Ni Rajoy ni Mas reaccionan

Son muchas los noticias que se han sucedido a lo largo de la semana. Personalmente no tengo ninguna duda de que la más importante es la relativa a la firma del Pacto nacional para las Infraestructuras que dibuja el país de primera que desde el punto de vista de su capital físico queremos tener el año 2020, ejecutando inversiones por valor de 100.000 millones de euros. En la página web de la Generalitat encontraréis toda la información relativa a este Pacto, al que también atribuye gran importancia este editorial de El Periódico de Catalunya.

No está de más señalar que, con este, hemos completado los cuatro Pactos nacionales a los que el Presidente Montilla es comprometió en el debate de investidura: vivienda, investigación e innovación, inmigración e infraestructuras. Y que a estos deberíamos añadir la actualización del Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana para el periodo 2008-2011, el Acuerdo de Medidas para el Empleo Juvenil 2009-2012, el gran acuerdo sobre la Ley de Educación de Catalunya y la aprobación por unanimidad de las Leyes de Servicios Sociales y de Salud Pública de Catalunya. Recuerdo estos hitos porque no estamos sólo ante un cambio de políticas sino también ante un cambio en la forma de diseñarlas, a través de procesos de diálogo y concertación político y social. Sobre la Ley de Salud Pública os recomiendo también que leáis el artículo de la Consellera Marina Geli.

Desgraciadamente la actualidad política catalana contiene también elementos de preocupación sobre los que nos advierten Antoni Puigverd y Enric González, respectivamente, en sus artículos “Pícaros, caciques y salvapatrias” y “Elogio de Berlusconi”.

Aprovecho para saludar desde mi Diario la elección de Joan Puigcercós como cabeza de lista de ERC en las elecciones del año que viene. Y aprovecho para recomendaros la lectura de dos artículos que analizan la orientación política de ERC y sus perspectivas de futuro: Enric Marín “¿Efecte Carretero?” y Josep Ramoneda “La paradoja de Esquerra”.

Sobre otras cuestiones de debate político os invito a leer el artículo de Jordi Balló “La política del ‘depende’” que, hablando de la simplificación de las preguntas en los espacios de televisión, nos invita también a reflexionar sobre los referéndums: ¿pueden respuestas sencillas en blanco y negro resolver problemas complejos?; la intervención del Diputado Antoni Comín en el debate sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y el artículo de Xavier Vidal-Folch “Desmemoria de un banquero” sobre el nuevo volumen de las Memorias de Jordi Pujol.

Pero el tema que ha provocado más ruido esta semana ha sido nuevamente el impacto del caso Millet sobre Convergència Democràtica de Catalunya a partir de los donativos hechos por este delincuente confeso a la Fundación de CDC (me resisto a poner el nombre oficial de la Fundación porque Ramon Trias Fargas no tiene responsabilidad alguna sobre lo que ha pasado).

Ved las principales crónicas sobre el tema ordenadas cronológicamente: Lluís Pellicer en El País “Millet pagó a CDC con dinero negro, según Hacienda”, Miquel Noguer en El País “El silencio de Mas alimenta las dudas de Convergència sobre los pagos de Millet”, Lluís Pellicer en El País “El Palau exigirá el dinero a Convergència”, Miquel Noguer y Lluís Pellicer en El País “Convergència acepta ahora negociar la devolución del dinero al Palau”, Salvador Sabrià y Jesús G. Albalat en El Periódico de Catalunya “El Palau demana a la Trias Fargas rebuts de tots els seus convenis”, Lluís Pellicer en El País “Tres constructoras que financiaban a CDC coparon los contratos públicos”, y Toni Sust en El Periódico de Catalunya “El director de la fundació amenaza de parlar i convertir Catalunya ‘en Italia’”. Estas declaraciones de Agustí Colomines han motivado un contudente editorial de El Periódico de Catalunya “Que Colomines parli”. Una visión general de todo el asunto, al hilo también de unas declaraciones de Agustí Colomines a COM Radio en las que afirmaba que “todo lo que es legal es moral”, la da el artículo del Director de El País-Catalunya, Enric Hernández, “La frontera entre lo ético y lo legal”.

Cómo es lógico, la cuestión sobre la legalidad de todo sólo la puede resolver la Justicia a partir de las pruebas y las declaraciones que vaya recogiendo. Pero creo que Artur Mas todavía no ha entendido el motivo de fondo que ha escandalizado a muchos ciudadanos. Este motivo no es otro que el hecho de que dinero público y privado que habían ido al Palau de la Música y/o al Orfeó Català para promocionar sus actividades haya acabado en la Fundación de Convergència Democràtica de Catalunya. Es esto lo que escandaliza, más allá de saber si las donaciones concretas se ajustaban o no a la legalidad o si se ajustaban a las finalidades estipuladas en los convenios que en teoría las justifican. Por ahora Artur Mas se enroca diciendo que no hay nada ilegal en todo el asunto pero, repito, no se da cuenta de que se cuestiona es precisamente el hecho de que dinero de la música y la cultura haya ido a una fundación política que, entre otras cosas, se dedica a promover candidaturas como la de Xavier Trias a la Alcaldía de Barcelona. Seré mucho más claro todavía y pido excusas de antemano a los partidos y entidades mencionados en el ejemplo: nadie entendería que el PSC recibiera dinero de Cáritas, o que ERC lo recibiera de Intermón-Oxfam, o que el PP lo recibiera de la Cruz Roja o Iniciativa de Amnistía Internacional. Si Artur Mas encuentra normal que fondos dedicados a la cultura acaben sirviendo a la Fundación de su partido es que no descarta volver a hacerlo en el futuro, y convendría que fuera muy claro al respecto porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo. Tampoco se entiende cómo no muestran públicamente los convenios subscritos entre la Fundación de CDC y el Palau de la Música y/o el Orfeó Català. Sólo se me ocurren dos explicaciones: o bien no existen, o bien, lejos de aclarar las cosas, todavía las enredan más. Tiene razón Artur Mas cuando dice que la polémica sobre los donativos a la Fundación de CDC no debería desviar la atención sobre el verdadero escándalo del Palauo de la Música, el responsable del cual no es otro que el Sr. Millet, que mañana declarará por primera vez ante el juez, pero lo cierto es que Convergència no está haciendo nada por evitarlo sino más bien al contrario. Y tampoco acaban de decidir si la mejor manera de cerrar el tema es devolver el dinero.

Lamentablemente, la política española también está muy monopolizada por un escándalo, pero esto no quiere decir que no haya otros elementos de interés sobre los que querría llamar la atención.

Os invito a leer el artículo de José Luis de Zárraga “Lo que está pasando” que sirve para interpretar adecuadamente las encuestas que señalan una ventaja del PP sobre el PSOE en estimación de voto. Para una explicación de la política de los socialistas, os invito a leer la entrevista a José Blanco que le hace Esther Esteban en El Mundo. También tiene interés el comentario de Jesús Maraña sobre los gritos a Zapatero con motivo de la celebración del 12 de octubre. Joan Tapia escribe las dificultades con las que topa el Tribunal Constitucional en su situación presente para que sus decisiones sean aceptadas con normalidad. Luis Yáñez defiende al juez Garzón ante las presiones que recibe por su intento de reparar las injusticias del franquismo. Fernando Vallespín describe lo que él mismo denomina “La ‘confederación’ del PP”. Y Javier Pérez Royo describe la paradoja de un nacionalismo vasco que busca en la Constitución el blindaje de los fueros y de un PP que vota de diferente forma en el Parlamento de Vitoria y en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión.

La nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo está causando también una gran polémica. Al respecto os invito a leer la posición favorable a la nueva ley por parte de la entidad cristiana, Institut Borja de Bioètica, en crónica de Ana Macpherson en La Vanguardia, el editorial de El País previo a la manifestación de ayer en Madrid, el artículo de Marco Schwartz en Público sobre esta manifestación, el editorial de El País posterior a la movilización y el artículo “En busca de un terreno común” firmado por Pilar de Vega, Jordi López Camps y María José Pereda, exponentes de los Cristianos Socialistas.

Y acabo hablando de la “trama Gürtel” que ha infectado al Partido Popular sin que Mariano Rajoy haya hecho nada por ahora para aclarar el caso, para delimitar responsabilidades y para evitar que la gran mayoría de militantes del PP que hacen política de forma honorable se vean contaminados por los chanchullos de unos cuántos. Esta semana el caso ha estallado con fuerza en el PP de la Comunidad Valenciana, que se ha intentado acabar sin éxito con la suspensión/dimisión/destitución de su Secretario General Ricardo Costa. Para tener una visión general de lo que supone el “caso Gürtel” os invito a leer la crónica “La trama saqueó millones de las arcas públicas” de Miguel Angel Marfull en Público. También podéis leer el artículo que me publicó ABC “La fiesta de Rajoy”.

Podéis leer también una veintena de comentarios ordenados cronológicamente: José María Ridao “Don Vito, Bigotes, Albondiguilla”, Ignacio Escolar “La fuga de los chorizos”, Josep Vicent Boira “Gürtel o el ocaso de la derecha valenciana”, Ernesto Ekáizer “El montaje encubridor de Rajoy y Camps”, José Manuel Romero “El Bigotes + Camps = Costa”, Javier Pradera “Las cuentas del Gran Capitán”, Francisco Balaguer “Doble juego”, el editorial de El País sobre Francisco Camps “Dos veces humillado”, Tomás Gómez “Madrid no debe ser Moscú”, Esther Vera “Fiesta en el PP”, Patxo Unzueta “Poder público, fines privados”, Antonio Franco “Primeres llàgrimes en el ‘cas Gürtel’”, Maruja Torres “Qué asco”, Jorge M. Reverte “Comneça la crisi del PP”, Ignacio Escolar “De Costa a Costa Rica”, Félix Monteira “El revés de la trama”, Salvador Enguix “Fraga desconfía de Camps y Aguirre se exhibe”, Juan José Millás “Perversión”, Marco Schwartz “Una falta absoluta de vergüenza y un insulto a la ciudadanía” y El Gran Wyoming “Los intocables”.

La salida en falso de Rajoy es duramente enjuiciada por varios editoriales. Ved por ejemplo dos editoriales de El Mundo “Una destitución injusta, falaz y antidemocrática” y “Rajoy pierde a raudales crédito y autoridad moral”, y el editorial de El País “Rajoy trae manzanas”.

Para acabar podéis leer el artículo de Gonzalo López Alba “Gangrena política” publicado hoy mismo en Público.

Sobre cuestiones económicas y sociales os invito a leer nueve artículos: Joaquín Estefanía “El valor económico de la educación”, Vicenç Navarro “El cuarto pilar del bienestar”, Joan Carles Gallego “Que paguen”, Josep Oliver “El dòlar en el nou ordre mundial”, Ernesto Ekáizer “Una prolongada e irregular recuperación”, Angel Laborda “A vueltas con la deflación”, Paul Krugman “Mentalidad monetaria descaminada”, Luis Doncel “Todo el dinero para el alquiler” y Jesús Maraña “Elogio del optimista (sensato)”.

Sobre temas de política europea e internacional os invito a leer los artículos de Lara Contreras “Una crisi de dignitat humana” (sobre la situación de los palestinos en Gaza), Jean Marie Colombani “Cal y arena desde Turquía”, Francisco Balaguer “Inmunidad e impunidad” (sobre Berlusconi), Hilari Raguer “Berlusconi y la Iglesia”, Gonzalo López Alba “Dos referentes progresistas demonizados por la derecha” (sobre las vidas paralelas de Obama y Zapatero) y Carlos Nadal “El giro radical de Irán”.

Y para acabar algunos materiales de debate actual y de memoria histórica. Os recomiendo que leáis el artículo de Sami Naïr “El dilema del socialismo europeo”. El 15 de octubre se conmemoró el 59º aniversario del asesinato del Presidente Companys perpetrado por el régimen franquista. Este año hemos podido celebrar la declaración oficial del Ministerio de Justicia del Gobierno de España según la cual Lluís Companys fue “injustamente condenado a muerte en cumplimiento de una sentencia impuesta por un Consejo de Guerra ilegítimo”. A partir de esta declaración de reparación y reconocimiento personal, el Consell Executiu de la Generalitat reunido en sesión extraordinaria ha pedido que se inicie el trámite de nulidad de la sentencia. Sobre el proceso a Companys y su reparación podéis leer el artículo de Miquel Caminal “Companys, procés a la llibertat”. Sobre el centenario del asesinato de Francesc Ferrer y Guardia condenado a muerte por un delito que no cometió podéis leer el artículo de Antoni Dalmau “Ferrer i Guàrdia, cent anys”. Y, finalmente, os invito a leer la nota de Justo Barranco sobre el libro de Robert Skidelsky “El retorno de Keynes”.

ZW 188 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.urbanlabs.net

Las jornadas UrbanLabs 09 tendrán lugar los próximos 22, 23 y 24 de octubre en el CitiLab de Cornellà (Barcelona). Proponen un encuentro multidisciplinar e interactivo en torno a la apropiación urbana de las tecnologías y la innovación que se genera en y desde lo social y, por lo tanto, apuestan desde su misma concepción por estar abiertas a la participación constructiva de cualquier persona o colectivo interesado en las mismas.

Entre los participantes encontramos, entre otros, a: Adam Greenfield (Nokia / Speedbird), Dave Harte (Digital Birmingham) o Juan Freire (Nómada) que participará el segundo día con una conferencia. Y también proyectos como Platoniq, Amplified o Breakout Festival. Este es el programa de las jornadas.

Las inscripciones son limitadas y, una vez realizada la inscripción, se pueden proponer charlas relámpago y participar en el diseño de la nueva camiseta de las jornadas. También se permite la aportación al banco de ideas, retos y proyectos a discutir, o contribuir a los ya presentados en UrbanLabs’08. Se puede seguir toda la actualidad de las jornadas a través de Facebook, Twitter, Flickr o LinkedIn.

Para acabar, destacar el inicio de la segunda edición del Máster en Liderazgo para la Gestión Política de la UAB en el que he participado de nuevo como profesor en una de sus sesiones (el 17 de octubre de 2009).

ZV (Zona Video). VII Festival de Cortos en Internet, Jameson Notodofilmest. A pesar de que el plazo de recepción de cortos finalizó en Enero de 2009, es interesante conocer las piezas que se han presentado así como toda la información asociada que se puede encontrar en su página.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 octubre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.