Un año muy interesante

Pensaba esperar al próximo domingo  para reanudar la actualización de mi diario pero creo que este año nuevo, que será muy interesante, no permite aplazamientos de ningún tipo en ningún sentido. Y por eso empiezo ya el primer domingo, más breve que de costumbre, pero con toda la ilusión, toda la ambición, todas las ganas.

Y empiezo recomendándoos la lectura del Mensaje de Fin de Año del presidente Montilla. Algunos han criticado que hiciera referencia a las elecciones que se tienen que celebrar después del verano. Pero lo cierto es que este año, guste más o menos, es un año electoral. Y lo cierto es también que la elección que haremos es clara, o bien seguimos el camino trazado por el presidente Montilla en defensa del Estatuto votado por los catalanes, o bien nos embarcamos en el incierto atajo de Artur Mas que no se priva de decir que su proyecto es la independencia… cuando se pueda, cuando haya una mayoría favorable a la que se irá consultando de vez en cuando municipio a municipio. O bien seguimos con un gobierno de centro-izquierda encabezado por el PSC, o bien optamos por un gobierno de centro-derecha formado por CiU y PP. Ésta es la cuestión. Lo demás es ruido.

La opción del presidente Montilla es una opción de hechos, trabajo y resultados, más que de palabras y ruido. Son buenas pruebas el acuerdo de “30 compromisos para la ocupación, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña” analizado aquí por Eduardo Rojo, o el traspaso del servicio de cercanías del que recojo la información del sitio web de la Generalitat.

Sobre las perspectivas de la política catalana, os recomiendo que leáis el análisis de David Miró. Y sobre la vitalidad de la ciudad de Barcelona no os tendríais que perder la reflexión de Ramón Aymerich.

Aunque las próximas elecciones generales están todavía lejos, haríais bien en leer las reflexiones al respecto de Julián Santamaría “La gran apuesta” y Joan Tapia “¿Canvi de tendència?”.

La preocupación ciudadana y la prioridad del gobierno sigue siendo en el 2010 la que fue en el 2009: la crisis económica. Podéis leer al respecto las reflexiones de Jordi Sevilla “Deuda privada, ¿pecado público?”, Esther Vera “El pacto o el mercado”, Josep Ramoneda “Paro y escasa conflictividad”, Anabel Díez “Zapatero prevé más paro, aunque también una ‘lenta’ recuperación”, Vicenç Navarro “La lenta recuperación económica”, Josep Oliver “El final de la recessió obre noves incògnites” y Angel Laborda “2010, el inicio de la recuperación”. La crisis económica también hace tambalear al jefe de la gran patronal española, como podéis ver en la crónica de Miguel Angel Noceda “El ‘desgaste’ del gran patrón”.

Os interesarán mucho las coincidentes reflexiones de fondo de Joaquín Estefanía “La década perdida”, Paul Krugman “El gran cero” y nuevamente Joaquín Estefanía “El año de Keynes”.

La economía será también un elemento central de la Presidencia española de la Unión Europea que empezó el pasado uno de enero. Podéis leer al respecto las reflexiones de Eduardo Rojo en su blog y las de Ramón Jáuregui “Corrientes antieuropeas”, las de Diego López Garrido entrevistado por Pilar Santos en El Periódico de Cataluña, Andreu Missé “Zapatero preside la UE con la salida de la crisis como objetivo”, Andreu Missé “Una estrategia para evitar el deterioro de la protección social”, Miguel Angel Moratinos “Una identidad por cada desafío” y José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy “2010, un buen año para la Unión”.

También os interesarán las reflexiones más de fondo de Martín Ortega “Menos Europa, más España, todo global” y Pedro Solbes y Richard Youngs “Impulsar la UE hacia una ‘gran visión'”.

De entre las dificultades a las que se enfrenta el presidente Obama no es menor la lucha contra el terrorismo global, como explica Lluís Bassets en su artículo “El hilo del que pende Obama”.

Sobre temas relativos a la política internacional os invito a leer también las reflexiones de Juan-José López Burniol “De la guerra i de la pau”, Sami Naïr “El retroceso de Copenhague”, Alvaro de Soto entrevistado por Eva Peruga en El Periódico de Cataluña, Salvador Giner “Copenhaguen dóna ales a la desconfiança” y Mateo Madridejos “El replegament de l’imperi”.

Y acabo con dos recomendaciones de cara al debate más ideológico, la reseña de Enrique Gil Calvo sobre una nueva antología de ensayos de Isaiah Berlin y la traducción al catalán de Raimon Obiols de la magnífica conferencia de Tony Judt “¿Què està viu y què ha muerto en la socialdemocràcia?”.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 enero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.