El domingo, a votar!

Faltan pocas horas para que la campaña acabe. Lógicamente no haré diario el domingo. Votaré y esperaré los resultados en la sede central del PSC. Pero no he querido faltar a la cita semanal con los lectores y lectoras de mi diario. Y hago una entrada breve pero intensa. La que podéis leer a continuación.

En primer lugar, para celebrar que por primera vez después de un año, el paro empieza a bajar. Leed cifras y argumentos sobre el tema en el documentos “Puntos de vista” y “Baja el paro“.

Claro está que el grueso del diario está dedicado a las elecciones europeas, también para alertar sobre la importancia de participar. Entre otras cosas para que no pase como ayer mismo en Holanda, donde una baja participación ha impulsado como nunca a la extrema derecha. Hay que dar un giro de izquierdas a la construcción europea. Y en el Parlamento Europeo eso implica hacer del Grupo socialista el primer grupo de la cámara, desplazando al Partido Popular Europeo.

Para encontrar muchos de nuestros argumentos de campaña os invito a leer la magnífica intervención de José Montilla en el espléndido acto central de la campaña del PSC celebrado ayer en el Pabellón de la Mar Bella de Barcelona.

Quiero aprovechar para felicitar a Maria Badia por una excelente campaña. Hoy mismo hemos publicado en los principales diarios un anuncio que dice mucho de lo que es y representa Maria Badia, la única de los cinco principales candidatos que votó sí a la Constitución europea y sí al Estatuto. Lo encontraréis aquí debajo.

Maria Badia ha dado centenares de argumentos en campaña. Encontraréis unos cuantos en las entrevistas que le han hecho Cristina Sen en La Vanguardia, Enric Company en El País y Leonor Mayor en El Mundo. También nos ha explicado la tarea impresionante de los socialistas en el Parlamento europeo que encontraréis resumida en este documento. Nuestra campaña ha sido también polémica. Hemos explicado que el Parlamento europeo toma decisiones importantes, que no nos sacarán de la crisis los que nos metieron en ella con sus políticas conservadoras y neoliberales, y que no votar tiene consecuencias (ved esta valla aquí debajo). Neus Tomàs y Fidel Masreal explican en una crónica en El Periódico de Cataluña los porqués de nuestra campaña.

Os invito también a leer los argumentos de Ramón Jáuregui en el debate de los candidatos en la crónica de El País y la entrevista que Joan Tapia le hace a Carmen Romero en El Periódico de Cataluña.

En la recta final de la campaña nuestros adversarios de derechas se han sacado la careta y han perdido definitivamente los papeles. Ramon Tremosa empezó por confesar que se siente más a gusto cuando el PP gobierna en España, intentó argumentar que a Cataluña le iba mejor en materia de inversiones con el PP -pero El País le desmintió con contundencia- y acabó diciendo que la visita de Zapatero a Barcelona le recordaba las que hacía Franco. Aquí encontraréis una pequeña recopilación de “perlas” de Ramon Tremosa en campaña. Todavía no entiendo cómo CiU escogió como candidato a una persona que votó contra la Constitución europea y contra el Estatuto de Cataluña, es decir, en contra de lo que decidieron la mayoría de los votantes de CiU. Ellos sabrán.

Alejo Vidal-Quadras tampoco se quedó corto. Empezó diciendo que defender la lengua catalana en Europa es “una chorrada” y ha acabado diciendo que el accidente nuclear de Chernobyl es un “accidente socialista”. Supongo que lo hacía para competir con Mayor Oreja orgulloso de un bisabuelo que prohibía hablar el euskera en casa… Lo peor del caso es que el PP tiene sólo dos objetivos en esta campaña: “absolver” a sus dirigentes implicados en presuntos casos de irregularidades, espionaje y corrupción, y echar a Zapatero del gobierno de España para desarrollar políticas de derechas. Leed algunos artículos y crónicas sobre la campaña y las posiciones del PP: el de Gemma Lienas “Dos comprimidos y a votar”, Ignacio Escolar “Rajoy y el fuego amigo”, Miguel Angel Aguilar “Usad más los aviones”, Reyes Mate “Irresponsables i ben vestits”, Carlos E. Cué “Un informe de los asesores de Mayor admite que se le ve ‘muy de derechas'” e Ignacio Escolar “Los dos tenores del PP desafinan”.

Sobre la importancia de estas elecciones y de lo que nos jugamos os invito a leer los artículos de: Felipe González, José Ignacio Torreblanca, José María Ridao, Max Vives, Lluís Foix, Esther Vera, Salvador Giner, Xavier Vidal-Folch, Carles Duarte, Anna Terrón, Fernando Vallespín y Diego López Garrido.

Desde un planteamiento más marcadamente ideológico os invito a leer el manifiesto de Comisiones Obreras y UGT llamando a la participación, y los artículos de Joaquín Estefanía “Europa es de derechas”, Matías Carnero “Per una Europa a la dreta o a l’esquerra” y, muy especialmente, el de Santiago Carrillo “La izquierda y Europa”.

Sobre los escenarios que se abren a partir de los resultados os invito a leer los artículos de Joan Tapia, Ignacio Urquizu y Gilles Finchelstein.

Telegráficamente os recomiendo algunos artículos sobre el debate en torno al catalanismo y algunas crónicas sobre temas culturales relacionados. El artículo de Antoni Segura sobre la exposición sobre la solidaridad de Cataluña con Madrid en tiempos de la República, los artículos de Carles Duarte, Agustí Colomines y Ferran Mascarell, y la crónica de Rosa Maria Piñol sobre la victoria de Salvador Giner que seguirá cuatro años más al frente del Institut d’Estudis Catalans.

Sobre política internacional os invito a leer el artículo de Brahma Chellaney “EE.UU. libra la guerra equivocada” sobre la situación en Afganistán y Pakistán, y el importantísimo discurso de Barack Obama en El Cairo.

Sobre el debate en torno a la reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo os invito a leer los artículos de Santiago Barambio y Francisca García, Carlos Carnicero, Carmen Montón, Isabel Serrano, Ignacio Escolar y Manuel Rico.

Y para acabar os invito a leer el artículo de Antoni Soy sobre las ayudas directas a la compra de vehículos, el artículo de Enric González sobre el prestigio de políticos y periodistas, la entrevista de David Caminada a Iñigo Lamarca, la entrevista de Agustí Sala a Ricardo Lagos, la crónica de Antonio Cerrillo sobre la designación de Barcelona como lugar de encuentro previo a la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, el artículo de Robert Skidelsky “La traición de los economistas”, el de Vicenç Navarro sobre “Las supuestas rigideces laborales”, el de Germà Bel “¿Unidad de mercado o unidad nacional”?, el de Joaquín Estefanía “Hacia un ‘New Deal’ global”, el de Núria Bosch “¿Subirán los impuestos”? y el de Enric González “Paz” sobre el entendimiento entre Prisa y Mediapro.

Y aquí sí que acabo: ¡No dejéis de votar el domingo!

ZW 175 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Qué Europa Queremos

http://www.queeuropaqueremos.com/

En el contexto de las elecciones europeas, ha surgido este proyecto web impulsado por el Observatorio de política exterior española (Opex) y la Fundación Alternativas. Un portal de participación ciudadana enfocado a crear un espacio de debate político sobre Europa que pretende implicar a la ciudadanía de una manera activa, más allá de la cita con las urnas (en este caso, cada 5 años).

La iniciativa busca fomentar el debate y la implicación de la sociedad en la política que se realiza a nivel supranacional, aprovechando que en el primer semestre de 2010 España ocupará la presidencia de la Unión Europea. Además de facilitar una completa información a los ciudadanos de lo que se realiza desde las instituciones, ya sean españolas o europeas, pretende conseguir que estos opinen, juzguen y propongan.

La web que será realizada por jóvenes y dirigida especialmente a este colectivo (que se comunica de manera activa a través de Internet) se articulará a través de diferentes secciones: Tengo una protesta; Tengo una propuesta; La Europa de… (en la que un personaje conocido del mundo del arte o la cultura ofrecerá su particular visión de lo que Europa representa); Qué Europa Queremos y Presidencia 2010 (donde se tratará de establecer un debate productivo del que se puedan sacar conclusiones trasladables a los dirigentes para que la Presidencia española de la Unión Europea sea realmente de sus ciudadanos).

Bitácora EU es el lugar donde los internautas podrán crearse un usuario o importar sus datos de Facebook a través de su aplicación ‘Facebook Connect’. Desde allí, podrán comunicarse con otros usuarios, hacer sus aportaciones, etc. en definitiva, interactuar y participar de manera activa en este espacio social.

ZV (Zona Vídeo). Europa Europa es un canal de televisión por cable dedicado al cine de producción europea. Uno de sus bloques, NeuRopa, está dedicado al cine europeo actual. Ofrece, también, noticias de actualidad e infomación sobre los festivales más destacados.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Viernes 5 junio 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.