Empieza la batalla de los presupuestos

Son muchas las cuestiones a debate en el ámbito de la política catalana. Algunas tienen que ver con la resaca de la consulta celebrada en Arenys de Munt y sobre el tema más de fondo del encaje de Catalunya en España. Sobre estas cuestiones os invito a leer los tres artículos de Juan José López Burniol publicados en el Avui: “Com si fóssim independents”, “Catalunya: ser, on i com” y  “Des de l’altra vora del riu”; la imprescindible aportación al debate de Jordi Font “No hauríem de perdre el nord”, el artículo de Enric Company “Con la cruz independentista a cuestas”, el de Kepa Aulestia “Minoría de arrastre”, el mío publicado en ABC “La sensatez y centralidad del PSC” y el de Pia Bosch “Fer el ridícul”.

La deriva radical de CIU es confirmada por el propio David Madí en una entrevista con un titular bien expresivo “La independència la durà Convergència”. Otras voces del ámbito nacionalista no lo ven tan claro. Leed la crónica de José Rico y Salvador Sabrià en El Periódico de Catalunya, los artículos de Agustí Colominas en El Singular Digital y el Avui y el artículo de Vicenç Villatoro “El centre es mou”. De este último artículo destaco una frase: “creo que en los últimos años no se ha producido tanto un crecimiento del perímetro del nacionalismo en Catalunya, como un crecimiento de su temperatura”. Las reflexiones de Colominas y Villatoro entre otras cosas alertan sobre el espejismo que sufren algunos que creen que una mayoría de catalanes están por la independencia.

Quiero destacar también dos buenas noticias. La recogida en la crónica de Josep Corbella en La Vanguardia “Catalunya lidera la participación de España en la investigación europea”. En la crónica se alerta contra la eventualidad de un descenso del gasto en I+D+i en los futuros Presupuestos del Estado que, ahora que ya se ha presentado el proyecto, sabemos que no se producirá. Y la otra es destacada en la crónica de Andreu Farràs en El Periódico de Catalunya “Catalunya és l’autonomía que més recursos dedica a combatre la crisi”.

Una crisis que lógicamente preocupa y mucho al Secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez, entrevistado por Xavier Alegre en el Avui.

Pendientes todavía de la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra nuestro Estatuto de Autonomía, leed los argumentos en favor del derecho y el deber de conocer el catalán en este artículo de Josep Maria Muñoz en La Vanguardia. Y comprobad como el PP sigue empeñado en combatir la ampliación de nuestro autogobierno contenida en el Estatut en esta crónica publicada también en La Vanguardia en la que se explica que “Aguirre recurre que Catalunya pueda dar permiso de trabajo a extranjeros”. Espero que en la próxima campaña electoral catalana el PP no quiera hablar de inmigración, porque ya ha demostrado que no quiere que la Generalitat tenga ningún instrumento para regularla.

Estos días se ha producido una noticia política relevante: Jordi Portabella anuncia que apoyará al cabeza de la lista más votada como Alcalde de Barcelona. Vedlo en esta crónica publicada por El Periódico de Catalunya. Habrá que ver qué efectos tiene este compromiso en los electores barceloneses, si ERC apoya a quien llegue primero, algunos de sus electores pueden preferir decidir por sí mismos…

El dibujo de Ferreres publicado hoy en El Periódico de Catalunya da paso al tema que más páginas ha monopolizado: el escándalo protagonizado por Fèlix Millet como máximo responsable del Palau de la Música Catalana (conocido no sólo en ámbitos de CIU, sino que forma -formaba- parte de la crème de la crème). Cómo es un tema que está ya en manos de los jueces y se ha declarado el secreto del sumario hay que ser muy prudentes al hablar y esperar a que la justicia esclarezca totalmente el asunto y depure todas las responsabilidades. Son muchas las personas indignadas al leer la confesión de Fèlix Millet en carta dirigida al juez de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación y que ha sido publicada de forma íntegra en La Vanguardia.

El escándalo es de tal magnitud que ha provocado un verdadero alud de artículos y algunos han visto en este caso una metáfora de todos los defectos y enfermedades que nos afligen. Os recomiendo la lectura de tres artículos relevantes: el de Antoni Puigverd “Tocando fondo”, el de Joan Majó “Patronatos, consejos, fundaciones, auditorías” y el de Llàtzer Moix “Yo, 80%; tú, 20%”.

También esta semana se ha conocido un caso curioso de seguimiento detectivesco a directivos del Barça. Leed al respecto el artículo de Antoni Segura “Un assumpte poc edificant”. Estos casos y otros, así como la publicidad de la auditoría encargada por el Gobierno de la Generalitat sobre los informes y estudios encargados por el propio Gobierno, sirven a Francesc Valls para hablae en un artículo de “Tics de poder”

Pasando a comentar la actualidad política española me permito recomendaros la lectura de la entrevista a Francisco Caamaño que le hacen en Público Manuel Rico y Ángeles Vázquez. Sobre las muchas críticas desatadas contra el gobierno Zapatero encontraréis interesantes los artículos de Ignacio Sánchez Cuenca “La crisis de los argumentos”, Juan José Millás “La cacería” y Manuel Vicent “El regalo”. Este último artículo describe el enfrentamiento entre el gobierno socialista y el grupo Prisa, que considera un verdadero regalo a los adversarios de uno y otro.

Una parte muy relevante de las críticas al gobierno Zapatero tiene que ver con las reformas fiscales que pretende introducir y que están estrechamente ligadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Podéis leer un breve resumen del Proyecto extraído de la web del Gobierno de España, así como una presentación en formato powerpoint.

Sobre la situación económica, el enfoque de la salida de la crisis, la política fiscal, las críticas de la oposición y la búsqueda de apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, os invito a leer los artículos de: Vicenç Navarro “Impuestos y socialdemocracia”, Almudena Grandes “Simplificación”, Juan Francisco Martín Seco “La desigualdad y la crisis”, Ramón Cotarelo “Política de la crisis”, Pere Rusiñol “Trece países de la UE ya han subido algún impuesto”, Amparo Estrada “La insostenibilidad del PP”, Carmen del Riego “Gallardón subleva a los madrileños al recuperar el impuesto de basuras”, Lara Otero “Entre lo peor y lo pésimo”, Gonzalo López Alba “El cortejo presupuestario” y Ángel Laborda “Otoño, época de previsiones”.

Sobre la presión fiscal que será el centro del debate en las próximas semanas conviene retener algunos datos. La presión fiscal en España (32,8%) está 6 puntos por debajo de la media europea, que es del 39%. En Alemania es del 40% y en Francia del 43%. Hoy en España hay menos presión fiscal que cuando gobernaba el PP, que la dejó en el 34,5% y ahora está en el 32,8%, en el punto más bajo desde 1995. Incluyendo la subida de impuestos recogida en el proyecto de presupuestos aprobado el sábado, la presión fiscal en España seguirá siendo inferior a la que dejó el PP el 2004. El IVA español (16%) es uno de los más bajos de la Unión Europea (Alemania 19%, Francia 19,6%, Portugal e Italia 20%). El IVA reducido en España es del 7%, uno de los más bajos de la UE y se aplica a un mayor número de productos. Además en España tenemos un IVA super reducido del 4% que se aplica a los productos de primera necesidad. Este tipo de IVA no existe en países como Alemania o Países Bajos. El déficit público español es alto (8,6% y 9,8% son las previsiones de la Comisión Europea para los años 2009 y 2010 respectivamente) y está por encima de la media de la zona euro (5,3% y 6,5%, respectivamente). Pero nuestra deuda pública es claramente inferior (50,8% y 62,3% son las previsiones de la Comisión Europea para los años 2009 y 2010 respectivamente) al de la media de la zona euro (77,7% y 83,8%, respectivamente).

El dibujo de Romeu publicado en El País de ayer da paso al otro gran tema de la semana: la acumulación de datos sobre las irregularidades cometidas por personas en la órbita del PP. Leed el editorial de El País “Bajo sospecha”, el artículo de Ignacio Escolar “Espía el último”, la crónica de José Manuel Romero sobre el Informe policial sobre el caso Gürtel que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se negó a investigar, el artículo de Jesús Maraña “La sombra que persigue a su señoría De la Rúa”, el editorial de El País “Caso abierto”, el artículo de El Gran Wyoming “La deriva del PP”, la crónica de José Manuel Romero sobre los documentos que acreditan la financiación irregular del PP valenciano, el artículo de Ignacio Escolar “Cinco pistas sobre Gürtel” y el artículo de Antón Losada “Alguna cosa fa olor de podrit al PP”. También hacen referencia a la pestilencia los imprescindibles ninots de Toni Batllori también publicados ayer, en este caso en La Vanguardia.

Un tema antiguo pero no cerrado es el misterioso asesinato del dirigente de ETA político-militar, Pertur, partidario de la formación de un partido abertzale para participar en la vida política. Leed al respecto la crónica de José Yoldi “El juez cita al etarra Pakito como imputado en la muerte de Pertur”.

Esta ha sido también la semana en que se ha vuelto a reunir el G-20, esta vez en Pittsburgh. Leed al respecto el artículo de Joaquín Estefanía “La tercera oportunidad”, el documento en inglés elaborado por la Internacional Socialista sobre los retos que el G-20 ha de afrontar, el artículo de Lula “G-20: hemos evitado la caída en el abismo”, el artículo de Ramón Jáuregui “‘Bonus’ y G-20”, las conclusiones de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, el editorial de El País “Nuevos comienzos” y el artículo de Alejandro Bolaños “El G-20 choca con la realidad”.

Sobre el debate de fondo sobre las reformas a introducir en el sistema financiero os invito a leer los artículos de Xavier Vidal-Folch “Leña al capital ‘porno’”, Peer Steinbrück “A favor de un impuesto a las operaciones financieras globales”, Joaquín Estefanía “La caída de los mitos” y Paul Krugman “Reforma o ruina”.

Sobre política europea habrá que estar muy atentos a los resultados de las elecciones que se celebran hoy en Portugal y Alemania. Podéis leer al respecto los artículos de Lluís Bassets “¿Traspiés o batacazo?” (del SPD), Peter Schneider “Las elecciones de siempre en Alemania”, Antoni Gutiérrez-Rubí “Simplemente Angie” y Germán Ojeda “Portugal ibérica”. Os interesará la opinión del embajador de España en Turquía, Joan Clos, “La gran porta a Europa”.

Sobre algunos debates relevantes de la política norteamericana os invito a leer los artículos de Timothy Garton Ash “Pesadilla en California” y Vicenç Navarro “La muy limitada democracia de EEUU”.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de Fawaz A. Gerges “El enfermo de Oriente Medio” (centrado en Egipto), Mariano Aguirre “Iraq, la construcción del estado”, Mateo Madridejos “Al peu del mur de Palestina” y Xavier Batalla “La dote y la novia” (sobre la política de asentamientos ilegales practicada por el gobierno de Israel). También os interesará la entrevista a Francesc Vendrell que le hace Eva Peruga en El Periódico de Catalunya sobre la situación en Afganistán.

Esta semana ha iniciado sus trabajos la Asamblea General de Naciones Unidas. Podéis leer las intervenciones que hicieron Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el artículo de Carlos Nadal “La voz de Obama en el mundo”.

En el capítulo de debates abiertos os recomiendo dos artículos sobre la polémica sobre la prostitución: el de Ramón J. Moles “Inteligencia y prostitución” y el de Imma Mayol “Prostitución: la hora de la responsabilidad”.

Como elementos para el imprescindible debate sobre la renovación del socialismo os invito a leer los artículos de: Jacques Julliard “Per una socialdemocràcia de combat”, Poul Nyrup Rasmussen “Canviar o morir: quin futur per a la socialdemocràcia”, Giorgio Ruffolo “Quatre idees per a un nou Bad Godesberg”, Henry Weber “La tercera refundació socialista” y Jon Cruddas “La crisi del partit laborista”. Estos cinco artículos han sido recomendados y traducidos al catalán por Raimon Obiols. El blog de Raimon Obiols es de imprescindible lectura para aquellos y aquellas que quieran seguir el debate de la izquierda europea. Aprovecho para saludar la considerable mejora experimentada por la revista digital de Nou Cicle “L’hora”. En este epígrafe también encontraréis de interés los artículos de Mario Soares “La crisis del capitalismo especulativo” y Gabriel Colomé “Horas bajas para el socialismo francés”.

Y acabo recomendando un libro que todavía no he podido leer, se trata de la novela “Un asunto sensible” de un amigo escritor, Miguel Barroso, publicada por Mondadori. Aquí encontraréis una referencia en la crónica de Manel Haro en La Vanguardia.

ZW 185 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.cibersociedad.net/congres2009/

El Observatorio para la CiberSociedad y CitiLab-Cornellà organizan el IV Congreso de la CiberSociedad, un Living Congress que está teniendo lugar en diferentes fases, y cuyo período de discusión online de comunicaciones se llevará a cabo entre el 12 y el 29 de noviembre de 2009. Con el título “Crisis analógica, futuro digital” el congreso pretende dar respuesta a la gran cantidad de cuestiones que surgen de este planteamiento desde distintas disciplinas.

Todavía se puede escoger un grupo de trabajo (hay más de 40 distribuidos en 6 áreas temáticas: Ciencia&Investigación, Cultura, Comunicación, Economía, Educación y Política)  y enviar una comunicación. Para ello el plazo de admisión se ha ampliado hasta el próximo día 5 de octubre.

En el calendario podéis consultar las distintas fases hasta la celebración del congreso.También en esta presentación de Enric Senabre, responsable del equipo de coordinación del evento, se explican los detalles organizativos y las diferentes etapas que han constituido la preparación, así como los siguientes pasos de un encuentro virtual de referencia en el ámbito iberoamericano que vivirá su punto álgido a finales de noviembre de 2009.

Para acabar, recordar que este fin de semana, el domingo 28 de septiembre, tendrá lugar el encuentro Web 2.0 Meeting Point en Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, dirigido a empresas, administraciones públicas, portales y proveedores de contenidos online, consultores, etc. Desde la página web se ofrece la opción de comprar la documentación generada una vez concluya el evento.

ZV (Zona Vídeo). “TotsxTots” I Muestra de Documentales Solidarios en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona los próximos 3 y 4 de octubre. Exhibición de promos, videos y documentos de ONGDs y documentales comprometidos.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 septiembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.