Solemne advertencia del President Montilla

Hoy el president Montilla ha hecho una advertencia solemne sobre las consecuencias de una Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatuto que no tuviera presente el carácter abierto e inclusivo de la Constitución de 1978 y el hecho de que el Estatuto es fruto del acuerdo entre el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados y el Senado y es una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales que ha sido refrendada por los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña. En el canal en internet del 3cat24 podéis encontrar el vídeo con la intervención del President, que los socialistas catalanes suscribimos punto por punto.

Nos recuerda el President el preámbulo de la Constitución española que proclama la voluntad de “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”.

Dice el President: “Tenemos una Constitución que quiere proteger a los pueblos de España y no debe servir de pretexto para recortar el autogobierno acordado entre dos Cámaras legislativas y refrendado por el pueblo”.

Sigo citando literalmente las palabras del President: “Esta es una de las claves de bóveda de la situación que vivimos hoy: admitir o negar, propiciar o bloquear el desarrollo de la concepción plural de España”.

“Porque una visión restrictiva del carácter abierto e inclusivo de la Constitución española, una visión que cerrara el paso a la concepción plural de España sería el peor servicio que se podría hacer a la propia Constitución”.

“Defender la Constitución española es promover su espíritu integrador, plural, abierto y acogedor. Utilizarla en sentido contrario es ponerla en peligro”.

“Quiero recordar, por tanto, a aquéllos que tienen la alta responsabilidad de velar por la constitucionalidad de nuestras leyes que la interpretación de la Constitución no tiene que dañar en ningún caso el carácter abierto e inclusivo del texto constitucional”.

“Lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir. Éste es el verdadero espíritu constitucional. Espero que nadie estropee de forma temeraria e imprudente este espíritu”.

No creo que se pueda decir más claro. Las filtraciones surgidas del Tribunal, la excesiva duración de sus deliberaciones y su peculiar situación interna no están ayudando nada a la imagen de imparcialidad que tendría que tener. Los socialistas siempre nos hemos mostrado respetuosos con el Tribunal Constitucional y hemos afirmado que acataremos su sentencia, convencidos como estamos de la plena constitucionalidad del Estatut. Pero también hemos dicho que una sentencia que desvirtuara gravemente el Estatut acordado entre el Parlamento y las Cortes generales y votado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, tendría importantes consecuencias políticas.

Es inaceptable que alguien pueda decir que consideraciones como las que ha hecho el president Montilla que, no lo olvidemos, también es representante del Estado en Cataluña, constituyen una presión sobre el Tribunal. Quien está presionando el Tribunal Constitucional de forma indigna es el Partido Popular que lleva dos años bloqueando su renovación. Hoy el Tribunal Constitucional sólo consta de once miembros (a causa de la defunción de un magistrado), uno de ellos ha sido privado de participar en las deliberaciones sobre el recurso del PP y el mandato de cuatro magistrados acabó hace dos años. Creo que el papel del Tribunal Constitucional al analizar una ley fruto del acuerdo entre dos Parlamentos y refrendada después por el pueblo tendría que ser el de señalar como hay que leer el Estatut a fin de que su aplicación se ajuste a la Constitución, y no erigirse en una tercera cámara legislativa. Confío en que así sea con el fin de mantener intacto el papel del marco constitucional como garante del derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones. Somos precisamente los que más defendimos el Estatut, los que no tenemos un proyecto soberanista o independentista, los que más interesados estamos en que la vía estatutaria no acabe siendo considerada como una vía muerta.

Sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional es de imprescindible lectura el artículo de Javier Pradera “Dilemas del Constitucional”. Ojalá lo lean, lo entiendan y lo apliquen todos sus destinatarios.

Sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional y sus consecuencias podéis leer también la crónica de El Mundo en la que explica como el presidente Montilla avisa de que un rechazo del Estatut puede afectar negativamente a las demás Comunidades Autónomas, el artículo de Miquel Roca criticando duramente las filtraciones procedentes del Tribunal Constitucional y la inacción de los que no hacen nada para ponerles remedio, las reflexiones de Kepa Aulestia en su artículo “Ola independentista”, el artículo de Enric Marín “Constitucional: caminant al límit del penya-segat”, el artículo de Antonio Franco “El segrest del vaixell ‘Estatut'” y el artículo de Jordi Barbeta “Montilla no es traidor: avisa”.

También os pueden interesar las entrevistas en que me han hecho Jordi Basté en Rac1 y Silvia Gamo en la revista Tiempo.

Esta semana ha empezado en el Parlament de Catalunya la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para el 2010. Os invito a leer las intervenciones del Conseller Castells presentando el proyecto y de Rocío Martínez-Sampere rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Sobre las posibilidades de la economía catalana os invito a leer el artículo de Martí Parellada “Nova indústria, nous llocs de treball”.

El gobierno de la Generalitat sigue trabajando para mejorar la transparencia y la calidad de nuestra democracia. Esta semana ha presentado un paquete de medidas para reforzar el control de las subvenciones públicas. También en este capítulo os pueden interesar los artículos de Francisco Longo “En defensa dels alcaldes” y de Jordi Parpal “L’urbanisme concertat'”.

Del principal partido de la oposición destaco dos noticias, una publicada en La Razón en crónica de Montse Espanyol “Mas abre las puertas a un pacto con el PP a pesar de verlo ‘complicado'” y la otra publicada en El País en crónica de Miquel Noguer y Clara Blanchar “CiU propondrá abaratar el despido”. Son dos noticias que señalan muy claramente la deriva conservadora de CiU. Os pueden interesar también los artículos de Vicenç Navarro “La corrupción de las derechas” y de Joan B. Culla “Rajoy y los discos duros”.

El viernes se constituyó la ponencia conjunta que tiene como objetivo acordar la Ley electoral de Cataluña. Los grupos parlamentarios nos hemos comprometido a presentar en el plazo de quince días nuestras opiniones sobre las 50 recomendaciones de los expertos. Sobre este debate os recomiendo que leáis los artículos de Joan Subirats “Sistema electoral: ¿solución o bálsamo?” y Oriol Bartomeus “Elements per a una llei electoral”.

Para acabar con cuestiones relacionadas con la política catalana os invito a leer la entrevista a Manuela de Madre que le hace Núria Navarro en El Periódico de Cataluña y aprovecho para saludar la elección de Joan Herrera como cabeza de lista de ICV para las próximas elecciones al Parlament. Podéis leer al respecto la crónica publicada hoy por La Vanguardia.

Sobre cuestiones relativas a la mejora de la calidad de nuestra democracia os invito a leer los artículos de Joan Majó “¿Gestos de autoridad o intromisión?”, José Manuel Urquiza “La imprescindible ética del gobernante” y Oriol Bohigas “Polítics sense política”.

Pasando a temas relativos específicamente a la política española, hoy el PSOE ha celebrado un importante acto público para cerrar la campaña explicativa “Nuevas energías“. Os invito también a leer la entrevista a Leire Pajín que le hace hoy Anabel Díez en El País, el artículo de Gonzalo López Alba en Público “Cambio de rumbo” y la entrevista a Jesús Eguiguren que le hace Luis Rodríguez Aizpeolea en El País hablando de la situación política en el País Vasco y del debate interno de la izquierda abertzale.

Hemos podido celebrar felizmente el fin del secuestro del atunero ‘Alakrana’. Podéis leer al respecto los artículos de Joan Tapia “Tot va bé si acaba bé” y de Francisco Balaguer “Las aporías del ‘Alakrana'”.

Os recomiendo a continuación seis artículos que hacen referencia a importantes debates sociales: Joaquim Prats “Obligatòria fins els divuit anys?”, Jaume Graells “Hacia un pacto en educación”, Gemma Lienas “Aviso a las mujeres jóvenes”, Joan J. Queralt “Una lliçó de laïcisme”, Gran Wyoming “Los mensajeros de la verdad” (sobre la nueva regulación del aborto) y Pilar Estébanez “La revolución gris” (sobre el impacto del peso demográfico creciente de las personas mayores).

Sobre la economía española os invito a leer el artículo de Jordi Sevilla “Por una economía sostenible”, la entrevista a Carlos Ocaña que le hace Lalo Agustina en La Vanguardia, la crónica de Antoni Fuentes sobre la conferencia pronunciada por Ignacio Fernández Toxo en Tribuna Barcelona, y los artículos de José Carlos Díez “Adiós recesión” y Angel Laborda “Ya se ve el fondo”.

Os invito a que leáis sendas entrevistas a Jaume Bartumeu, jefe del gobierno de Andorra, que le hacen respectivamente Pau Echauz en La Vanguardia y Montse Martínez en El Periódico de Cataluña.

También encontraréis interesante el artículo del Ministro de Asuntos exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu “España y la incorporación de Turquía a la UE”.

El jueves se produjo la designación del nuevo Presidente del Consejo Europeo y de la nueva responsable de Asuntos exteriores de la Unión. Los nombramientos han sorprendido al no tratarse de personalidades muy conocidas, pero será su actuación la que tendrá que ser juzgada. Leed al respecto el artículo de Rosa Massagué “Ni potència global ni oenagé” y el comentario de Raimon Obiols en su blog.

Este domingo destaca especialmente el resumen del coloquio de Felipe González sobre la reflexión que está encabezando sobre el futuro de la Unión Europea publicado por El País. Podéis leer también las reflexiones al respecto de Lluís Bassets.

Y si Europa no acaba de encontrar su lugar en la esfera internacional, las cosas tampoco son fáciles para el nuevo presidente de los Estados Unidos. Podéis leer al respecto las reflexiones de Xavier Batalla “Otra geopolítica” y Walter Laqueur “Obama titubea…”. Lo cierto es que el presidente Obama está topando con graves obstáculos y las primeras decepciones. Por ejemplo, en Oriente Medio. Podéis leer al respecto los artículos de Xavier Batalla “Primer fracaso” y Carlos Elordi “Palestina i el cansament del món”.

Tampoco está resultando sencilla la relación de los Estados Unidos con China como se ha puesto de manifiesto en el viaje del Presidente Obama a Asia. Leed al respecto el editorial de El País “Obama en Asia” y los artículos de Lluís Foix “Un presidente del Pacífico”, Lluís Bassets “‘Obamao'”, Paul Krugman “Mundo desequilibrado” y Joaquín Estefanía “Visitar al banquero”. Como consuelo queda el hecho que Estados Unidos está camino de volver a crecer económicamente como lo indica el artículo de Jorge Sicilia “EEUU en la senda de crecimiento”.

Y los problemas globales no están encontrando, desgraciadamente, adecuada respuesta. Lo comprobamos en la escasa movilización de medios para luchar contra el hambre en el mundo, como lo ponen de relieve los artículos de Lluís Foix “Quina vergonya” y Gustavo Duch “Noves estratègies contra la fam”. Y también en los insatisfactorios resultados de la próxima Cumbre de Copenhague, como lo ponen de relieve los artículos de Antonio Cerrillo “¿Quién pinchó el Tratado de Copenhague?” y Rafael Méndez “Aún hay vida en Copenhague”.

Para encontrar argumentos sobre nuestro combate por la justicia social global os invito a leer el discurso de Mona Sahlin (en inglés) en el Congreso del Partido Socialdemócrata sueco, los artículos de Martín Ortega “La mano visible controla la invisible” y Jonás Fernández “Contra la ‘paradoja europea'”, la entrevista a Helen Clark que le hace J. A. Aunión en El País y el artículo de Stephany Griffith-Jones “La tasa Tobin no es un sueño sino una realidad”.

Aprovecho para recordar al dirigente socialdemócrata alemán Hans Matthöfer que murió hace pocos días con este obituario de Ignacio Sotelo.

Y acabo sumándome a las felicitaciones al periodista Enric González, distinguido con el premio “Francisco Cerecedo”, con la crónica de Carmen Morán sobre el acto de entrega de este premio.

ZW 192 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.intgovforum.org

La ciudad egipcia de Sharm-El-Sheikh acogió desde el pasado día 15 de noviembre y hasta el miércoles 18 la cuarta edición del Internet Governance Forum (IGF), un encuentro impulsado por Naciones Unidas y abierto a la sociedad para debatir sobre la accesibilidad en Internet y el rol de las nuevas tecnologías en el desarrollo y progreso social.

Internet Governance Forum (IGF) es una iniciativa surgida en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Este foro nace con la voluntad de recoger contribuciones para avanzar en los objetivos de la organización internacional en materia de Sociedad de la Información y adopta un formato neutral y flexible, abierto a todas las instituciones y actores implicados en el desarrollo y uso de las tecnologías de la comunicación y la información. De acuerdo con el mandato de Naciones Unidas, el IGF tiene una duración prevista de cinco años, a cuyo plazo la Asamblea General de Naciones Unidas votará una resolución sobre la materia. Este año, y bajo el título “Governanza de Internet – Creando oportunidades para todos“, el IGF se reúne en la ciudad egipcia de Sharm-El-Sheikh. Como ya es costumbre, el encuentro se estructura en diferentes sesiones plenarias, talleres simultáneos, encuentros multilaterales y foros abiertos de debate temáticos.

Los principales temas de la agenda de 2009 son el uso de los recursos que ofrece Internet, la mejora del acceso y la disminución de la brecha digital -sobre todo en los países en vías de desarrollo-, con respeto a las libertades, la diversidad y la privacidad, el impulso del potencial educativo en las nuevas tecnologías (alfabetización digital o media literacy) y el fortalecimiento de la seguridad online, con especial atención a los grupos más vulnerables. Estos dos últimos temas serán abordados por la delegación del Parlamento Europeo, con la eurodiputada Maria Badia al frente.

El Parlamento Europeo ha participado junto con la Comisión Europea desde la primera edición, que tuvo lugar en Atenas en 2006. Maria Badia, eurodiputada del PSC y vicepresidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, fue miembro de la de Delegación presente en la edición de 2007, en Rio de Janeiro, en representación de la Comisión de Cultura y Educación.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 noviembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.