Un buen acuerdo al alcance de la mano

Acabo una jornada intensa y no me puedo privar de hacer un pequeño comentario que probablemente sustituirá la actualización semanal del Diario. Hoy he sido llamado al Palau de la Generalitat como representante del PSC para que el president Montilla y el Conseller Castells me explicasen de forma somera el proceso negociador de la financiación. Después he acompañado a Antoni Castells a su Departamento donde he podido estudiar con un poco de detalle algunos aspectos de la negociación que todavía no ha acabado. En efecto, el Gobierno y los partidos que le damos apoyo seguimos trabajando en estos momentos para alcanzar el acuerdo deseado. El tesón y la firmeza que nos han traído hasta aquí nos tienen que llevar al gran acuerdo que perseguimos desde hace tanto tiempo. Un acuerdo que honre el Estatuto, que acabe con la injusticia para Cataluña que supone el acuerdo del 2001 suscrito por CiU y PP y que suponga un incremento significativo de los recursos de la Generalitat. El acuerdo, caso de producirse, será plenamente estatutario desde el momento en que entre con vigor con fecha de 1 de enero de 2009. Como se sabe una de nuestras máximas obsesiones es que Cataluña, como Comunidad Autónoma que aporta unos recursos per cápita por encima de la media española, no tiene que percibir en ningún caso unos ingresos per cápita que se sitúen por debajo de la media, siendo nuestro objetivo situarnos en el 105%. Éste es el elemento central del cambio de modelo que las negociaciones ya han conseguido. Vedlo en el gráfico que encontraréis aquí debajo:

Por eso he convocado una rueda de prensa hablando de un buen acuerdo que está al alcance de nuestra mano. Un acuerdo estatutario, justo e inaplazable. Acto seguido encontraréis algunos de los aspectos más relevantes de lo que se está negociando.

Un buen acuerdo a nuestro alcance

Un acuerdo estatutario, justo e inaplazable

ESTATUTARIO y JUSTO

01. El nuevo modelo cumple escrupulosamente el Estatuto de Cataluña desde el primer día:

– en el incremento de la autonomía tributaria (tendremos la llave de los ingresos)

– en los mecanismos de nivelación (más justos y, por primera vez, por encima de la media)

– en las necesidades de gasto (recoge el aumento de la población y el fenómeno migratorio)

– en la actualización (el nuevo modelo actualizará cada año las variables básicas, como la población)

– y en los plazos del calendario (tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2009 y llegaremos a superar la media desde el primer año)

02. El nuevo modelo de financiación honra el Estatuto y asegura una relación financiera federal entre Cataluña y España.

El nuevo modelo, de acuerdo con el Estatuto, se articula de forma parecida a la financiación que existe en los Estados federales: mientras una parte de los recursos tributarios propios de cada territorio se destinan a la solidaridad, otra parte revierte en mayores ingresos para cada Comunidad.

MÁS AUTONOMÍA TRIBUTARIA, TENEMOS LA LLAVE DE LOS INGRESOS

03. Más participación en el rendimiento de los impuestos

La Generalitat aumentará el porcentaje de participación en los impuestos estatales: de 33% al 50% en el IRPF, del 35% al 50% en el IVA y del 40% al 58% en los impuestos especiales.

04. Más capacidad normativa

El gobierno catalán podrá decidir sobre los aspectos esenciales de los impuestos y, por lo tanto, diseñar una política fiscal propia.

MÁS JUSTICIA EN LOS MECANISMOS DE NIVELACIÓN

05. El grado de nivelación

Tal como establece el Estatuto, la nivelación se circunscribirá a los servicios básicos del Estado del bienestar (educación, sanidad y servicios sociales). Así, con el nuevo modelo, el 75% de los recursos tributarios de cada comunidad se destinará a un fondo que se distribuirá de forma nivelada de acuerdo con la población.  El otro 25% corresponderá a la Generalitat de Catalunya que, por primera vez, se beneficiará directamente del esfuerzo fiscal que hacen los catalanes.

06. Necesidades de gasto y capacidad fiscal

Las variables más relevantes para distribuir el incremento de recursos son: la variación de la población entre 1999 y 2009 (hecho que corrige la injusticia causada por una de las carencias más importantes del acuerdo del 2001 que no contemplaba el fenómeno inmigratorio), la población dependiente (factor que tampoco preveía el modelo actual) y las disparidades entre la capacidad fiscal y los ingresos por cápita. Estas correcciones permiten que los recursos que recibirá Cataluña sean muy superiores a los que ha recibido hasta ahora.

MÁS BILATERALIDAD QUE NUNCA

07. Por encima de la media

Cataluña dispondrá, por primera vez, de unos recursos por cápita superiores a la media. En concreto, se situará cinco puntos por encima de la media de comunidades autónomas. Éste es el índice que le corresponde en aplicación estricta del principio de ordinalidad. Ya desde el primer año Cataluña se sitúa por encima de la media.

08. Reducción del déficit fiscal

El nuevo modelo de financiación permitirá reducir al menos en una cuarta parte el déficit fiscal de Cataluña.

09. Más recursos exclusivos para competencias propias

La propuesta también permite revisar, de forma sustancial, la financiación de aquellas competencias específicas de la Generalitat que no forman parte del modelo general por su carácter estrictamente bilateral.

MÁS RECURSOS, NECESARIOS Y URGENTES

10. Entre 3.400 y 3.600 millones de euros.

El nuevo modelo aportará gradualmente al conjunto de comunidades autónomas una cifra muy superior a los 9.000M€ inicialmente previstos por el Estado.

Aquí debajo encontraréis un gráfico que explica la evolución de los nuevos ingresos de la Generalitat (rendimiento neto del sistema). Sólo hay que comparar el rendimiento del sistema obtenido por el pacto PP-CiU en el 2002 al 2007 y el rendimiento previsto por el nuevo modelo del 2009 al 2012.

La negociación sigue, pero ya se puede decir que el Gobierno de Cataluña ha obtenido un éxito notable en la negociación. Cambio de modelo y mayores ingresos: de 2.100 a 2.200 millones de euros el primer año -2009- (frente a los 251 millones de euros del año 2002), de 2.500 a 2.600 millones de euros el segundo año (frente a los 289 millones de euros del año 2003), de 2.800 a 2.900 millones de euros el tercer año (frente a los 326 millones de euros del año 2004) y de 3.400 a 3.600 millones de euros el cuarto año (frente a los 420 millones de euros del año 2005).

En fin, tendremos que seguir hablando de todo ello, pero ya podemos decir ¡Cuánto hemos avanzado!

ZW 180 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Decálogos V
Un nuevo Zona Web dedicado a los decálogos (podéis leer Decálogos I, Decálogos II, Decálogos III y Decálogos IV). En esta ocasión dedicado a temas diversos que os pueden resultar de interés.

Política 2.0:
Decálogo del político en la redes sociales (César Caderón)
Decálogo de la política 2.0 (José Antonio Donaire)
10 reglas para un político en Internet (e-Xaps)
10 reflexiones para la feminización de la política (Antoni Gutiérrez-Rubí)

Twitter:
10 consejos, para SEO en Twitter (Federico Lorenzo-Fedelosa.com). Consejos sencillos y prácticos para optimizar las posibilidades de Twitter.

Web 2.0:
10 libros sobre Internet, en particular sobre Web 2.0, y sobre innovación diseño memetico (Alejandro Piscitelli).

Participar en la Sociedad Digital:
Cinco decálogos con distintos consejos agrupados como “10 consejos para crear contenidos multimedia eficaces para la Web 2.0 (Burson-Marsteller).

Empresas y organizaciones
:
10 reflexiones sobre la realidad cambiante que se encuenran las organizaciones de hoy (Marcelo Lasagna).
10 principales riesgos empresariales en 2009 (Ernst&Young) . Un estudio que identifica 10 riesgos empresariales a nivel global, analizando los principales riesgos identificados para algunos de los sectores industriales más importantes mundialmente. También destaca otros riesgos que podrían tener un impacto significativo en los próximos tres a cinco años.
10 claves para lanzar con éxito un producto (Cristina Blas, AEFOL).

Algunas curiosidades para acabar esta recopilación de decálogos:
10 inventos que cambiaron el mundo (propuesta de News.com.au).
10 muertes estúpidas (curiosa lista traducida y ampliada por Mangas Verdes).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 12 julio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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