Ninguna distracción en defensa del Estatut

Empiezo hoy por despedirme de la revista ZERO. Su número 120 será el último, pero no el final de la historia, tal como promete su editor Miguel Angel López en el editorial. Por cierto, me invitaron a escribir en este último número y muy gustoso les envié este artículo precisamente titulado “Contra la resignación“.

Recordaba la semana pasada a Jordi Solé Tura, y esta semana han seguido apareciendo artículos recordándole y os recomiendo algunos. Los de Montserrat Tura “En agraïment a Jordi Solé Tura” y “L’estela de Solé Tura“, José Antonio González Casanova “Tal como érem”, Antoni Puigverd “Solé Tura regresa fugazmente al escenario”, Antoni Dalmau “Record de Jordi Solé Tura”, Francesc de Carreras “Solé Tura antes de la Constitución” y Joan Subirats “Jordi, maestro”.

Como ya se ha dicho, el mejor homenaje a Jordi Solé Tura es ser fieles a su legado. Para seguir honrando su memoria os recomiendo esta semana tres artículos suyos más, que tienen que ver con debates muy actuales: “El Frente Polisario, entre Marruecos y Argelia“, “Vargas Llosa y la salvación de Cataluña” y “El respeto a Pujol y la querella contra Banca Catalana“. Aprovecho para pediros que si tenéis otros artículos de Jordi me los enviéis y los iría recomendando.

También el ejemplo de Jordi Solé Tura nos tiene que ayudar en el momento de analizar el conflicto generado por el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía, la futura sentencia del Tribunal Constitucional y sus consecuencias. Yo intento hacerlo modestamente en la entrevista en El Siglo que me hace Antonio Sarrión y en el artículo “Catalanismo, federalismo y vía estatutaria” que me publica hoy mismo el diario vasco El Correo.

De los muchos artículos aparecidos sobre esta cuestión os invito a leer algunos: Enrique Curiel “Estatuto: ¿hacia una crisis de Estado?”, Miquel Roca “En tu nombre, Jordi,” Javier Pradera “Una Constitución mal guardada”, Dídac Ramírez “Presumpció de responsabilitat”, Ignacio Sánchez Cuenca “¿Por qué les dejamos decidir por mayoría simple?”, Javier Pérez Royo “Sí es un problema de dignidad”, Isabel García Pagán “Símbolos nacionales”, Manuel Castells “Constitunacionalismo español” (sí, está bien escrito, constitunacionalismo) y la declaración del Consejo de Alcaldes del PSC.

Pero también hay reflexiones al respecto desde una perspectiva ‘Cataluña adentro’, ved los artículos de Ernest Folch “Un amic a Madrid”, Montserrat Nebrera “Sí, també catalanista”, Josep Ramoneda “Efluvios ‘sociovergentes'”, Josep Maria Balcells “Ruptura o pacte; seny o rauxa?”, Juan-José López Burniol “Recompte personal”, Manuel Milián “Catalunya, on vas?” y Jordi Font “Valencianitzar Catalunya?”.

Por cierto, Josep Ramoneda empieza el artículo antes mencionado con una afirmación contundente: “El editorial de 12 periódicos catalanes que tanto ruido ha generado se puede considerar como el primer documento oficial de la sociovergencia“. Yo no lo veo así, entre otras cosas porque el editorial tenía como objetivo la defensa del Estatuto y su constitucionalidad mientras que la Convergència de Artur Mas se decanta cada vez más hacia el independentismo como lo demuestra su implicación en el proceso de consultas independentistas que se está desarrollando hoy. Y la vía estatutaria y el soberanismo no son vías paralelas, son divergentes. Sobre las consultas suscribo punto por punto el editorial que publica hoy El Periódico de Cataluña “Els límits d’una consulta“. Por cierto, para evaluar los resultados de estas consultas, hay que saber que más de 700.000 personas eran teóricos electores, y que la suma de votos de CiU y ERC en los 166 municipios donde se organizan las consultas independentistas fue de 237.000 en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya.

La política catalana tiene también otros temas abiertos a debate. Sobre tres de ellos os recomiendo tres artículos: Martí Carnicer “Successions: reformar per preservar”, Francesc Arroyo “El primer metro del tripartito” y Manel Pérez “Blanco aterriza en El Prat”.

Antes de entrar en el análisis de la política española quiero recordar a otra personalidad que nos ha dejado (conociéndolo, no le hubiera gustado ‘personalidad’ y le hubiera gustado más ‘persona’), se trata de Pedro Altares, a quien tuve el placer de tratar en mi estancia en Madrid de la mano de la añorada Mercè Sala de quien era íntimo amigo. Para recordarle os recomiendo los artículos de Soledad Gallego-Díaz y Joaquín Estefanía “Aquella redacción de Cuadernos para el Diálogo” (donde también recuerdan a Jordi Solé Tura), Vicente Verdú “El clamor de la amistad”, Carlos Elordi “Un ciutadà conscient” y Felipe Sahagún “Periodismo al servicio de la democracia”.

Y os recomiendo también una pequeña muestra de su pensamiento en forma de dos artículos suyos, el último, “El fin del milagro español“, reivindicando la transición, y “Progres apolillados y de pacotilla” de hace un año justo saliendo al paso de una genérica descalificación del ínclito José María Aznar.

Vale la pena, como siempre, leer el análisis de José Luis de Zárraga sobre el último Publiscopio del diario Público, en el que la ventaja de cinco puntos que tenía el PP sobre el PSOE el mes de octubre se ha reducido hasta 1,6 puntos.

Me han interesado especialmente dos reflexiones de Miguel Angel Aguilar sobre la situación de los medios de comunicación: “La ingravidez de TVE” y “Deficiencias de la prensa“.

Como es habitual la cuestión más relevante es la situación económica. En este sentido os invito a visitar el sitio web dedicado a la estrategia de economía sostenible impulsada por el gobierno español, y a leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de presentación del Informe 2009 de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y las entrevistas a Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, que le hace Antoni Fuentes en El Periódico de Cataluña, y a Beatriz Corredor, ministra de Vivenda, que le hace Luis Doncel en El País.

También encontraréis interesantes las crónicas de Alejandro Bolaños “España enfila la salida de la recesión”, Mar Díaz-Varela “La destrucción de empleo juvenil obliga al gobierno a tomar medidas” y Angel Laborda “Se abre otro frente de batalla: la crisis fiscal”.

Sobre las perspectivas del acuerdo social y las movilizaciones convocadas por los sindicatos os invito a leer las entrevistas a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez que les hacen en el diario Público, respectivamente, Belén Carreño y Fernando Sáiz, y la entrevista conjunta a Méndez y Toxo que les hacen M. A. Noceda y M. V. Gómez en El País.

Sobre cuestiones más de fondo os invito a leer los artículos de Vicenç Navarro “¿Es el sector público excesivo?”, Joaquín Estefanía “Salidas duales” y Jordi Goula “Cómo reducir costes sin despedir”, y la entrevista a Joaquín Almunia que le hace Andreu Missé en El País.

Sobre Europa os invito a leer la contribución del PSC al 8º Congreso del Partido Socialista Europeo, el artículo “Europa, fin de trayecto” de Antonio Estella y las crónicas de Beatriz Navarro “La UE pide al FMI que cobre una tasa global a las operaciones financieras” y “Zapatero quiere impulsar el gobierno económico de la UE“.

Sobre el debate sobre la identidad nacional y el peligro del populismo os invito a leer la crónica de Andrea Rizzi “La identidad nacional prende fuego” y los artículos de Lluís Bassets “El nido del populismo”, Timothy Garton Ash “Europa no puede caer en el error suizo”, Josep Ramoneda “Las falacias de Sarkozy” e Ian Buruma “Montañas y minaretes”.

Sobre la política de Barack Obama os invito a leer la crónica de Marc Bassets “Obama lanza un plan para convertir el crecimiento económico en empleo” y el discurso de Barack Obama al recoger el Premio Nobel de la Paz.

Desde la preocupación por la suerte de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania os invito a leer los artículos de María Amparo Tortosa Garrigós “El Sahel, nuevo escenario de Al Qaeda” y Fernando Reinares “Respuestas sobre el terrorismo en el Magreb”.

Sobre la nueva estrategia norteamericana en Afganistán, os invito a leer los artículos de Timothy Garton Ash “Intereses europeos en Afganistán y Pakistán” y Jesús A. Núñez Villaverde “Afganistán, las grietas del plan de Obama”.

Como reflexión más general sobre la política internacional os invito a leer el artículo de Fernando Vallespín “Es la interdependencia, estúpido”.

Sobre la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático os invito a leer el editorial de 56 diarios del mundo “Frente a una grave amenaza”, las crónicas de Antonio Cerrillo “Guía rápida para Copenhague” y “La UE pide más a Obama” y los artículos de Joaquín Estefanía “Copenhague: medidas y costes”, Ramón Folch “Pensar com a espècie” y Graça Machel, Wangari Maathai y Mary Robinson “los intereses de Africa”.

También me han interesado los artículos de Rafael Díaz Salazar “Aprender a ser laicos” y de Alfonso Villagómez “Aborto: el derecho a decidir “y las entrevistas a Carmen Alborch que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia, a Joe Rospars, director de la campaña en nuevos medios de Barack Obama, que le hace Eva Peruga en El Periódico de Cataluña, y a Jeremy Malcolm, coordinador de la mayor federación de consumidores de internet, que le hace Ima Sanchís en La Vanguardia.

Y acabo con recomendaciones que pueden ser útiles como regalos de fin de año. Dos libros, el de Toni Aira “Això no és Amèrica. Claus de l’estratègia electoral” editado por Niberta, y el de Saül Gordillo “Les barbaritats de Fèlix Millet” editado por Ara llibres. Y una revista mensual catalana de historia y cultura, L’Avenç. ¡Si os suscribís antes del 31 de diciembre sólo os costará 40 euros al año!

ZW 195 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://wikileaks.org/

Wikileaks (wikifiltraciones o wikifugas) es un sitio de que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato las personas que contribuyen aportando los textos. Según su propia definición, “Wikileaks es una versión no censurable de Wikipedia para el leaking y análisis masivo de documentos de manera no rastreable. Ésta combina la protección y anonimato que proporciona la tecnología criptográfica cutting-edge con la transparencia y simplicidad del interfaz wiki”.

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 y, desde entonces, su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de referencias. Es precisamente en este sitio donde se dieron a conocer los contenidos de las conversaciones telefónicas durante el 11-S haciendo de esta web un lugar de referencia. Wikileaks no guarda una relación formal con Wikipedia, a pesar de que ambos utilicen la misma tecnología y el mismo interfaz wiki.

ZV (Zona Video). El FESTIVAL de miniMETRAJES, que prepara su cuarta edición, ha reflexionado a cerca de la revolución imparable que vive el mercado de la tecnología digital. Las nuevas tecnologías han puesto al alcance de la sociedad medios de grabación y expresión artística, entre ellos el teéfono móvil y la cámara fotográfica digital, de los que se reclama su uso artístico.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 diciembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.