Optimismo y claridad

En mi opinión el 2010 será un año exigente, nos pedirá a todos esfuerzo, tesón, coraje, inteligencia, criterio. Pero hoy querría subrayar dos exigencias del nuevo año: optimismo y claridad.

Para empezar con el optimismo os recomiendo con entusiasmo que leáis la entrevista a Eduard Biosca que le hace Victor M. Amela en La contra de La Vanguardia. El título lo dice casi todo: “Estoy harto de los pesimistas, los optimistas tenemos razón”.

Y claridad es lo que a menudo echo de menos en la política catalana. Y es responsabilidad de todos. Claridad es lo que nos reclama a todos Josep Ramoneda en su artículo “Activar la demanda política”. Y yo creo que el presidente Montilla en su Mensaje de fin de año ofrecía claridad cuando decía: “Cada día estoy más convencido de que el progreso de Cataluña y el crecimiento de nuestra capacidad de autogobierno dependen del despliegue de nuestro Estatuto. Tenemos que persistir en esta línea, mantener el rumbo, con un ejercicio permanente de afirmación exigente y confiada”. O cuando hablaba del carácter decisivo del 2010 en los siguientes términos: “Será decisivo también para nosotros, los catalanes, porque se celebrarán elecciones al Parlament de Catalunya y podréis decidir con vuestro voto qué camino hay que seguir: si tenemos que detenernos, retroceder o buscar falsos atajos, o bien si tenemos que mantener el horizonte que nos hemos trazado y asegurar que una gran mayoría se compromete a trabajar para conseguirlo”.

Es bueno que los catalanistas se vayan definiendo sobre cuál es el camino que queremos seguir, el camino del diálogo, la negociación, la cooperación y el entendimiento con los pueblos de España (un camino no siempre fácil, y que confío en que el Tribunal Constitucional no estropee) o el incierto camino de las consultas, el soberanismo, el desbordamiento de la legalidad y la independencia. Porque yo no creo que la ambigüedad sea ningún camino.

Pensando en eso he recordado la reflexión que hacía Josep Tarradellas en una entrevista que le hicieron Leandre Colomer y Ferran Mascarell en el número cero de la revista L’Avenç en diciembre de 1976, cuando evocaba la actitud de Macià el 14 de abril de 1931 y su renuncia a la República catalana para dar paso al restablecimiento de la Generalitat. Macià más tarde se refirió a aquel día como “el día más triste de mi vida”. Y decía Tarradellas “Tengo motivos para decir que si aquél fue el día más triste de su vida, fue porque constató que el pueblo catalán no quería la independencia total ni la República Catalana”. Y no hay que recordar la gran diferencia entre la sociedad catalana de los años 30 del siglo pasado y la de hoy en términos de mayor complejidad identitaria.

Desde posiciones catalanistas hay quien piensa que vive en un país en el que una gran mayoría sueña en separarse de España cuando haya la oportunidad de hacerlo. Y eso no es así. A veces la radicalización no es sólo un “falso atajo” sino que lejos de hacernos fuertes, nos divide, nos debilita y fortalece las posiciones más refractarias a los avances que se pueden conseguir.

También desde este punto de vista me han interesado los artículos de Josep Vicent Boira “Sentido común” y Lluís Foix “Analogías históricas”.

El presidente Montilla, fiel a su planteamiento político, ha aprovechado la ocasión del nuevo año para agradecer a las entidades e instituciones catalanas que manifestaron su apoyo al editorial conjunto de doce diarios catalanes titulado “La dignidad de Cataluña“. Podéis leer la carta del presidente Montilla, que ha sido tildada por algunos en Madrid de “batasuna”, “guerracivilista” y “estratosférica”. Quizás algunos de los que la han criticado hubieran hecho bien en leerla antes o hacérsela traducir si tenían algún problema de comprensión. Pero siempre he creído que en Madrid molestan más los catalanistas que quieren la transformación de España que los que se dedican a gesticular. Joan Tapia se pregunta irónicamente si en efecto “¿Tenim un president ‘batasuna’?”. En todo caso, la carta subraya nuevamente el compromiso del President en la defensa del Estatuto que votaron los catalanes (ejerciendo, por cierto, su derecho a decidir). Vicenç Villatoro parece entender mejor que muchos cuál es la posición del president, podéis leer sus artículos “El partit de l’Estatut” y “Des de l’estratosfera“. David Miró en un interesante artículo de fondo afirma que “El PSC dóna el primer cop”. Os reproduzco un pequeño fragmento: “Mientras los convergentes comían turrón, los socialistas han llegado primero al campo de batalla y han dibujado el marco (mental) en el cual pretenden que se dispute la contienda, y que girará en torno a la defensa del Estatuto. A causa de los titubeos de CiU, el PSC se ha presentado ante la opinión pública como el partido del Estatuto («es nuestro proyecto nacional como país», dijo Miquel Iceta después de la ejecutiva del lunes pasado), dejando a Artur Mas la patata caliente de tener que definirse (¿referéndum?, ¿Estatuto del 30 de septiembre?, ¿independencia?) cuando el Constitucional dicte sentencia. La cara de Oriol Pujol el jueves anunciando su apoyo a la carta de Montilla a 201 instituciones era todo un poema. De momento, pues, no tienen más remedio que hacer seguidismo”.

Ciertamente, la sentencia del Tribunal Constitucional es una incógnita que se cierne sobre la política catalana y española. Yo me resisto tanto como puedo a especular sobre cuándo se producirá y en qué términos, porque creo que es una pérdida de tiempo y a veces nos hace perder fuerza por la boca. Pero no está de más recordar lo que decía el editorial de El País sobre la cuestión “Agravar el problema catalán o encauzarlo. Ése es el dilema que afronta el Constitucional”. O recomendar nuevamente la lectura del artículo del Presidente Montilla en El País “Defensa y elogio de la Constitución”. Porque realmente no estamos hablando sólo de un problema catalán, sino de un verdadero problema español. Podéis leer al respecto las reflexiones de Juan-José López Burniol en su artículo “El problema español” y de Josep Ramoneda en su “Nación de naciones”. Hay quien cree que una sentencia mala le dará la razón. Por ejemplo, hoy mismo, Joan Puigcercós en una entrevista que le hacen Ferran Casas y Albert M. Vidal en Público afirma sin tapujos: “El TC va a reforzar nuestras tesis independentistas”. También os puede interesar el Decálogo federal aprobado por Ciutadans pel canvi en su última Convención que dibuja el escenario para una futura reforma constitucional. La propia gente de CpC dice, sin embargo, que ahora conviene centrarnos en la defensa y despliegue del Estatuto del 2006.

Sobre las posiciones del PSC en este inicio de año no os podéis perder la entrevista a José Zaragoza que le hacen Jaume Clotet i Mayka Fernández en el diario Avui. También os interesará la visión de Joan Majó sobre el traspaso de la gestión del servicio de cercanías en “¿Cercanías sin vías?” y las reflexiones de Enric Pérez propietario de los cines Verdi, entrevistado por Julián García en El Periódico de Cataluña, sobre la ley catalana del cine.

También esta semana se ha abierto el debate sobre la polémica decisión del Ayuntamiento de Vic de dificultar el empadronamiento de personas sin permiso de residencia. Para enmarcar el debate podéis leer el artículo de Ulrich Beck “¿Qué hay detrás de los ‘sin papeles’?” y los artículos de Xavier Rius Sant “El padró de Vic i la immigració” y Francesc Valls “Xenofobia transversal en Vic”.

Sobre cuestiones relativas a la política española recupero el artículo de Ignacio Muro “Una derecha mediática en plena forma” que se me había pasado a finales de diciembre, y los artículos de Javier Pérez Royo “Libertad religiosa”, Gran Wyoming “Crueldad innecesaria” sobre la gestión de los gobiernos autonómicos del PP y Juan Luis Cebrián “Ni respeto ni silencio”, contrario a la sentencia que condena a dos periodistas de la cadena SER por una información difundida a través de internet sobre la militancia en el PP de diversas personas afiliadas de forma irregular a este partido en relación con un presunto caso de corrupción. No hace falta que diga que comparto totalmente la tesis de Cebrián que también demuestra que acatar las sentencias, también las del Tribunal Constitucional, no implica necesariamente callar o darlas por buenas. Y acabo recomendándoos un nuevo blog, el de Rosa Paz, magnífica periodista y amiga mía. Como todo el mundo que se lanza a escribir en Internet, comprobar que tiene seguidores la animará a actualizar a menudo su blog.

Sobre la presidencia española de la Unión Europea os invito a leer el artículo de Manuel Castells “La presidencia de la innovación” y la entrevista a Elena Valenciano que le hace Miguel Angel Marfull en Público.

Sobre la situación económica os invito a leer la entrevista a José Manuel Campa que le hace Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, las entrevistas a la Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya Mar Serna que le hacen, respectivamente, Lluís Pellicer en El País y Antoni Fuentes en El Periódico de Cataluña, los artículos de Angel Laborda “Tocando fondo” y Alfredo Pastor “Un punto de partida para el 2010” y la entrevista a Joaquín Almunia que le hace Beatriz Navarro en La Vanguardia.

Con reflexiones más de fondo os recomiendo los artículos de Juan-José López Burniol “¿Es només l’economia?”, Vicenç Navarro “El copago sanitario”, Mariano Marzo “El vínculo entre el petróleo y el dólar se resquebraja”, Paul Krugman “Esa sensación de 1937”, Joaquín Estefanía “Los orígenes” y Manel Pérez “El casinocapitalismo ataca de nuevo”.

También os interesarán las reflexiones (optimistas) de Vicente Verdú “La crisis nos puede salvar” y Borja Vilaseca “El amanecer de otra economía” y la recomendación del libro de Richard Wilkinson y Kate Pickett “Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva” que hace Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia. El título en inglés del libro es bien explícito “Why more equal societies almost always do better”. (Por qué a las sociedades más equitativas casi siempre les va mejor).

Me han gustado el artículo de Xavier Vidal-Folch “Ideario del padre del euro” sobre el pensamiento de Jacques Delors y la entrevista a Michel Rocard que le hace Dominique Nora en Le Nouvel Observateur.

Sobre las perspectivas de la política internacional os interesarán los artículos de Pere Vilanova “Tres variables per al 2010”, Timothy Garton Ash “La nueva década exige un idealismo realista”, Andrés Ortega “Una década decisiva”, Ignacio Sotelo “Perspectivas para 2010” y Paul Kennedy “El desconcertante mundo del año 2010”.

No os perdáis las reflexiones de dos eurodiputados socialistas: Luis Yáñez “Cuba en el corazón” y Emilio Menéndez del Valle “España, socio eurolatinoamericano”.

Sobre el terrorismo internacional, Yemen, Afganistán y el conflicto de civilizaciones os recomiendo los artículos de Jesús Cuadrado “Zapatero y Obama en Afganistán”, Fawaz A. Gerges “La conexión Al Qaeda-Yemen”, Juan Goytisolo “Oriente y Occidente como espacios mentales”, Norman Birnbaum “¿Inteligencia?” y Carlos Nadal “La guerra secreta”.

Son de imprescindible lectura dos artículos sobre el debate en torno a la identidad: María José Fariñas Dulce “¿Identidad nacional o identidad cívica?” y Bernard-Henri Lévy “Parar el debate sobre la identidad”. Y el artículo de Robert Taylor “Suècia i el futur de l’esquerra europea” traducido al catalán por Raimon Obiols en su blog.

Y acabo añadiéndome a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Albert Camus. Podéis leer al respecto el artículo de Juan-José López Burniol “Intel·ligència, generositat i coratge”, el especial que le dedica la revista Le Nouvel Observateur, y el libro de Jean Daniel “Camus. A contracorriente” editado por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, que José Zaragoza nos ha regalado a los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSC con motivo del año nuevo.

ZW 197 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://politicsmagazine.com/

La prestigiosa revista Politics de Campaigns & Elections estrena versión en castellano a partir del 1 de enero de 2010. Los nuevos contenidos estarán orientados, mayoritariamente, a la política latinoamericana, aunque la presencia de temas y autores españoles serán frecuentes. En su Consejo Consultivo Editorial encontramos dos conocidos asesores españoles: José Luis Sanchis y Aleix Sanmartin.

La revista digital se puede recibir de forma gratuita. En el primer número se publica un artículo de Andoni Aldekoa, asesor y director del Gabinete de Alcaldía de Bilbao.  Su texto reflexiona sobre el cumplimiento de las promesas electorales y la rendición de cuentas en la acción y gestión política. Aquí puedes acceder al primer pdf.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 enero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.