Después del Debate

En lo que se refiere a la política catalana esta semana ha tenido como centro la celebración al Parlament de Catalunya del Debate sobre la orientación política general del Gobierno.

Antes de seguir quiero que sepáis que el padre de Manuela de Madre, Natalio, murió mientras dormía la madrugada del jueves al viernes. Ya hace semanas se quiso despedir de los suyos, que consideraron que se precipitaba al hacerlo. Parecían tener razón porque después hizo una vida normal hasta que, en silencio y sin avisar, nos dejó. Sabio pero también vehemente, socialista de pies a cabeza, ha luchado duramente toda la vida y al mismo tiempo ha sabido disfrutarla, y nos ha mostrado, también al final, cómo se deben hacer las cosas. ¡Qué bien lo ha hecho todo! Le echaremos de menos pero ha hecho siempre lo que hacía falta para que no sintamos ninguna pena; en todo caso, envidia.

Para haceros una idea general del contexto previo al debate de política general os aconsejo ver mi intervención en el programa Àgora de TV3 del día 22 o un resumen de mi rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC celebrada el día 28. También os pueden interesar las entrevistas que me hicieron, respectivamente, Joan Tapia en El Periódico de Catalunya y Maria Coll y Rafael de Ribot en El Singular Digital.

El debate parlamentario empezó el martes por la tarde con la extensa intervención del president Montilla, que también podéis ver en vídeo. Inmediatamente después los diferentes grupos parlamentarios hicieron unas primeras declaraciones de urgencia. Aquí podéis ver la que hizo Manuela de Madre como presidenta del Grupo Socialistes-Ciutadans pel canvi. El miércoles se produjo, entre otras, mi intervención, que también podéis ver en vídeo. Os puede interesar también la opinión de Joan Tapia sobre el debate en su artículo “El dièsel Montilla”.

El último día del debate, el día en que se aprobaban las resoluciones, se conoció la noticia de que Àngel Colom, cuando ya era militante de CDC, (hoy es miembro del Consell Nacional de CDC y Presidente de su Sectorial de Inmigración), había recibido dinero del Palau de la Música, por lo visto para enjuagar la deuda del extinto Partit per la Independència y para ayudar a crear una Fundación “Espai Catalunya” que no llegó a nacer. Àngel Colom afirma haber recibido 72.000 euros, mientras en la contabilidad del Palau de la Música constan dos pagos por un valor total de 150.000 euros (unos 25 millones de las antiguas pesetas). En vez de dar explicaciones, Colom se dedicó a intentar implicar a los socialistas catalanes, a hacernos responsables de todo el lío, a acusarnos de anticatalanismo, a decir que el presidente Montilla le daba “vergüenza”, y a explicar que él haría todo lo posible para que Artur Mas llegue a President. La cuestión es que Àngel Colom no explicó quién le había dicho que Fèlix Millet le ayudaría, ni cómo se justifica que dinero que debía servir para promover la música catalana acabara sirviendo para enjuagar deudas políticas. Ved mi intervención en el programa de Josep Cuní para contestar las graves e infundadas acusaciones de Àngel Colom, y el editorial de El Periódico de Catalunya “El error de Colom”.

Cuando todavía no se había acabado el ruido causado por la noticia de que Àngel Colom había recibido dinero del Palau de la Música, se supo que también la Fundación Trias Fargas, la fundación de CDC, había recibido 630.554,82 euros (unos 105 millones de las antiguas pesetas) del Palau de la Música en siete convenios anuales. Los responsables de CDC y de su Fundación afirman que estos convenios eran perfectamente legales y que habían sido debidamente registrados y fiscalizados. Lo que no está nada claro es cómo una Fundación como la del Palau de la Música, que recibía fondos particulares y de las instituciones para promover la música y la cultura catalanas, se dedicaba a hacer donaciones a la Fundación de un determinado partido político.

Todos estamos interesados en que este asunto se esclarezca hasta el final. Especialmente lo estamos los que nos sentimos parte del catalanismo, los que defendemos el papel de una sociedad civil fuerte y los que creemos que es absolutamente necesario que el mecenazgo sirva a finalidades públicas como la promoción cultural. Hay que evitar que este caso se convierta en un escenario de lucha partidista y, por lo tanto, parece que lo más conveniente es que sea la Justicia la que lo investigue y juzgue. No se debe descartar que la estrategia de la defensa de Fèlix Millet pase por hacer mucho ruido y desperdigar mucho humo para rehuir sus indudables y confesadas responsabilidades. Por ello es absolutamente necesario que todas las personas e instituciones afectadas por el caso den explicaciones sólidas y convincentes sobre su implicación, sobre su relación con el Palau de la Música y con el delincuente confeso Fèlix Millet. En este sentido os invito a leer el artículo de Josep Ramoneda “El ‘caso Millet’ y sus coartadas”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Investigar al Palau, peti qui peti” (es decir, caiga quien caiga) y el artículo de Joan J. Queralt “Tsunami en l’oasi català”. Al payaso (y sabio) Tortell Poltrona le hemos de agradecer esta reflexión de fondo sobre el asunto Millet recogida ayer en una entrevista publicada por el diario Avui: “¿Tú puedes ir con un Mercedes de 700 caballos viviendo de la cultura?”.

Para ir acabando con temas referidos a la política catalana os recomiendo que leáis la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC celebrado ayer. En ella se contenía una breve referencia de seis frases al caso Millet, “el mundo de la política y las instituciones están para servir a la cultura y no para servirse de ella”, que ha sido subrayada en la crónica de El Periódico de Catalunya “Montilla vol ‘explicacions’ de CiU pels pagaments a la seva fundació”.

También coincidiendo con la celebración del Debate sobre la orientación política general del gobierno se produjo el conocimiento público de dos mensajes privados de dos diputados enviados por móvil que causaron un cierto revuelo. Para los interesados en el tema recomiendo la lectura del artículo de Pilar Rahola “Del tostón a la ‘merde’…” que coincide básicamente con lo que pienso del tema.

Para acabar con este primer capítulo del diario os recomiendo vivamente la lectura del artículo de Ferran Mascarell “Un país que valgui la pena”. Y también os pueden interesar las reflexiones de la Consellera Mar Serna entrevistada por Glòria Ayuso en Público y el artículo de Jordi Sánchez “Barcelona, al divan”.

El debate político español está centrado en dos grandes cuestiones: la crisis económica y los casos de corrupción que afectan al PP.

Con respecto a la primera cuestión os invito a leer el artículo de José Luis Rodríguez Zapatero “Oportunidades y responsabilidades en la lucha contra la crisis”, contenido en el cuaderno especial “Cómo salimos de la crisis” del diario Público del día 29 de septiembre (por cierto, también hay que felicitar al diario Público por la colección de libros “Pensamiento crítico” que regala los sábados y que se ha iniciado con el magnífico “La política y el Estado moderno” de Antonio Gramsci en traducción de Jordi Solé Tura).

Podéis leer también el resumen que hacen Antonio Madridejos y David Placer en El Periódico de Catalunya de la conferencia de la Ministra Cristina Garmendia en Tribuna Barcelona, el artículo de Carlos Ocaña “Unos presupuestos generales para salir de la crisis económica”, el de Sixte Moral “Estranys companys de camí”, la entrevista a María Teresa Fernández de Vega que le hacen en Público Manuel Rico y Gonzalo López Alba, la entrevista a Francisco Caamaño que le hace hoy Karmentxu Marín en El País, y el artículo de Leire Pajín “Gobernar la incertidumbre” publicado en los diarios del grupo Prensa Ibérica.

Sobre la situación económica y sus consecuencias políticas podéis leer los artículos de Félix Monteira “La política enredada en las cuentas públicas” y Ernesto Ekáizer “La referencia de Zapatero”. Me ha interesado mucho la crítica tanto a las posiciones del Gobierno como de la patronal con respecto a la orientación de la política económica que hace Antón Costas en su artículo “El consumo ante el precipicio”.

Esta situación tiene impacto sobre las perspectivas electorales. Hoy El País y La Vanguardia publican sendas encuestas electorales que señalan la erosión que está sufriendo el PSOE. Según la encuesta de Metroscopia publicada por El País, el 61% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno, el PP va 3,6 puntos por delante del PSOE en estimación de voto y el 65% de los encuestados desaprueba la actuación de Mariano Rajoy ante los casos de corrupción que afectan a su partido. Según la encuesta del Instituto Noxa publicada por La Vanguardia, el PP va 4,4 puntos por delante del PSOE en estimación de voto, aun cuando la valoración de Zapatero y la confianza que merece son superiores a las obtenidas por Mariano Rajoy. Como siempre, el artículo del director del Instituto Noxa, Julián Santamaría, “La crisis pasa factura” es de imprescindible lectura.

Con respecto a las acusaciones de irregularidades y corrupción que se acumulan sobre el PP os invito a leer los artículos de Ernesto Ekáizer “Esto no es el caso Naseiro” e Ignacio Escolar “Lo que nos jugamos con el ‘caso Gürtel'”, el editorial de El País “Anomalía democrática”, y los artículos de Marco Schwartz “Ya no basta ni con la cabeza del Honorable”, Ignacio Escolar “Mirando a Cuenca”, Antonio Franco “Els actes d’una justícia que falla”, José Manuel Romero “De cómo El Bigotes inventó la rueda… de su fortuna”, Manuel Vicent “La falla” y Gonzalo López Alba “Imitando a Berlusconi”.

No quiero dejar pasar tres cuestiones puntuales recogidas en el editorial de El País “Ley con reglas claras” sobre la propuesta de nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, el artículo de Fernando Garea “Lo que sirve para el Estatuto extremeño no vale para el catalán” sobre la hipocresía del PP y su animadversión contra la ampliación del autogobierno de Catalunya, y el artículo de Núria Bosch “Municipios en bancarrota”, que no requiere aclaraciones adicionales.

Para acabar os apunto dos reflexiones más de cariz ideológico, la primera, y político, la segunda, en los artículos de Vicenç Navarro “¿El fin del liberalismo?” y de Fernando Vallespín “Alemania y nosotros”.

En el capítulo de reflexiones económicas a nivel más general os recomiendo los artículos de S. Fernández de Lis y A. Lissón “Mandamientos del G-20”, Carlos Mulas-Granados y Gustavo Nombela “Limitar la retribución de directivos”, Joaquín Estefanía “Retorno al pasado”, Jeffrey D. Sachs “Coches eléctricos y desarrollo sostenible” y Paul Krugman “Misión no cumplida”.

Sobre política europea os recomiendo dos reflexiones sobre las últimas elecciones en Alemania contenidas en los artículos de Rafael Poch “Los grandes triunfadores son los partidos pequeños” y Lluís Bassets “Alemania: hundimiento y metamorfosis”, el análisis de las elecciones portuguesas de Anxo Lugilde “Sócrates se desgasta pero vence con claridad” y la crónica premonitoria de María Antonia Sánchez-Vallejo “Los sondeos dan la victoria en Grecia al socialista Papandreu”. A estas alturas, las encuestas a pie de urna predicen una mayoría absoluta para el PASOK y su candidato Yorgos Papandreu, presidente de la Internacional Socialista que, por cierto, reúne mañana y pasado mañana en Barcelona a su Comité mediterráneo.

Finalmente, Irlanda dijo sí. Podéis leer al respecto los artículos de José Ignacio Torreblanca “Suspiros de Irlanda” y John O’Brennan “Irlanda decide otra vez”, y el editorial de El País “Lecciones irlandesas”. Leed la buena nueva del sí en la crónica de Andreu Missé “El sí irlandés reactiva el proyecto europeo” y las reflexiones sobre el futuro de Europa de André Sapir “Agenda para el progreso de la Unión Europea”, Timothy Garton Ash “Europa: ¿algo más que una gran Suiza?” y Moisés Naím “Europa, ¿museo o laboratorio?”.

Sobre política internacional os invito a leer las reflexiones de Fawaz A. Gerges “¿Camino a ninguna parte?” sobre la política de Israel y las dificultades de Estados Unidos para impulsar un proceso de paz en Oriente Medio, Carlos Nadal “Irán y la oferta de Obama”, Walter Laqueur “Irán: ¿guerra en el 2010?” y Pedro Nueno “Despertando” sobre China.

Para acabar os recomiendo cinco artículos sobre el necesario debate de ideas para renovar la izquierda. Son los artículos de Michel Wieviorka “La paradoja del ecologismo político”, Anthony Giddens “La sinistra nel nuovo millennio”, Jacques Julliard “Cro-Magnon et Banania”, Jesús Caldera y John Podesta “Hacia un nuevo pacto progresista global” y Carlos Mulas-Granados y Matt Browne “Más allá de la tercera vía”. Estos dos últimos artículos ilustran el debate de fondo de la Conferencia “Global Progress” organizada conjuntamente en Madrid por la Fundación Ideas y el Center for American Progress.

ZW 186 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.project10tothe100.com/

El proyecto 10 to the 100 es una convocatoria de ideas para cambiar el mundo con el ánimo de ayudar a la mayor cantidad de personas posible. La iniciativa impulsada por Google ha recibido, entre  los meses de septiembre y octubre de 2008, más de 150.000 ideas clasificadas en siete categorías: oportunidad, energía, medio ambiente, salud, educación, hogar y miscelánea.

De todas estas propuestas, se ha hizo una selección de 16 grandes ideas finalistas que pueden votarse hasta el próximo 8 de octubre. De entre las ganadoras, Google destinará 10 millones de dólares para un máximo de cinco ideas seleccionadas finalmente por su grupo de expertos.

Para acabar, destacar que el viernes, día 2, tendrá lugar el acto de celebración de la segunda edición de los Premios Blogs Catalunya, impulsados por la Asociación STIC.CAT, en el Auditorio Marià Vila d’Abadal del Edifici del Sucre de Vic (Barcelona). Los Premios Blogs Catalunya pretenden prestigiar, divulgar y fomentar los blogs en catalán en la red, siendo el referente catalán en la escritura en blog en toda la red, cubriendo de este modo la demanda de muchos blogueros y dando més visibilidad al catalán en Internet, una herramienta de promoción e innovación que es necesario promover.

ZV (Zona Vídeo). Optica Festival acoge cada año a más de 200 artistas y alrededor de 20 galerías de todo el mundo. Dentro de las diferentes actividades del festival, se pueden ver directos audiovisuales de artistas internacionales que fusionan la imagen y el sonido dando lugar a obras de arte efímero ejecutadas en tiempo real.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 octubre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.