Con Zapatero

La celebración ayer del Comité Federal del PSOE en Madrid y de la Fiesta de Rosa hoy en Gavà me han quitado tiempo al que habitualmente dedico a mi Diario. Pido de antemano excusas si encontráis involuntarios errores o alguna omisión. Lo he tenido que hacer quizás demasiado deprisa y lo publicaré un poco tarde en comparación a otros domingos. Pero así es la vida.

Empiezo, pues, a toda pastilla recomendando la lectura imprescindible de dos intervenciones de José Montilla. La primera como Presidente de la Generalitat en la celebración de la Diada nacional de Cataluña en Madrid. La segunda es su intervención hoy como Primer secretario del PSC en la 20ª Fiesta de la Rosa celebrada en Gavà. En estos dos discursos, y de forma muy especial en el primero, encontraréis la orientación política del socialismo catalán para el próximo curso político. Me atrevería a resumirlo diciendo “ni aventuras, ni sorpresas, ni inventos, ni pasos atrás”.

Ciertamente la política catalana parece lugar abonado para la improvisación, los falsos debates, la gesticulación permanente, el tacticismo y un eterno volver a empezar. Lo hemos visto recientemente en torno a la consulta celebrada en Arenys de Munt sobre la independencia de Cataluña. Algunos opinadores consideran que incluso la posición del PSC ha sido ambigua. Creo sinceramente que no es así.

¿Cuál ha sido la posición del PSC? Primer punto: acatamiento de las leyes. Las administraciones no pueden organizar consultas institucionales sobre cuestiones fuera de su ámbito competencial y que no hayan sido debidamente autorizadas. Segundo punto: las entidades pueden consultar a sus miembros o a la población en general sobre los temas que quieran. Tercer punto: es importante distinguir entre unas y otras consultas porque tienen características y efectos diferentes. Cuarto punto: nosotros no estamos a favor de la independencia de Cataluña; somos catalanistas y federalistas, queremos alcanzar las mayores cotas de autogobierno recogidas en el Estatuto aprobado por los catalanes e impulsar la progresiva evolución de España en un sentido federal y plurinacional. Quinto punto: la mayoría de los catalanes se pronunciaron a favor del Estatuto del 2006 y, por lo tanto, los que defienden el derecho a decidir tendrían que respetar aquello que los catalanes ya decidieron, especialmente en un momento en que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre los recursos presentados contra el Estatuto. Sexto: consideramos lógico que entidades, plataformas y partidos independentistas -que por coherencia no apoyaron el Estatuto- promuevan consultas como las de Arenys de Munt. Séptimo: constatamos la deriva radical de CiU que, habiendo apoyado el Estatuto, se muestra claramente partidaria de estas consultas y que tiene un líder, Artur Mas, que ha dicho que votaría sí a la independencia de Cataluña y que promovería una ley de consultas catalana que vulnerase la Constitución. Este último aspecto, la deriva radical de la CiU de Artur Mas, es el que nos parece más relevante desde el punto de vista político. Como lo es el apoyo de Xavier Trias a una consulta de este tipo en la ciudad de Barcelona.

Para entrar en el fondo del debate os invito a leer el editorial del diario El País y los artículos de Antonio Franco, Florencio Domínguez, Antoni Dalmau, Enric González, Esther Vera, Patxo Unzueta, Joseba Arregui, Francisco Balaguer, Josep Ramoneda y, muy especialmente, Jordi Mercader. También encontraréis muy interesante la reflexión de José Antonio Donaire en su blog.

Sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional os recomiendo los artículos de Laia Bonet, Francesc Vallès, Miquel Roca, Salvador Milà y Javier Pérez Royo.

Sobre la situación económica en Cataluña os invito a leer la entrevista a la Consellera Mar Serna que le hace a Xavier Alegret en el diario Avui y el artículo de Joan Majó “El futuro de Seat”.

También se está suscitando un debate muy vivo sobre Barcelona. Sobre esta cuestión no os tendríais que perder los artículos de Josep Ramoneda “El modelo y los síntomas” y del Alcalde Jordi Hereu “En defensa del Raval”.

Los debates en relación a la política española de esta semana se han centrado en la supuesta soledad del presidente Zapatero, objeto de una ofensiva sin precedentes, que toma como pretexto la situación económica pero el objetivo de la cual es, sencillamente, acabar políticamente con él. Y en esta tesitura no debemos ni despistarnos ni esquivar. Yo, con Zapatero. Desde primera hora y hoy, en la dificultad. Y justifico muy rápidamente mi posición.

¿No fue Zapatero quien emprendió la renovación del PSOE cuando el partido iba a la deriva? ¿No fue él que encabezó el PSOE y fue capaz de vencer al PP de Aznar y Rajoy el año 2004? ¿Quién decidió retirar las tropas españolas de Irak? ¿No compartimos su europeísmo? ¿Preferimos el proyecto de Alianza de Civilizaciones o preferimos el fundamentalismo neocon? ¿No apreciamos la decidida voluntad de Zapatero de colaborar con Obama? ¿Quién preside un gobierno paritario? ¿Quién legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Quién hizo posible la aprobación del Estatuto? ¿Con quién acordamos la inversión pública del Estado por un periodo de siete años contemplada en la disposición adicional tercera del Estatuto? ¿Con quién fue posible, no sin dificultades, acordar el nuevo modelo de financiación autonómica? ¿Quién ha situado a España en el G-20? ¿A quién se debe el acuerdo por el que se ubicó en Barcelona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones? ¿Quién hizo posible el acuerdo por el cual la sede permanente del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo está en Barcelona? ¿Quién ha dado un impulso a la Alta Velocidad, a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, al traspaso del servicio de cercanías, al traspaso de la inspección de trabajo y de la expedición del permiso de trabajo para los trabajadores extranjeros? ¿No queremos el impulso a la estación de La Sagrera y al corredor mediterráneo? ¿No había que evitar el derrumbe del sistema financiero y ayudar a bancos y cajas? ¿No hace falta una nueva regulación financiera internacional acordada en el G-20? ¿No había que estimular la inversión de proximidad en colaboración con los Ayuntamientos? ¿No se tenía que ayudar al sector del automóvil? ¿No hay que reflexionar y actuar para transformar el modelo productivo? ¿No estamos de acuerdo en que la crisis no la tienen que pagar los trabajadores? ¿No queremos que se mantenga y si conviene se amplíen la protección y los derechos sociales? ¿No estamos de acuerdo en que la inversión pública ayude especialmente en esta fase de recesión? ¿No creemos que hay que regular la interrupción voluntaria del embarazo con una ley de plazos? ¿No creemos que el diálogo social no ha comportar la sumisión a los planteamientos neoliberales de la patronal? Si queremos mantener los niveles de protección social y de inversión pública sin que el déficit nos desborde, ¿no creemos que habrá que revisar la fiscalidad? Sin ánimo de exhaustividad, sobran razones.

Ni nos conviene el PP, ni PSOE y PP son ni representan lo mismo. Lo vuelvo a decir: yo, con Zapatero. Señalando errores y carencias si las hay, pero no olvidando nunca dónde están los amigos y dónde los adversarios. Ni Cataluña ni el socialismo catalán han sido nunca indiferentes en la política española y nunca hemos dejado de echar una mano a nuestros amigos, especialmente cuando más lo necesitan.

Leed la intervención de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE reunido ayer en Madrid. Leed la resolución política que se aprobó. Leed también los artículos de Santiago Carrillo (clarividente), Lluís Falgàs (punzante), José Andrés Torres Mora (agudo) y Gonzalo López Alba (razonado).

Sobre la polémica fiscal os invito a leer las “8 razones para revisar el modelo fiscal” de Rosa María Artal y los artículos de Joaquín Estefanía “Alternativas fiscales”, Andreu Missé “Bruselas alerta del crecimiento ‘insostenible’ de la deuda”, Josep Oliver “Política fiscal en temps de crisi”, Joan Tapia “Zapatero, el dèficit i els impostos” y Enric Llarch “Qué impuestos”. Yo siempre he pensado que con los impuestos de Malta no se pueden tener los servicios de Suecia …

Sobre los equilibrios parlamentarios en el Congreso de los Diputados podéis leer la crónica de Enric Juliana “El PNV ofrece oxígeno a Zapatero”. También encontraréis interesante la entrevista a Eduardo Madina que le hace Luis Calvo en Público y los artículos de Ernesto Ekáizer “Una reacción más política que económica a la crisis” y de Amparo Estrada “Un pacto inviable”. Tampoco os perdáis el artículo de Ángel Laborda “Cuentas públicas: el estado de la cuestión”.

Y sobre la batalla particular desatada por el grupo Prisa contra Zapatero tenéis que leer el artículo de Félix Monteira, director de Público, “El gobierno Zapatero no tiene prisa” y la crónica del mismo diario “El grupo Prisa ‘bombardea’ La Moncloa“.

Sobre cuestiones de política europea e internacional os invito a leer la crónica de El Periódico de Catalunya sobre la victoria del centroizquierda en Noruega y el artículo de Pierre-Henry Deshayes en El Mundo sobre el mismo tema. El domingo próximo hay elecciones en Alemania (de las que hablé la semana pasada) y en Portugal. Sobre estas últimas os invito a leer la crónica de Francesc Relea en El País. También os interesará la descripción del impasse europeo de Jean Marie Colombani y la explicación del voto de los eurodiputados del PSC en la reelección de Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea que hace Maria Badia en la entrevista que le hace Albert Segura en el diario Avui.

Sobre la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh y algunos debates que se producirán o que tendrían que producirse podéis leer el editorial de El País “Europa ante el G-20”, la entrevista a Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional que le hacen Peter Schmitz i Gabor Steingart en el suplemento Negocios de El País y los artículos de Nomi Prins “¿Es posible una reforma financiera real?”, Joaquín Estefanía “Más allá del G-20” y Joaquim Sempere “Secreto bancario y paraísos fiscales”.

Sobre las dificultades que afronta el presidente Obama tenéis que leer el artículo de Moisés Naím “Tres preguntas con futuro”. Y sobre la situación en Afganistán tenéis que leer el editorial de El País “Errores afganos” y los puntos de vista enfrentados de Mateo Madridejos “Sota la síndrome de Vietnam” y Carlos Mendo “La retirada no es una opción”.

Finalmente os recomiendo cuatro artículos sobre debates diversos: Salvador Cardús sobre la crisis como factor de estímulo al esfuerzo “Se acabó el carpe diem”, Bernard Kouchner sobre la ayuda al tercer mundo “Financiaciones innovadoras”, Joseph Stiglitz sobre cómo medir el bienestar “Fetichismo del PIB” y la crónica de Oriol Domingo sobre una obra inédita del añorado Jordi Llimona, padre capuchino y defensor de la renovación de la Iglesia católica, “El último padrenuestro”. Por cierto, ilustra esta crónica una foto con este pie: “El capuchino Jordi Llimona (1924-1999) en plena actividad cívica”. Y efectivamente es así, se trata de una foto de la intervención de Jordi Llimona en el Mitin del Palau Blaugrana “Hacia el Congreso Constituyente del Partido Socialista de Cataluña”. No hay mejor actividad cívica que el activismo político.

ZW 184 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

PodCamp Barcelona 2009

PodCamp Barcelona 2009 tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en El Masnou (Barcelona). Como indican los organizadores, una PodCamp es una UnConference al estilo de un BarCamp, un evento donde caben todas las personas interesadas por Social Media. El primer encuentro de este tipo se celebró el año 2006 en Boston, Massachusetts. Desde entonces se celebran PodCamp en todo el mundo.

Este sábado, desde las 9 a las 21 horas, se irán sucediendo las distintas intervenciones, con sesiones simultáneas de presentaciones a partir de las 9:45h hasta las 20h. El programa se va construyendo día a día, por lo que puede variar hasta el último momento. PodCamp Barcelona tiene como objetivo fomentar el concepto basado en comunidades de usuarios para impulsar la colaboración, participación e intercambio de conocimiento y experiencias.

En esta ocasión, y bajo el título “La consigna ha muerto. La nueva política más allá de los partidos”, intervengo en una sesión final de 15 minutos, en la misma sala (1) en que lo harán también: Isabel Sabadí, Steve Lawson, Stefaan Lesage, David Allen, Dolors Reig, José A. Galaso, Marc Cortés, Trina Milan, Jesús Martínez Marín, Delphine Lebédel, Mario Pérez-Montoro, Enric Senabre o Francesc Gómez, entre otros. La inscripción es gratuita, sólo es necesario registrarse. Este es su Twitter.

ZV (Zona Vídeo). Videoartes.com, un espacio que se presenta como la mejor recopilación de vídeo arte en Internet. Incorpora vídeos nuevos cada semana y ofrece, entre sus distintos apartados, una sección dedicada a enlaces de interés.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 septiembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.