Recta final

Hoy empiezo por anunciar que hasta septiembre romperé con la rutina de actualizar semanalmente el Diario. Si hay novedades importantes o comentarios que valga la pena hacer, actualizaré el Diario cuando haga falta, pero no esperéis a partir del próximo domingo (por cierto, Día del orgullo gay) el habitual resumen semanal. Aprovecharé también este tiempo para estudiar la incorporación de algunos cambios al blog. De hecho, a partir de hoy mismo ya podéis ver uno de ellos: se trata de la sección “Leído en Internet” que encontraréis en la columna de la derecha (está en la sexta caja empezando por arriba) y que os conduce a los elementos compartidos de mi Google reader. Se trata de un sencillo mecanismo por el cual podéis acceder a aquellos materiales descubiertos en la red que me han interesado. Lo actualizo cada noche o sea que podéis visitarlo cada dos días y encontrar novedades.

Empiezo el diario de hoy con la reseña del cobarde atentado de eta que asesinó al inspector de policía Eduardo Puelles. La organización terrorista sabe que no conseguirá ningún objetivo político con sus acciones, unos crímenes que sólo sirven para intentar evitar que algunos sectores de la izquierda abertzale acaben optando por hacer política de la única manera que se puede hacer en un país democrático, es decir, de forma pacífica. Podéis leer al respecto los editoriales de La Vanguardia “Ni silencios ni ambigüedades” y de El País “Uno de los nuestros“. Os recomiendo que leáis también los artículos de Javier Pérez Royo “El coste de la derrota” y Luis Rodríguez Aizpeolea “López encabeza la última batalla”.

Quiero destacar por encima de todo la fortaleza de la familia del inspector asesinado en las palabras pronunciadas al final de la manifestación. Su hermano diciendo: “Para nosotros, mí hermano no es una víctima del terrorismo, no es una víctima más. Es un héroe de la lucha por las libertades de este país, y si alguien lo quiere poner en euskera, es un gudari”. Y su viuda: “Buenas tardes, soy la mujer de Eduardo, y me siento muy orgullosa. Y estos que están a mí lado son sus hijos. Ahora me voy a dirigir a quienes le han matado. Lo único que han conseguido es dejar a dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más porque, gracias a Dios, hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más. Aquí se puede vivir muy bien. Se puede vivir muy bien, porque hay gente muy decente y muy honrada, y cada uno tiene sus ideas, pero las defiende hablando y no matando. Son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, eso es mentira. Que no vengan las familias pidiendo dinero para ir a verlos [a las cárceles] porque son presos políticos. No. Es mentira, son asesinos. Y ¡viva el País Vasco! Y muchas gracias, de verdad, muchas gracias. A mí me han hecho daño, pero les va a costar mucho poder conmigo, con mi familia, con los hermanos, con su madre y con toda la gente que le quiere. A mí, ni a mis hijos, no me van a ver llorar, lloraré en casa, pero aquí no, no les voy a dar ese gusto. Un beso y gracias”.

No hay que añadir nada más.

Entrando en cuestiones relativas a la política catalana, es de imprescindible lectura la entrevista al Presidente Montilla hecha por David Miró y Ferran Casas en las páginas del diario Público. También encontraréis interesante leer la intervención del Presidente de la Generalitat en el acto de presentación del Informe anual sobre las Comunidades Autónomas. En ella explica nuestra posición sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra nuestro Estatuto de Autonomía.

No se han agotado todavía los análisis sobre las últimas elecciones europeas. Podéis leer al respecto el análisis de Oriol Bartomeus. Y también os interesará el artículo de Agustí Colomines sobre la abstención y la crónica de El Periódico de Cataluña sobre el Informe del CAC sobre la cobertura informativa de la campaña electoral. Un Informe que no ha levantado polvareda a pesar de afirmar que las reiteradas protestas de los periodistas del TV-3 y Catalunya Radio contra la imposición de bloques electorales cronometrados “hace cernir la sombra de la sospecha sobre la calidad de la información de los medios públicos durante los periodos electorales”. A la hora de analizar el pluralismo político y la neutralidad informativa de las diferentes coberturas, el informe sólo pone pegas al tratamiento que dispensó la única cadena privada estudiada, 8TV, canal perteneciente al Grupo Godó. Raimon Obiols se hace resonancia del Informe del CAC en esta entrada de su blog.

Esta semana ha estado muy marcada por la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Todo un éxito que justifica el notable que otorga Joan Tapia al presidente Zapatero. También hemos tenido otras buenas noticias como la primera piedra del taller de Seat que fabricará el nuevo modelo Q3 de Audi recogida en esta crónica de Eduardo Magallón.

Encontraréis interesante la reflexión de Manel Balcells sobre “Una sortida catalana a la crisi” y la de Josep Vicent Boira “Obama y el eje mediterráneo”. No os podéis perder la reflexión de Antoni Puigverd al hilo del merecido galardón recibido por el lingüista Joan Solà (con quien comparto tertulia gastronómica mensualmente). Sobre la situación de la agricultura catalana podéis leer la entrevista al Conseller Joaquim Llena hecha por Imma Bosch en El Punt.

Coincidiendo con el ecuador del mandato municipal, os invito a leer dos reflexiones sobre la ciudad de Barcelona que me han parecido muy interesantes. Se trata de dos artículos publicados en La Vanguardia, el de Ramón Suñé “Un poco de autoestima” y el de Pedro Nueno “Molestando”.

Cuando faltan pocas semanas para el 15 de julio, estamos ya en la recta final de la negociación del acuerdo sobre la financiación. Parece que las cosas se están moviendo en la buena dirección, pero todavía no tenemos el deseado acuerdo. Son diversas las cuestiones que ya han quedado suficientemente claras: el Gobierno de Cataluña no firmará en ningún caso un mal acuerdo o un acuerdo que no cumpla el Estatuto, en el acuerdo es importante la cifra pero también el modelo de financiación que se recoja, y la cifra será espectacular en relación a los escasos rendimientos del injusto sistema pactado en 2001 entre CiU y PP. Podéis leer al respecto los artículos de Joan Manuel Perdigó “Entre ser solidari i fer el préssec”, Joan Majó “La hora de la verdad” y Carles Navales “L’hora del President”. Encontraréis especialmente esclarecedora la crónica de Serafí del Arco publicada en El País. Y os divertirá el gráfico que encontraréis a continuación en el que a partir de los calificativos que CiU dio al acuerdo del 2001 “histórico y definitivo” (cuándo su rendimiento fue de 251 millones de euros el primer año, 289 millones de euros el segundo y 326 millones de euros el tercero), ensayamos los calificativos que hará falta dar a un acuerdo que proporcione un rendimiento del doble, triple, cuádruple, quíntuple. … ¡teniendo presente que el gobierno de Cataluña ya ha rechazado un acuerdo que hubiera producido el primer año un rendimiento seis veces superior al del 2001!

En la política española se sigue arrastrando el escándalo de las irregularidades y presuntos casos de corrupción que rodean al PP. Podéis leer al respecto las reflexiones de Miguel Angel Aguilar “De Luis Bárcenas a Olga Ramos”, Juan M. Hernández Puértolas “La absolución mediante las urnas”, Félix Monteira “El caso Bárcenas deja al PP contra la pared”, Antonio Orejudo “Caraduras”, Josep Ramoneda “La doctrina Rajoy” y El Gran Wyoming “La ley del silencio”.

Sobre la situación económica os invito a leer la entrevista a Elena Salgado que le hacen hoy en las páginas de El País, M. Jiménez, C. Martín y A. Bolaños. Encontraréis también interesantes las reflexiones de José María Ridao “Brotes de realismo”, Joan Tapia “El ‘sudoku’ d’Elena Salgado” y Joaquín Estefanía “La crisis más larga e intensa”.

Os invito también a leer el resumen de Antoni Fuentes de la conferencia de la consejera Mar Serna en Tribuna Barcelona, la reflexión de Xavier Vidal-Folch “¿Por qué Alemania no crea paro?”, la buena noticia que nos da Mar Galtés “Sita Murt crece un 50% y factura 20 M en 2008” (para los que no lo sepan, Sita Murt es una diseñador de moda y, además, amiga), el esfuerzo de Rafael Méndez por deshacer “Mentiras atómicas”, la pregunta que se hace Angel Laborda “¿Cambio de rumbo en la política fiscal?” y el análisis de Juan Manuel Naredo “El empobrecimiento de los hogares”.

Sobre cuestiones de política europea, norteamericana e internacional os invito a leer los artículos de José María Ridao “Europa espera a González”, Xavier Batalla “Obama es un zorro”, Pablo Pardo “Obama refuerza el papel del Estado en una reforma sin precedentes” y el editorial de El País “La gran reforma“.

Sobre la crisis de Oriente Medio os invito a leer los artículos de Lluís Bassets “Hacia el Estado palestino”, David Grossman “El mensaje de Netanyahu es que no habrá paz” y Abraham B. Yehoshua “Un auténtico amigo de Israel”, alabando el discurso de Obama en El Cairo precisamente por señalar que la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados es contraria a la paz.

Sobre la delicada situación en Irán os invito a leer los editoriales de El País “Pulso en Irán” y La Vanguardia “Los límites del régimen iraní” y los artículos de Timothy Garton Ash, Carlos Nadal, Xavier Batalla y Antoni Segura.

Esta semana ha sido pródiga en artículos sobre el debate para renovar la izquierda. Os invito, pues, a leer una docena de reflexiones, las de Dennis MacShane “How the left can rise again”, Carlos Mulas Granados y Luis Arroyo “Progresistas. una mayoría en minoría”, Kepa Aulestia “Lenta izquierda”, Marc Lazar “Postsocialismo”, Ignacio Sotelo “La salida de la crisis”, Ludolfo Paramio “La paradoja de la socialdemocracia”, Vicenç Navarro “¿Por qué los economistas y los medios liberales se equivocan?“, “¿Por qué votan a la ultraderecha?” y “¿Quién no entiende Europa?“, Fernando Vallespín “Socialdemocracia en tiempos de populismo”, Toni Ramoneda “Los retos del socialismo francés” e Ignacio Urquizu “La izquierda necesita un relato”.

También encontraréis de interés las reflexiones de José Antonio Marina “Autoridad” y Salvador Cardús “Del desconcierto a la revolución” sobre educación.

Esta semana han empezado ya los actos de celebración del orgullo gay que culminan con la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo. Yo ya he participado en dos actividades que os comento rápidamente. El viernes por la noche asistí en el Hotel Axel de Barcelona (Aribau, 33) al estreno del vídeo clip “Imperfecta mujer” protagonizado por Carla Antonelli que recoge la canción del mismo nombre compuesta por Victor Naranjo y que quiere convertirse en un himno de reivindicación de los y de las transexuales. Ayer sábado por la tarde participé en la librería Antinous (en Barcelona, calle Josep Anselm Clavé, 6) en la presentación de tres libros: “Vagos, maleantes… y homosexuales. La represión a los homosexuales durante el franquismo” de Nathan Báidez, editado por Malhivern; “Rosa sobre negre. Breu història de l’homosexualitat a l’Espanya del segle XX” de Albert Ferrarons, editado por La Busca edicions; y el libro colectivo “Homosexuals i transsexuales: els altres represaliats i discriminats del franquisme, des de la memòria històrica” coordinado por José Benito Eres y Carlos Villagrasa, editado por Bellaterra. En el acto participaron muchos de los autores (Albert Ferrarons, José Benito Eres, Ricard de la Rosa, Víctor Manuel Bedolla, Armand de Fluvià y Jordi Petit) y se constató la importancia de estas tres obras y del esfuerzo por recuperar la memoria histórica de un colectivo especialmente perseguido por el franquismo.

Para acabar, deciros que esta semana hemos perdido a gente muy querida. Los socialistas catalanes a Pili Torre, compañera y amiga que trabajó en los servicios centrales del PSC desde hace más de 30 años y a quien no olvidaremos. Y también hemos perdido a Vicente Ferrer, podéis leer los obituarios de Edwin Winkels y Rafael Vilasanjuan; Hortensia Bussi, viuda de Allende (la “Tencha” a quien tuve el honor de conocer con motivo de una de sus visitas a Barcelona), podéis leer la necrológica de Oscar Soto, médico personal de Allende; y Ralf Dahrendorf, eminente liberal progresista, podéis leer la necrológica de Walter Oppenheimer.

ZW 177 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.upec.cat/

Del 6 al 10 de julio se celebra una nueva edición de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) con el título “Más allá de la crisis”. Podéis consultar en este Zona Web la información sobre anteriores ediciones.

Los debates de este nuevo curso se centrarán en el análisis y la búsqueda de salidas ante los retos que esta plantea. La UPEC quiere ser un gran espacio de encuentro, reflexión y estudio sobre aquellos temas que preocupan a los sectores sociales democráticos y de izquierdas.

Su programa docente tiene dos características básicas: contribuir al desarrollo de la cultura democrática de izquierdas y participar en el análisis de las políticas aplicadas desde una perspectiva estratégica de izquierdas.

Junto a las conferencias que tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, el programa incluye el ciclo “Artistas y Política”, en el que participarán -entre otros muchos- los actores Enric Majó y Vicky Peña o los cantautores Gerard Quintana y Lídia Pujol. Todos ellos hablarán de su visión de cómo se percibe la política desde el mundo artístico. El curso se complementa con una interesante Agenda cultural.

ZV (Zona Vídeo). MIT TechtTV, impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ofrece 1.500 vídeos vinculados a temas de ingeniería o ciencia y tecnología, de una manera didáctica, comprensible y asequible al público en general.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 junio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.