El extremismo del PP

Llegué ayer de un crucero de ocho días por las islas griegas, con Venecia como puerto de partida y de llegada. Mañana cumplo 49 años y lo celebro con Ángel y mi madre, y pasado mañana nos marchamos a Menorca a descansar doce días para preparar el curso próximo que promete ser intenso. Pero para celebrar mi cumpleaños de mañana día 17, os ofrezco 17 artículos que vale la pena leer incluso estando de vacaciones.

El debate político español está totalmente contaminado por los esfuerzos del PP para rehuir toda responsabilidad sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos de sus cargos públicos y por personas que han hecho negocios al amparo de instituciones gobernadas por el PP. Para conseguirlo sueltan mucha tinta de calamar, han encomendado la estrategia judicial a su máximo experto, Federico Trillo, y, contagiados por sus propias historias de espionaje interno, se han embarcado en una renovada teoría de la conspiración, inspirada en las tácticas que utilizaron en torno a los atentados del 11-M, intentando presentar la trama Gürtel y sus escandalosas derivaciones como una conspiración contra el PP dirigida por el gobierno socialista en connivencia con muchos medios de comunicación y utilizando todos los poderes del Estado. Las acusaciones formuladas por María Dolores de Cospedal vuelven a demostrar que para el PP Estado de Derecho y Estado de derecha tienen que ser sinónimos. Si el Estado no ampara todas sus actuaciones, ponen en cuestión las reglas del juego, y no se detienen ante la posibilidad de forzar una crisis institucional. Si para desviar la atención se tiene que bloquear la designación de Leire Pajín como Senadora en representación de la Comunidad Valenciana, pues lo hacen, y punto. Para el PP las instituciones tienen que estar al servicio del partido, y si las instituciones no sirven al partido todo sirve para ponerlas en cuestión. Mariano Rajoy, que parecía querer pasar página de la historia del PP de Aznar, vuelve a caer en sus peores vicios. Podéis leer al respecto los artículos de Félix Monteira “El Partido Popular se pasa a la resistencia”, Rosa Paz “La corrupción y la mentira son el verdadero riesgo”, Ramón Cotarelo “¿Delinque la secretaría general del PP?” y Francisco Balaguer “Perder el control”.

Rajoy podía escoger entre dos concepciones del centroderecha europeo, la de Angela Merkel o la de Silvio Berlusconi. Y lamentablemente ha escogido la vía Berlusconi. Sobre Berlusconi no os perdáis el artículo de Carlos Nadal “Berlusconi: dos caras, a cual peor”.

Pero las preocupaciones concretas de la gente siguen lógicamente centradas en la situación económica. Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos de Josep Borrell “¿Se ha acabado la crisis?”, Paul Krugman “Evitar lo peor” y Carlos Prieto “Crisis, reforma laboral y régimen de empleo”.

También os recomiendo las reflexiones de diversos sociólogos entrevistados por Pedro Vallín en La Vanguardia. Leed las opiniones de Fernando Vallespín, José Félix Tezanos, Julián Santamaría, José Andrés Torres Mora y Daniel Innerarity.

También me han interesado mucho las reflexiones suscitadas por los artículos de Gilles Finchelstein “El árbol español y el bosque europeo” sobre la delicada situación de la izquierda europea, Carlos Taibo “Uniones ibéricas” sobre las implicaciones del debate sobre una hipotética federación entre España y Portugal fuertemente obstaculizada por el unitarismo de la derecha española, y Núria Bosch sobre “Financiación local”.

Acabo recomendándoos un elemento de memoria histórica recordando el centenario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, se trata del artículo de Julián Casanova “Ferrer Guardia y la pedagogía moderna”. Podéis visitar el sitio web del Centenario y el número de la revista L’Avenç conmemorando el centenario de la Semana Trágica.

ZW 181 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://libroblanco.com/calendario/calendar.php

El Calendario Hispano de Eventos Abiertos ofrece todos los eventos de tecnologías abiertas, relacionados con el open source, en el ámbito hispano. Un calendario web 2.0 que muestra cómo las tecnologías abiertas permiten la colaboración con países en desarrollo, mostrando la participacion y relación existentes, que contribuyen a avanzar más rápido hacia estas tecnologías.

El calendario tiene como objetivo hacer la máxima difusión del Open Source y Linux hispanos y promover la cooperación entre iniciativas. Compartiendo este calendario se reduce, además, la dependencia de corporaciones transnacionales y “nos lleva a un mundo más abierto y sin discriminación” en palabras de sus impulsores. La iniciativa está presente también en Facebook, dentro del apartado destinado a “causes”.

ZV (Zona Vídeo). VideoArt.net es una iniciativa fundada por un grupo de videoartistas y cineastas de Nueva York, que quiere impulsar una comunidad online que haga llegar esta disciplina al gran público. Desea convertirse en un hub internacional de referencia y ofrece, además, un amplio archivo a disposición de todas las personas interesadas en el tema.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 agosto 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.