Yo también apoyo a María Badía!

Como mucha gente considera que en esta campaña para las elecciones europeas se habla muy poco de Europa, encabezo el diario de hoy con una fotografía del final del mitin del Partido Socialista francés celebrado en Nantes-Rezé en el que intervino María Badía, junto a Ségolène Royal, Martine Aubry y la candidata Bernadette Vergnaud. Para tener una muestra de nuestros argumentos de campaña os invito a leer la intervención de José Montilla en el acto electoral celebrado ayer en Tarragona. Podéis seguir nuestra campaña en las webs del PSC y del PSOE, en los blogs de María Badía, Raimon Obiols y Núria Parlón, en el espacio para ciberactivistas “Actívate por Europa” y en la página de Facebook “Yo apoyo a María Badía“. Por cierto, María estuvo espléndida en el debate entre los cinco candidatos celebrado el viernes en TV3. Aquí debajo encontraréis la foto de nuestra candidata hablando en francés en el mitin de Nantes. ¡Esto es una candidata! ¡Esto es una verdadera campaña europea!

Yo también intervengo en algunos actos. Hoy mismo (y por eso el diario será más breve) he participado en un acto en El Prat de Llobregat, con paella para 1200 personas incluida. Os transcribo las notas que llevaba para hacer mi intervención:

“Importancia de las elecciones. El 70% de las decisiones que nos afectan más directamente se toman a nivel europeo. Recuperemos la fuerza del viejo sueño de la unidad europea. Superación de las heridas de la segunda guerra mundial, coordinación política y económica. Recordad la ilusión de la entrada de España a la Comunidad Europea en 1986 con los esfuerzos encabezados por Felipe González”.

“Sabéis también que el PP y CiU presentan estas elecciones como unas primarias. El PP las quiere aprovechar para erosionar a Zapatero y CiU quiere utilizarlas contra Montilla. En el fondo quieren lo mismo: forzar adelantos electorales, constituir gobiernos conservadores en Cataluña y España para promover el abaratamiento del despido, debilitar las políticas sociales y desarrollar políticas de derechas”.

“Tanto CiU como PP quieren utilizar el paro contra los socialistas e intentan responsabilizarnos de la crisis. Quieren que la gente olvide que esta crisis es el resultado de 30 años de políticas neoliberales impulsadas inicialmente por Margaret Thatcher y Ronald Reagan: los que defendían ‘más mercado y menos Estado’, eliminar regulaciones, permitir la existencia de paraísos fiscales y promover una economía basada en el enriquecimiento rápido y la avaricia individual”.

“¿Qué estamos haciendo los socialistas contra la crisis? Empezar a cambiar las reglas de la economía mundial; de aquí la importancia de la presencia de Zapatero en las reuniones del G-20. Evitar la crisis de bancos y cajas. Incrementar la inversión pública. Ayudar a las empresas. Iniciar un cambio de modelo económico. Promover un gran acuerdo con sindicatos y empresarios. Asegurar la protección social de los que la necesitan. Ayudar a encontrar trabajo a los que lo han perdido; muchos de ellos lo tendrán que buscar en sectores productivos diferentes de los que venían. Y negar el despido ‘gratis total’ defendido por la derecha y la gran patronal”.

“Conviene que se sepa que en estos momentos hay una mayoría de centro-derecha en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea y en la mayoría de los gobiernos de los países miembros de la Unión. El Parlamento Europeo tenía 785 miembros (ahora tendrá 736), el primer grupo es el del Partido Popular Europeo con 288 eurodiputados, el segundo es el del Partido Socialista Europeo con 217 y el tercero es el de los Liberales Demócratas con 100. Estamos luchando para conseguir que el Grupo Socialista sea el primero”.

“En estas elecciones decidimos dos grandes cuestiones, si vamos o no hacia una Europa más fuerte y más unida, y si vamos hacia la Europa social o mantenemos el rumbo neoliberal que nos ha conducido a esta grave crisis económica. Votar socialista significa apostar por una Europa más fuerte y más social. Estos son los compromisos del Manifiesto-programa del PSC y, lo que es más importante, del Programa que hemos acordado todos los socialistas, socialdemócratas y laboristas de los 27 países de la Unión Europea. Más de 200 diputados trabajarán por estas ideas. Y eso es muy importante en un Parlamento de 736 miembros. Hay candidatos que prometen muchas cosas pero que nunca explican cómo las conseguirán, con quienes cuentan allí para hacerlas”.

“El Presidente Montilla lo dijo ayer: ‘O avanzamos hacia una Europa federal o el sueño europeo fracasará. Hay que ir hacia los Estados Unidos de Europa’. Tiene toda la razón: esta es la única manera de pesar en el mundo y de hablar de tú a tú con los Estados Unidos de América”.

“Unas palabras finales sobre los candidatos. ¿Qué se puede decir de Mayor Oreja? Va al Parlamento Europeo y ni tan solo es capaz de condenar el franquismo. Está orgulloso de un bisabuelo que prohibía hablar el euskera en casa. Vidal-Quadras dice que defender el catalán en Europa ‘es una chorrada’. Por cierto, de los cinco principales cabezas de lista catalanes, sólo nuestra candidata, María Badía, votó Sí a la Constitución europea y Sí al Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es la única cabeza de lista que ha votado como la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Todavía no entiendo cómo CiU ha escogido como candidato a una persona que votó contra la Constitución europea y contra el Estatuto. Creo que muchos votantes de CiU no lo deben saber, y que si muchos votantes de CiU se enterasen no lo entenderían y no podrían confiar en él”. Al hilo de este último argumento he preparado una “valla virtual” que encontraréis aquí debajo.

Sobre la importancia de las elecciones europeas y la necesidad de participar os recomiendo que leáis las consideraciones de: el editorial de Cinco Días “El modelo europeo se decide en las urnas” y los artículos de Xavier Vidal-Folch “El euro ya no está solo“, Francesc Morata “Europa y abstencionismo“, Manuel Camós “Europa et necessita“, Pascal Boniface “Una Europa en grave peligro“, Sara González “El que ha finançat Europa” y Juan-José López Burniol “El miracle polític d’Europa“.

Hoy diversos medios de comunicación han publicado diferentes encuestas. Todas ellas coinciden en decir que la participación será baja. Sobre el resultado hay diferentes interpretaciones: desde un empate técnico entre PP y socialistas, a una victoria del PP por cuatro puntos. Os invito a leer tres reflexiones al respecto: José Luis de Zárraga “Rajoy pierde ventaja en las tendencias de voto“, Julián Santamaría “Tablas hoy por hoy” y José Luis de Zárraga “Núcleos duros y un puñado de electores flotantes“.

Sobre la estrategia del PP y el talante de su cabeza de lista os invito a leer: Carlos E. Cué “El PP plantea las europeas como una ‘absolución electoral’ de Camps” y Manolo Saco “Mayor Oreja y el pendón desorejado“.

Finalmente, los que leéis francés no os tendríais que perder las reflexiones del analista Gilles Finchelstein publicadas por Le Nouvel Observateur, “Ce qui va (vraiment) se passer“.

La situación del PP y sus problemas de todo orden, especialmente en Madrid y Valencia, siguen haciendo correr ríos de tinta. Leed el artículo de Victoria Prego “La peste“, los editoriales de El Periódico de Cataluña “Rajoy, amb Camps“, de El País “Camps y Torquemada“, y los artículos de Manolo Saco “Unas jornadas sobre el surrealismo“, Ignacio Escolar “Esperanza dos caras“, Tomás Gómez “Carta al pueblo de Madrid“, Ignacio Escolar “De aviones y pasajeros“, Manolo Saco “Un ejemplo para nuevas generaciones” y El Gran Wyoming “Esa España tan nuestra“.

Sobre la situación económica han tenido gran interés las reflexiones de estos días en las Jornadas que el Círculo de Economía organiza cada año en Sitges. Os invito a leer la imprescindible intervención del Presidente Montilla, el resumen de Jordi Alberich “Hem parlat de recuperació” y la opinión de Enric Hernández “Memorial de agravios“.

Encontraréis también interesante la entrevista a David Taguas que le hace Miguel Angel Noceda en El País y los artículos de Jordi Alberich “Herències”, Joaquín Estefanía “Retirada ordenada”, Antón Costas “Innovar o languidecer”, Paul Krugman “Estado de parálisis” y Gustavo Duch “La banca ética”.

Sobre política internacional tendríais que leer el editorial de La Vanguardia “Presión de Obama sobre Israel“.

Sobre el debate generado por la propuesta de nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo os invito a leer los artículos de Gemma Lienas “¿Madres a su pesar”?, Angeles Caso “Dieciséis años” y Mercedes García Arán “Madures per decidir”.

Estos días se ha conocido el informe final sobre los casos de abusos de niños y niñas en escuelas y parroquias católicas de Irlanda. El obispo Cañizares ha hecho unas aberrantes declaraciones en el sentido de considerar peor el aborto que los abusos sexuales a menores, recibiendo el inmediato apoyo de Jaime Mayor Oreja. Respecto a ese tema os invito a leer los artículos de Miguel Mora “El estruendoso silencio de Benedicto XVI”, Josep Pernau “La pederàstia no es medeix a pes” y El Gran Wyoming “No defiendan mí familia, gracias”.

Esta semana se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo negando la posibilidad de que los jueces se acojan a la objeción de conciencia para no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Leed al respecto la crónica de Julio M. Lázaro en El País. También os interesará leer la entrevista a Iñigo Lamarca que le hace Guillermo Malaina en Público.

Os recomiendo también que leáis los artículos de Jordi Hereu “Vuelve a ser la hora de Barcelona” y Josep Lluís Carod Rovira “Una Catalunya d’èxit” subrayando el empuje de la investigación biomédica en nuestro país, los datos más recientes de inversión pública en Cataluña, la entrevista a Josep Maria Fradera que le hace Ignasi Aragay en el Avui, y los artículos de Manuel Ludevid “Transgénicos, sí”, Vicenç Navarro “Franquismo o fascismo”, Soledad Gallego “Valoras democráticos” sobre la sentencia del Tribunal Constitucional revocando la anulación de la candidatura de Iniciativa internacionalista-La solidaridad de los pueblos por parte del Tribunal Supremo, José Luis Barbería “El arte de ser imprescindible” sobre la figura del dirigente socialista vasco y nuevo Consejero de Interior Rodolfo Ares, y Rafael Argullol “La culpa del otro” denunciando la generalizada mala costumbre de eludir las propias responsabilidades.

Y acabo, a pesar de no ser nada ‘futbolero’, celebrando los éxitos del Barça tri-campeón. Con, lógicamente, tres artículos: Cristina Sánchez Miret “No sólo el qué”, Pilar Rahola “Instinto básico” y Manuel Vicent “Guardiola”. A mí también me gusta el estilo sobrio, el trabajo discreto y el tesón del entrenador del Barça. ¡Por muchos años!

ZW 174 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Curso de Verano en la UPV sobre Política 2.0

Del 22 al 24 de junio tendrá lugar, en el Palacio Miramar de Donostia, el Curso de Verano de la UPV impulsado por Politika 2.0 (quienes organizan también estos días un Festival de Blogs en relación a las próximas Elecciones Europeas) y promovido y patrocinado por el Parlamento Vasco. Bajo el título “POLITIKA 2.0: ¿Podemos reinventar la democracia a través de la participación?”  el curso tiene como objetivo “capacitar a los asistentes para definir estrategias, desarrollar planes de gestión y ejecutar e implantar proyectos de Política 2.0 que permitan mejorar la transparencia de las instituciones públicas, la participación de la ciudadanía y la consecuente mejora de la eficiencia en la toma de decisiones”.

A través de las distintas ponencias y mesas redondas, se analizarán diversas iniciativas y experiencias de participación ciudadana y se hablará de la dimensión institucional y jurídica de la política 2.0.

Algunos de los ponentes invitados, entre otros muchos, son: Ann Macintosh, Pau Llop, Marc Rius, Soledad Ferreiro, o yo mismo, que participaré como conferenciante el día 23 de junio y, también, desarrollando la labor de síntesis de las experiencias e iniciativas de participación que se van a escuchar durante el curso.

Para acabar, apuntar que en el mes de julio, en concreto el día 6, tendrá lugar otro interesante encuentro: el V Congreso Internet, Derecho y Política organizado por la UOC, en esta ocasión dedicado a las redes sociales y los derechos individuales, con el lema: ”Cara y Cruz de las Redes Sociales: el punto de vista legal y políticos.”

ZV (Zona Vídeo). RoadWeb.tv es la primera reunión WebTV en España que tendrá lugar del viernes día 5 de junio al domingo día 7 en Benidorm, convocado por Balzac.tv. Será una road movie colectiva WebTV, videobloggers, y nuevos medias. Una ocasión para el networking, para conocer los proyectos de vídeo en Internet y debatir temas comunes y colaborativos, recogidos en un Manifiesto ROADWEBTV. La iniciativa es del podcaster y videoblogger Jimmy Pons y del blogger Juan Llantada.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 31 mayo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.