La triple batalla del President Montilla

Hoy empiezo por Viladecavalls. Hoy mismo nuestro Primer secretario y President de la Generalitat ha asistido a un acto de entrega de carnets a nuevos y nuevas militantes socialistas de este municipio y ha aprovechado para explicar la triple batalla que quiere encabezar y ganar. Una batalla contra la crisis económica, una batalla contra la corrupción, la desafección de la política y el abstencionismo, y una batalla contra las ideas conservadoras.

Esta semana hemos visto una muestra de la batalla del presidente contra el descrédito de la política. A su declaración institucional de la semana pasada, se añadió su mensaje a los empresarios que hacen obra pública y la carta a los militantes, simpatizantes y amigos y amigas del PSC.

Ayer, el President Montilla mostraba su contundencia en el discurso de clausura de la Convención Municipal del PSC como primer secretario del partido. A la lectura del discurso tenéis que añadir la rotundidad, determinación y compromiso con que fue pronunciado ayer en el Palacio de Congresos. Ayer un presidente emocionado se dirigía en la cabeza y al corazón de los centenares de alcaldes y concejales y concejalas presentes. Podéis leer las crónicas de Iñaki Ellakuría en La Vanguardia, Sara González en El Periódico de Catalunya, Glòria Ayuso en Público y Àngels Piñol en El País. También os invito a leer la Declaración de la Convención en la que se subraya la dignidad de la política y nuestro compromiso de tolerancia cero hacia la corrupción y las resoluciones sobre gestión de la crisis económica, defensa del espacio público y reivindicación de un nuevo sistema de financiación local.

Sobre cuestiones relativas al debate de fondo sobre la corrupción os invito a leer los artículos de Ernesto Ekáizer “La burbuja de la corrupción”, Ramón Cotarelo “El secreto de la democracia”, Enric Marín “Necessitat de política”, Josep Maria Balcells “En defensa de la política!”, el que me publicó el diario ABC “Tolerancia cero con la corrupción” (si queréis también podéis escuchar la entrevista que me hizo el jueves en Radio Nacional de España Juan Ramón Lucas), Carles Duarte “Regeneració de la política”, Carlos Jiménez Villarejo “Les claus penals del cas”, Vicenç Villatoro “Una societat irritada”, Manuel Cruz “La desafección va por barrios”, Silvia Hinojosa “Radiografía de la corrupción” (con interesantes propuestas para combatirla) y la entrevista a Montserrat Tura que le hacen Mayka Fernández y David González en el diario Avui.

Mientras tanto el caso Palau todavía colea. Y esta semana nos ha proporcionado noticias que van más allá de lo imaginable, según las cuales Fèlix Millet habría estafado incluso a sus consuegros a los que habría cobrado gastos de la boda de una hija que habían sido pagados por el propio Palau de la Música. Leed las crónicas de Jesús G. Albalat en El Periódico de Catalunya y de Xiana Sicardi en El Mundo. Esta semana tampoco se han desvanecido algunos interrogantes pendientes sobre dónde ha ido a parar el dinero pagado por Millet a Angel Colom ni si serán devueltos, ni tampoco se ha aclarado si la Fundación de CDC devolverá el dinero al Palau, dinero que nunca hubiera tenido que ir a parar a la Fundación de un partido, ni tampoco se han aclarado los presuntos pagos de comisiones por parte de Millet al alcalde independiente de L’Ametlla del Vallès que tenía el apoyo de CDC y un presunto pago de 30 millones de las antiguas pesetas a este mismo partido, según consta en las notas manuscritas incautadas a Jordi Montull como explica Jesús G. Albalat en una crónica en El Periódico de Catalunya.

Sin aclarar ni pizca ninguno de estos extremos, Felip Puig intentó desviar la atención “denunciando” que Anna Hernández ostenta 14 cargos (todos ellos derivados de su condición de Teniente de Alcalde de Relaciones Institucionales, Urbanismo y Vivienda de Sant Just Desvern y de diputada y presidenta del Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona). Lástima que Felip Puig olvidara explicar que él mismo ocupaba 41 cargos cuando era Conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya precisamente por las mismas razones. El gráfico de la noticia de El Periódico de Catalunya es bastante esclarecedor.

Esta semana, el Gobierno ha aprobado y el Conseller de Economía ha entregado al Parlament el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2010. Aquí encontraréis la nota resumen del Departamento de Economía y el marco macroeconómico de los Presupuestos. Podéis encontrar más información en la sección correspondiente de la web del Departamento de Economía. Y os recomiendo que visitéis en SlideShare la presentación de la campaña explicativa del PSC que resume los elementos fundamentales del combate contra la crisis económica desarrollado por los gobiernos de Cataluña y España.

Como ya sabéis el jueves pasado CiU en el Congreso de los Diputados unió sus esfuerzos a los del PP y a los del partido de Rosa Díez contra la reforma de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas que hará posible la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica acordado antes del verano. Joan Tapia en un artículo publicado en El Periódico de Catalunya define la evolución de CiU como “Del peix al cove al tot o res”. Es una nueva muestra de la deriva radical de CiU que venimos denunciando desde hace tiempo. Hoy tenemos otra prueba en la entrevista a Artur Mas que le hace Jordi Xargayó en el Diari de Girona. En esta entrevista Artur Mas dice que votaría sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña pero que todavía no es el momento. Para preparar el camino dice que en el futuro programa electoral de CiU se incluirá la defensa del derecho de autodeterminación. Lógicamente se trata de posiciones legítimas. Pero la pregunta es ésta, ¿le conviene a Cataluña tener un presidente de la Generalitat independentista? ¿No sería mejor seguir teniendo un Presidente que trabaje por el pleno desarrollo del Estatuto? ¿Que aproveche los esfuerzos hechos en los últimos años para extraer el máximo rendimiento más que embarcarse en aventuras peligrosas de resultado incierto? Creo que es una cuestión sobre la que hará falta seguir hablando.

En relación a este tipo de debates podéis encontrar interesante el artículo “Identidad” de Enric González. Y no os podéis perder las reflexiones de Josep-Lluís Carod-Rovira en su conferencia “Adéu al nacionalisme, visca la nació!” de la que se hace eco en un artículo Francesc Codina.

No pude asistir a la conferencia de Carod porque, el mismo día, prácticamente a la misma hora, estaba participando en la presentación del libro “Espíritu federal” de Pasqual Maragall con Ferran Mascarell y Javier Pérez Royo. Podéis leer mi intervención en este acto (la llevaba escrita pero después la modifiqué un poco sobre la marcha) y las crónicas de Mayka Fernández en el diario Avui y Antonio Baños en El Periódico de Catalunya.

La política española está también en un momento delicado a causa de la crisis económica y de la división interna del PP, afectado por un grave caso de corrupción, el caso Gürtel. Sobre este panorama difícil escribe el director de Público Félix Monteira en su artículo “Crisis de la política”.

Sobre los problemas del PP os invito a leer los editoriales de La Vanguardia “La autoridad de Rajoy“, El Periódico de Catalunya “Rajoy venç, però la divisió continua” y El País “El poder, sólo el poder“, así como los artículos de Joan Tapia “La mercromina de Rajoy”, Antonio Papell “Rajoy i la seva estratègia de la resiliència”, Josep Ramoneda “Rajoy, la autoridad y las ideas”, Javier Vizcaíno “Todavía sigue la fiesta en el PP”, El Gran Wyoming “Presunción de culpabilidad”, Ignacio Escolar “Rajoy gana tiempo”, Jesús Maraña “Cuando todo vale para recuperar el poder”, Santos Juliá “Desnudas luchas de poder” y Gonzalo López Alba “Hasta la próxima”.

Pero el tema de fondo más importante sigue siendo la crisis económica (aprovecho para volver a recomendaros la presentación del PSC sobre las medidas contra la crisis impulsadas por los gobiernos de Cataluña y España). Sobre esta cuestión os invito también a leer la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen Montse Oliva y David Portabella en el diario Avui, y los artículos de Carlos Mulas-Granados “Presupuestos para la recu-versión”, Núria Bosch “Falta de coordinación político-institucional” en el que describe algunas carencias para llegar a un verdadero federalismo fiscal, y el de Íñigo de Barrón que contiene una advertencia a tener muy en cuenta “Los bancos quieren el negocio de las cajas”.

Personalmente siempre encuentro muy acertadas las reflexiones económicas de Joaquín Estefanía. Hoy os recomiendo tres: “‘El futuro parece brillante’“, “Lo urgente y lo necesario” y “Memoria del futuro“.

Con reflexiones más generales sobre la economía mundial os recomiendo los artículos de Vicenç Navarro “Crisis y desigualdades sociales” y Xavier Vidal-Folch “Cumple 20 años y ya es cadáver” sobre el llamado Consenso de Washington: austeridad fiscal, liberalización comercial, desregulación financiera y privatizaciones.

Para acabar con los temas económicos os recomiendo la crónica de Manuel V. Gómez en El País “El acuerdo sobre negociación colectiva desatasca el diálogo social” y la entrevista a Ignacio Fernández Toxo que le hace Rosa María Sánchez en El Periódico de Cataluña.

La conmemoración del 20º aniversario de la caída del muro de Berlín está provocando una avalancha de crónicas, reflexiones y artículos sobre esta cuestión y sus consecuencias. Os recomiendo tres: Timothy Garton Ash “1989 fue el momento dorado de Europa”, Lluís Bassets “Noches de Berlín” y Moisés Naím “Sorpresas tras la caída del Muro”.

También hace un año de la elección triunfal de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Es pronto para hacer un balance de su presidencia, pero artículos sobre el tema no han faltado. Os recomiendo tres: Antoni Gutiérrez-Rubí “La ‘marca Obama'”, y dos de Lluís Foix “Un any d’Obama” y “Obama, frente a la cruda realidad“. Y añado uno más específico de Paul Krugman “Bueno, pero insuficiente” sobre el plan de estímulo económico impulsado por Obama.

Acabo con la recomendación de unos cuantos artículos sobre temas a debate. El primero es la crónica de Antonio Cerrillo en La Vanguardia sobre la preparación de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático “El decálogo de Barcelona”. Dos sobre el debate sobre la nueva regulación del aborto: Elena Valenciano “Niñas: el aborto ‘no’ es un asesinato” y Margarita Rivière (a quién aprovecho para felicitar por la publicación y presentación de su nuevo libro sobre la fama) “Aborto y paternidad responsable”. También ha presentado un nuevo libro Jordi Serrano, “Catalunya ha deixat de ser catòlica?” del que habla en esta entrevista que le hace L. del Pozo en Público. Os recomiendo también un interesante artículo sobre Barcelona de Rafael Pradas “Barcelona, una ciudad global”. No os perdáis la dura reflexión de Antonio Avendaño “No es país para viejos (sobre todo si soy gays)”. Y sobre todo, sobre todo, sobre todo, no os perdáis el artículo de Javier Astudillo y Ludolfo Paramio “Las dificultadas de la socialdemocracia”, respuesta directa al punzante artículo de Paolo Flores d’Arcais “La traición de la socialdemocracia” que ya os recomendé desde mi blog.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 noviembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.