Operación Pretoria

El martes se conoció la actuación de l’Audiencia Nacional, dirigida por el juez Baltasar Garzón, persiguiendo una presunta trama corrupta de la que formarían parte entre otras personas el exconseller de Economía de la Generalitat Macià Alavedra, el exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, el exdiputado socialista Luis Andrés García ‘Luigi’ –hace tiempo separado del PSC–, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y el Teniente de Alcalde de Urbanismo Manuel Dobarco. El viernes por la noche se conoció el auto judicial en el que se precisan los delitos presuntamente cometidos por cada uno de los imputados y las medidas cautelares adoptadas por el juez que, en los casos de las personas antes mencionadas, es de prisión incondicional.

Apenas transcurridas dos horas de las primeras operaciones de registro ordenadas por el juez y de la detención de algunas de las personas presuntamente vinculadas a la trama, el PSC hizo pública una Declaración en la que, desde el más absoluto respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales, se anunciaban las medidas que la Comisión Ejecutiva del partido tomaría si la autoridad judicial dictaba medidas que afectaran a los cargos electos llamados a declarar.

A algunos quizás les sorprendió la inmediatez con la que el PSC reaccionó anunciando unas medidas que serán tomadas formalmente por la Comisión Ejecutiva del partido que se reunirá mañana de forma extraordinaria. La gravedad de los hechos objeto de la investigación judicial exigía, en mi opinión, la celeridad y contundencia de la Declaración del martes y de las decisiones que la Comisión Ejecutiva del PSC tomará mañana en aplicación de nuestros Estatutos y Código Ético.

El día siguiente, miércoles, se produjo la Declaración institucional del president Montilla sobre el tema, y también encontraréis de interés la Declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona, subscrita el viernes por todos los grupos municipales manifestando su rechazo frontal contra la corrupción.

No hay duda de que nos encontramos ante una actuación judicial contundente que apunta a la comisión de delitos muy graves y, desde luego, incompatibles con el ejercicio de responsabilidades públicas y con la militancia en el Partido Socialista. Lógicamente estos delitos no se pueden considerar probados hasta que no se dicte sentencia y, por lo tanto, no desvirtúan el derecho a la presunción de inocencia que ampara a todos los implicados. Pero es evidente que los ritmos de la justicia, de los medios de comunicación y de la política no son los mismos. Y que los partidos han de actuar con celeridad y contundencia para asegurar la dignidad y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la imagen de honestidad de la política. Y lo deben hacer conscientes de la lógica alarma social causada por la actuación judicial que se añade a la ya causada por el escándalo del Palau de la Música. Hay que trabajar con diligencia y eficacia para restablecer la confianza en las instituciones, la política y los partidos. Ciertamente no se puede evitar que entre las decenas de miles de cargos electos no haya algunos que puedan abusar de su condición para aprovecharse o para favorecer intereses ilegítimos. Lo que hay que garantizar siempre y en todo lugar es que los comportamientos irregulares sean detectados y sancionados de forma ejemplar, y que desde la política democrática se practique la “tolerancia cero con la corrupción”. Esta es un trabajo de todos los partidos y del conjunto de la sociedad en el que los socialistas estamos comprometidos en primera línea.

Son muchos los artículos y editoriales que han aparecido comentando el caso y lo cierto es que en muchos de ellos se encuentra alguna reflexión pertinente. Personalmente os recomiendo la lectura de los siguientes, ordenados cronológicamente: el editorial de El Periódico de Catalunya “Justícia fins el final” y los artículos de Jordi Sánchez “Un pacte contra la corrupció”, David Murillo “El dit i la lluna”, Lluís Foix “El gran corruptor” (hablando del caso italiano), Fernando Ónega “No hay derecho”, Esther Vera “Reivindicación de la política”, Francesc de Carreras “Tesis sobre la corrupción política”, Lluís Foix “Valors i conductes”, Joan Tapia “Pretòria=desvaris”, Enric Marín “La crisi de la política”, Juan-José López Burniol “Corrupció i desgovern”, Xavier Bru de Sala “Proporcional y homologable”, el editorial de El País “Justicia a discreción”, los artículos de Francesc de Carreras “La distancia del poder”, Josep Maria Fonalleras “Soldats de la pàtria”, Pilar Rahola “La confianza del president”, Jordi Font “Més política, més democràcia”, Enric Hernández “Prejuzgar, juzgar o ajusticiar”, Francesc Torralba “¿Cómo superar el desánimo colectivo?”, Toni Soler “Está en el paisaje”, Silvia Hinojosa “Manual de crisis” (sobre la comunicación en casos como éste) y el editorial de El País “Frente a la corrupción”.

Sobre el caso Millet una reflexión pesimista de Antonio Franco “Millet està guanyant el seu cas” y sobre las propuestas de los partidos por mejorar la transparencia y los mecanismos de control, la crónica de Fernando Garea.

Sobre el viaje del president de la Generalitat y de una delegación de empresarios catalanes a Argelia, la crónica de Salvador Sabrià “Catalunya reforça la relació política i comercial amb Argelia”.

Hoy La Vanguardia y El Periódico de Catalunya publican sendas encuestas de opinión que muestran una subida de CiU y el estancamiento del PSC, y una mayor preferencia como Presidente a favor de Artur Mas. Según La Vanguardia, CiU obtendría 57 o 58 escaños (actualmente tiene 48), el PSC obtendría 35-36 (actualmente tiene 37), el PP obtendría 15-16 (actualmente tiene 14), ERC obtendría 14-15 (ahora tiene 21) e ICV-EUiA obtendría 10-11 (ahora tiene 12). Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento y el partido de Carretero podría entrar. Los datos de El Periódico de Catalunya son similares: CiU obtendría 55 o 57 escaños (actualmente tiene 48), el PSC obtendría 36-38 (actualmente tiene 37), ERC obtendría 16-17 (ahora tiene 21), el PP obtendría 12-14 (actualmente tiene 14), e ICV-EUiA obtendría 13-14 (ahora tiene 12). Ciudadanos y el partido de Carretero quedarían fuera del Parlamento. Falta un año para las elecciones y las encuestas están hechas antes de la tormenta causada por la Operación Pretoria. En todo caso y como siempre, resultan muy interesantes los artículos de los directores de los estudios, respectivamente, Julián Santamaría y Àngels Pont. El País publica un sondeo sobre elecciones generales que señala que se ha evaporado la ventaja que el PP mantenía sobre el PSOE. Ahora estarían empatados (PP 40,3%; PSOE 39,9%), mientras José Luis Rodríguez Zapatero merece más confianza que Mariano Rajoy.

El debate de la política española sigue girando alrededor de las consecuencias del caso Gürtel y las desavenencias que está creando en el seno del PP esta cuestión y la batalla por el control de Caja Madrid. Podéis leer al respecto los editoriales de El País “Grietas en el PP” y de El Periódico de Catalunya “Guerra entre clans dins del PP”, el artículo de Javier Pradera “Las ventanas del cuerpo de casa”, el editorial de El País “Espectáculo abyecto” y los artículos de Fernando Vallespín “Maquiavelo escribe a Rajoy”, Ignacio Urquizu “Una oposición sin estrategia”, Jorge M. Reverte “Rèquiem per Rajoy”, Joaquín Estefanía “Los sedicentes”, Gonzalo López Alba “Sálvese quien pueda” y Jesús Maraña “¡Temblad, malditos!, el santo Job está harto”.

Os invito también a leer los artículos de Miguel Ángel Aguilar “Al lado del Rey” (en recuerdo de Sabino Fernández Campo), Andrés de Blas “El diálogo con Cataluña” (en el que reflexiona sobre la necesidad de reencontrar consensos básicos con respecto al encaje entre Cataluña y España) y Javier Pérez Royo “No hay mal que por bien no venga” (sobre el debate de la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo).

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de Antonio Espasa y Emiliano Carluccio “El empleo en la crisis actual”, Jordi Sevilla “La tasa latente de malestar laboral”, Josep Oliver “¿Consolidació del creixement?” y Antonio Espasa y Emiliano Carluccio “Desequilibrios estructurales e inflación”.

Sobre política europea os invito a leer el artículo de Joaquín Almunia “La encrucijada europea”, las declaraciones de Jean-Claude Juncker a Le Monde y el artículo de Timothy Garton Ash “El difícil equilibrio de Tony Blair”.

Sobre política internacional os recomiendo que leáis los artículos de Carlos Nadal “Dudas sobre ‘sí podemos’” y Paul Krugman “China va a su aire”.

Y, finalmente, os recomiendo seis artículos sobre importantes cuestiones a debate: Josep Borrell “De Barcelona a Copenhaguen”, la entrevista a Cristina Narbona que le hace Antonio Cerrillo en La Vanguardia “Hay que dejar de dar subsidios al carbón”, y los artículos de Nicolás Sartorius “Un nuevo modelo exigiría un cambio histórico”, Francesc Sanuy “La subversió de la funció de l’Estat” y Daniel Múgica “Desde el socialismo”, y el manifiesto “Otra política y otros valores para salir de la crisis”.

ZW 190 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.fnpi.org/

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) nació en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo. Su misión principal es trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

Las tres líneas de acción sobre las que se desarrollan las distintas iniciativas son: la formación de periodistas; el estímulo de la calidad periodística y la gestión de redes de apoyo al periodismo. Entre los Maestros del Taller de Periodismo Iberoamericano (periodistas expertos, de reconocida trayectoria internacional) que colaboran o han colaborado con la fundación desde el año 95 encontramos a Joaquín Estefanía o Francis Pisani, entre muchos otros.

La fundación impulsa el Premio Nuevo Periodismo que celebra ya su novena edición y, entre sus publicaciones recientes, encontramos el estudio Necesidades de formación para medios digitales en América Latina, con el objetivo de orientar la reflexión de los programas académicos de periodismo que se desarrollan, así como mejorar la oferta de seminarios, conferencias, talleres…dirigidos a medios digitales en América Latina y Caribe.

ZV (Zona Video). Este es el FEMITIC 2009 impulsado por Dones en Xarxa. La autora es Helena Sànchez y su corto se titula “Dones”.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 noviembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.