Mucho trabajo y bien hecho

Y sigo sin decidirme a interrumpir las actualizaciones semanales del Diario …

Esta semana empiezo por recomendaros la atenta lectura de la entrevista al presidente de la Generalitat que le hacen M. Saballs, J. Orihuel y O. Grau en las páginas de Expansión. Debeís leer también la intervención del Primer Secretario del PSC ante el Consell Nacional del partido celebrado ayer. Podréis comprobar el mucho trabajo realizado y la actitud firme con la que José Montilla piensa abordar los retos pendientes.

Esta semana, finalmente, se ha aprobado la Ley de educación de Cataluña. Podéis ver cómo lo recoge el sitio web del Parlament. José Antonio Donaire recoge en su blog diez artículos de la ley que resumen su espíritu. El Conseller Maragall, aprobada la Ley, publicó esta carta abierta en El Periódico de Cataluña. Esther Vera en un interesante artículo de opinión califica de “política útil” el acuerdo que ha permitido la aprobación de la LEC. ¡Mucho trabajo y bien hecho!

También mucho trabajo y bien hecho en Lleida. Su Alcalde, Angel Ros, fue a Tribuna Barcelona a hablar de lo que se hace en Lleida, de lo que Lleida pide y de lo que Lleida ofrece. Rosa Matas y Sara González hicieron un resumen en las páginas de El Periódico de Cataluña.

Mucho trabajo y bien hecho también en materia de infraestructuras, recuperando el tiempo perdido en 23 años de gobierno de CiU y preparando a nuestro país para vencer el reto de la competitividad y de la movilidad. Comprobadlo en el argumentario distribuido por el PSC esta semana. Una semana que, por cierto, acaba con la puesta en marcha de los primeros regadíos a partir del canal Segarra-Garrigues, del que se viene hablando hace cien años pero que es justo ahora cuando se pone en funcionamiento. Leed el comentario editorial de El Periódico de Cataluña “Segarra-Garrigues, una obra capital“. ¡Mucho trabajo y bien hecho!

Pero, como siempre, parece que hasta que no se alcance el acuerdo sobre la financiación no se puede hablar de nada más. También se está especulando sobre la posibilidad de que se produzca hacia finales de mes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Habla de ello Joan Tapia en su artículo “Dues quinzenes de juliol”. Sobre la financiación opina Antoni Serra Ramoneda en su artículo “La sortida del túnel” diciendo: “Siempre que implique un paso adelante hacia la solución del injusto trato fiscal que hemos recibido en los últimos lustros, y sobre todo introduzca algún criterio de racionalidad, hasta ahora ausente en la distribución del pastel, la solución puede ser buena aunque no satisfaga todas las aspiraciones”. En todo caso, Serra Ramoneda pide prudencia para debatir a fondo la cuestión sin “lanzar las campanas al vuelo tocando a muerto o con un alegre repique de celebración” de forma prematura.

Personalmente todavía no entiendo cómo CiU se atreve a pontificar sobre esta cuestión. CiU ya ha proporcionado once cifras sobre cuál tendría que ser el rendimiento del nuevo modelo, más de diez veces ha dado ya el acuerdo por cerrado, cuando todavía no lo estaba. Siempre ha dado por hecho que el acuerdo no sólo no sería satisfactorio sino que incumpliría el Estatuto. Sin ninguna prueba, sin ningún dato objetivo. ¿Cómo se atreven? Cómo se atreven quienes en 2001 cerraron un acuerdo que calificaron de histórico y definitivo mientras que sólo alcanzaba unas ganancias de 251 millones de euros el primer año, 289 millones de euros el segundo y 326 millones de euros el tercero. Salvador Sabrià recuerda en una crónica publicada en El Periódico de Cataluña que el pacto CiU-PP del 2001 necesitó seis años para aportar un beneficio real de 2.125 millones de euros. ¡Sí, lo habéis leído bien, seis años! ¡Si a esta cifra ahora nos tendríamos que acercar el primer año! ¿Cómo puede ser que los responsables de aquella chapuza ahora estén exigiendo al Presidente Montilla que obtenga 20 veces más de lo que ellos consiguieron? ¡Cómo se atreven a dar lecciones los que pactaron un sistema que no tenía ni mecanismos de actualización de las variables (¡aún recibimos los ingresos en función de la población que tenía Cataluña en 1999! Ahora somos 7,36 millones y entonces éramos 6,20 millones) ni mecanismos quinquenales de revisión? ¿Cómo se atreven a dar lecciones los que aceptaron un sistema por el cual Cataluña, que aporta más recursos por cápita que la media española, acaba recibiendo menos recursos por cápita que la media de las Comunidades? Porque, en efecto, el sistema acordado entre CiU y PP en 2001, como explicaba el Informe elaborado por FUNCAS, “conduce al absurdo de que, a igualdad de renta, los que viven en regiones ricas tienen derecho a menos prestaciones que los que viven en regiones pobres”. Creo que pedir prudencia a los responsables de la chapuza vigente no es pedir demasiado.

En todo caso las posiciones del Gobierno de la Generalitat y del Gobierno de España se están acercando. Sobre este tema podéis leer la crónica de Miquel Noguer y Serafí del Arco publicada hoy en El País que no he podido verificar en sus aspectos más concretos.

La incertidumbre sobre el final de la negociación sobre la financiación y las incógnitas planteadas por una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional provocan un debate sobre cuál tendría que ser la respuesta catalana si las cosas acabaran mal. Siempre he pensado que ponerse vendas antes de la herida no sirve de mucho, pero lógicamente se trata de un debate legítimo. Lo empiezan con voluntad propositiva en el artículo colectivo “Una resposta ferma, un exercici de responsabilitat” publicado en El Periódico de Cataluña, Xavier Pomés, Josep Maria Vallès, Àngel Castiñeira, Jordi Coca, Carles Duarte, Xavier Folch, Joan Font, Juan-José López Burniol, Ferran Mascarell, Jordi Porta y Jordi Sánchez. La personalidad de los firmantes exige leer con atención su artículo. Comparto con ellos que si se llegara a la conclusión de que el Estatuto del 2006 y la financiación que de él se deriva no caben en la Constitución española, sería inaceptable una respuesta resignada. Cualquier respuesta exigiría que se dieran una serie de condiciones que considero indispensables: tener muy claros los objetivos a alcanzar, la máxima unidad real entre las fuerzas políticas catalanas, que los objetivos fijados fueran compartidos de forma muy amplia por la sociedad catalana, que no introdujeran división ni crispación entre la ciudadanía, que la sociedad civil se implicara activamente en su consecución, que estuviera bien definido el liderazgo del proceso, también habría que hacer un análisis muy fino de nuestras fuerzas y de las resistencias a vencer, y contar con las necesarias complicidades en el resto de España. En definitiva, se trataría de no repetir algunos de los errores que han dificultado más de la cuenta el largo proceso estatutario. Hablo de todo eso en mi artículo “Optimismo y sensatez” publicado en ABC, desde el convencimiento personal de que la negociación de la financiación acabará bien y que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no amputará su potencial de autogobierno.

Sobre el debate de fondo considero del todo imprescindible que leáis el artículo “Contra el resentimiento y la soberbia” de Joaquim Coll y Daniel Fernández publicado hoy en El Periódico de Cataluña.

En esta coyuntura el papel del PSC es aún más importante que en ningún otro momento de nuestra historia. Habla sobre ello Ferran Mascarell en su artículo “El socialisme català” y Kepa Aulestia en su artículo “Condenados a entenderse”.

Sobre otras cuestiones relativas al debate territorial no os tendríais que perder los artículos de Francisco Balaguer “¿Autonomía versus economía?” y Francesc de Carreras “Por la senda federal”.

Para acabar con los temas más cercanos os recomiendo una ojeada al artículo de Ketty Calatayud sobre Barcelona “El precio de estar de moda”. Personalmente creo que cuando una ciudad deja de estar de moda es que ha dejado de ser una gran ciudad para convertirse en otra cosa …

Sobre política española y el difícil escenario de las alianzas parlamentarias os invito a leer los artículos de Kepa Aulestia “Nacionales y nacionalistas” y Jesús Maraña “Contra la soledad de los números primos”.

Sobre la peculiar manera de entender la democracia y la política que tiene el Partido Popular os invito a leer los artículos de Elvira Lindo “El Estado” y Ramón Cotarelo “Dimisiones y dimisiones”.

Sobre la evolución política del País Vasco os invito a leer el editorial de El País “El liderazgo de López“.

Esta semana se ha conocido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Batasuna en aplicación de la Ley de partidos. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Punto final a Batasuna” y los artículos de Josep M. Brunet, Florencio Domínguez, Francisco Balaguer, Félix Monteira y Javier Pradera.

Sobre la situación económica y social de nuestro país os invito a leer los artículos de Ernesto Ekáizer “Los auténticos brotes verdes”, Josep Maria Berengueras “Oliver pronostica creació de llocs de treball la primavera del 2010”, Manuel V. Gómez “El paro vuelve en bajar en junio”, Pablo Allendesalazar “El Banc d’Espanya confirma que la caiguda de l’economia es modera”, Angel Laborda “Ducha escocesa” y Juan G. Bedoya “Trampas y miserias del Estado del bienestar”.
También os invito a leer algunos artículos de debate económico. Se trata de los artículos de Jordi Sevilla “¿Qué reforma laboral?”, Joaquín Estefanía “Prudencia, pero todavía no”, Vicenç Navarro “Mercado laboral e inmigración”, Joan Majó “¿Subir (o bajar) impuestos?” y Paul Samuelson “¿Cuándo llegará la recuperación”.” He descubierto que había pasado por alto algunos interesantes artículos de Jordi Sevilla, para enmendar el olvido los menciono ahora “En busca de la devaluación perdida” y “La capacidad de pagar impuestos“.

Esta semana se ha conocido la sentencia contra el estafador Bernard Madoff. Os invito a leer al respecto el editorial de El País “Final de época” y el artículo de Marc Bassets “El estafador Madoff, condenado a pasar el resto de la vida en prisión”.

Sobre política internacional os invito a leer el editorial de El País “La vuelta del golpe” sobre el golpe de estado en Honduras, y los artículos de Ignacio Escolar “Aznar y la voluntad popular” sobre el mismo tema, de Ignacio Sotelo “Un año de la Unión para el mediterráneo”, de Timothy Garton Ash “Presidente de Irán por ‘juicio divino'”, de Juan Goytisolo “Irán, tres años después,” Soledad Gallego-Díaz “La UE no es para Blair” y Josep Ramoneda “Alianza por Estambul”.

Sobre otros debates de fondo recupero otro artículo de Jordi Sevilla que se me había escapado “Refundar la socialdemocracia” y os recomiendo los artículos de Dennis MacShane “La social-démocratie doit choisir entre protestation et appétit du pouvoir”, Bo Rothstein “L’abandon de la lutte contre les inégalités explique l’échec des socialistes européens”, Andrea Lanaia “Una pincelada verde sobre una tela gris” sobre la exitosa campaña de Cohn-Bendit en Francia, Vicenç Navarro “La apropiación de Obama por las derechas”, Caterina Mieras “Intervenció en el debat parlamentari sobre la Iniciativa Legislativa Popular que propugnava la prohibició dels transgènics”, l’entrevista a Joaquim Sempere de Victor-M. Amela, Joan J. Queralt “La decisió d’avortar als 16”, Anaís Berdié y Cristina Castro “Castigados por ser ‘raros'” sobre la homofobia en las escuelas, Jesús Caldera “Sobre el cierre de Garoña” y Paul Krugman “Traicionar al planeta”.

Finalmente tres artículos para recordar a Baltasar Porcel, los de Lluís Foix, Llàtzer Moix y el de Rosa Maria Piñol “El autor y su pensamiento”.

ZW 179 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Igualdad en la Sociedad del Conocimiento

El pasado 16 de junio tuvo lugar la Jornada sobre “Igualdad en la Sociedad del Conocimiento” organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías y Políticas de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En la página web de la jornada se pueden consultar las conclusiones provisionales, distintas intervenciones vinculadas al encuentro y el documento base donde se recogen los grandes objetivos de este Plan:

1. Aumentar el ACCESO de las mujeres a la Sociedad de la Información.
2. Mejorar y ampliar los USOS de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las mujeres.
3. Desarrollar CONTENIDOS en la Sociedad de la Información que promuevan la igualdad de género.
4. Aumentar el PROTAGONISMO de las mujeres en los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Promover el CONOCIMIENTO sobre la igualdad de género en la Sociedad de la Información.
6. Fomentar el INTERCAMBIO, la DIFUSIÓN y la COMUNICACIÓN continua de valores de igualdad en la Sociedad de la Información
7. Incidir sobre las POLÍTICAS y AGENTES TIC para incorporar la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

ZV (Zona Vídeo). Indagando TV el primer canal de una gran plataforma televisiva para divulgación, que difundirá en directo los acontecimientos de interés científico que se produzcan tanto en territorio nacional como internacional. Será el primer canal temático de una plataforma de canales interconectados que se emite por Internet.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 julio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.