Decepción en Copenhague

Si hace días nos despedíamos de Jordi Solé Tura y Pedro Altares, esta semana lo tenemos que hacer de Albert Ràfols-Casamada, pintor, escritor, maestro y también militante socialista. Podéis leer los artículos que sobre él han escrito Catalina Serra en El País y Josep M. Cadena en El Periódico de Catalunya. Y debajo de estas líneas encontraréis una obra suya, litografía original del libro “Els Estatuts de Catalunya” publicado por Edicions Curiosa de Barcelona en 1986 y un poema suyo titulado, precisamente, “La forma del poema”.

LA FORMA DEL POEMA

la forma del poema

és un vidre impalpable

recobert de polsim blau

com una pols de núvol

damunt la taula on jeu

com un foc amagat

sota la cendra

tan alta és la llum

que l’ull no l’encalça

el poema té una forma

com un pètal o crit

que esqueixa el silenci

recobert de polsim de veu

en l’hora quieta i clara

com un foc en la neu

clam i tempesta

También es momento de recordar a tres conciudadanos nuestros que siguen secuestrados en el desierto, acompañando a sus familias en este difícil momento y dando apoyo al trabajo de los gobiernos para liberarlos, tal como reclama este artículo de Xavier Rius Sant publicado en El Punt.

El sábado compartí con los miembros del Consell de la Federació de Barcelona del PSC un análisis de la situación política, y os invito a leer la versión sin corregir de mi intervención.

Este compromiso con mi federación, me impidió asistir a la conmemoración del 650º aniversario de la Generalitat. En el transcurso de aquel acto se produjo una importante intervención del President Montilla que os invito a leer.

La intervención del President se inscribe también en el contexto de incertidumbre sobre el futuro de nuestro Estatuto a causa del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. Podéis recorrer el hilo que va desde la declaración del President en Maià de Montcal en el acto de recuerdo a Ernest Lluch, el editorial conjunto de doce diarios catalanes “La dignidad de Cataluña“, la intervención del President en Madrid con motivo de su presencia en el Foro de Europa Press y su artículo “Defensa y elogio de la Constitución” publicado precisamente el pasado 6 de diciembre. La intervención de ayer culmina su reflexión. Espero que sea escuchada, entendida y atendida.

La sociedad catalana ha seguido mostrando su apoyo al camino trazado por el President como lo demuestran los recientes pronunciamientos del Círculo de Economía en el documento “L’Estatut de Catalunya. Responsabilitat política i esprit constitucional” y de la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País presidida por Miquel Roca. Podéis leer diferentes crónicas que se hacen eco de ello: la de José Rico en El Periódico de Catalunya, Josep Gisbert en La Vanguardia, Jesús García en El País e Isabel García Pagán en La Vanguardia.

La celebración el domingo pasado de las consultas sobre la independencia organizadas por los independentistas ha proporcionado una nueva ocasión para reflexionar sobre la inquietud de la sociedad catalana a propósito del autogobierno. Podéis comprobarlo en los editoriales de El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

El día después de las consultas se produjo un triste episodio de división (ni el primero ni el último) entre sus organizadores. Podéis leer al respecto las crónicas de Vicenç Relats en el Avui, Daniel G. Sastre en El Mundo y José Rico en El Periódico de Cataluña.

También tienen gran interés algunas de las reflexiones que se han producido después de celebradas las consultas: Joan Tapia “Som allà on érem”, Kepa Aulestia “Democracia retorcida”, Enric Company “Una gran campaña de ‘agitprop'”, Lluís Foix “Las emociones y los intereses”, Joan Tapia “Els referèndums no canvien el consens” y Margarita Rivière “La factura catalana”.

Hay que agradecer que personalidades tan vinculadas al proceso de elaboración de la Constitución de 1978 como José Antonio González Casanova no dejen de denunciar el intento de imponer su visión de España por parte de aquéllos que en 1978 se oponían a la inclusión del término “nacionalidades” o votaban en contra del Título VIII de nuestra Carta Magna.

De los artículos sobre el debate de fondo quiero destacar los de Ferran Mascarell “Una nación en busca de Estado” y “A qui sumar i com sumar?” y el de Joan Ferran “El talón de Aquiles del soberanismo”. Personalmente creo que la nación catalana tiene que encontrar su Estado en la España de las Autonomías y, todavía mejor, en el Estado federal que estamos construyendo. Y que la pasión de los socialistas es sumar a todos aquellos que no quieren ser divididos por sus diferentes grados de identificación nacional. Nuestro modelo para profundizar en el autogobierno de Cataluña es la vía estatutaria, la vía constitucional. Nosotros no esperamos el momento propicio para romper con España, tal como esperan los soberanistas de Artur Mas. Nosotros queremos vertebrar una amplia mayoría en torno a la defensa del autogobierno, de la estima por la lengua y la cultura catalanas, de la libertad para que cada cual utilice la lengua que quiera, de ayudar a todo el mundo a dominar las dos lenguas oficiales de nuestro país. Queremos unir y no dividir. Queremos sumar y multiplicar.

También tiene mucha importancia desde este punto de vista la reflexión más bien dirigida al resto de España por parte de Vicenç Navarro en su artículo “Viva la España plural”.

También ha sido muy importante esta semana el debate en torno a la reforma del Impuesto de Sucesiones, de la que hablaba Núria Bosch en su artículo publicado en Público. Finalmente, el miércoles llegó el esperado acuerdo que contó el jueves en el Parlament con el apoyo de los tres grupos que forman parte del gobierno y el voto favorable también del grupo mixto.

La reforma aprobada se puede resumir de la siguiente manera: se suprime el impuesto para las clases medias y trabajadoras, se rebaja el impuesto a las clases medias altas y se mantiene sustancialmente el impuesto para las grandes herencias. Aproximadamente un 94% de los contribuyentes no pagarán nada por este impuesto.

De hecho, el impuesto de sucesiones se convierte en un impuesto sobre las grandes herencias. Se cumple así el objetivo fijado por el Gobierno, el impuesto es reformado para hacerlo más justo, pero no desaparece a fin de que las grandes herencias hagan su contribución a los sistemas públicos de bienestar y protección social.

CiU, que no reformó ni suprimió el impuesto cuando gobernaba, se empeña todavía en suprimirlo dejando claro que, junto con el PP, quiere defender las grandes fortunas impidiendo que éstas contribuyan al bienestar de todos.

Os recomiendo que leáis la descripción de la reforma y un powerpoint explicativo del Departament d’Economia. Os puede interesar también el argumentario distribuido por el PSC.

El viernes se debatió en el Parlament de Catalunya la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para promover la prohibición las carreras de toros en Cataluña. 67 diputados y diputadas votaron a favor de la admisión de la ILP, 59 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron. Por lo tanto la ILP ha sido admitida a trámite parlamentario y será por lo tanto debatida en ponencia, Comisión y en el propio Pleno del Parlament a partir de las enmiendas que presenten los diversos grupos parlamentarios.

El PSC hizo pública la siguiente declaración, una vez conocido el resultado de la votación:

“El grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi quiere manifestar su respeto por la Iniciativa Legislativa Popular debatida hoy y el voto mayoritario de los Diputados y Diputadas del Parlament de Catalunya que ha decidido admitirla a trámite”.

“En el seno de nuestro Grupo se encuentran representadas todas las sensibilidades, pero posiblemente es mayoritaria la posición contraria a la prohibición. En todo caso, rechazamos toda interpretación identitaria de esta votación. Todos los diputados socialistas y de Ciutadans pel canvi, haya sido el que haya sido el sentido de su voto, respetamos todas las posiciones, todas las creencias, todos los sentimientos, todas las tradiciones, todos los símbolos”.

“Por eso nosotros seguiremos trabajando para llegar a espacios de encuentro donde quepa todo el mundo, desde el máximo respeto a los animales hasta la reticencia a prohibir aquello que no gusta a todo el mundo. Intentaremos que el debate que a partir de ahora seguirá en la Cámara, sirva para unir y no para excluir, y contribuya a mejorar la ley catalana de protección de los animales”.

Sobre el debate parlamentario y su resultado os recomiendo que leáis los editoriales de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El País, así como el artículo de Juan José López Burniol.

Os invito a leer el editorial de El Periódico de Catalunya “Final d’any feliç en infraestructures“, las crónicas de Fernando Garea en El País y Fidel Masreal en El Periódico de Catalunya sobre el error de CiU y PNB que les llevó a dar su apoyo a la reforma de la LOFCA y, por lo tanto, al nuevo sistema de financiación autonómica, y tres crónicas aparecidas en días sucesivos en El Periódico de Catalunya sobre un presunto caso de financiación irregular de Unió Democràtica de Cataluña, la de J.G. Albalat “El fiscal investiga pagaments irregulars d’Unió per mitjà d’una fundació“, J. G. Albalat “El Govern sol·licita la dissolució de la fundació vinculada a Unió” y J.G. Albalat y Salvador Sabrià “La fundació que va pagar serveis d’Unió també li va cedir 8 locals“.

Para pasar a los temas referidos a la política española os recomiendo que leáis el artículo que me publicó el jueves ABC “La irresponsabilidad del PP“. Encontraréis muy interesantes las crónicas de Gonzalo López Alba “Melancólicos y oportunistas” y Luis Rodríguez Aizpeolea “Zapatero y Rajoy rompen puentes”. En la crónica de Patricia Martín podréis leer como “La nova llei de l’avortament surt del Congrés sense sobresalts”. También esta semana se han producido relevantes y sorprendentes noticias sobre fusiones entre cadenas de televisión. Eso junto con la reforma de TVE, que la priva de acceder al mercado de la publicidad, el panorama audiovisual español cambiará de arriba abajo. Como dice a menudo Miguel Angel Aguilar, “veremos”.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de Amparo Estrada “¿Pueden los empresarios con Díaz Ferrán?” , Angel Laborda “Precios, salarios y empleo: triángulo descompuesto” y Antoni Espasa y Emiliano Carluccio “La economía española en 2010”.

Con reflexiones económicas de carácter más general os recomiendo el editorial de El País “Frenar los excesos” y los artículos de Joaquín Estefanía “La burbuja de la deuda”, Xavier Vidal-Folch “Arbitros vendidos” (sobre las agencias de rating), Paul Krugman “Desastre y negación” (sobre la necesidad de aprender de la actual crisis financiera a fin de que no se reproduzca en el futuro) y Josu Jon Imaz “¿Por qué tememos a la sostenibilidad?”.

Os recomiendo muy especialmente dos reflexiones sobre la necesidad de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras. Las de Joaquín Estefanía en “La ‘zona Tobin'” y Carlos Arenillas “¿Se deberían pagar impuestos por consumir productos financieros?”.

Encontraréis de interés el artículo de Francisco Balaguer sobre la agresión a Silvio Berlusconi “El color de la agresión”. Y el artículo de Miguel Angel Aguilar “La ‘pax’ europea”.

Sobre la política en Estados Unidos os recomiendo los artículos de Josep Borrell “El Nobel d’Obama i la ‘pax americana'” y Vicenç Navarro “La reforma sanitaria de Obama”.

No os perdáis las reflexiones de Iunis Al-Khatib, presidente de la Media Luna Roja palestina, entrevistado en el Avui por Raül García, y las contenidas en los artículos de Luis Yáñez-Barnuevo “Honduras, el daño está hecho” y Luis Sepúlveda “¿Quién ganó las elecciones en Chile?”.

Sobre el desgraciado referéndum suizo, podéis leer los artículos de Juan José Tamayo “Rebuig suís als minarets”, Saïd El Kadaoui Mussaoui “Minaretes y civilizaciones” y Jorge Sampaio “Educación para la diversidad”.

En referencia a Internet, su impacto y los debates que genera, no os perdáis los artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí “Face to face(book)” y José Andrés Torres Mora “Menos virtudes y más virtuosos”.

Pero sin duda la noticia más importante de la semana ha sido la decepción de la Cumbre de Copenhague contra el cambio climático. Al respecto podéis leer el artículo de Kofi Annan “El reto de Copenhague”, la entrevista a Teresa Ribera, Secretaria de Estado para el cambio climático, que le hace Pedro Cáceres en El Mundo, el artículo de Daniel Innerarity “Justicia climática”, el de Mikhaïl Gorbachov “Nous valors de Copenhaguen”, la crónica de C. A. en El País “Copenhague: dos años para un paso atrás“, el artículo de Joaquín Nieto “Cambiar las políticas, no el clima” y los editoriales de El País “La cumbre parió un ratón“, La Vanguardia “Acuerdo decepcionante” y El Periódico de Catalunya “Males notícies de Copenhaguen“.

Y acabo como he empezado, despidiendo a otro de los grandes, en este caso, al economista Paul Samuelson de quien tantos artículos he ido recomendando a lo largo de los años. Podéis leer los obituarios que le han dedicado Ricard González en El Mundo y Joaquín Estefanía en El País.

Ahora sí que acabo. Los próximos dos domingos no haré la actualización semanal del diario. Si pasa alguna cosa muy importante haré quizás alguna breve anotación. Pero aprovecho hoy para desearos a todos y todas unas buenas fiestas y un magnífico 2010, que será sin duda un año trepidante, emocionante y decisivo.

Y me arriesgo a recomendaros como felicitación de navidad una broma de Stephen Fry que profundiza en el carácter escatológico de la cultura popular catalana a partir de la figura del “caganer” (cagón), del “caga, Tió” (caga, leño) y del buen deseo “Menja bé i caga fort” (come bien y caga fuerte). Vedlo en este corte de un programa concurso inglés que he descubierto en YouTube gracias a mi hermana. ¡Hasta el año que viene!

ZW 196 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.eu2010.es/

El Gobierno presentó el pasado 11 de diciembre la página web de la presidencia española de la UE, con contenidos íntegros en español, inglés y francés (buena parte de ellos los ofrecerá en catalán, gallego y euskera). La página está dotada de herramientas para facilitar su uso a las personas con discapacidades y para ser mostrada en todo tipo de ordenadores, dispositivos móviles y otros soportes con conexión a Internet.

Este nuevo portal quiere canalizar toda la información generada durante el semestre de mandato español, que comenzará el 1 de enero de 2010. Tiene como objetivo ser un instrumento “útil, de fácil uso e interactivo”, dirigido a facilitar la tarea de los medios de comunicación y a acercar la presidencia de la UE a todos los ciudadanos. Además de las secciones relacionadas con la UE, la página ofrecerá información cultural y turística sobre actividades de interés, como el Camino de Santiago y el año Xacobeo, para proyectar la imagen de España en el extranjero.

En la página de inicio también se muestra el logotipo que España compartirá con Bélgica y Hungría, los países que tomarán el relevo en la presidencia. Por primera vez en la historia de la Unión Europea, habrá un logo común para el trío de países que presidirán la Unión Europea desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011. Eso sí, ese logo tendrá variaciones: el color de las letras ‘eu’ corresponderá al de la bandera del país que presida la Unión en ese semestre en concreto. El logo de la presidencia en trío es fruto de un concurso lanzado entre las escuelas de arte de los países que ostentarán la presidencia de 18 meses, en el cual Antoine Durieux, un alumno de 23 años de una escuela de arte de Bruselas, resultó ser el ganador.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea tiene una duración de seis meses y es llevada a cabo por todos los países de la UE desde 1958. Es la cuarta presidencia española de la UE, anteriormente la tuvo en 1989, 1995 y 2002 (se puede acceder aquí a los logos de entonces y consultar en este enlace, más información sobre todos los países que han ostentado la presidencia, junto con los logotipos, la fecha y el nombre de cada presidente.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 diciembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.