Dossier financiación

Si el último fin de semana todo eran sobresaltos en el sprint final de la negociación del nuevo modelo de financiación, ahora ya podemos hablar del acuerdo con la suficiente serenidad y con todos los datos en la mano. El diario de hoy que, esta vez sí, será la última actualización semanal antes de vacaciones, lo dedicaré de forma monográfica a la financiación. El miércoles y jueves que viene se celebrará un debate parlamentario sobre el acuerdo y se posible que haga alguna anotación puntual para colgar algunas de las intervenciones.

Hoy empiezo recomendándoos la lectura de la Declaración institucional del Presidente Montilla realizada el domingo pasado. Podéis leer también el artículo del President “Un acord necessari, just i estatutari” publicado en El Periódico de Cataluña. Y es altamente recomendable ver el vídeo de la intervención del Conseller Castells el pasado jueves explicando el acuerdo.

Con las cifras definitivas, podéis ver aquí debajo el gráfico que explica las ganancias que se obtienen con el nuevo sistema. Veréis que los años 2010, 2011 y 2012 se proporciona una horquilla, la parte baja está calculada en función de una congelación de ingresos tributarios (si la economía siguiera estancada) y la parte alta está calculada a partir de un ITE del 3% -el ITE es el índice de variación de los Ingresos Tributarios del Estado.

Como os decía, el jueves pasado el Conseller Castells presentó oficialmente en el departamento de Economía y Finanzas, el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aquí encontraréis los cinco documentos explicados por el Conseller en la rueda de prensa a la que tuve la satisfacción de asistir. En el primer documento encontraréis los “titulares“, en el segundo documento encontraréis la “descripción del modelo“, en el tercer documento encontraréis la demostración de que “el nuevo modelo desarrolla el Estatuto“, en el cuarto documento encontraréis los “resultados“, y en el quinto documento encontraréis la “comparación con el modelo vigente“.

Encontraréis éstos y otros materiales en la sección “Nueva financiación” del sitio web de la Generalitat. Recomiendo especialmente que echéis una ojeada a los gráficos que resumen a la perfección lo que implica el nuevo modelo. Encontraréis también muy útil el artículo de Eduardo Magallón publicado en La Vanguardia justamente titulado “Lectura asistida del nuevo sistema“.

Realmente, el elemento que más pone de evidencia el cambio de modelo es la variación de la posición relativa de Cataluña con respecto a los ingresos por cápita. Hasta ahora Cataluña, que contribuía por encima de la media, acababa recibiendo por debajo de la media. A partir de ahora, Cataluña se situará desde el primer momento por encima de la media y, el año 2012, se situará en el 105,6. Podéis verlo en el gráfico que encontraréis aquí debajo.

Como recordaréis, siempre habíamos reivindicado unos mecanismos federales de nivelación y solidaridad como los que existen en la República Federal Alemana. En el gráfico que encontraréis a continuación podréis comprobar hasta qué punto lo hemos conseguido.

Hoy mismo el PSC ha publicado unos anuncios explicando la bondad del acuerdo. Podéis encontrar aquí, por ejemplo, el que hemos publicado en La Vanguardia en formato pdf. También hemos abierto una sección específica de nuestro sitio web dedicada a explicar la nueva financiación. Y ayer celebramos un “sábado rojo” en el que en 222 municipios se instalaron 315 puntos informativos con la presencia de todos los cargos públicos del partido y más de 5.000 militantes. A mí me tocó estar con mi Agrupación en el Mercado del Clot (teníamos dos puntos informativos más, en la Rambla Prim esquina con Llull y en la playa del Bogatell). Hoy sale una foto en El Periódico donde se me ve hinchando un globo porque se nos acabaron los dos contenedores de helio con los que Paco Narváez ayudado por Charo, Maribel y otros iba hinchando globos del PSC con forma de corazón. En toda Cataluña se inscribieron como simpatizantes 20.000 personas. Y repartimos 125.000 folletos sobre la obra de gobierno y 125.000 octavillas sobre la financiación. Si queréis os los podéis descargar (tened presente que el folleto “pesa” 510K y la octavilla 277K). Aquí debajo podéis ver al Alcalde Hereu visitando uno de los puntos informativos.

Para haceros una idea todavía más precisa de donde estábamos y donde estamos os invito a leer cuatro artículos de Núria Bosch que es una de los máximas autoridades en la materia. En el primer artículo “Inequidades territoriales” nos explica la injusticia provocada por el sistema vigente. En el segundo artículo, publicado antes de que se alcanzara el acuerdo, nos explicaba “Els punts irrenunciables“. Y en el tercero y cuarto artículos “Un buen acuerdo al fin” y “Una buena financiación” nos explica la bondad de los resultados obtenidos en la negociación.

Encontraréis también de interés los editoriales de El País “Un reparto más justo” y de El Periódico de Cataluña “Aprovat alt al finançament“. Precisamente el editorial de El Periódico de Cataluña se hace eco de una encuesta encargada por este diario sobre la opinión ciudadana sobre el acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cataluña y España. Y la opinión es inequívocamente favorable. Cito algunos datos: el 59,5% de los encuestados cree que el acuerdo es positivo para Cataluña, mientras el 19,5% cree que es negativo, y un 21% no lo sabe o no responde. Si analizamos este dato en función del recuerdo de voto de los encuestados en las últimas elecciones autonómicas, vemos como el 82,1% de los votantes de ICV-EUiA, el 73,5% de los votantes del PSC, el 68% de los votantes del PPC, el 59,2% de los votantes de ERC y el 50,9% de los votantes de CiU valoran positivamente el acuerdo, mientras el 30,3% de los votantes de ERC y el 30,2% de los votantes de CiU lo valoran negativamente. El 38,7% de los encuestados valora positivamente la actuación del Gobierno de la Generalitat en la negociación, y un 13% la valora negativamente. La actuación del Gobierno de Cataluña merece también el aprobado de los electorados de ERC y de CiU.

También os recomiendo una serie de artículos sobre el acuerdo. Se trata de los artículos de Joan Tapia “Catalunya hi guanya” y “Un triomf del tripartit“, el de Jaume Viñas “Un modelo que lleva la firma de Castells”, el de Javier Martín “Nueva financiación autonómica” el de Josep Oliver “Va valer la pena”, el de Esther Vera “Tenacidad más adrenalina” y el de Xavier Vidal-Folch “Si Cataluña no existiese”.

Sobre las consecuencias políticas del acuerdo os recomiendo la lectura de los artículos de Josep López de Lerma “Consecuencias”, de Javier Pérez Royo “Sabor amargo“, “La ressaca de la reforma de l’Estatut” y “En fuera de juego“, de Toni Bolaño “Artur Mas”, de Ferran Casas “CiU se pone por primera vez fuera de juego en Cataluña”, de Francesc Valls “CiU, la brújula y el desierto” y el de Joan Ferran “El último tren de CiU”. También resulta punzante el chiste de Ferreres que encontraréis aquí debajo.

Muchos son los analistas que consideran equivocada la actitud de CiU, tan lejana de la centralidad de otros tiempos. Ha sorprendido a muchos ver cómo CiU se opone de forma radical a un acuerdo que ha contado con el visto bueno del empresariado, la Cámara de Comercio y los sindicatos. Y más todavía sabiendo, como sabemos ahora, que la mayoría de sus votantes valoran positivamente el acuerdo alcanzado. Ciertamente al estar en la oposición hubiera sido lógico que CiU afirmara que ellos lo hubieran hecho mejor, pero no tenían porqué rechazar frontalmente un acuerdo que, al fin y al cabo, se deriva directamente del Estatuto en la elaboración del cual tuvieron un papel protagonista. También sorprende escuchar declaraciones como las de Ramon Tremosa diciendo que para conseguir este acuerdo no hacía falta el Estatuto. Si tuviera razón, la pregunta se impone: ¿Por qué CiU consiguió tan poco el año 2001? ¿Cómo permitió CiU que los catalanes no nos beneficiáramos ni que fuera de forma mínima de nuestro superior esfuerzo fiscal? ¿Por qué CiU toleró que Cataluña, que aporta por encima de la media per cápita, acabara recibiendo por debajo de la media per cápita? Tampoco se entendería que ahora Tremosa dijera que la culpa es del PP que gobernaba entonces porque entonces le tendríamos que recordar que según él lo que le conviene a Cataluña es que CiU gobierne la Generalitat y que el PP gobierne en España, como dijo en la última campaña electoral europea. En fin, no es casual que diversos comentaristas coincidan en decir que CiU ha quedado “fuera de juego”.

Para acabar con este monográfico dedicado al acuerdo sobre financiación, os invito a leer la intervención de José Montilla en la Jornada interparlamentaria que celebramos el viernes, la entrevista al Presidente de la Generalitat que le hacen hoy en las páginas de El País Enric Hernández y Miquel Noguer, las notas que les pone Joan Tapia a José Luis Rodríguez Zapatero (notable) y José Montilla (excelente) y el artículo de Juan-José López Burniol “Paisaje después del primer asalto”.

Fuera ya del tema de la financiación y en clave de reflexión sobre el futuro de la izquierda, os recomiendo la lectura de este artículo de Jacques Julliard en Le Nouvel Observateur “Pour une social-démocratie de combat”.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 julio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.