En campaña por la Europa social!

Naturalmente empiezo el diario de hoy hablando de elecciones europeas. No hay nada más importante en estos momentos. Yo també me inquieto, como lo hace hoy el editorial de El Mundo, porque “Cuando más nos jugamos en Europa, menos nos interesa”. Y como demostró en su intervención María Badía ante el Foro de Nueva Economía, efectivamente nos jugamos mucho. También os haréis una buena idea de lo que pretendemos leyendo el Manifiesto-Programa del PSC para las elecciones europeas. Por cierto, si alguien ve a Tremosa que haga el favor de dárselo porque el pobre va repitiendo a troche y moche que no tenemos programa. Y, por cierto, el candidato de CiU esconde una cosa todavía más importante, nosotros tenemos también el Programa de los Socialistas Europeos, es decir, un programa que contará con el apoyo de más de 200 eurodiputados y eurodiputadas. Tremosa todavía no debe saber que yendo con un programa que sólo sea defendido por él no irá demasiado lejos. En estas elecciones conviene, más que nunca, sumar fuerzas con todos los progresistas europeos, empezando por los socialistas, socialdemócratas y laboristas, presentes en todos los países de la Unión Europea y que forman parte del Partido de los Socialistas Europeos. Hay que pensar que Cataluña elegirá como máximo 7 u 8 eurodiputados de un total de 736. Cuando los candidatos van diciendo que harán esto, lo otro y lo de más allá hay que preguntarles con quien van a hacerlo. O cómo convencerá a sus compañeros de candidatura del PNV que quieren priorizar el eje atlántico sobre el eje mediterráneo. No pretenderán defender el catalán con la gente del grupo liberal europeo que siempre se ha opuesto… Y tampoco se puede contar con Vidal Quadras que dice que esto es “una chorrada”.

Aquí encontrarás sitios web de interés para seguir nuestra campaña electoral.

– Web de campaña: http://www.socialisteseuropeus.cat/
– Espacio de la candidata: mariabadia.cat y Facebook
– Espacio para ciberactivistas: Actívate por Europa y Facebook “Yo apoyo a María Badía

També os interesarán los blogs de Raimon Obiols y el de nuestra tercera candidata Núria Parlón. Y la web de campaña del PSOE, claro.

Se trata, como dice Sami Naïr, de reinventar Europa. Pero para hacerlo hemos de evitar que el extremismo que representa el PP no sea la primera representación española en el Parlamento Europeo, una representación encabezada por Mayor Oreja, admirador de su bisabuelo que prohibió hablar euskera en casa, como denuncia Joan Garí. En temas lingüísticos compiten con la alocada aventura europea de Ciudadanos como explica Esther Vera en su artículo “El granero”. Y, aunque no os lo creáis, el PP en el Parlamento Europeo se negó a condenar el franquismo, ved la crónica de Daniel Basteiro. ¡No creo que esta sea la mejor imagen a proyectar en la Unión Europea!

Y  conviene también remarcar que cada vez el Parlamento Europeo tiene más competencias. El 70% de las decisiones que más nos afectan como ciudadanos se toman en Europa. Podéis leer al respecto los artículos de Xavier Vidal-Folch y Andreu Missé. Y también dos interesantes artículos de Eliseo Oliveras sobre decisiones tomadas por el Parlamento Europeo “Contra les liberalitzacions salvatges” y en “Defensa dels drets dels internautes”. ¡Vale la pena ir a votar!

Hay quien quiere aprovechar estas elecciones para lograr objetivos políticos que no tienen nada que ver. Leed al respecto los artículos de Javier Pérez Royo y Joan Ferran.

Las encuestas muestran o bien un empate entre socialistas y populares o bien una ligera ventaja de los populares. Este último es el pronóstico de la encuesta publicada hoy por El Periódico de Catalunya, explicada por la directora del estudio, Àngels Pont y comentada en el editorial de El Periódico de Catalunya. Por cierto, las encuestas destacan el europeísmo de los electores de CiU, la pregunta es si estos electores confiarán en un candidato que no apoyó la Constitución Europea ni el Estatuto de  Autonomía de Catalunya.

Inevitablemente en la campaña electoral europea también se discuten temas relativos a la política española. No nos faltan argumentos al respecto. Podéis comprobarlo en las siguientes entrevistas: la que le hace en Público Félix Monteira a José Luis Rodríguez Zapatero, la que le hace Esther Esteban en El Mundo a Celestino Corbacho, la que le hacen Manel Pérez, Ramón Aymerich y Mar Díaz Varela en La Vanguardia a Elena Salgado y la que le hacen Manuel Vilaseró y Fidel Masreal en El Periódico de Catalunya a José Blanco.

Todavía resuena el último “Debate sobre el estado de la nación”. Encontraréis interesantes las reflexiones de Miguel Angel Aguilar y la defensa de Núria Bosch de la desgravación fiscal a la vivienda.

Esta semana ha sido noticia la decisión del Tribunal Constitucional de revocar la sentencia del Tribunal Supremo que impedía la presentación de la candidatura Iniciativa internacionalista-La solidaridad de los pueblos encabezada por Alfonso Sastre y Doris Benegas por considerarla continuadora de Batasuna. Leed al respecto los artículos de Ramón Cotarelo (previo a la decisión del Tribunal Constitucional) y Francesc de Carreras y los editoriales de El País y El Periódico de Catalunya. El día después de la decisión del Tribunal Constitucional, Arnaldo Otegui pidió públicamente el voto por esta candidatura.

Pero realmente lo que más espacio ocupa en los medios de comunicación son los diversos casos de corrupción que afectan a importantes responsables del PP. Creo que la falta de reacción de Rajoy está malogrando su liderazgo y su capacidad de construir una alternativa a Zapatero. Me refiero a ello en el artículo que me publicó ABC esta semana con el título “Oportunidades perdidas de Rajoy”. Tampoco os deberíais perder la severa crítica de Gemma Lienas al ya famoso cartel del PP criticando la futura Ley de educación de Catalunya con una foto con dos menores esposados.

Sobre la imputación de Francisco Camps podéis leer los artículos de Lucía Méndez “Camps, lo Infinito y el Palau”, Manuel Rico “Las ‘líneas Maginot’ del muy honorable” y Francisco Balaguer “Presumir”, los editoriales de El Periódico de Catalunya “La imputació de Camps es manté” y El País “Sigue imputado”, y los artículos de Joan Garí “Vida y milagros del Tío Paco” y Manuel Rico “¡Qué felicidad más grande ser un imputado”.

Esta semana el diario Público ha destapado lo que podría ser una nueva trama irregular que afectaría al PP. Se trata de la fundación Fundescam que, según este diario, habría pagado actividades electorales del PP de  Madrid. Podéis leer al respecto los artículos de Marco Schwartz “Una trama irregular que remite al caso Gürtel”, “Díaz Ferrán sí que es cojonudo” y “Es el turno de la justicia” y la crónica de Miguel Angel Marfull “El PSOE lleva el caso Fundescam a la Fiscalía Anticorrupción”. También habrá que seguir de cerca las nuevas actuaciones judiciales sobre la trama de espías de la Comunidad de Madrid que, recordémoslo, fue denunciada por el número dos de Alberto Ruiz Gallardón.

También esta semana se ha conocido el veredicto sobre el caso del Yak-42 sobre el irregular proceso de identificación de los cadáveres de los militares españoles muertos en accidente de aviación en Turquía. Recordaréis que hubo más prisa en enterrarlos y hacer unos funerales de Estado que en asegurar que se entregaban a las familias los cuerpos bien identificados de sus seres queridos. El caso produce vergüenza y rabia. Podéis leer al respecto los editoriales de El Mundo “Un triunfo moral para las familias” y El País “Justicia a medias”, y los artículos de Ignacio Escolar “El triunfo de Trillo” y “Por qué Trillo no dimite”, Manolo Saco “Trillo sigue rezando y sin dimitir”, José Antich “El futuro de Trillo”, Joan Garí “Trillo, ese patriota” y  Pilar Rahola “Macbeth en el Yak”.

Realmente, el comportamiento del PP en todos estos casos pone en evidencia su actitud hipócrita. ¿Cómo pueden exclamarse por 18 casos de gripe en una instalación militar si engañaron a las familias de unos militares muertos en acto de servicio? Ved al respecto los artículos de José Rico “La doctrina del doble tracte”, El Gran Wyoming “Los propietarios de la finca” y Javier Pradera “La ceguera política”.

Sobre la situación económica os invito a leer las entrevistas que le hacen Noelia Sastre en ABC a Joseph Stiglitz y Alicia González y Claudi Pérez en La Vanguardia a Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

També encontraréis de gran interés los artículos de Joaquín Estefanía “Te puede pasar a ti” (sobre los riesgos sociales y políticos de una depresión económica), Manuel Castells “El ladrillo y la red”, Angel Laborda “La fotografía contable del primer trimestre”, Carmen Alcaide “El Estado y el nuevo modelo de crecimiento económico” y Kenneth Rogoff “La ‘nueva normalidad’ para el crecimiento”.

En referencia a cuestiones económicas que afectan directamente a Catalunya os invito a leer el artículo de Ramon Folch “Per què ens cal la MAT?” y la crónica de Ariadna Trillas sobre un eventual proceso de fusión de cajas de  ahorro.

En toda campaña electoral, los candidatos, a veces llevados por la  vehemencia, dicen cosas que no se ajustan a la realidad o que constituyen exageraciones groseras. El caso del candidato Tremosa parece ajustarse a esta tipología. Últimamente se dedica a emplazar a la candidata socialista María Badía a que se comprometa a cosas que ya hemos hecho. Por ejemplo, pedía que la Ley de Puertos no afectase a las competencias autonómicas. Y desconoce que en el “Debate del estado de  la  nación” de  la  semana pasada se aprobó una resolución que contó con el apoyo de los socialistas y de ICV que dice literalmente “La garantía de que la nueva normativa estatal sobre puertos garantice la  autonomía de la autoridad portuaria para desarrollar sus planes empresariales y no se limite la capacidad de incidencia de los gobiernos autonómicos”. Lástima que Duran Lleida no se lo haya explicado.

Duran tampoco le debe de haber dicho que si el Congreso no aprobó una declaración denunciando la ofensiva del PP en contra del modelo educativo catalán fue precisamente porque CiU no aceptó una enmienda socialista a su propuesta de resolución número 76. La enmienda socialista decía literalmente: “El Congreso de los Diputados reconoce y muestra su absoluto respeto al modelo educativo catalán, el cual  en cumplimiento del mandato constitucional y estatutario garantiza a todos los estudiantes el aprendizaje y conocimiento de las dos lenguas oficiales de Catalunya al final de sus estudios básicos. Asimismo, rechaza el uso partidista y demagógico que algunos hacen sobre el aprendizaje de las lenguas oficiales distintas del castellano, cuestionando así los principios de libertad y de igualdad y la pluralidad y riqueza cultural de España”.

Tremosa tampoco parece conocer qué propuesta hizo el Grupo Socialista en materia de gestión aeroportuaria. Con mucho gusto se la facilito: “Antes de que finalice el año 2009, el Gobierno promoverá las reformas normativas necesarias para implantar un nuevo modelo de gestión en los aeropuertos de interés general de titularidad estatal. Este nuevo modelo de gestión estará inspirado por los siguientes principios: 1. Establecerá las medidas de  coordinación que garanticen la gestión en red de dichos aeropuertos. 2. Permitirá participar en la gestión aeroportuaria: a) al sector privado y b) a las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial radican los aeropuertos. Respecto de aquellas materias que concretamente se determinen, las Comunidades Autónomas dispondrán de una participación determinante en la toma de decisiones”. (Enmienda a  la  propuesta de resolución 78 de CiU y a la propuesta de resolución 6 de ERC-IU-ICV)

Tampoco debe conocer Tremosa la propuesta que el Grupo Socialista hizo a ERC sobre el reconocimiento de la lengua catalana en las instituciones europeas: “7. Continuar impulsando todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Cataluña en cuanto a la promoción y al fomento de la lengua catalana en la Unión Europea, en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de  contenido cultural y lingüístico, así como de las otras lenguas oficiales. Para ello se preverá la participación de las Comunidades Autónomas en las actuaciones de la presidencia española de la Unión Europea de 2010. 8. Impulsar la aplicación de la totalidad de los acuerdos firmados por el Reino de España con las instituciones europeas respecto al uso de las lenguas cooficiales en estas instituciones. 9. Impulsar la  aplicación de los compromisos y las demandas expresadas a la Unión Europea mediante el Memorándum del gobierno español de “solicitud de reconocimiento en la  Unión Europea de todas las lenguas oficiales en España”. Estos acuerdos se han producido ya con: el Consejo de la Unión Europea, la Comisión, el Consejo Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se impulsarán las medidas oportunas durante la Presidencia europea de España del año 2010 para: a) Conseguir la publicación oficial de los textos legales finales adoptados por el procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo, asumiendo el coste las Comunidades Autónomas. b) Solicitar la inclusión de las lenguas oficiales de España distintas del castellano en el Programa de Aprendizaje Permanente”. (Enmienda a la propuesta de resolución 11 de  ERC).

No dudo que estos grupos tengan algunos motivos para no haber aceptado las propuestas hechas desde el Grupo Socialista (instadas por el PSC, naturalmente). Seguro que hay algún motivo, y me gustaría conocerlo. Pero lo que en ningún caso se puede decir es que el Grupo Socialista no tiene una posición clara al respecto. Sólo hay que ir al Registro del Congreso de los Diputados para comprobarlo. El candidato Tremosa haría bien en rectificar, que es cosa de sabios. Así sabríamos que se trataba de un error debido a la ignorancia y no a la mala fe que lleva a mentir en campaña. Como cuando se nos quiso hacer creer que era independiente, cuando había militado en CDC a lo largo de 17 años y en la JNC a lo largo de cuatro.

Ciertamente hay polémicas que lo que pretenden es promover el distanciamiento de Catalunya con respecto del resto de España. En estas polémicas tienden a mezclarse prejuicios, datos objetivos, exageraciones y falsedades. Un poco de todo. Para algunos se trata de negar realidades tan evidentes como que Catalunya disfruta del máximo nivel de autogobierno en los últimos tres siglos, que el actual nivel de inversión del Estado en Catalunya es el máximo de la historia, que se está trabajando de lo lindo para recuperar el retraso en materia de infraestructuras y que se ha abierto el camino (con el acuerdo sobre la gestión del servicio de Cercanías) para asegurar que la Generalitat pueda decidir sobre las infraestructuras catalanas. Pero es verdad que todavía no se ha logrado el acuerdo sobre financiación (en cambio sí la plena vigencia de la Disposición adicional 3a del Estatuto que nos garantiza una inversión pública del Estado en Catalunya de alrededor de 35.000 millones de euros en el período 2007-2013), que convendría una mayor celeridad en los traspasos de competencias y que todavía está pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. El propio Presidente Montilla ha hablado en ocasiones de “desafección”. Os recomiendo diversos materiales que deben permitir que después de la campaña volvamos sobre esta cuestión.

En primer lugar os recomiendo el editorial “L’esguerro” firmado por Jordi Pujol en el boletín del Centro de estudios que lleva su nombre. Al hilo de los silbidos al himno español con motivo de la final de la Copa del Rey se publicaron bastantes artículos que inciden sobre la cuestión de fondo. Podéis leer los artículos de Josep Maria Fonalleras “Els xiulets i la lluna de València”, Fernando Ónega “La rebelión de las Españas”, Antoni Puigverd “Entre el rencor y la inquisición”, José Antich “La espera catalana”, Suso de Toro “La  España real es plural”, Joan Manuel Perdigó “A Ítaca per la via ràpida”, Joan B. Culla “Un divorcio moral” y Josep Ramoneda “El griterío y la nación imperfecta”.

Compartiendo a grandes rasgos el diagnóstico de la desafección y la necesidad de actualizar el catalanismo, Ferran Mascarell propone un “Programa de urgència”. También resulta altamente interesante la reflexión de Xavier Vidal-Folch “Ir a pachas o pagar a escote” al hilo de la polémica sobre las ayudas directas a la compra de vehículos. Como os decía, de todo esto convendrá que hablemos más a fondo pasada la agitación de la campaña electoral.

Sobre temas ligados a Barcelona y la región metropolitana, os invito a leer las entrevistas que le hacen Xavier Barrera, Patricia Castán y Javier Belmonte en El Periódico de Catalunya a Jordi Hereu y Joan Tapia en el mismo diario a Carles Martí y el editorial de El Periódico de Catalunya sobre la aprobación del Plan territorial metropolitano “Creixement metropolità”. Aprovecho estas referencias metropolitanas para sumarme a los diversos actos de homenaje en memoria de una mujer socialista, valiente y eficaz, Mercè Sala. Ved la crónica de Josep Maria Ureta sobre el acto organizado por la Universitat Pompeu Fabra y que contó con la participación de Felipe González.

Sobre cuestiones internacionales os invito a leer los editoriales de El País sobre las recientes elecciones en la India “Oportunidad de futuro” y sobre la visita de Netanyahu a los Estados Unidos “Proyectos divergentes” y tres artículos sobre esta misma temática, los de Lluís Bassets “David y Goliat, diplomáticos”, Xavier Batalla “El camino de Teherán” y Carlos Nadal “El gran dilema medioriental”. También encontraréis interesante el artículo de Josep Borrell “Keynes a Pequín”.

Sobre la  polémica alrededor de la nueva regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo podéis leer los artículos de Isaac Rosa “¿Pueden tener hijos pero no abortar?”, Salomé García “Legislar contra la hipocresía” y el artículo colectivo firmado por Carlota Bustelo y otras feministas “El recurso hipócrita a la ley de plazos”.

No os perdáis dos entrevistas a la coordinadora de la campaña de Barack Obama en las redes sociales en Internet, Rahaf Harfoush, se trata de las entrevistas que le han hecho Benito Badrinas en el Avui y Víctor M. Amela en La Vanguardia.

¡Debo volver a ver Star Trek! Y los que no la hayáis visto no sé a qué esperáis. Podéis leer las crónicas de Xavier Pérez en el suplemento Cultura(s) de La Vanguardia y Jordi Puntí en El Periódico de Catalunya.

Algunas recomendaciones de libros. El de Javier Cercas sobre el 23-F “Anatomía de un instante” también celebrado por José Antonio González Casanova en su artículo “Autopsia del 23-F”. El de Joan Majó “No m’ho crec! Entendre la crisi per comprendre el món que ens espera” publicado por La Magrana y explicado por su propio autor en el artículo “Por qué no me lo creo”. Y el avance editorial de un libro coordinado por Felipe González “Los desafíos de Latinoamérica”. Al hilo de estas recomendaciones os invito a leer el artículo de Ignacio Sánchez Cuenca “La derechización de los intelectuales españoles”.

Y acabo con una noticia bien triste del pasado domingo: la muerte de Mario Benedetti. Uno de mis poetas preferidos, al que accedí gracias a Joan Manuel Serrat y al añorado Xavier Soto. Os invito a leer las crónicas de Juan Cruz y Cristina Peri Rossi, y el editorial de La Vanguardia “Benedetti, el último exilio”. Podéis visitar los lugares web dedicados a su obra de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el de Ignacio Fernández, amigo del poeta. Y podéis leer también dos poemas que os transcribo a continuación “Esa batalla” y “No te rindas”.

ESA BATALLA
¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con ese incontenible
afán de vida?
¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?
¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?
¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?

NO TE RINDAS
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

ZW 173 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Foro Internet Meeting Point

http://www.internetmeetingpoint.net/

Del 15 al 20 de junio en la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón tendrá lugar este evento, donde profesionales y público en general serán los protagonistas. Distintos expertos en la materia compartirán sus habilidades y conocimientos sobre la red con los menos iniciados. Se tratará de compartir y aprender. Bajo el paraguas de la web 2.0 se tratarán distintos temas agrupados en cuatro grandes bloques: empresa, mayores, mujeres y administración.

Con una clara vocación didáctica que incluye actividades prácticas y un interesante programa (con ponentes, como el fundador de Boing Boing -uno de los blogs más influyentes del mundo- Mark Frauenfelder o Juan Varela, Enrique Dans, Mario Tascón, Genís Roca, Javier Pedreira, Susana Alosete, Manuel M. Almeida, Miriam Ruiz, Ricardo Galli, Ícaro Moyano, entre otros muchos), Internet Meeting Point pretende ser un nexo de unión entre redes sociales, blogs, profesionales y público en general. Podéis hacer aquí vuestra inscripción.

Coincidiendo con el último día de celebración de este encuentro, el 20 de junio tendrá lugar en Roses (Empordà) el Seminario Marca Ciutat 2009 sobre CityMarketing, único acontecimiento de estas características que se celebra en Catalunya, en el que participaré como uno de los ponentes invitados y que analiza la utilización de las técnicas del marketing para posicionar una ciudad en la red global de ciudades.

ZV (Zona Vídeo). NotodoTv.com es una televisión en internet dirigida a creadores y amantes de lo audiovisual. Es el nuevo proyecto de Notodo.com, una de las revistas culturales en Internet más destacadas, al igual que las iniciativas Notodofilmfest.com, Notodofotofest.com y Notodopublifest.com, festivales destinados a la búsqueda y promoción de nuevos talentos creativos. NotodoTv ofrece la posibilidad de mostrar trabajos propios con una gran calidad en la imagen.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 mayo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.