La hora de la verdad

Esta semana ha sido informativamente muy densa. Mantendré la ordenación temática habitual (política catalana, política española, economía, política europea e internacional y debates). Y dentro de cada “capítulo” intentaré ordenar los diversos temas de forma coherente preservando dentro de cada uno de ellos un cierto orden cronológico. No siempre es fácil. Pero en muchos temas es la hora de la verdad.

Empiezo por recomendaros la lectura de la entrevista a Joaquim Nadal que le hacen Ketty Calatayud y Oscar Muñoz en La Vanguardia sobre infraestructuras. También para empezar os recomiendo la lectura de un artículo de Miquel Roca en el que pide que se dé más importancia a la economía y a los temas más importantes que a los más llamativos o escandalosos.

En este sentido os recomiendo la lectura de la Conferencia “L’esperit de la Catalunya d’avui” pronunciada por el president de la Generalitat en Londres en el ciclo organizado conjuntamente por la Fundació Rafael Campalans y el centro Cañada Blanch de la London School of Economics. Aquí encontraréis la crónica del acto de Walter Oppenheimer en El País en la que nos recuerda que este esfuerzo de explicación quiere, entre otras cosas, corregir alguna apreciación equivocada sobre la realidad catalana. Aprovecho para disculparme por una información errónea sobre este acto que di en una entrevista a TV3 cuando dije que el viaje del President Montilla iba a cargo a la Fundació Rafael Campalans, coorganizadora de este ciclo de conferencias. No era así, la presencia del Presidente corría a cargo de la Generalitat.

Kepa Aulestia, en un interesante artículo publicado en La Vanguardia, considera que la política catalana está ensimismada. Uno de los motivos esgrimidos en el artículo es precisamente la actitud displicente de CIU en el debate presupuestario en Madrid. También lo comenta Joan Tapia en su artículo “El PNB i CiU davant els pressupostos”. Josep López de Lerma apunta que el desconcierto y la dispersión de la política catalana pueden contribuir a una centralidad sociopolítica reforzada del PSC y el President Montilla.

Encontraréis interesantes las reflexiones en clave económica de Joan Carles Gallego “Fusió de caixes: riscos i oportunitats”, el Círculo de Economía en su documento “Horitzó 2012: canvi econòmic i responsabilitat política”, la valoración sobre la evolución del empleo y del paro de Josep María Rañé “En sentit contrari” y la entrevista a Josep Vicenç Boira de Salvador Enguix en La Vanguardia “Una Commonwealth catalano-valenciana es viable”.

Desgraciadamente el debate público en Catalunya sigue muy centrado en las repercusiones del ‘caso Millet’. Enric Company en “L’empastifada” se extraña de las temerarias acusaciones del director de la Fundación de CDC y también comenta las dificultades del PP por el ‘caso Gürtel’ y la salida de Montserrat Nebrera. También han hecho ruido algunas críticas de jueces y fiscales a la actuación del juez instructor del caso Millet, ved por ejemplo el editorial de El País “Falso arrepentimiento” y la crónica de Pere Ríos y Clara Blanchar también en El País “El juez se niega a investigar a Millet por malversación de fondos públicos”. Enric González recuerda los antecedentes de Millet y alerta sobre eventuales reincidencias en “Teoría de los ciclos”.

Con respecto a las derivaciones del caso que afectan a CDC podéis leer las crónicas de Miquel Noguer “El director de la Fundación de CDC hizo la campaña de Trías”, Miquel Noguer y Lluís Pellicer “Pujol favoreció a 28 empresas que financiaron a Convergència”, Jesús G. Albalat “Els reemborsaments al dirigent convergent Colom consten en dos rebuts diferents”, Jesús G. Albalat “Montull va anotar pagaments de comissions a L’Ametlla del Vallès”, Eduardo Magallón “Un manuscrito de Montull recoge supuestas comisiones en L’Ametlla”, Lluís Pellicer “El gobierno de CiU supo en 2003 que Millet desviaba fondos públicos” y Miquel Noguer “Mas desentierra Banca Catalana”.

Cuando hablo de estas cosas intento ser especialmente cuidadoso y, como podéis comprobar, lo hago a partir de informaciones publicadas en los medios de comunicación. Lo cierto es que hay demasiadas preguntas sin respuesta y, por ahora, Artur Mas intenta presentar estos hechos como producto de una campaña para desgastarlo fruto de una conspiración general. Como Rajoy intenta hacer a menudo con el ‘caso Gürtel’. Cómo habéis visto, Artur Mas ha hecho incluso una clara referencia al ‘caso Banca Catalana’. Esta equivocada e inútil estrategia ha sido comentada en algunos artículos de opinión. Ved por ejemplo el de Oriol Bartomeus “El tic” y Joan Ferran “Torpezas, mantas y silencios”. Personalmente, y como portavoz del PSC, ayer hice declaraciones que hoy recogen algunos medios de comunicación. Ved la crónica de El Periódico de Catalunya “Iceta acusa Mas d’intentar convertir el ‘cas Millet’ en una picabaralla partidista” y la que hacen A. Piñol y F. Balsells en El País “PSC y PP piden a Mas que aclare por qué no controló a Millet en 2003”.

Cuanto más tarde Artur Mas en aclarar estos hechos más graves serán las consecuencias para su fuerza política. ¿Quién le dijo a Angel Colom que Fèlix Millet le ayudaría económicamente? ¿Qué fue de aquel dinero? ¿Cómo es posible que dinero que debía apoyar la tarea del Palau de la Música y del Orfeó Català fuera a parar a la Fundación de CDC? ¿Por qué no se piden disculpas y se devuelve el dinero? Y si no se devuelve porque este tipo de donativos se consideran normales, ¿CDC lo volverá a hacer en el futuro? ¿Cómo es posible que no se produjera ninguna reacción después de que saltaran las alarmas el 2002 y el 2003? ¿Qué hay de cierto en las informaciones sobre un presunto pago de comisiones al anterior Alcalde de L’Ametlla del Vallès y a su partido a cambio de una recalificación urbanística? Estas son preguntas que Artur Mas debería responder. Preguntas que surgen a partir de elementos del sumario judicial y de informaciones de los medios de comunicación, no de ninguna inquina política de sus adversarios.

Sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de control podéis leer la crónica de El Periódico de Catalunya “El govern controlarà les seves ajudes per evitar un altre ‘cas Trias Fargas’”.

También han causado lógica preocupación algunas informaciones que afectan a la Agrupació Mutua, que ha sido objeto de medidas especiales a cargo de la Dirección general de Seguros del Gobierno de España. Podéis leer al respecto las crónicas de Mar Jiménez en el diario Avui: “Agrupació estudiava acusar Conejos de falsetat i estafa” y “Tots els homes de la Mutua”.

La actualidad política española ha estado centrada esta semana en la aprobación inicial por el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2010 con el apoyo de los diputados socialistas y los del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria. Sobre la orientación de la política económica del gobierno y el contenido del proyecto de presupuestos os invito a leer la entrevista a José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía que le hacen Amparo Estrada y Fernando Sáiz en Público, la intervención de Elena Salgado en el Congreso presentando los presupuestos, la entrevista a la Vicepresidenta económica que le hacen R. M. Sánchez y J. Romero en El Periódico de Catalunya y los artículos de Sixte Moral y Leire Pajín. También os invito a visitar la página web dedicada a los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.

Hay quien pregunta dónde está la influencia del PSC en estos Presupuestos y os daré algunas cifras que la explican suficientemente. En el proyecto se contiene una inversión del Estado en Catalunya de 4.447 millones de euros, es decir el 18,64% de la inversión total del Estado en infraestructuras en aplicación de la Disposición adicional 3a del Estatut y de la metodología de cálculo acordada entre Pedro Solbes y Antoni Castells, Catalunya será la Comunidad Autónoma que reciba más inversiones en ferrocarril y en puertos, el proyecto contiene también las dotaciones económicas para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica, la dotación de las pensiones mínimas se incrementa en un 2,9% y de ella se beneficiarán 288.000 ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, la dotación de becas se incrementa en un 15% y se beneficiarán de ella 186.000 catalanes y catalanas (7.300 más que en 2009), 83.000 familias catalanas se beneficiarán de la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido o adoptado, 21.600 jóvenes se beneficiarán de la renta básica de emancipación para acceder a la vivienda, la partida conjunta para la aplicación de la ley de la dependencia se incrementa en un 35,9%. Además el PSC presentará enmiendas por valor de 20 millones de euros en partidas de cultura, Inversión+Desarrollo+innovación y estudios informativos de infraestructuras.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de Miguel Boyer “Perspectivas económicas”, Antón Costas “Cinco erres para mover la economía”, José A. Herce y Pep Ruiz “La transición inmobiliaria en España” y Angel Laborda “El paro se toma un descanso”.

Sobre cuestiones relativas a la política social os recomiendo que leáis la crónica de Antonio M. Yagüe en El Periódico de Catalunya sobre la intervención de Trinidad Jiménez en Tribuna Barcelona, el artículo de Vicenç Navarro “El subdesarrollo social de España” y la entrevista a Trinidad Jiménez que le hacen J. J. Gómez, A. Iriberri y V. Pin en Público.

Mientras tanto el PP sigue envuelto en toda clase de problemas. Al respecto podéis leer los artículos de: Enrique Gil Calvo “Cabezas”, José Yoldi “De mayor quiero ser Federico” (Trillo, claro está), Javier Pradera “Esposado con un cadáver político”, Manuel Milián “Nebrera i el mite de Sísif”, Joan B. Culla “El nebrerazo”, Félix Monteira “Flaquezas del PP a la edad de gobernar”, el editorial de El País “Caos en Caja Madrid”, Manel Pérez “Esperanza, por Dios”, Ignacio Escolar “La conciencia de Camps”, Marco Schwartz “La miseria moral del PP ante un drama” (el del pesquero Alakrana), Antoni Segura “Danys col·laterals del ‘cas Gürtel’” y Yolanda González “La unidad del discurso del PP se resquebraja”.

También sigue abierto el debate sobre la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo. Podéis leer al respecto los artículos de Ignacio Escolar “La multitud y las mentiras” y “El aborto y la hipocresía”, Elvira Lindo “¿Qué haría?”, El Gran Wyoming “Familia feliz” y Juan Cruz “Cuerpos y almas”.

Sobre política europea e internacional os invito a leer la entrevista a Diego López Garrido que le hace Luis Izquierdo en El País y los artículos de Xavier Batalla “El peor es Blair”, Stefano Rodotà “La peligrosa asimetría institucional italiana” y Rosa Massagué “El derrotisme de les esquerres” sobre las primarias que hoy mismo está celebrando en Italia el Partito Democratico.

Sobre la economía mundial os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “Estupor y temblores” y Carlos Berzosa “La crisis en el orden internacional”.

Sobre la situación en Afganistán os invito a leer los artículos de Miguel Angel Bastenier “Af-Pak o Pak-Af” y Carlos Nadal “¿Combatir o irse de Afganistán?”.

Sobre Latinoamérica os invito a leer la entrevista a Carolina Tohá que le hace Carmen Galán Benítez en El País, la crónica de Soledad Gallego Díaz sobre las elecciones en Uruguay “La izquierda se prepara para repetir mandato”, Antoni Travería “Festejen, uruguayos, festejen”, Joaquín Roy “Uruguay: elecciones sin trauma” y Moisés Naím “México, no; Brasil, sí”.

Sobre cuestiones a debate os invito a leer cuatro artículos sobre educación y universidad. Àlex Masllorens “Sense educació no pot haver-hi progrés”, Fabián Estapé “Educació com a bàlsam per a la crisi”, Joaquim Coello “La necessària reforma de la universitat” y Joan Majó “Universidades: eficiencia y evaluación”.

Siguen ahora seis artículos de debate ideológico. Ludolfo Paramio “La socialdemocracia y la crisis”, dos artículos 20 años tras la caída del muro, Jean Daniel “Vingt ans d’aveuglement” y Michel Wieviorka “Berlín, 1989-2009″, Sami Naïr “Democracias en descomposición” advirtiendo sobre los riesgos del populismo, Xavier Muñoz “Justificació de la política” y la lacerante advertencia “La traición de la socialdemocracia” de Paolo Flores d’Arcais.

Para acabar tres notas finales. La primera para informar de una magnífica iniciativa “Escuela para todas” impulsada por mujeres periodistas encabezadas por Joana Bonet. La segunda es la valiente entrevista a Pasqual Maragall que le hace Josep Corbera en La Vanguardia sobre el Alzheimer, los enfermos y sus familias. Y la tercera es la crónica de Juanma Romero sobre la rehabilitación de Juan Negrín por parte del PSOE.

ZW 189 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ficod2009.es

Este Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 09) se celebra del 17 al 19 de noviembre en Madrid, en el Campo de las Naciones. Es un congreso de referencia para los profesionales y usuarios de contenidos digitales en distintos ámbitos: televisión, periodismo digital, producción audiovisual, publicaciones digitales, redes sociales, blogosfera, publicidad interactiva, educación, formación online, animación, cine, música… acogiendo a más de 9.000 congresistas y alrededor de 300 medios de comunicación acreditados.

FICOD está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza. Entre sus objetivos está el de impulsar y potenciar la industria española de contenidos digitales con especial interés en los mercados de lengua española, en un contexto mundial donde existen 450 millones de hispanohablantes y unos 102 millones de internautas.

El programa se estructura en distintos bloques temáticos que contemplan desde conceptos como el Open Government hasta la reputación online de las marcas, las redes sociales, los medios digitales o la legislación en materia de protección de derechos, por poner algunos ejemplos.

FICOD cuenta con su propio blog, donde puede seguirse la actualidad vinculada al evento, como también a través de Twitter, Facebook, LinkedIn o YouTube, entre otros. La inscripción al congreso es gratuita, sólo es necesario rellenar el formulario.

ZV (Zona Video). Este es el video de presentación de FICOD y, próximamente, estará operativo Web TV multicanal, que contará con streaming para la retransmisión en directo de todas las conferencias y sesiones que tendrán lugar durante el congreso.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 octubre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.