Jordi Solé Tura, la Constitución y el Estatuto

El viernes nos dejó Jordi Solé Tura. Esta entrada de mi Diario es un pequeño homenaje personal a uno de los referentes imprescindibles de la izquierda catalanista y federalista, profesor universitario, luchador antifranquista, exiliado, dirigente del PSUC, impulsor del eurocomunismo y la renovación de las izquierdas, diputado al Congreso, uno de los siete padres de la Constitución española y ponente también del Estatuto de 1979, concejal de Barcelona, posteriormente militante y dirigente del PSC, diputado en el Parlament, diputado al Congreso y Senador socialista, Ministro de Cultura de 1991 a 1993. Ha sido un brillante político, intelectual y maestro. Os invito en primer lugar a leer una breve referencia biográfica y tres interesantes artículos que a pesar de haber sido escritos hace años no han perdido interés: “El federalismo y nuestro futuro“, “¿Por fin la reforma del Senado?” y “Patriotismo constitucional“.

Sobre la despedida de Jordi Solé Tura, Creu de Sant Jordi y que recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de la Generalitat, os invito a leer la crónica de Alfred Rexach “Adiós a Solé Tura”, y los artículos de José Montilla “En recuerdo de Solé Tura”, Pasqual Maragall “Cosas en común”, Santiago Carrillo “Del exilio al Congreso”, Miquel Roca “Un hombre de progreso”, Carles Navales “Adéu, iaio” y Jordi Borja “L’honor de la política”.

Ayer mismo, cuando me despedía de Jordi Solé Tura en el Palau de la Generalitat, Teresa Eulàlia Calzada, su mujer, me comentaba que Jordi consideraba que en Cataluña no se valoraba lo suficiente la Constitución. Así pues aprovecho para recomendaros un enlace a la web de la Constitución española, que se abrió con motivo de su 25º aniversario. También os interesará el análisis de José Luis de Zárraga sobre la encuesta que difunde hoy el diario Público sobre su eventual reforma. El título del artículo lo dice todo: “Una reforma necesaria e imposible”.

Precisamente como pórtico del capítulo dedicado a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, os invito a leer un fragmento del libro de Jordi Solé Tura “Nacionalidades y nacionalismos en España. Autonomías, federalismo, autodeterminación” publicado por Alianza Editorial en 1985:

“El artículo 2 de la Constitución española [‘La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas’], dentro de su complejidad conceptual, es una verdadera síntesis de todas las contradicciones existentes en el período constituyente. En él confluyeron los diversos proyectos políticos, en él se expresaron todas las resistencias, en él se muestra con claridad cuál fue la correlación efectiva de las fuerzas en presencia. Desde el punto de vista político es un auténtico empate entre concepciones diferentes de la nación española. Pero, si bien se mira, en él se dan cita, de manera desordenada, las dos grandes concepciones de España, enfrentadas no sólo en el terreno de las ideas, sino también en el de las armas: la concepción de España como una nación única e indivisible, y la concepción de España como un conjunto articulado de pueblos diversos, de nacionalidades históricamente formadas y de regiones. Las dos concepciones se funden para servir de base no ya al Estado centralista tradicionalmente vinculado al concepto de nación única, sino a un Estado de las Autonomías que debe superar las viejas y anquilosadas estructuras del centralismo. Estas autonomías no surgen, además, de ninguna decisión arbitrista, sino que expresan un derecho anterior a la propia Constitución, puesto que ésta ‘reconoce’ tal derecho y lo ‘garantiza’. Esta auténtica ‘nación de naciones’ está, finalmente, unida por el vínculo de solidaridad, concepto difícil de plasmar jurídicamente, pero que constituye un imperativo, una obligación constitucional para todos los ciudadanos y todos los poderes públicos”.

En estos momentos, la mejor defensa de nuestro Estatuto y de la lectura abierta e incluyente de la Constitución española la está haciendo el presidente Montilla. Podéis comprobarlo leyendo la intervención del Presidente Montilla en Madrid ante el Foro Europa Press y en el contundente artículo del Presidente Montilla publicado precisamente hoy, día de la Constitución, en el diario El País “Defensa y elogio de la Constitución”. Hoy también, desde Madrid donde ha asistido a la celebración del Día de la Constitución, el presidente Montilla ha dicho que él respeta al Tribunal Constitucional y los que no lo hacen son los que bloquean su renovación.

La contundencia del Presidente ha sido apreciada por Jordi Coca en su artículo “Afusellar Montilla”. Y, tal como dice Jordi Coca, el Presidente tiene al PSC detrás como lo demuestra la entrevista a José Zaragoza que le hace Esther Esteban en las páginas de El Mundo.

Como recordaréis, la actual ofensiva en defensa del Estatuto que votaron los catalanes la inició el Presidente Montilla en Maià de Montcal en el acto de recuerdo a Ernest Lluch. Una ofensiva que fue amplificada por el editorial conjunto “La dignidad de Cataluña” publicado por doce diarios catalanes. También otros medios han tomado iniciativas similares como la revista L’Avenç en su editorial “La inserció i el pacte“. Se han referido a este esfuerzo diversos articulistas de entre los que destaco a Francesc Marc Alvaro “Doble paradoja”, Antonio Franco “El periodisme compromès”, Joan Tapia “Les conseqüències d’un editorial”, Antoni Puigverd “La dignidad del catalanismo” y Antoni Segura “És hora de fer un pas més”. Precisamente este último artículo pide una reacción unitaria de los partidos catalanes. Creo que lo que ahora conviene es apoyar al presidente Montilla como recomendaba Jordi Font en su artículo “Units al voltant del president”. Si empezamos a especular sobre cómo reaccionaremos ante una sentencia que no sabemos cuando se producirá ni en qué términos, es muy probable que destaquen las diferencias entre los partidos más que la voluntad sobradamente mayoritaria de defensa de aquello que los catalanes votaron.

La reacción del presidente Rodríguez Zapatero al editorial conjunto ha sido muy positiva como ponen de relieve las crónicas de Marisa Cruz en El Mundo “Zapatero insta al TC a avalar el Estatuto catalán“, de El Punt “Rodríguez Zapatero tornaria a votar l’Estatut ‘amb el mateix convenciment’” y de Albert Ollés en El Periódico de Cataluña “Zapatero recolza el ‘sentimento majoritari’ de l’editorial conjunt“.

Enric Marín en su artículo “Els ‘errors’ de l’Estatut” rebate los argumentos de los que creen que no ha valido la pena. Francisco Balaguer en “Hechos y normas” insiste en la imposibilidad de declarar inconstitucional aquello que recoge el preámbulo del Estatuto que es un hecho que ya ha sucedido (la declaración del Parlament definiendo a Cataluña como nación). Joan Tapia recuerda en “El PP i l’Estatut” que el objetivo del PP es doble: cargarse el Estatuto y cargarse a Zapatero. Enric Marín en “Nacionalisme i identitat” denuncia la hipocresía del nacionalismo español que quiere negar las identidades de los demás. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, en “Jutjar els sentiments” defiende que las diversas acepciones del término “nación” dan perfecta cabida a la diversidad de sentimientos de pertenencia de los catalanes. Carles Sentís en “Días en suspensión” defiende que lo mejor sería esperar a que la sentencia surgiera de un Tribunal Constitucional renovado. José Alvarez Junco en “El inacabable debate sobre la nación” dice que el Tribunal Constitucional puede perfectamente aceptar la definición de Cataluña como nación recogida en el Estatuto porque de ella no se han derivan consecuencias soberanistas. Bonifacio de la Cuadra en “Melancolía constitucional” desea que un último impulso de profesionalidad jurídica lleve a elaborar una sentencia capaz de imponer el imperio de la Constitución sin dejar de integrar a la Cataluña democrática en el proyecto colectivo de España. Antoni Matabosch en “Una nación, según el Papa” propone argumentos doctrinales en favor de la constitucionalidad de la definición de Cataluña como nación. Y Francisco Balaguer en “Crisis constitucional” alerta contra los que pretenden enfrentar la Constitución a los sentimientos de un pueblo.

Raimon Ribera y Ferran Mascarell desde las páginas del Avui nos llaman a reflexionar, respectivamente, sobre la existencia de un independentismo que puede ser un obstáculo para la tarea de construcción de la catalanidad, y sobre la necesidad de no enfrentar a independentistas contra federalistas.
Quien parece ya abandonar la vía estatutaria es la Convergencia Democràtica de Cataluña dirigida por Artur Mas, que ha optado definitivamente por la vía de las consultas independentistas. Lo podéis leer en las crónicas de Daniel G. Sastre en El Mundo y Clara Blanchar en El País.

Supongo que también por este motivo Artur Mas nuevamente afirma que si fuera Presidente de la Generalitat él no iría a Madrid a celebrar el Día de la Constitución. Si todavía defendiera la vía estatutaria estaría en una contradicción insalvable, por una parte defendería la plena constitucionalidad del Estatuto y por otra se negaría a celebrar la Constitución. Lo que pasa es que Mas sólo piensa ya en las elecciones y quiere arañar votos independentistas de ERC e intenta no perder votos hacia el Reagrupament de Carretero. Por eso apoya las consultas y dice que votaría sí a la independencia. Pero no creo que haya una mayoría de catalanes que quiera tener un presidente de la Generalitat independentista y que tenga la tentación permanente de situar al país en un callejón sin salida.

Enric Company comenta las perspectivas electorales en “Asimétrica predisposición electoral”. Sobre cuestiones que están siendo objeto de debate en Cataluña os invito a leer el artículo de Francesc Bracero “Microsoft se fija en el catalán con Windows 7”, el editorial de La Vanguardia “El caso Centelles“, y los artículos de Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez “Impostos i igualtat d’oportunitats”, José Antonio González Casanova “De Pi y Margall a Pasqual Maragall” y Vicenç Navarro “La herencia nacionalista del fascismo”.

También ha causado lógica preocupación el secuestro de tres cooperantes catalanes que participaban en una caravana solidaria en Mauritania. Podéis leer al respecto los editoriales de La Vanguardia y El País.

Para analizar mejor la política española os invito a leer las reflexiones de Luis Arroyo “Cómo sobrevivir a ocho años de gobierno” y Gonzalo López Alba “Astucia política”.

Os invito ahora a leer algunos artículos sobre temas que han sido objeto de debate esta semana. La condena mediática de un inocente a quien falsamente se atribuyó el maltrato y muerte de una niña ha provocado las reflexiones de Ignacio Escolar “La condena” y el editorial de El País “Culpable inocente“. La presión de la iglesia católica sobre los diputados ha motivado el artículo de Javier Pradera “¿Es pecado el parlamentarismo?”. El debate sobre el crucifijo en las escuelas ha motivado el artículo de Jorge Urdánoz “El velo y la cruz”. La celebración del Día Mundial contra el SIDA hace especialmente oportuno el artículo de Jordi Casabona “La sida, ¿una epidèmia segrestada?”. El editorial de El País “La causa de Haidar” reflexiona sobre la situación de esta activista saharaui privada por el Marruecos de retornar a su país. La publicación del manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” ha provocado la rectificación del gobierno de España como ponen de manifiesto el artículo de Ignacio Escolar “El gobierno rectifica a Sinde” y la crónica de Juan Ruiz Sierra y Fidel Masreal “El govern rectifica i assegura que no vol tancar les webs pirates”.

Pero la preocupación principal de los ciudadanos y de los gobiernos sigue siendo la situación económica. En este sentido los debates suscitados por el anteproyecto de ley de economía sostenible y la futura reforma laboral siguen muy vivos. Os invito a leer la entrevista a Elena Salgado que le hacen en Público A. Estrada, F. Saiz y B. Carreño. También os interesará un resumen de la estrategia del gobierno para la economía sostenible. Y los artículos de Joaquín Estefanía “Una idea-fuerza muy potente”, Antoni Fuentes “La flexibilitat en les empreses centrarà la nova reforma laboral”, José A. Herce “La reforma laboral que viene”, Paul Krugman “El imperativo de los puestos de trabajo”, Joaquín Estefanía “El estancamiento”, Salvador Giner “Les empremptes socials de la recessió” y Angel Laborda “Una semana provechosa”.

Con reflexiones más generales sobre la economía global os pueden interesar los artículos de Sami Naïr “Recuperación global”, Paul Krugman “Cobrar impuestos a los especuladores” y Antón Costas “Reglas, ética y modernización económica”.

Sobre el presente y el futuro de Europa y la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa os invito a leer la entrevista a Javier Solana que le hace Eliseo Oliveras en El Periódico de Cataluña, el artículo de Lluís Bassets también dedicado a Javier Solana “Sísifo vuelve a casa”, los artículos de Diego López Garrido “Europa cambia hoy”, Andreu Missé “Europa entra en una nueva era” y Beatriz Navarro “El futuro de Europa empieza hoy” y la entrevista a Jacques Delors que le hace Xavier Vidal-Folch en el suplemento Domingo de El País.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de Vicente Palacio “Un G-2 para la gobernanza global”, Lluís Bassets “Morir por Afganistán”, Fawaz A. Gerges “¡Una misión imposible!” también sobre Afganistán, y Emilio Ontiveros “América Latina, contagiada pero menos”.

Sobre la cumbre de Copenhague os invito a leer los artículos de Wangai Maathai “Darrera oportunitat”, Jeffrey Sachs “La política climática del carbón” y Antonio Cerrillo “Más mercado para salvar clima”.

ZW 194 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://atomiumculture.org/

Atomium Culture es la nueva red de universidades, periódicos y empresas con el objetivo  de impulsar la transferencia de información (ideas, descubrimientos, investigaciones, proyectos…) de las distintas disciplinas científicas en el ámbito de la Unión Europea. Es pues una plataforma por la excelencia que quiere potenciar la investigación de calidad, haciendo también un ejercicio de autocrítica en todo aquello que se realiza, con la voluntad de situar Europa en las mejores condiciones para competir globalmente por el talento y construir un futuro sólido en el marco de la economía y la innovación.

Atomium Culture se presentó el pasado 27 de noviembre en el marco de una conferencia, donde el ex presidente francés, Giscard d’Estaing, hizo un llamamiento al protagonismo de la sociedad civil en la denominada Europa del conocimiento, “un espacio que debe ser explorado por todos los europeos.”

Esta red coordina sus actividades en base a tres areas principales: difusión; espacio para el intercambio; y transferencia del conocimiento. El uso de las nuevas herramientas de comunicación permite aumentar el flujo de información, entre los investigadores y los distintos actores que participan en Atomium Culture, ya que reúne en un solo lugar, los descubrimientos más interesantes, los resultados del trabajo integral e interdisciplinario intersectorial y debates sobre temas de interés público, creando así un auténtico lugar de encuentro interactivo para la investigación, la innovación y la cultura europea.

Participan en ella dos universidades españolas: la Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. En su página web se puede seguir toda la actualidad a través de la agenda de eventos, las noticias y próximamente en su blog (que estará activo a partir de Enero de 2010), además de consultar artículos de interés en diversos ámbitos.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 diciembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.