Unas elecciones a analizar con rigor

Una de las tareas más duras al preparar la edición semanal del diario es escoger los materiales que incorporo. Lógicamente tienen mucho que ver con la actualidad pero también tienen que tener una vigencia más allá del día a día. Otra tarea difícil es ordenarlos para intentar que mantengan una cierta lógica. No sé si algún día tendré que crear secciones temáticas y presentarlas en formato específico. Si alguien tiene ideas al respecto o, mejor todavía, quiere contribuir a mejorar el aspecto del blog está cordialmente invitado. Aprovecho para volver a explicar que como me lo hago yo solito los errores son exclusivamente míos. El diseño del blog es el de una plantilla de WordPress y la cabecera es obra de mi amigo José Crespín.

Esta semana empiezo hablando de las elecciones europeas. Y lo hago rescatando cuatro artículos aparecidos precisamente el día de las elecciones. Son los artículos de Josep Borrell “Después no se queje” y “Europa no es fa sola” y Emilio Ontiveros “La rentabilidad de Europa” y la entrevista a Javier Solana que le hicieron Andreu Missé y Ricardo M. de Rituerto.

Acto seguido os invito a analizar los resultados en España, en Cataluña y en todos los países de la Unión. Podéis también estudiar la participación en estas elecciones en todos los países.

El veredicto de las urnas no puede ser más claro. Ved los editoriales de La Vanguardia “Europa gira más a la derecha” y El Periódico de Cataluña “Europa s’entrega a la dreta” y el artículo de urgencia de Felipe Sahagún “Un Parlamento más radical y fragmentado”. La campaña electoral del PSC ha resultado, por desgracia, premonitoria.

Visto el panorama Jean Pisani-Ferry se apresura a dar “Consejos a los eurodiputados“. El consejo es relativamente claro: llegad a acuerdos entre los que queréis más Europa impidiendo el protagonismo de los que no quieren más Europa.

Lógicamente se impone un análisis en profundidad del porqué del fracaso de la izquierda a nivel europeo. Será un debate largo pero ya ha empezado. Podéis verlo en los artículos de Antonio Estella “Políticas de izquierda, gobiernos de derecha”, Vicenç Navarro “¿Es Europa de derechas?” y “La socialdemocracia en la Unión Europea” y Josep Ramoneda “Eclipse total“. También os interesará la crónica de Pere Rusiñol en Público en la que resume las opiniones al respeto de catorce intelectuales: “Aviso: la izquierda se hunde cuando imita a la derecha“.

Las elecciones han confirmado los temores sobre una baja participación en todos los países. Encontraréis reflexiones al respecto en los artículos de Manuel Castells “(E) lecciones europeas” y Sami Naïr “La victoria de la abstención”.

Sobre el panorama que se abre de forma inmediata a nivel europeo os invito a leer las reflexiones de Enrique Barón “Una investidura compleja”, Carlos Nadal “La UE, entre dos extremos” y Joschka Fischer “Alemania se desentiende de Europa”. Sobre las tribulaciones de Gordon Brown y sus efectos sobre la política europea os invito a leer, respectivamente, los artículos de Paul Krugman “Gordon el desafortunado” y Timothy Garton Ash “El batiburrillo ‘tory'”.

También conviene analizar el resultado de las elecciones europeas en España, ganadas por el PP con una ventaja de 3,7 puntos sobre el PSOE. Como en otras ocasiones aprovecho para felicitar a Carlos Castro por analizar con rigor las cosas. Podéis comprobarlo en sus artículos “Elecciones para incondicionales” y “El mapa de los motivos“. Como dice Jesús Maraña “Ni un cambio de ciclo ni ‘aquí no pasa nada'”. Sobre la desmesurada euforia desatada en el PP podéis leer el artículo de Ignacio Escolar “Rajoy gana las terceras primarias” y, sobre todo, el de Luis Maria Anson “Con los resultados de las europeas gobernaría Zapatero”. No os perdáis el artículo de Luis Rodríguez Aizpeolea “Zapatero no sigue el rumbo de Felipe” en el que describe la hoja de ruta del Presidente Zapatero para los próximos meses.

Capítulo aparte merece el análisis de los resultados de las elecciones europeas en Cataluña y la alta abstención registrada, 8 puntos y medio superior a la media española. Empiezo por recomendaros la lectura del artículo de Joan B. Culla “Pequeñas lecciones del 7-J” y el que me publicó el diario ABC el jueves pasado “El valor de 701.775 votos“. Conviene recordar que, en efecto, el PSC gana las elecciones en Cataluña, con una ventaja de 13,4 puntos sobre CiU y de 17,8 puntos sobre el PP. Encontraréis especialmente interesante la entrevista a José Zaragoza que le hacen David González y Mayka Fernández en el Avui. Y no perdáis la maqueta del anuncio que hoy mismo el PSC ha publicado en los principales diarios catalanes.

Sea como sea, el debate en Cataluña se está centrando más en el grado de participación en las elecciones europeas que en los resultados en sí mismos. Y se trata de un debate relevante que no se puede liquidar con cuatro tópicos. Hay que enfrentar la realidad: en Cataluña la participación electoral es a menudo inferior a la media española. Podéis verlo en el gráfico que encontraréis acto seguido. Se tiende a olvidar que en las elecciones europeas la participación de los ciudadanos de Cataluña ha sido siempre inferior a la del conjunto de ciudadanos españoles: 0,6 puntos menos en 1987; 3,2 puntos menos en 1989; 7,2 puntos menos en 1994; 8,2 puntos menos en 1999; 5,3 puntos menos en el 2004 y 8,5 puntos menos el pasado domingo. A partir de estos datos difícilmente se puede atribuir la abstención al tripartito como hace CiU. Y tampoco parece que el retraso en llegar a un acuerdo sobre la financiación sirva para explicar la baja participación registrada en 1994 y en 1999.

Hay que ir más a fondo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña también votamos menos que los ciudadanos del conjunto de España en las elecciones municipales. El año 2007, por ejemplo, mientras la participación en el conjunto de España era de un 63.3%, en Cataluña era del 53.9%, es decir, 9,4 puntos menor. Podéis verlo en el gráfico que encontraréis aquí debajo.

En las elecciones generales participamos más, pero aún por debajo de la media española con tres excepciones significativas: en 1977 (primeras elecciones democráticas, con un gran triunfo de la izquierda en Cataluña), en 1982 (gran victoria socialista) y en 2004 (victoria de Zapatero en España y resultado espectacular del PSC en Cataluña). En efecto, en las elecciones generales, participamos bastante más que en las elecciones al Parlament de Cataluña. Como excepción sólo está el año 2000, en el que en las elecciones generales la participación en Cataluña fue del 64,01%, superada por el 64,36% de participación en las elecciones al Parlament de Cataluña del año 1984. Por cierto, el año 2000 se produjo la mayoría absoluta del PP en España.

En el caso de los referenda, la situación es más equilibrada: en 1978 en el referéndum constitucional, la participación en Cataluña fue 0,8 puntos superior a la media española; en 1986 en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, la participación en Cataluña fue 3,4 puntos superior a la media española; y en el 2005 en el referéndum sobre la Constitución europea, la participación en Cataluña fue 1,1 puntos inferior a la media española. Recordemos también la participación en los referenda estatutarios (siempre bastante inferior a los antes mencionados): 59,3% en 1979 y 48,85% en 2006.

Con todos estos datos sobre la mesa, algunas de las afirmaciones de estos últimos días son, sencillamente, ridículas. Por eso creo que algún analista no entendió el sentido de una afirmación mía en la que me extrañaba públicamente de la abstención registrada en Cataluña. Sencillamente, no sabemos el porqué. Probablemente un debate político más rico, más optimista, más libre de prejuicios, un debate no permanentemente monopolizado por la lógica “Cataluña-España” animaría más la participación. Y en efecto los máximos responsables de una baja participación son los partidos (y por eso pedimos disculpas), pero no se puede rehuir la parte de responsabilidad de los medios de comunicación, de los creadores de opinión y de los propios ciudadanos, que a menudo se quejan de falta de información pero no está claro que se preocupen en buscarla. Y tampoco parece razonable hacer responsable de la abstención a la fuerza política que más ciudadanos ha llevado a las urnas porque, recordémoslo, todas las jornadas electorales empiezan igual: con las urnas vacías.

Sobre el comportamiento electoral en Cataluña, la abstención y las perspectivas políticas que se abren os invito a leer los artículos de Enric Hernández “¿Qué nos pasa a los catalanes”?, Joan Tapia “Tot és possible… a Catalunya”, Antoni Puigverd “Ciegos y sordos”, Joan Tapia “El perquè de tanta abstenció”, Sergi Pàmies “La reflexión” y Josep Maria Vallès “Más allá de la abstención”.

Sobre cuestiones relativas a la política catalana os invito a leer los siguientes materiales: el artículo de Carles Duarte sobre las cuestiones pendientes “Ara ve la definitiva?”, el de Enric Company “La deriva centralista”, la punzante pregunta de Esther Vera “¿Es Bambi carnívoro?”, la entrevista a Joaquín Lorente de Joan Tapia, el artículo de Josep Pernau sobre los tiempos del Pacto del Majestic “Aquell amor Madrid-Catalunya”, el editorial de La Vanguardia “Los retos de Zapatero: la financiación” y la crónica de Juan Carlos Merino y Cristina Sen “Zapatero resalta la sintonía con el PSC y ve a punto la financiación” en este mismo diario.

Encontraréis también interesante la entrevista a Juan Carlos Moreno Cabrera en el diario Público sobre las polémicas lingüísticas en España, la crónica de Sebastián Tobarra “El Consejo Consultivo avala el modelo lingüístico de la Ley de Educación de Cataluña”, la entrevista a Francisco Caamaño que le hace Josep Brunet en La Vanguardia muy centrada en la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, y el artículo de Victoria Prego “Cataluña, pesadilla del PP”. En este último artículo, la veterana periodista explica cómo y por qué se ha puesto en marcha el proceso para un nuevo entendimiento entre el PP y CiU.

Y si antes decía que un poco de optimismo animaría la política catalana, tengo que decir que razones no faltan como, por ejemplo, la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat el próximo martes. Hoy los lectores de La Vanguardia han encontrado un magnífico suplemento que explica el valor de la nueva infraestructura que se pone en servicio el martes. Podéis leer al respecto el artículo de Llàtzer Moix “La nueva puerta de Barcelona”, la entrevista a Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes, que le hace Francesc Arroyo, la entrevista al arquitecto Ricardo Bofill que le hace Catalina Sierra y el artículo de Francesc Valls “La T-1, buen punto de partida”. ¡El martes, no faltaré!

Sobre cuestiones relativas a la política española os invito a leer el artículo de Carles Duarte “Guanyar eleccions” sobre el impacto de la corrupción en la política y los procesos electorales, el de Ignacio Escolar “Los secretos del tesorero”, el editorial de El País “Corrupción y política“, el artículo de Rosa Paz “Asumir la responsabilidad con la dimisión”, el de Joaquín Estefanía “Captura del Estado” que también habla del impacto de la corrupción en la política, el de Manel Pérez “Una idea para Montoro… y Aguirre” en el que de forma sutil pide a los responsables del PP coherencia con su pretendido liberalismo también cuando se trata de Caja Madrid, y el de Xavier Vidal-Folch “Tercera vía en el pulso nuclear”.

Hago ahora un cajón de sastre con materiales aparecidos sobre la libertad de conciencia, la pederastia, la futura reforma de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el papel de la Iglesia católica en todos estos debates. Podéis leer los artículos de Josep Ramoneda “Pederastia clerical”, Gemma Lienas “Sexualidad peregrina”, Rosa Montero “Celibato”, Enrique Gil Calvo “Catolicismo, patria potestad y autonomía”, José Antonio Martín Pallín “¿Es posible un consenso sobre los conceptos”? y Oscar Celador Angón “Ley orgánica para la libertad de conciencia”.

Sobre cuestiones relativas a la situación económica os invito a leer el artículo colectivo de V. Gómez, A. González, S. M. Ruesga y F. Valdés “Un escenario de progreso para la salida de la crisis“, Angel Laborda “Brotes verdes, brotes blancos“, Paul A. Samuelson “¿Por qué nadie puede averiguar cuándo se recuperará el ciudadano de a pie?“, Paul Kennedy “El Estado ha vuelto… y a lo grande“, Juan Francisco Martín Seco “La quiebra del Estado” -pidiendo una revisión de la política fiscal para hacer frente a las necesidades públicas-, Maravillas Rojo “Del Inem al empleo en red“, Josep Oliver “Tempesta” -sobre los problemas derivados de la crisis del cambio de algunas monedas-, Rafael Calvo Ortega “La hora de los paraísos fiscales“, Jim O’Neill “China enseña al mundo a capear una crisis“, Antón Costas “Una rara oportunidad” -para avanzar hacia una sociedad más dinámica e igualitaria-, Josep Puxeu “La agricultura española y la sostenibilidad“, Paul Krugman “El gran miedo a la inflación” y Angel Laborda “¿Deflación o estanflación?“.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de Felipe González “Obama en El Cairo: ¿sólo palabras?”, Jean Marie Colombani “Mano tendida a los árabes”, Darío Valcárcel “Obama pide respeto”, Akiva Eldar “Colonos” -sobre el obstáculo a la paz que suponen los asentamientos israelíes en territorio palestino-, y Antonio Caño “Líbano puede marcar el camino”.

Os invito también a leer una serie de materiales sobre la situación en Irán: Moisés Naím “El ayatolá echó a perder la cosa”, Fawaz A. Gerges “Las relaciones Irán-Occidente”, Ramin Jahanbegloo “Hacia un nuevo futuro en Irán”, Xavier Batalla “Otro golfo” y el editorial de El País de hoy “Elección bajo sospecha“.

Finalmente, dos apuntes sobre cultura. La denuncia de D. Sam Abrams sobre el menosprecio de la obra de Valentí Puig por prejuicios ideológicos (que de ser cierto empobrecería nuestra cultura) y la alegría por el premio a la novela de Jordi Coca sobre Christa Leem, en la que ha contado con la colaboración de mi amigo Joan Estrada, impulsor del lobby “Uno de los nuestros“. Podéis leer aquí la crónica al respecto de Elena Hevia.

ZW 176 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Dones en Xarxa
http://www.donesenxarxa.cat/

Con el objetivo de hacer “red” Dones en Xarxa, que nació en 2004 de un grupo de mujeres feministas y progresistas, creó su propio espacio en Internet para mostrar la voz de las mujeres a la opinión publica catalana y ofrecer un punto de encuentro, un espacio de reflexión compartida y un altavoz de sus iniciativas. Inicialmente, la página web se alojó dentro del portal Mujeres en Red y ahora cuenta con su propio espacio, estando presente en las principales redes sociales y con un canal en YouTube.

Presidida por la escritora Gemma Lienas, Dones en Xarxa trabaja activamente para fomentar el uso de las tecnologías por parte de las mujeres y, en esta línea, impulsa “Femitic: Vídeo Festival per Dones”, primer concurso de vídeos realizados exclusivamente por mujeres, sobre género femenino, nuevas tecnologías e Internet. La iniciativa pretende que la Red cuente con más mujeres activas, creadoras de contenidos, para superar así la brecha digital de género.

La presentación del festival tendrá lugar el lunes, 22 de junio, y próximamente se lanzará una web especial donde se recogerán todos los vídeos. El jurado (en el que he sido invitado a participar) decidirá entre los 10 vídeos más votados a los dos ganadores, que se conocerán en el transcurso del acto final que se celebrará en el mes de noviembre de 2009.

ZV (Zona Vídeo). 17a edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (del 11 al 21 de junio de 2009). Una muestra que se lleva a cabo desde 1993 y que tiene como objetivo promover el cine dirigido por mujeres, dando visibilidad a la cultura audiovisual femenina, proyectando filmografías de realizadoras de todo el mundo y evidenciando así la importancia de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la creación audiovisual.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 junio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.