El presidente Montilla sí sabe donde va

Hoy Artur Mas ha sido elegido como candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat. De su proyecto todavía se sabe muy poco. Dice que lleva demasiado tiempo fuera del gobierno “atravesando el desierto” y que no le gusta que gobiernen las izquierdas catalanistas. Espero, como él mismo ha dicho, que aportará elementos para un debate en positivo. Pero habrá que esperar.

Quien proporciona muchos elementos que configuran un proyecto claro para el futuro de Cataluña es el presidente Montilla. Lo demostró el martes pasado en su conferencia en Tribuna Girona. Lo constata Josep López de Lerma en un artículo publicado en el Diari de Girona. También encontraréis argumentos con mucha fuerza y una explicación de la gestión hecha desde el año 2006 en la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC. Y no os podéis perder la magnífica entrevista al Presidente Montilla que le hacen hoy en el diario Público su director Félix Monteira y Ferran Casas.

En el transcurso de la intervención ante el Consell Nacional del PSC, nuestro Primer secretario nos mostró un vídeo casero que alguien le envió con motivo de su 55 cumpleaños. Del vídeo se han hecho eco diversos medios de comunicación. Os invito a leer las referencias que han hecho Àngels Piñol en El País y José Rico en El Periódico de Catalunya.

El sábado, también en el Consell Nacional del PSC, Raimon Obiols propuso la celebración de la sesión plenaria de la Conferencia Abierta Catalunya Causa Comuna a finales de marzo. Tenéis que leer la intervención de Raimon Obiols, llena de interesantes reflexiones sobre la situación actual de nuestro país y sus perspectivas. Quiero destacar un fragmento de su intervención que transcribo a continuación:

“El nombre de Catalunya Causa Comuna no es gratuito: expresa la convicción de que nuestro país avanza cuando nos unimos en torno a proyectos comunes.

La historia nos recuerda que, desgraciadamente, lo contrario también es cierto: cuando Cataluña se ha dividido, las cosas han ido mal. Cataluña dividida no puede ganar.

Hoy, en Cataluña hay una evidente amenaza de divisiones y fragmentaciones.

Hay un exceso de confrontación y división en el campo político; un déficit de diálogo, de intercambio de ideas, de reflexión común; una disminución del respeto al pluralismo; una falta de entendimientos estratégicos con respecto a las cuestiones de nuestro futuro colectivo.

La crisis económica y social, los retos ligados a la acogida de la inmigración, el debilitamiento del nexo entre sociedad civil e instituciones, los escándalos ligados a la política y los excesos de confrontación que fomenta la derecha española, entre otros motivos, están haciendo aparecer un riesgo: que surjan aventuras populistas de signo opuesto y retroalimentándose.

El fuego cruzado de las radicalizaciones y de las huidas hacia adelante, sobre todo de carácter identitarista, debilitaría mucho la causa de Cataluña y podría llegar a poner en cuestión la unidad civil del pueblo.

Es un error que tenemos que evitar ahora que estamos a tiempo.

Que la derecha española, la caverna política y mediática, persigue este designio a través de sus provocaciones catalanófobas es una cosa evidente. Jordi Font se ha referido a ello en un lúcido artículo (“Valencianitzar Catalunya?“, diario Avui, 13 de diciembre de 2009).

Es con el convencimiento de que una deriva de divisiones en Cataluña significaría un enorme coste estratégico y humano por lo que en Catalunya Causa Comuna queremos contribuir a crear un clima de más diálogo, de mayores contactos transversales, de más respeto pluralista, de más acuerdos en nuestra vida colectiva”.

Os invito también a visitar la página web de Catalunya Causa Comuna.

Mientras esperamos la Sentencia del Tribunal Constitucional no dejan de aparecer reflexiones políticas al respecto que hay que subrayar. Particularmente me han parecido bastante interesantes las aportaciones de Antonio Papell “Connectar sensibilitats, tancar ferides”, Antoni Puigverd “La limosna de Espriu”, Miquel Roca “¿Estratosfera?”, Kepa Aulestia “Insatisfacción modulada”, las de Felipe González recogidas en la crónica de José Rico y Rafa Morales en El Periódico de Catalunya y valoradas con un ‘notable’ por Joan Tapia, Esther Vera “Montilla, ese peligroso independentista,” Ferran Mascarell “Nación, Estado, proyecto”, Joan Garí “Naciones” y J. B. Culla “Mientras esperamos”.

Afortunadamente, la política catalana no se limita a esperar, como lo demuestra la entrevista a Joaquim Nadal que le hace Cristina Buesa en El Periódico de Catalunya y la crónica de Cristina Buesa sobre la inauguración hoy mismo del aeropuerto de Alguaire en Lleida. También se ha reanudado el debate sobre la gestión del aeropuerto de El Prat a partir del planteamiento anunciado en el Congreso de los Diputados por el Ministro José Blanco en su comparecencia parlamentaria, que ha sido acogida positivamente por los editoriales de La Vanguardia “Un primer paso” y El Periódico de Catalunya “Arrenca el pla d’aeroports”, valorada como propuesta positiva que habrá que seguir negociando por el Gobierno de Cataluña, tal como recomienda Joan Tapia en su artículo “La ‘proposta Blanco'”. No debe extrañar que CiU, que en 23 años ni inauguró ningún aeropuerto ni consiguió que la Generalitat tomara parte ni siquiera simbólicamente en la gestión del aeropuerto de El Prat, recibiera muy negativamente la propuesta del gobierno de España.

También os pueden interesar los artículos de Enric Company “Corregir los desaguisados de 1987” sobre la nueva organización territorial de Cataluña y la ley electoral, Raimon Martínez Fraile “Parlant del turisme” y Antoni Soy “Política industrial”.

Esta semana ha seguido la polémica sobre el anuncio del Ayuntamiento de Vic de revisar los criterios de empadronamiento. Sobre la cuestión de fondo os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Ara fan nosa” y Lluís Bassets “La Europa suicida”.

También se están moviendo cosas en Barcelona ciudad con motivo de la tradicional conferencia de balance del año del Alcalde Hereu y de su propuesta de organizar el año 2022 los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineu. Sobre esta última cuestión os invito a leer el editorial de El Periódico de Catalunya “Cobi es vol posar els esquís” y los artículos de Martí Perarnau “La retirada de Madrid ressuscita BCN”, Juan Antonio Serrano “Una oportunitat per al Pirineu” y Joan Tapia “La ‘bogeria viable’ del 2022”.

Sobre la conferencia del Alcalde Hereu, os invito a ver el vídeo-resumen del año 2009 y los vídeos de la conferencia pronunciada por Jordi Hereu en el Auditorio del Liceo.

De todo ello encontraréis un buen resumen en la entrevista al Alcalde Jordi Hereu que le hacen María Dolores García y Ketty Calatayud en La Vanguardia.

Pasando ya al capítulo referido a la política española es imprescindible que leáis la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero que le hace el Director del diario El País, Javier Moreno.

También os pueden interesar las reflexiones de Daniel Innerarity “Credibilidad gubernamental”, Jorge Calero “Aplicación desigual de la Ley de Dependencia” (denunciando la desidia de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP), Ignacio Escolar “Viajes Gürtel” (sobre nuevas informaciones sobre la trama corrupta que afecta al PP), Ramón Cotarelo “Perspectivas de la oposición” y Gregorio Peces-Barba “El enemigo sustancial” (denunciando la estrategia cainita de la derecha española).

Sobre la lucha antiterrorista os invito a leer el editorial de El País “Los hechos zanjan” y los artículos de Antonio Franco “ETA, presonera dels seus presos” y Carlos Carnicero “ETA, una olla a pressió”.

También os pueden interesar las reflexiones de Máximo Cajal “El Sáhara y la razón de Estado”, Ignacio Escolar “El Ferrari de Díaz Ferrán” y Gran Wyoming “Disparate de ley” (sobre la condena a dos periodistas por difundir los nombres de unos militantes del PP afiliados irregularmente en un municipio afectado por un caso de presunta corrupción).

Sobre la situación de la economía española y sus perspectivas os invito a leer los artículos de Jordi Sevilla “El año en que todo empezó a cambiar”, José María Lastras “La reforma laboral” y Angel Laborda “La inflación en 2009 y perspectivas para 2010.

Sobre la regulación y la supervisión financieras os invito a leer los artículos de Xavier Vives “La crisis y la reforma del sistema financiero”, Joaquín Estefanía “Pugna regulatoria”, Antón Costas “Fiasco y rituales de supervisión financiera” y Paul Krugman “Banqueros sin la menor idea”.

Sobre la situación de la Unión Europea encontraréis muy interesantes los artículos de Joaquín Estefanía “Cuestión de supervivencia”, Alfonso Egea de Haro “Europa se aplaza hasta 2020, Gonzalo López Alba “Despertar o perecer”, Antonio Cerrillo “Encrucijada europea tras Copenhague” y Carlos Nadal “La UE, cuestión de supervivencia”.

Mientras escribo el diario están votando en Chile, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, optando entre Eduardo Frei, candidato de la Concertación, y Sebastián Piñera, candidato de la derecha, que están muy empatados. Esperando con ansia los resultados os invito a leer el artículo de Mario Amorós “Chile se la juega”.

Sobre cuestiones de política internacional os invito a leer los artículos de Rafael Escudero “La existencia del Estado palestino”, Timothy Garton Ash “Siguen las protestas en Irán”, Lluís Foix “Una guerra sin inteligencia” (se refiere a la guerra contra el terrorismo), Javier Valenzuela “Al Qaeda domina los tiempos” y Gordon Brown “Los retos contra la pobreza”.

Todos seguimos bajo el impacto de la catástrofe causada por el terremoto de Haití. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Un minuto eterno”, los artículos de Miguel Angel Herrero “La pobreza atrae al desastre” y Maruja Torres “Volquémonos”, los editoriales de El Periódico de Catalunya “El terratrèmol obliga a refundar Haití” y La Vanguardia “Socorrer a Haití”, la carta de José Montilla a los militantes y simpatizantes socialistas pidiendo una respuesta solidaria, los artículos de Leonardo Padura “¿Haití existe?” y Alfonso S. Palomares “Refundar Haití bajo la tutela de la ONU” y el editorial de hoy mismo de El País “Voces que piden ayuda”.

Encontraréis información relevante sobre el tema en la wikipedia, en la página Hago clic de La Vanguardia, en el Centro de Noticias de la ONU y en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para hacer donativos podéis hacerlo a través de las cuentas urgentes de emergencia humanitaria para Haití abiertas por ONGs catalanas que encontraréis en este documento de la Federación catalana de ONGs o a través de Solidaridad Internacional.

Acabo recomendándoos siete artículos que me han hecho reflexionar. El de Jean Daniel “¿Será 2010 el año de Camus?”, Jordi Coca “Sobre Camus i nosaltres”, Vicenç Navarro “El racismo del nacional-catolicismo”, Oscar Celador “Homosexualidad y adopción”, Jaume Subirana “Ja el tinc (benvinguts al futur que ens espera)” (sobre los libros electrónicos), Edgar Morin “Elogio de la metamorfosis” y Tahar Ben Jelloun “Identidad nacional: debate inútil”.

ZW 198 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Por cierto, no os perdáis la última publicación de Antoni Gutiérrez-Rubí “Micropolítica”. Os la podéis descargar aquí.

http://gobcamp.com/

GobCamp España se celebra el sábado 16 de enero en Barcelona (Citilab-Cornellà), de 9 a 20h. Es un encuentro dirigido a los trabajadores de la administración pública española y a las personas interesadas en el tema que se concibe como un BarCamp, donde “todos somos iguales, todos tenemos algo que explicar y compartir”. Tiene como objetivo principal reunir a todas las personas que intentan que las cosas tomen otra dirección en la administración, para debatir y reflexionar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

Aquí podéis ver la lista de participantes y el programa previsto que se ha construido en función de los participantes y de sus intereses y que se estructura en tres espacios: el de las charlas, el de los grupos de trabajo, donde se harán agrupaciones por temas según los intereses, y de las conclusiones y propuestas.

ZV (Zona Vídeo). Quiero MI TV se define como la Televisión Participativa y propone la creación conjunta de canales y contenidos.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 enero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.