Transparencia

A pesar de los esfuerzos por resumir la actualidad semanal, la cantidad de temas a debate hace a veces difícil subrayar lo que es más importante. En mi opinión esta semana se han producido dos noticias especialmente relevantes: el hecho de que CiU haya unido sus votos a los del PP y a los del partido de Rosa Díez contra la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que recoge el acuerdo sobre financiación que se deriva del nuevo Estatuto y la elección de Núria Parlón como candidata a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet por unanimidad de los miembros del Grupo Municipal Socialista de aquella ciudad. ¡No dejéis de visitar su blog!

Sobre la aprobación de la LOFCA y en general sobre temas relativos a la financiación autonómica os invito a leer la crónica de Josep Gisbert “¿Estatut o Lofca?”, el editorial de El País “Festival demagógico” y los artículos de Francisco Balaguer “Financiación autonómica y dependencia” y Javier Pérez Royo “Déficit constitucional”.

La actitud de CiU sobre la LOFCA y los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 ha motivado la siguiente declaración del diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista Daniel Fernández: “La CiU de hoy representa el nacionalismo de derechas más inútil e improductivo de la historia de Cataluña”. No exagera porque, en efecto, los votos de CiU han estado a punto de impedir que Cataluña obtenga 9.211 millones de euros (2.151 correspondientes a la financiación del 2009, 2.613 a la del 2010 y 4.447 a la aplicación de la Disposición adicional 3ª del Estatuto sobre el nivel de inversión pública del Estado en Cataluña).

Pero el clima político está dominado por el impacto de la Operación Pretoria dirigida por el juez Baltasar Garzón y las secuelas del caso Millet. En este sentido han sido especialmente bienvenidas las decisiones de los Gobiernos de Cataluña y España para combatir la corrupción y la renuncia masiva de los miembros del Patronato del Palau de la Música para facilitar una profunda renovación de la institución. Sobre estas cuestiones os invito a leer los siguientes artículos: el editorial de La Vanguardia “Terapias contra la corrupción“, Josep Ramoneda “Hechos, no palabras”, Jesús Lizcano, Jesús Sánchez Lambás, Antonio Garrigues Walker y Manuel Villoria “No debemos resignarnos a la corrupción” (estos cuatro son los máximos dirigentes del capítulo español de Transparency International, aquí podéis encontrar la web de TI-España), Cristina Sen “Recalificaciones, cuentas municipales y fundaciones bajo la lupa del Govern” (con las medidas acordadas por el Gobierno de la Generalitat), Toni Mollà “Negocis i complicitats discretes”, Joan Subirats “Internet y corrupción” y “Saber lo que pasa“, Manuel Castells “Anatomía de la corrupción”, Albert Ollés “Cada operació urbanística il·legal es penarà amb 4 anys de presó” (con la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de España), F. Varela “Más control, más penas y más transparencia” y Enric Hernández “Hechos, y no palabras”.

Esta semana Artur Mas ha dado finalmente instrucciones para que CDC devuelva el dinero proveniente del Palau de la Música que fue a la Fundación de CDC. Ved la crónica al respecto de Clara Blanchar en El País “CDC disfraza de donativo la devolución de los pagos de Millet“. Es una buena decisión, pero en CDC todavía nadie se ha atrevido a decir que este dinero nunca hubiera tenido que ser solicitado ni aceptado. También queda todavía por aclarar qué pasará con el dinero que recibió Àngel Colom ni tampoco se han aclarado los presuntos pagos de comisiones por parte de Millet al alcalde independiente de L’Ametlla del Vallès que tenía el apoyo de CDC y un presunto pago de 30 millones de las antiguas pesetas a este mismo partido, según consta en las notas manuscritas incautadas a Jordi Montull como explicaba Jesús G. Albalat en una crónica en El Periódico de Cataluña.

Esta semana se ha conocido también que Felip Puig ingresó en el 2008 casi 100.000 euros en concepto de “trabajos urbanísticos”. Vedlo en la crónica de Janot Guil en ABC. Conocida la noticia se levantaron voces como la de Josep Antoni Duran Lleida que criticaban la “legitimidad” de los negocios de asesoramiento de Felip Puig. Vedlo también en la crónica de Janot Guil en ABC.

El esfuerzo por recuperar la confianza política perdida ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar la ley electoral de Cataluña. Como sabéis Cataluña es la única Comunidad Autónoma española que no tiene ley electoral propia y para aprobarla es imprescindible el voto favorable de dos tercios del Parlament (al menos 90 diputados). Los socialistas nos hemos manifestado desde siempre partidarios del sistema electoral vigente en la República Federal Alemana, denominado representación proporcional personalizada, con doble voto, un voto a candidatos de distrito uninominal (gana el candidato que más votos obtiene) y el otro voto a listas de partido (que garantiza una gran proporcionalidad entre los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país y los escaños que le son atribuidos). Una variante de este sistema fue propuesta por Ferran Requejo en el 2004. Una de las mayores dificultades para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral es que hay un partido muy beneficiado por el actual sistema y sin sus votos no se puede aprobar uno nuevo. Otra gran dificultad es la desigual distribución territorial de la población en Cataluña (con una comarca como la Alta Ribagorça que tiene 4.332 habitantes mientras el Barcelonès tiene 2.235.578; ¡500 veces más!). El viernes próximo se constituye en el Parlament la ponencia conjunta que tiene que elaborar la ley. Los trabajos de la ponencia se pueden ver facilitados por la existencia de 50 recomendaciones hechas por la Comisión de expertos nombrada por el gobierno, que contempla la creación de siete demarcaciones electorales (correspondientes a las futuras veguerías) en las que se votarían listas de partido con la posibilidad de expresar preferencias por candidatos individuales dentro de la lista. Sobre este debate podéis leer los siguientes artículos: Esther Vera “¿Quién teme las listas abiertas”?, Antoni Puigverd “Aceite de ricino”, Enric Marín “L’assignatura pendent de la llei electoral” y Silvia Hinojosa “Votos de confianza”.

La recuperación de la credibilidad política pasa también por no olvidar que hay “una Catalunya oculta, la Catalunya de l’obra ben feta, que fa més que no parla i que pensa més que no crida”. Éste es el planteamiento del artículo de imprescindible lectura de Juan-José López Burniol “La Catalunya oculta”.

Encontraréis también de interés los artículos de Jordi Muñoz “Després del nacionalisme?” (sobre el planteamiento de futuro expresado la semana pasada por Josep-Lluís Carod-Rovira), Guillem López-Casasnovas y Antoni Duran-Sindreu “Un tribut que no s’ha de suprimir” (sobre el impuesto de sucesiones) y Ferran Mascarell “Un país con atributos” (sobre la necesidad de formular un nuevo catalanismo).

Sobre política española os invito a leer los artículos de José Luis de Zárraga “Año devastador para la política”, Gregorio Peces-Barba “La razón en la política”, Fernando Vallespín “La fatiga democrática”, Gonzalo López Alba “Señales de alarma” y Leire Pajín “Respuestas políticas pendientes”. Por cierto, uno de los escándalos políticos más importantes que se está produciendo es el bloqueo de la elección de Leire Pajín como Senadora en representación de las Corts valencianas. El PP, bloqueando esta designación, está alterando antidemocráticamente la composición del Senado. No creo que se esté prestando mucha atención a este hecho que muestra hasta qué punto el PP está dispuesto a utilizar las instituciones en beneficio propio. Podéis leer al respecto el artículo de Javier Pradera “La senadora raptada”. Y os ahorro comentarios sobre las palabras de Francisco Camps acusando al portavoz socialista en las Corts Valencianes de querer verlo muerto. Mientras Rajoy no haga limpieza (si es que quiere hacerlo), el PP es un peligro.

La injerencia de la iglesia católica amenazando de excomunión a los diputados que voten la reforma de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo ha recibido contundente respuesta en los artículos de Ignacio Escolar “La (in)Coherencia episcopal” y Ramón Cotarelo “La tutela eclesiástica”.

Sobre la situación económica y las reformas que exige os invito a leer el artículo de Jordi Sevilla “Cuaderno de debe… ser”, la entrevista a Celestino Corbacho que le hace Esther Esteban en El Mundo, la crónica de Beatriz Navarro en La Vanguardia “El gobierno estudia aplicar el modelo alemán”, la crónica de A. Larrea y G. Sans Mora en Público “Corbacho defiende el modelo alemán”, el artículo de Joan Majó “Contra la crisis: palabras y hechos”, la crónica de Ricardo Martínez de Rituerto en El País “La economía europea sale de la recesión” y el artículo de José María Lastras “Reducción de jornada y desempleo”.

Sobre el modelo alemán podéis leer también el artículo de Paul Krugman “Libertad para perder”. Y os recomiendo también los artículos de Antón Costas “Paisaje después de la crisis” y Joaquín Estefanía “Rescates bancarios”.

Antes de entrar en las perspectivas de la Unión Europea, os recomiendo que leáis la crónica de Juan Gómez en El País sobre el cambio de Presidente del SPD. Sobre Europa, y felicitándonos por la ratificación (¡por fin!) del Tratado de Lisboa, os recomiendo que leáis los artículos de Jean Marie Colombani “La decadencia de Europa”, Miguel Ángel Aguilar “La solución de Berlín y el problema de Génova”, Miguel Ángel Moratinos “Un gran paso adelante”, el editorial de El País “Vista al exterior“, Timothy Garton Ash “El próximo capítulo de Europa empieza hoy” y Soledad Gallego-Díaz “Alguien que haga algo”, en referencia a la futura elección del presidente de la Comisión Europea y del ministro de Asuntos exteriores de la Unión.

Sobre el mundo veinte años después de la caída del Muro de Berlín os invito a leer los artículos de Joschka Fischer “Veinte años después del Muro”, Antoni Segura “El món després de la caiguda del Mur”, José Ignacio Torreblanca “Lo que el Muro se llevó”, Lluís Foix “Cayó por su propia insolvencia” y Josep Oliver “El Mur, el dòlar i l’euro”.

Sobre política internacional os invito a leer el editorial de El País “El plante de Abbas” sobre la decepcionante presión de Obama sobre Israel, William R. Polk “Arduas decisiones sobre Afganistán” y Félix Monteira “¿Quién va a derribar los otros muros?”.

Sobre temas a debate os invito a leer el artículo de Joaquín Estefanía “Dos utopías regresivas” (se refiere al comunismo y al radicalismo de mercado), Vicenç Navarro “El conflicto de clases mundial”, Antonio Roldán y Carlos Carnicero “La era de lo posible” (en el que defienden profundas reformas como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y denuncian la desorientación ideológica de la izquierda), la entrevista a Andrew Rasiej que le hace Laia Reventós para el Ciberpaís titulada “El poder de participación que da Internet cuestiona todas las estructuras actuales”, Antonio Izquierdo “El Estado-Noción” sobre el debate sobre la identidad nacional francesa y la entrevista a Vytautas Landsbergis (primer presidente de la Lituania independiente de la URSS) que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia sobre el concepto actual de autodeterminación. Según Landsbergis “el derecho de autodeterminación no asiste a una nación integrada en un estado democrático dentro del cual puede decidir libremente su futuro en cada convocatoria electoral”.

ZW 191 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.e-politicae.com

e-Politicae es una red social de comunicación y estrategia política. Una herramienta de información y formación, abierta a todos, plural, apolítica y sin ánimo de lucro. Este portal, fruto de la Asociación de Comunicación y estrategia política, es el punto de encuentro de las personas interesadas en estos temas. Entre sus objetivos se encuentra el de “formar profesionales capaces de enfrentarse a los retos de la política actual con la máxima eficacia y eficiencia. Tener ideas y saberlas comunicar no son sólo las claves para ganar elecciones, son elementos indispensables para una buena salud democrática de cualquier país.”

e-Politicae pone a la disposición de partidos políticos, administraciones públicas, fundaciones y de cualquier persona interesada en este ámbito un instrumento innovador y una amplia oferta de formación on line gestionada por distintos profesionales. Entre sus contenidos, se encuentran desde Artículos de Opinión a Análisis en profundidad de la actualidad, desarrollados por colaboradores de esta red: políticos, responsables de partidos, profesores universitarios, periodistas, politólogos, etc.

Los usuarios del proyecto pueden opinar, responder artículos o proponerlos, interactuar con los profesores y colaboradores, hacer acciones de networking, formarse en la escuela práctica online de comunicación política, etc. Esta última tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a aprender y entender mejor la comunicación política tal y como se realiza actualmente.

Para acabar, destacar la celebración del VIII Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, organizado por The George Washington University, MAS Consulting España y la Universidad Pontificia Comillas, con la colaboración de la EAPC, el próximo 19 de noviembre en Madrid.

ZV (Zona Video). Canal X TV es un canal de televisión por Internet que se define como alternativo, artístico y vocacional.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 noviembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.