La respuesta de Cataluña

Esta semana podríamos perfectamente bautizarla como la semana de la respuesta de Cataluña. Una semana y una respuesta que, de hecho, empezó el domingo pasado con la declaración del presidente Montilla en Maià de Montcal en el acto de recuerdo a Ernest Lluch. Aquí tenéis el discurso en la versión original catalana.

Nos recordaba el president el preámbulo de la Constitución española que proclama la voluntad de “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”. Decía al president: “Tenemos una Constitución que quiere proteger a los pueblos de España y no debe servir de pretexto para recortar el autogobierno acordado entre dos Cámaras legislativas y refrendado por el pueblo”.

Sigo citando literalmente las palabras del president: “Esta es una de las claves de bóveda de la situación que vivimos hoy: admitir o negar, propiciar o bloquear el desarrollo de la concepción plural de España”.

“Porque una visión restrictiva del carácter abierto e inclusivo de la Constitución española, una visión que cerrara el paso a la concepción plural de España sería el peor servicio que se podría hacer a la propia Constitución”.

“Defender la Constitución española es promover su espíritu integrador, plural, abierto y acogedor. Utilizarla en sentido contrario es ponerla en peligro”.

“Quiero recordar, por tanto, a aquéllos que tienen la alta responsabilidad de velar por la constitucionalidad de nuestras leyes que la interpretación de la Constitución no tiene que dañar en ningún caso el carácter abierto e inclusivo del texto constitucional”.

Aquello que ayer fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir. Éste es el verdadero espíritu constitucional. Espero que nadie estropee de forma temeraria e imprudente este espíritu”.

No creo que se pueda decir más claro. Las filtraciones surgidas del Tribunal, la excesiva duración de sus deliberaciones y su peculiar situación interna no están ayudando nada a la imagen de imparcialidad que tendría que tener. Los socialistas siempre nos hemos mostrado respetuosos con el Tribunal Constitucional y hemos afirmado que acataremos su sentencia, convencidos como estamos de la plena constitucionalidad del Estatuto. Pero también hemos dicho que una sentencia que desvirtuara gravemente el Estatut acordado entre el Parlamento y las Cortes generales y votado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, tendría importantes consecuencias políticas. Así resumía Clara Blanchar el mensaje del president Montilla en la crónica publicada en El País el lunes día 23.

El mismo día, el diario El País publicaba el editorial “Dilema constitucional” que resultaba tan contundente como esclarecedor. Un editorial que acababa así: “Agravar el problema catalán o encauzarlo. Ése es el dilema que afronta el Constitucional”.

El martes, Miquel Roca se interrogaba sobre la lealtad que se nos pide a los catalanes por parte de algunos que no la practican en absoluto. Joan Garí definía con claridad una de las cuestiones a debate: “Durante años admiramos que en Cataluña el nacionalismo no hubiera implicado una fractura social tan violenta como en Euskadi, con su radical división entre fieles a una y otra patria. Ahora, por obra y magia de diez magistrados con más o menos piedad, Cataluña está en el disparadero. ¿No sería más fácil reconocer de una vez que España es un estado plurinacional y que sus cuatro lenguas deben ser iguales en derechos y obligaciones?”.

El miércoles, Cristina Sen explicaba en La Vanguardia cómo el president Montilla quiere liderar una respuesta unitaria a la sentencia “Montilla reunirá a los líderes catalanes tras la sentencia para responder“. Es curioso que Artur Mas vaya insistiendo en que el president no hace nada, cuando ha sido precisamente el president quien ha levantado la alerta, mañana estará en Madrid para explicarla y ya ha dicho que la sentencia se tendrá que acatar y que la respuesta tiene que ser el máximo de unitaria posible y habrá que establecerla una vez conocida la sentencia. Mientras tanto Artur Mas va pidiendo cosas contradictorias, que los magistrados del Tribunal Constitucional se inhiban, que se traspase el aeropuerto, que se pida el concierto económico, y bla, bla, bla. Cada día una frase hecha para ocupar un espacio en los medios, cada día una frase que intenta debilitar la autoridad del president, cada día un grano de arena más para debilitar la necesaria unidad. Y, eso sí, abriendo la puerta a un eventual pacto con el PP en el futuro. ¿No sería mejor que Artur Mas se comprometiera a no recibir ni pedir el apoyo del PP si éste no retira el recurso? ¿Y que dijera que mantendrá esta postura incluso en el caso de que hubiera sentencia antes de las elecciones al Parlament? Pero no, Mas va pidiendo reuniones que, con toda probabilidad, lejos de propiciar la unidad servirían para exhibir diferencias de criterio. ¿Tanto le cuesta apoyar al president Montilla en la defensa del Estatuto votado por los catalanes y nuestra convicción sobre su plena constitucionalidad?

El miércoles se publicaron algunos artículos que contienen reflexiones muy interesantes. Leed por ejemplo los artículos de Ramón Cotarelo “Catalunya y su Estatut”, Joan Tapia “Enterrar el 78?” y Josep Maria Vallès “Lo que no resolverá la sentencia del Tribunal”.

El jueves el diario ABC me publicaba el artículo “La intolerable presión del PP“. En él explico que mientras mucha gente en Madrid se fija en declaraciones producidas en Cataluña fruto de la desazón creada por las filtraciones de las deliberaciones del Alto Tribunal, pocas se hacen eco de la única presión que está condicionando realmente al Tribunal que no es otra que la intolerable presión del PP bloqueando su renovación. También recuerdo otras maniobras del PP contra el Estatut. Y eso me da pie a recordar 40 barbaridades que dirigentes del PP dijeron del Estatut con motivo de la aprobación del proyecto por parte del Parlament de Catalunya.

Pero lo más importante del jueves fue la contundente respuesta de Cataluña en forma del editorial conjunto “La dignidad de Cataluña” de doce diarios catalanes (Avui, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Diari de Terrassa, Diari de Sabadell, El 9 Nou, El Periódico de Catalunya, El Punt, La Mañana, La Vanguardia, Regió 7 y Segre). Esta iniciativa sin precedentes significó un toque de alerta que amplificaba la advertencia del president Montilla. Leed el editorial (aquí lo encontraréis en versión catalana y también en versión inglesa, por cortesía de David Murano del Club Arnau de Vilanova).

El director de La Vanguardia, José Antich, explicaba en un breve artículo en la página dos de su diario el sentido del editorial conjunto “Una sociedad seria pide respeto“. La iniciativa conjunta de los doce diarios suscitó inmediatamente una oleada de adhesión por parte de diferentes sectores políticos, económicos, sociales y culturales. Y también en la red, con diferentes grupos en Facebook y un amplio eco en la blogosfera catalana. En la página de La Vanguardia encontraréis las adhesiones más significativas.

El mismo jueves se publicaban dos artículos que también quiero mencionar. Los de Esther Vera “Ante todo, mucha calma” y el de Josep Oliver “Fins aquí podríem arribar.

El editorial causó también un gran impacto fuera de Cataluña y también se levantaron voces muy hostiles, incluso algunas que aludían a la necesidad de secuestrar los diarios que publicaban el editorial y a la aplicación del Código Penal …

Creo que mucha gente, dentro y fuera de Cataluña, tendría que reflexionar sobre el por qué de la adhesión suscitada por este editorial. No olvidemos que es un editorial en defensa del Estatut que votaron los catalanes (y no otra cosa) afirmando también su constitucionalidad. Eso es importante para que fuera de Cataluña se entienda que lo que reclamamos es de justicia y no una ruptura. Y para que en Cataluña algunos que sueñan con respuestas radicalizadas, no olviden que una gran mayoría de los catalanes no abonarían propuestas temerarias que sólo producirían división y frustración.

El viernes, el director de La Vanguardia José Antich en su artículo de la página dos del diario subrayaba la amplia respuesta que había concitado el editorial conjunto. En crónica publicada en El País, Miquel Noguer explica los apoyos obtenidos en Cataluña por el editorial conjunto. También en El País, Anabel Díez y Fernando Garea explican las diversas reacciones políticas, subrayando que el PSOE pedía al PP la retirada de su recurso contra el Estatut.

El mismo viernes se publicaron algunos artículos destacables. Os recomiendo cuatro: Pilar Rahola “¿Hay alguien ahí?”, Félix Monteira “Constitucionalmente incapaces”, Francesc Vallès “El TC, el Estatut y la teoría de Julia Roberts” y Joan Tapia “La dignitat d’Espanya”.

El sábado 28, Albert Martín Santos explicaba en Público “El caldo de cultivo de un clamor unitario en Catalunya”, Ignacio Escolar pone en evidencia la hipocresía del PP cuando denuncia presiones sobre el Tribunal en “La presión”, El Gran Wyoming nos recuerda cómo algunas reacciones a la posición catalana constituyen una formidable “Fábrica de independentistas”, Javier Pérez Royo hace memoria recordando algunos pactos de impulso al autogobierno que no fueron obstaculizados esgrimiendo la Constitución en “Un poco de memoria”, Joaquim Coello reivindica el federalismo en “Fer-nos un lloc a Espanya” y Pablo Salvador Coderch considera que habrá que volver a empezar para rehacer la relación entre Cataluña y España en “Estrategia del reencuentro”. Yo francamente confío en que no haga falta, pero la reflexión es sin duda pertinente.

Hoy mismo, siguen apareciendo artículos de interés de entre los que destaco cinco: Javier Pérez Royo “El pacte constituent i l’Estatut”, Juan-José López Burniol “El retorn inexorable de la història” evocando la Solidaritat catalana, Isaac Rosa “No, si contra los catalanes no tenemos nada”, Lídia Santos “¿España es Cataluña?” y Jordi Font “Units al voltant del president”. Éste último espero que lo haya leído Artur Mas y que, junto con la carta del president que parece que recibió ayer, se sume a los esfuerzos conjuntos abandonando sectarismos y partidismos que no llevan a ningún sitio o, mejor dicho, que sólo auguran derrotas colectivas en el futuro.

Como el president Montilla está concentrado en esta cuestión, y estos días se dedica con los cinco sentidos a defender el Estatut, nadie ha prestado mucha atención al hecho de que hace tres años, el día 28 de noviembre de 2006, tomó posesión de su cargo como president de la Generalitat. En recuerdo de aquel acontecimiento, os recomiendo que repaséis el trabajo hecho en tres años en esta interesante presentación.

El viernes el presidente Montilla intervino en las jornadas de economía de S’Agaró. Podéis leerlo en la crónica de Bàrbara Julbe en La Vanguardia “Montilla afirma que Cataluña saldrá de la crisis antes que España”. El sábado, hacía una intervención como primer secretario del PSC ante setecientos agentes electorales del PSC en Barcelona (a la misma hora se celebraban en Cataluña un total de 16 actos similares a éste; yo estaba en Badalona con los compañeros y compañeras del Barcelonès Nord). Os invito a leer entera la intervención de Montilla pero quiero destacar dos cuestiones. La primera es la defensa cerrada del Estatut “Porque estamos desarrollando con rigor y ambición el Estatut. Lo defenderemos hasta las últimas consecuencias. Con inteligencia y con fuerza. Con habilidad y determinación. Ya lo estáis viendo”. Y la segunda es su voluntad de dar la batalla hasta el final: “Mientras unos ya saludan y celebran su supuesta victoria, hay algunos que ya lo hacen, nosotros continuaremos trabajando hasta el último segundo. Y os digo una cosa: ganaremos en el último segundo, en el último metro, en el instante decisivo”. Sobre el esfuerzo de organizar a los agentes electorales del PSC podéis leer la crónica de Miquel Noguer en El País “El PSC recluta a 5.000 voluntarios para explicar su gestión”. Y para saber más en profundidad lo que piensa José Montilla no os podéis perder la entrevista al President que le hacen hoy en El Periódico de Catalunya, Carles Cols y Rafael Tapounet por un lado y Arturo San Agustín por otro.

Para acabar con cuestiones relativas a la política catalana os invito a leer los artículos de: Joan Trullén “La nova indústria: apostar pels cavalls guanyadors”, Antoni Segura “Corrupció i llei electoral” y Josep Vicent Boira “Por una nueva Commonwealth” sobre su conocida tesis de la necesidad de un buen entendimiento entre Cataluña y Valencia.

Hablando sobre política en general no os tendríais que perder el artículo de Josep Ramoneda “Contra la desconfianza, gobernar.”

Más concretamente sobre la política española destaco la crónica de Lydia Garrido en El País “La justicia valenciana abre una vía para investigar la financiación del PP” y los artículos de Josep Ramoneda “Aznar va ganando”, explicando que los mensajes y la táctica radical de Aznar parecen imponerse en el PP y acaban arrastrando a la política española, Gonzalo López Alba “Herejes, vendepatrias… y cabreados” describiendo el clima en el que se desarrolla el debate político español centrado esta semana en la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, la sentencia sobre los recursos contra el Estatut y la nueva ley de economía sostenible, y Gran Wyoming “Educando a la clase política” en el que denuncia la contradicción de un PP que habla de un código ético contra la corrupción mientras dice que el caso Gürtel es un montaje del Ministerio del Interior.

Pero sin duda el tema de fondo más importante sigue siendo la crisis económica y la evolución hacia un nuevo modelo productivo. En este sentido aparece como referencia clara el debate en torno al proyecto de ley sobre economía sostenible. Al respecto podéis leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto “Nuevas energías” celebrado el domingo pasado en Madrid, las crónicas de Mar Díaz-Varela en La Vanguardia y de Miguel Jiménez en El País sobre la intervención del presidente Zapatero en la mesa redonda organizada por The Economist, la crónica de Mar Díaz-Varela sobre la disminución de la presión fiscal en España (“la mayor caída de la OCDE”), y los artículos de Antonio Papell “A la sortida del túnel” y Fernando Vallespín “El desafío de la economía sostenible”.

Sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible os invito a visitar el sitio web del Ministerio de Economía y Hacienda donde se explican sus rasgos fundamentales y a leer el resumen publicado por el diario Público “Tres ejes y ventajas fiscales”.

Sobre la situación económica española os invito a leer la entrevista a Elena Salgado que le hace Miguel Jiménez en El País, y los artículos de Angel Laborda “Lenta y dolorosa recuperación”, José García Montalvo “El ajuste inmobiliario en España”, Joaquín Estefanía “La banca, todavía” y David Taguas “Políticas de demanda tras la recuperación”.

Sobre otros debates de tipo político y social podéis leer dos artículos dedicados al combate contra la violencia de género. Los de Gemma Lienas “¡Por malas!” y Ana Rosa Alcalde “Feminicidio: un problema global”.

Sobre la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo podéis leer la crónica de Salomé García en Público “Un día histórico para las mujeres” y los artículos de José Bono “Aborto: ni derecho ni obligación” y de José Antonio Pérez Tapias, Esperança Esteve, Ana Chacón y Oscar Seco “En democracia no hay herejes”.

Sobre la necesidad de avanzar en la laicidad podéis leer los artículos de Ignacio Escolar “Rouco Varela tiene razón” y José Antonio González Casanova “Amb la creu al coll”.

Sobre la situación de la Unión Europea tras los nombramientos del nuevo presidente del Consejo Europeo y la nueva responsable de Asuntos exteriores de la Unión, se ha procedido a nombrar a los miembros de la nueva Comisión Europea con un papel reforzado de Joaquín Almunia. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquín Estefanía “El apagón”, Joan Majó “Europa ya tiene teléfono (?)” y Carmen Alcaide “Hacia una verdadera unión europea” y las crónicas de Eliseo Oliveras en El Periódico de Catalunya, de Andreu Missé en El País y de Beatriz Navarro en La Vanguardia.

Sobre el balance de la visita del presidente Obama a China podéis leer los artículos de Josep Borrell y Timothy Garton Ash.

Sobre debates de tipo global podéis leer las entrevistas en El País a George Akerlof, premio Nobel de Economía, que le hace Claudi Pérez “Subir impuestos es buena idea” y a Manuel Castells que le hace Juan Cruz “Obama no se entiende sin la red”, y los artículos de Lourdes Benería y Carmen Sarasúa “La culpa del paro es de los trabajadores”, Vicenç Navarro “Salario mínimo, salario máximo,” Paul Samuelson “Comienzo de una nueva era mundial”, Ariane Arpa “Más hambre con el cambio climático”, Joaquim Coello “Copenhaguen 2009” y Antoni Gutiérrez-Rubí “Realidad desfigurada”, sobre la necesidad de contar con una imagen real y unas imágenes reales de nuestras sociedades complejas y diversas.

ZW 193 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.DominemoslaTecnologia.net

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se desarrolla esta campaña de activismo en la Red con el objetivo de “tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra la mujer”. Cualquiera que utilice internet y las nuevas tecnologías puede participar haciendo visible su protesta. La iniciativa fue iniciada por el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC, en 2006, y desarrollada por un movimiento diverso de personas, organizaciones, colectivos y comunidades. Forma parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género avalado por Naciones Unidas, que comienza el 25 de noviembre cada año.

“¡Dominemos la tecnología!” se lleva a cabo en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Camboya, República Democrática del Congo, República del Congo, Malasia, México, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica y Uganda, como parte de los esfuerzos del PARM de APC para lograr el Objetivo del Milenio 3 para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) es una red mundial de mujeres que apoyan la creación de redes para el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente internet.

ZV (Zona Video). Cámara Abierta 2.0: Blog uno de los videos que ofrece Cámara Abierta 2.0. (RTVE) sobre distintos conceptos a través de su Diccionario Digital.  Aquí podéis ver las distintas entregas.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 noviembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.