir que la propuesta de CiU hace muy difícil por no decir imposible el acuerdo. Ved este documento comparativo. CiU acusa permanentemente a los socialistas de primar el área metropolitana pero nunca explica porqué un voto en Cunit vale menos que uno en Cubelles, porqué un voto en Solsona vale más que uno en Berga, o en Blanes más que en Malgrat de Mar. Sobre todo ello ved la crónica de José Rico en El Periódico de Catalunya.

Mientras seguimos pendientes de una sentencia que nadie sabe cuál será ni cuándo se producirá, sigue el debate de fondo sobre la cuestión. No os perdáis los artículos de Jordi Font “Sepharad” (sobre el pactismo en las relaciones entre Cataluña y España), Jordi Miralles “¿Y los federalistas, qué?” y Gerardo Pisarello y Jaume Asens “Autogobierno desde abajo”.

Sobre la situación económica de Cataluña tenéis que leer la crónica de Eduardo Magallón en La Vanguardia “Cataluña tardará 5 años en recuperar el empleo perdido” sobre la presentación del informe sobre la economía catalana de Caixa Catalunya dirigido por Josep Oliver.

Sobre la propuesta de la candidatura olímpica del 2022 Barcelona-Pirineos tenéis que leer el artículo de Jordi Mercader “Vuelve la Barcelona olímpica y excitativa”.

Pasando al capítulo dedicado a la política española os invito a leer los artículos de Enrique Curiel “Capeando el temporal” (explicando los retos del gobierno socialista), Jordi Sevilla “¿Qué década perdida?” (reivindicando los éxitos de la última década en términos de progreso colectivo), Núria Bosch “La reforma de las pensiones”, Florencio Domínguez “Pocos cambios” (sobre la estrategia de eta y su entorno), Fernando Vallespín “Pacto educativo y contrato social”, Enrique Gimbernat “Dos periodistas en el banquillo” (contra la sentencia que condena a dos periodistas de la cadena SER por difundir una información), Julián Santamaría “Andalucía en la encrucijada” (analizando una encuesta solvente que apunta a una futura victoria del PP en Andalucía) y Gonzalo López Alba “La desazón de la izquierda” (analizando el desconcierto y la desmovilización del electorado progresista).

Sobre los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la crisis y seguir modernizando España os invito a leer las entrevistas a Celestino Corbacho que le hacen Belén Carreño y Fernando Sáiz en Público y a Cristina Garmendia que le hace Patricia Fernández de Lis también en Público.

Sobre las vergonzosas declaraciones del obispo Munilla diciendo que estamos aquí peor que en Haití podéis leer los artículos del teólogo Juan José Tamayo “Monsenyor Munilla, un mal samarità” y Rosa Montero “Así va”.

Sobre la situación económica os invito a leer los artículos de Joan Majó “¿Una crisis financiera en 2010?”, Jordi Sevilla “Viaje alrededor de la vivienda”, del dirigente sindical de UGT Antonio Ferrer “Crisis y negociación colectiva”, Angel Laborda “La deuda familiar y empresarial empieza a reducirse” y Robert Skidelsky “El fantasma de la inflación”.

Sobre la presidencia española de la Unión Europea os invito a leer los artículos de Lluís Bassets “El examinando de Estrasburgo”, Diego López Garrido “España propone la Unión económica” y Antonio Estella “La presidencia del cambio de chip”.

Sobre el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Obama -que prácticamente ha coincidido con la victoria de los republicanos en la elección del Senador de Massachusetts para cubrir la vacante de Edward Kennedy- os invito a leer los artículos de Jean Marie Colombani “Un año en la Casa Blanca”, Norman Birnbaum “Tres Obamas y un año presidencial”, Juan M. Hernández Puértolas “La asignatura pendiente del partidismo extremo”, Antoni Gutiérrez-Rubí “La nueva Casa Blanca”, Lluís Foix “Un aniversario muy incómodo”, Marc Bassets “Obama pone coto a la gran banca” y Paul Krugman “Aprender de Europa”.

Sobre la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales chilenas os invito a leer la crónica de Jorge Marirrodriga en El País y los artículos de Antoni Travería “Final de trajecte” y Mario Amorós “Fin de una época”.

Sobre la radicalización de la derecha religiosa en Israel y la política de asentamientos en territorio palestino os invito a leer el artículo de Abraham B. Yehoshua “Los rabinos nacionalistas”.

Sobre China os invito a leer los artículos de Xulio Ríos “El orden chino” y Angel Ubide “China, líder de la economía global”.

Sobre la tragedia de Haití os invito a leer los artículos de Miquel Roca “Solidaridad necesaria”, Sergio Ramírez “Haití en el corazón”, Carlos Fuentes “Haití: un desafío internacional”, Ariane Arpa “Un futuro para Haití”, Andrés Oppenheimer “Un Plan Marshall para Haití”, Rafael Vilasanjuán “¿Com es pot salvar Haití?” y Salvador Giner “Haití, la solució”.

Y finalmente os recomiendo cinco artículos sobre debates de fondo, son los de Julio Llamazares “La sociedad infantilizada” (sobre los problemas de una sociedad que lo espera todo de los poderes públicos), Kattya Cascante “Pobreza dentro y fuera”, Fabián Estapé “Un vademècum econòmic” (defendiendo la vigencia del libro de Andreas Papandreu “El capitalismo paternalista”), Mariano Marzo “La segunda mitad de la era del petróleo” y Llàtzer Moix “Apóstata digital” (sobre el libro-manifiesto “You are not a gadget” del precursor de internet Jaron Lanier, denunciando los riesgos de empobrecimiento cultural que comporta la red). Ved más información en Wikipedia.

ZW 199 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Por cierto, no os perdáis la publicación de los artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí en 2009. Os la podéis descargar aquí.

http://www.cdigital.cat/

Una nueva edición de las Jornadas de la Catosfera -CDigital 2010- se celebra en Granollers del 29 al 30 de enero. Entre muchos otros participantes, podremos escuchar a Ícaro Moyano (Tuenti), Nacho Escolar (Escolar.net) o Didac Lee, que moderará una de las mesas. La inauguración institucional de estas terceras Jornadas tendrá lugar el viernes a las 18h con la presencia del Presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, el Alcalde de Granollers, Josep Mayoral y el impulsor del CDigital, Marc Vidal. Aquí podéis consultar el programa y cumplimentar el formulario de inscripción.

Los contenidos de las ediciones anteriores se pueden visionar en YouTube y toda la actualidad  relacionada con este encuentro se puede seguir vía Twitter y Facebook.

El martes 19 de enero (y hasta el día 23 de marzo), se inició también la Primera Edición del Curso de Especialización en Organización y Dirección de una Campaña Electoral, dirigido por Pau Canaleta. El curso está organizado por la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación y Centro Catalán de Análisis e Informació Internacional (CCAII).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 enero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.