Mas y Rajoy deben dar explicaciones

Para hacer un repaso general a la política catalana os recomiendo que leáis la entrevista que me hizo Vicenç Relats para el diario Avui. Y los que quieran profundizar en la política orientada a resultados y en los problemas de gobernanza de las sociedades complejas no se tendrían que perder la conferencia de Joan Rangel en el Foro Europa que encontraréis en formato vídeo.

El lunes El Periódico de Cataluña publicaba una encuesta que mostraba una ligera ventaja de Xavier Trias de cara a las próximas elecciones municipales que, como se sabe, tendrán lugar en el 2011. La propia directora del estudio, Àngels Pont, explicaba en un artículo que estamos ante un escenario poco sólido.

Después de la constitución de “Reagrupament”, la asociación que impulsa Joan Carretero, se publicaba en el diario Avui una entrevista de Salvador Sostres al dirigente independentista en la que quedaba clara la orientación de esta operación política: “No sóc equidistant: entre Mas i Montilla, triaria Mas” (No soy equidistante: entre Mas y Montilla eligiría a Mas). Y, sin relación directa con esta afirmación, o quizás sí, CiU quiere que la ley de consultas populares que está estudiando el Parlament permita hacer consultas populares sin la preceptiva autorización del Gobierno prevista en la Constitución. Ved la crónica al respecto de Clara Blanchar en El País.

Pero la atención se ha centrado esta semana en nuevas revelaciones sobre el ‘caso Millet’ que afectan directamente a Convergència Democràtica de Cataluña. Primero supimos que Àngel Colom, cuando ya era militante de CDC, recibió dinero de Millet para pagar antiguas deudas del Partit per la Independència. Después se conoció que la Fundación de CDC había recibido 630.554,82 euros (unos 105 millones de las antiguas pesetas) del Palau de la Música. Desde CDC se afirmaba la total legalidad y absoluta transparencia de estos donativos, pero nadie sabía explicar cómo tanto dinero de origen público y privado en principio dedicado a la promoción de la música había ido a parar a la Fundación de un partido político. El presidente de la Fundación de CDC, Joaquim Ferrer, se ofrecía a mostrar los convenios suscritos con la Fundació Palau de la Música, las cuentas y las memorias de actividades de la Fundación Trias Fargas pero finalmente este necesario gesto de transparencia no se produjo.

Seguid los hechos a partir de diferentes crónicas periodísticas: la de Toni Sust en El Periódico de Cataluña “CDC es nega a mostrar els llibres d’activitats de la Trias Fargas“, Miquel Noguer en El País “La Fundación de CDC ocultó el origen de cobros por 300.000 euros“, Miquel Noguer en El País “Millet y varias empresas constructoras sustentaban la fundación de Convergencia“, Salvador Sabrià en El Periódico de Cataluña: “El Palau va ser el principal donant de la fundació de CDC uns quants anys“, y Miquel Noguer y Lluís Pellicer en El País: “Un grupo empresarial de la ‘trama Millet’ financió la fundación de CDC“. Llegados a este punto es imprescindible y urgente que Artur Mas dé explicaciones sobre todo este episodio dentro del caso Millet antes de que sea demasiado tarde.

Encontraréis de interés las opiniones sobre el caso Millet y sus derivaciones de Toni Coromina “Uno de los nuestros”, Lluís Foix “Crisis y oportunidades” y “Transparència i llibertat“, Margarita Rivière “Bajo la manta”, Llàtzer Moix “Cambio de régimen”, Carlos Jiménez Villarejo “El ‘cas Millet’ i els partits” y, muy especialmente, Francesc Valls “Por ética y estética”.

Transcribo uno de los párrafos del segundo artículo de Lluís Foix que os he recomendado porque vale la pena retenerlo para los meses y años que vendrán: “Parece que si no eres independentista, si no te quieres ir de España, eres un catalán sospechoso. Hasta hace muy poco la distinción se hacía entre nacionalistas y no nacionalistas. Ahora ha aparecido el nuevo concepto de soberanismo que tiene que llevar a la independencia. Ya no interesa la financiación, el Estatuto o la sentencia del Tribunal Constitucional. O independencia o nada”. Hay que reflexionar al respecto, y actuar. Por cierto, aparecen noticias sobre un eventual retraso de la Sentencia del Tribunal Constitucional. Es un buen momento para recordar la posición del PSC: no queremos especular sobre el contenido de una Sentencia que ni siquiera sabemos cuándo se producirá. Sólo queremos reiterar nuestra convicción de que el Estatuto es plenamente constitucional.

También la política española se ha centrado esta semana en el estallido incontenible del “caso Gürtel”, pero antes de entrar a fondo en ello quiero recomendaros que leáis nueve artículos sobre cuestiones que tienen también un gran interés. Se trata de la “Carta abierta a los maestros” de José Luis Rodríguez Zapatero, el artículo de Antonio Papell “Col·lapse de la fiscalitat a Espanya”, la crónica de Antonio M. Yagüe “Espanya puja al 15è lloc en la classificació mundial de benestar”, las reflexiones de María González Veracruz en su blog sobre el presupuesto de I+D+i, la entrevista a Joan Majó de Joan Tapia en El Periódico de Cataluña, el artículo de Vicenç Navarro “Desigualdades sociales en España”, el editorial de El País sobre la huelga de jueces “Otra de jueces”, y los artículos de Ángel Laborda “De consumo empedernido a ahorro compulsivo” y Núria Bosch “Competencia fiscal”.

Sobre el ‘caso Gürtel’ se amontonan las noticias, los análisis y los comentarios después de que se haya levantado el secreto del sumario. Ved una veintena de artículos ordenados cronológicamente: José Yoldi “Un tribunal con encanto”, Kepa Aulestia “Desfachatez”, Carlos E. Cué y María Fabra “Fraga: ‘Zapatero sigue por encima'”, el editorial de El Periódico de Cataluña “El ‘cas Gürtel’ passa a ser el cas del PP”, José María Brunet “‘Don Vito’ Correa y el yerno de Aznar”, Ignacio Escolar “Titanic”, Maruja Torres “Titulares”, Ramón Cotarelo “La realidad y la ficción”, Isaac Rosa “Yo tampoco me creo la trama Gürtel”, Antonio Papell “Les opcions de Rajoy”, Ignacio Escolar “Diógenes y la borrachera”, Manolo Saco “Los cuatro jinetes de la corrupción”, Anton Losada “El llegat de l’aznarisme”, Félix Monteira “Pasodoble del PP en el baile de ‘Don Vito'”, Ernesto Ekáizer “Seguimos adelante, viva Francisco Camps,” Juan Cruz “Todo menos bonito”, Fernando Garea “La conjura universal se desploma”, el editorial de El País “Después de Costa”, Gonzalo López Alba “Gruyère genovés”, Santos Juliá “Hay que matar ese toro” y Fernando Varela “Las preguntas que Rajoy sigue sin responder”.

Y precisamente ahora de lo que se trata es de que Mariano Rajoy dé explicaciones, pida excusas y limpie a fondo su partido. También sería el momento de que María Dolores de Cospedal pidiera excusas por sus infundadas acusaciones. Como se ha demostrado también en este caso, la negación y el intento de que el paso del tiempo lo arregle todo no sirven para nada, más bien lo convierten todo en algo más grave y más difícil.

Sobre la situación de la economía mundial os recomiendo la lectura de la entrevista a John Lipsky, subdirector general y gerente del Fondo Monetario Internacional que le hacen Claudi Pérez y Alicia González en El País, y los artículos de Robert Skidelsky “¿Es todavía necesario el estímulo?”, Ángel Ubide “Optimismo en Estambul” y Joaquín Estefanía “¿Vuelve el ‘bancor’?” en referencia a la propuesta de moneda internacional hecha por Keynes en 1944 y que vuelve a estar sobre la mesa.

Sobre la política europea os recomiendo que leáis la entrevista a Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, que le hace Andreu Missé en El País y los artículos de Carlos Carnero “Europa declara su interdependencia”, Joaquín Roy “Fuera de la UE hace mucho frío”, Xavier Vidal-Folch “Chantajes en la economía europea” y Ángel Viñas “Las penas del Tratado de Lisboa no han concluido”.

Capítulo aparte merece la deriva populista de la Italia de Berlusconi que está desbordando sobradamente todas las previsiones. Podéis leer al respecto el artículo de Ezio Mauro, director de La Repubblica, en El Periódico de Cataluña “Berlusconi, contra la llibertat de premsa,” el editorial de El País “Igualdad ante la ley”, y los artículos de Manuel Castells “¡Viva Berlusconi!”, Jorge M. Reverte “El ginecòleg i Berlusconi”, Rosa Massagué “L’aprenent de bruixot” y Carlos Nadal “Berlusconi, al descubierto”.

Sobre política internacional os recomiendo que leáis los artículos de Xavier Batalla “Una MAD no atómica” en el que describe como éxito político de la República Popular China la mutua dependencia económica entre China y Estados Unidos, Xulio Ríos “¿Es nacionalista la Nueva China?”, Lluís Bassets “¿Qué hacemos en Caosistán?”, Mariano Marzo “Afganistán en clave energética”, Santiago Carrillo “La experiencia vietnamita”, también sobre la difícil situación en Afganistán y Josep Borrell “Alegria olímpica en la futura potència” sobre Brasil. No os perdáis tampoco la Declaración “Una sola orilla” aprobada con motivo de la reunión en Barcelona del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, en la que tuve el gozo de participar.

La concesión del Premio Nobel de la paz al Presidente Obama ha sido también noticia y motivo de polémica. Podéis leer al respecto los artículos de Rafael Vilasanjuan “El món d’Obama”, Xavier Batalla “Premio al cambio” y Lluís Bassets “¿A quién molesta este Nobel?” y el editorial de El País “Nobel bienintencionado”. Timothy Garton Ash recuerda que Europa no puede esperar que Obama lo consiga todo por si solo en su artículo “Obama y Europa”.

Este año conmemoramos el centenario de la muerte de Francesc Ferrer i Guàrdia, injustamente condenado a muerte por hechos de los que era inocente. Murió fusilado en Montjuïc el 13 de octubre de 1909. El Ayuntamiento de Barcelona celebra un acto de homenaje el martes que viene a las 19 h. en el Saló de Cent. En memoria de Ferrer i Guàrdia os invito a leer los artículos de Félix Población “Libertad y muerte de Ferrer y Guardia” y Juan-José López Burniol “Memòria d’un crim d’Estat”, y la entrevista a Pere Solà, a uno de los estudiosos de la figura de Ferrer, hecha por Pau Lanao en el diario El Punt.

Para acabar os recomiendo cuatro artículos sobre debates de fondo. Se trata de los artículos de César Dopazo “¿Cambio de clima o clima de cambio?”, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo “Por el trabajo decente”, Zaki Laïdi “Les dilemmes de la gauche européenne” y Enric González “La paradoja californiana” que alerta sobre algunos inconvenientes de la democracia directa a partir precisamente de la experiencia de California.

ZW 187 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://journalists.org/

La Online News Association (ONA) está compuesta principalmente por profesionales de la prensa digital. Fundada en 1999, cuenta con más de 1.700 miembros cuyo sustento principal consiste en la recopilación o producción de noticias para su presentación digital.  La asociación incluye noticias de escritores, productores, diseñadores, editores, fotógrafos, técnicos y otros que generan las noticias de Internet o de otros sistemas de distribución digital, así como los miembros académicos y aquellos profesionales interesados en el desarrollo del periodismo online. ONA patrocina una conferencia anual dedicada a los últimos avances en el periodismo y las tecnologías, impulsando también los reconocidos premios Online Journalism.

En su última edición, ONA ha premiado a soitu.es (medio en el que colaboro en su sección El Selector), en la categoría de medio grande a la excelencia en web de habla no inglesa. Este premio les fue otorgado también el año pasado en la categoría de medio pequeño. ¡Enhorabuena a todo el equipo! Javier F. Barrera recoge en su blog algunas de las razones por las cuales debemos estar contentos por este reconocimiento a soitu.es.

Para acabar, recordar que aún podéis votar en los Premios Bitácoras 2009, los premios de la blogosfera que celebran ya su quinta edición. Mucha suerte a tod@s.

ZV (Zona Video). Teledirecto.es ofrece la posibilidad de ver la televisión a través del ordenador. Programas de webtv en las siguientes áreas: noticias, información, entretenimiento, música, deportes y regional.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 octubre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.