Empieza el curso

Retomo este domingo la actualización semanal de mi blog. A partir de hoy intentaré hacerlo incluyendo menos materiales de referencia que quizás hacían más pesado el texto, pero os invito a seguir a través de mi Google Reader, que actualizo cada uno o dos días, todos los materiales que voy recogiendo en la red. Os podéis subscribir a través de RSS o visitándolo a través del enlace que encontraréis siempre visible en la sección “Leído en internet”.

Hoy empiezo por recomendaros un artículo de Jordi Sánchez que no había leído cuando fue publicado y que creo que describe uno de los defectos más evidentes de la política catalana. El título no puede ser más explícito: “Quan la política és només soroll”. Y lo cierto es que la política catalana ha proporcionado más ruido que otra cosa este verano, particularmente con el debate sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que como se sabe, aun cuando no lo parezca, todavía no se ha producido. También podéis leer mi artículo publicado en ABC “Debates veraniegos”.

Siguiendo el hilo os invito a leer otro artículo mío publicado en el último número de la revista Endavant, en el que explico las prioridades del PSC para el próximo curso político. También os invito a leer el artículo de Antoni Soy publicado en El Periódico de Catalunya sobre el acuerdo de financiación y el de Carles Navales publicado en el Diari de Girona que recoge la intervención del presidente Montilla en la jornada organizada por Nou Cicle en Vilopriu.

De las muchas cosas dichas o escritas sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional quiero destacar los artículos de Alex Masllorens, Josep Maria Balcells, Javier Pérez Royo y José Antonio González Casanova. Y, por favor, no os perdáis el artículo de Jordi Font “El catalán y la Constitución”. Espero que haya sido muy leído porque, en efecto, de las muchas cosas que están en juego, el reconocimiento de la plena igualdad real entre catalán y castellano en Cataluña es un aspecto fundamental y en el que también nos asiste la razón.

Para ir acabando con el capítulo dedicado a la política catalana os recomiendo que leáis los artículos de Josep Ramoneda “Sobre el pesimismo” y de Enric Hernández “La gripe AM y el efecto contagio”, este último dedicado a la polémica sobre la consulta organizada por una plataforma en Arenys de Munt.

Por cierto, sobre esta última cuestión quizás haga falta aclarar algo. Hay que distinguir entre lo que pueden hacer entidades o plataformas ciudadanas y lo que está en el marco de las competencias de las diferentes administraciones. Mientras una entidad puede organizar las consultas que quiera, los Ayuntamientos sólo pueden organizar consultas sobre temas de su competencia y obteniendo la correspondiente autorización. También es diferente el alcance y los efectos de una consulta organizada privadamente o de una consulta que cuente con el apoyo o esté organizada por una administración pública. No creo que a nadie pueda escandalizar el hecho que se exija a las administraciones que cumplan las leyes, éste es el fundamento del Estado de Derecho: nadie está por encima de la ley. Y las administraciones deben dar ejemplo. El propio Ayuntamiento de Arenys de Munt ya ha dicho que acatará la sentencia judicial que ha procedido a anular el acuerdo del pleno municipal que apoyaba la consulta y la Iniciativa Legislativa Popular que ni tan solo fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament de Catalunya.

La posición de Artur Mas al respecto no es nueva, ha afirmado una vez más que él está a favor de la independencia de Cataluña. También espero que lo diga así de claro cuando se vuelva a presentar por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, puesto que los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es su proyecto. Lo que sí me ha sorprendido es que no le parezca bien que se obligue a las administraciones a cumplir la ley. ¿Será que la deriva radical de CIU encabezada por Artur Mas acabará por convertirla en una fuerza antisistema?

Sobre la política española os invito a leer las crónicas de Gonzalo López Alba “El gobierno se prepara para un otoño de alta tensión” y “Meteorología política”. Tampoco os deberíais perder la reflexión de Manuel Vicent “El balón”.

Yo sigo absolutamente escandalizado por la perversa estrategia política del PP que pretende rehuir toda responsabilidad en las irregularidades y casos de corrupción que se producen en su órbita. Os invito a leer al respecto los artículos de Marisol Hernández “Las diez lecciones del caso”, Benjamín Forcano “Autoria de la trama de corrupció”, Ramón Cotarelo “Un ejemplo de mal gobierno”, Jesús Maraña “¿Quién pinchó el móvil a Esperanza Aguirre?” y Sebastián Lavezzolo “Oposición irresponsable”. En la espiral de despropósitos han llegado a proponer que se limitara el acceso a las redes sociales para proteger a los niños, ved el artículo de Ignacio Escolar “Como niños”. Parece que de esta última ocurrencia ya se han desdicho. Dicho todo esto haríamos bien en no desdeñar la advertencia de Carlos Taibo en su artículo “Berlusconi como precursor”.

Lógicamente la principal preocupación sigue siendo la situación económica. También deberíamos atender el aviso de Germà Bel en su artículo “Decadencia” (”cuando los defensores de los intereses creados consiguen bloquear de forma absoluta las reformas que afectan a sus privilegios, la sociedad entra en fase de decadencia”). Angel Laborda describe la actual coyuntura en su artículo “Decíamos ayer…”, Vicenç Navarro analiza los “Efectos de la regresividad fiscal”, Elena Salgado y otros altos responsables económicos europeos firman el artículo “‘Bonus’: necesitamos reglas”, Núria Bosch explica el debate sobre la “Subida de impuestos” y Óscar Fanjul profundiza en el análisis en “La política económica: lo urgente y lo importante”.

Este verano hemos visto cómo crecen las dificultades que debe superar el presidente Barack Obama. Podéis leer al respecto los artículos de Carlos Nadal “Obama ante una dura prueba”, Gabriel Jackson “¿De qué pasta está hecho el presidente?”, Francisco G. Basterra “El otoño de Obama” y Paul Krugman “Una deuda no tan terrible”.

Tampoco son ajenos a las dificultados de Obama algunos problemas de política internacional. Leed al respecto los artículos de Fred Halliday “Reflexiones sobre Irán” y Mateo Madridejos “Escalada o replegament a l’Afganistan”.

El veranos nos ha traído la novedad del cambio político en Japón. Podéis leer al respecto la reflexión de Lluís Foix “El vuelco político en Japón” y el artículo del futuro Primer Ministro Yukio Hatoyama “La llave de la fraternidad”.

Para acabar os recomiendo cinco artículos sobre temas a debate. La intervención de Martine Aubry en la Universidad de verano del PS francés celebrada en La Rochelle, los artículos de Inma Moraleda “Usos del tiempo contra la crisis”, Jordi Pujol “Ideas, valores y actitudes” y Antoni Gutiérrez-Rubí “La política meditada”, y la entrevista de Maite Gutiérrez a Jaume Padrós, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, “Contra la gripe A hay que actuar igual que contra la gripe convencional”.

ZW 182 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.m4life.org/

Del 2 de septiembre y hasta el viernes 4, se celebra en la ciudad de Barcelona el congreso internacional mLIFE. mLIFE es un congreso coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona junto con la organización británica sin afán de lucro Mobile Government Consortium International. Este congreso reúne anualmente los mejores expertos en el mundo de las tecnologías móviles para analizar sus aplicaciones, especialmente en el campo de la eAdministración, el desarrollo económico y los cambios sociales. Estos tres temas son precisamente los tres grandes ejes en los que se basan las conferencias del congreso: “mGovernment”, “mDevelopment” y “mSociety”. Sin duda, la conferencia representa una oportunidad muy valiosa para poder reflexionar a nivel local sobre cuál es el futuro papel que las tecnologías móviles pueden tomar como nuevo canal de comunicación entre la administración y el ciudadano, a fin de poder conocer de primera mano cuáles son las experiencias, ideas y problemas a resolver que otras administraciones públicas han tenido en su aplicación práctica.

mLife cuenta con la presencia de profesionales del mundo empresarial, técnicos y académicos de todas partes del mundo que compartirán sus conocimientos con los asistentes al acontecimiento. El congreso también sirve de encuentro para los departamentos de e-Administración de muchas ciudades europeas. Aprovechando este encuentro, el Ayuntamiento de Barcelona presentará dentro del congreso una Declaración de Ciudades Europeas que, por primera vez, hablará sobre la administración móvil, es decir, la utilización de las nuevas tecnologías móviles para prestar servicios al ciudadano.
Esta declaración, que señala las principales oportunidades y beneficios así como las barreras de implantación de la administración móvil a nivel local, quiere ser un llamamiento a los organismos pertinentes para que faciliten los despliegues de servicios a través de las tecnologías móviles a la ciudadanía. Podéis acceder desde aquí al programa.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 septiembre 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.