Zapatero ganó el debate

Hoy a las 12 h. se ha inaugurado el Parque Joan Reventós, un área verde de 2 ha. situada en el centro del viejo Sarrià que recupera el antiguo paraje de la Rambla de les Monges como espacio de ocio. El acceso al Parque se puede hacer por cuatro puntos: por los dos existentes en la Ronda de Dalt-calle Major de Sarrià, por la calle Ràfols o bien por la calle Ramon Miquel i Planas con Sol i Pedrís. Con la inauguración de este Parque hacemos el merecido homenaje a quien fue militante antifranquista, fundador del PSC, diputado al Congreso, Embajador de España en Francia y Presidente del Parlament de Catalunya. Lo recuerda el director de La Vanguardia en este artículo sobre Joan Reventós publicado hoy.

La noticia de la semana ha sido sin duda la celebración del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. Y la noticia es que el ganador del debate ha sido el Presidente del Gobierno. Aquí encontraréis el texto de la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, un resumen de las once medidas para un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, un breve vídeo que recoge las propuestas más importantes y la crónica de Fernando Garea sobre el debate.

Joaquín Estefanía señalaba antes de celebrarse el debate que las posiciones de los principales partidos sobre cómo afrontar la crisis son muy distantes y tampoco cuentan, ni el uno ni el otro, con apoyos de otras fuerzas políticas. El editorial de El País “Debatir el futuro” se refería al acierto de Zapatero al plantear el debate en clave de futuro. El diario Público hizo un esfuerzo de explicar las razones que llevaron a Zapatero a formular sus propuestas más innovadoras. Xavier Vidal-Folch recogía la polémica en torno a la ayuda directa para favorecer la compra de vehículos. Y Josep Oliver analizaba de las propuestas hechas por el Presidente del Gobierno en este artículo que también os recomiendo.

Sobre lo que no hay ningún tipo de duda es que Mariano Rajoy salió muy escaldado de este debate al ser incapaz de cambiar de guión al comprobar que Zapatero lo inundaba de propuestas; su discurso catastrofista puso en evidencia a un PP más preocupado por aprovechar la crisis para erosionar al Gobierno que en aportar soluciones. Ved las valoraciones del debate en los artículos de Jesús Maraña, David Gistau, Llàtzer Moix y Manuel Rico “Elogio encendido del pobre Mariano“. Ved también el editorial de El País “Victoria en soledad“, las críticas de Angel Losada y Gonzalo López Alba, la nota de Joan Tapia y el veredicto del CIS recogido en la crónica de Manel Manchón. No es extraño, pues, que Juan Carlos Merino hable de “Fe ciega en el líder”. Hará falta esperar al martes para ver qué pasa con la votación de las propuestas de resolución del debate, en un contexto en el que el gobierno no tiene asegurado el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y constata fuertes dificultades para encontrar apoyos parlamentarios.

Zapatero utilizó como hilo conductor del debate la necesidad de cambiar de modelo productivo y propuso avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible. Os recomiendo unos cuantos artículos que discuten sobre este nuevo enfoque: Juan Fernando López Aguilar y Poul Nyrup Rasmussen “Vientos de cambio”, Anton Costas “¿Cambiar o mejorar el modelo productivo?”, José García Montalvo “Desgravar se va a acabar” y Miguel Sebastián “Cambio de modelo: es el momento”. También se refiere a esta cuestión el editorial del suplemento Negocios de El País “La importancia del patrón”.

En todo caso, queda mucho por hacer para superar la crisis. Y nos lo recuerdan Germà Bel en “Tiempos de reformas”, Félix Monteira en “Sordera política y batalla anticrisis” y Joaquín Estefanía en “La reforma laboral”. También encontraréis interesante el artículo del Presidente del ICO, Aurelio Martínez, sobre el papel del Instituto de Crédito Oficial en la lucha contra la crisis.

Encontraréis muy interesante la reflexión de Antoni Castells “Estat i mercat: el paper de la política davant la crisi econòmica”, la denuncia de la hipocresía de los conservadores que hace Antonio Papell en “Debate ficticio ante la crisis”, la reflexión de Cristina Narbona sobre los paraísos fiscales y la tesis de Anton Costas “Cómo impulsar reformas en plena crisis”.

La crisis ha sido consecuencia directa de los planteamientos neoconservadores y neoliberales, los que reclamaban la desregulación y se movilizaban al grito de “más mercado y menos Estado”. Pero sus planteamientos todavía tienen una gran fuerza y en tiempo de crisis se ponen en evidencia en las posturas favorables a una mayor desprotección social y a reformas del mercado laboral que apuntan sólo a abaratar el despido. Vicenç Navarro denuncia también el papel de los medios de comunicación que hacen de altavoces de estos planteamientos en su artículo “La avalancha mediática liberal“. También Vicenç Navarro alerta contra los que dan por hecha la quiebra de la Seguridad Social. Juan-José López Burniol nos recuerda el papel de Margaret Thatcher en la ofensiva neoliberal mundial, mientras Joan Tugores defiende la necesidad de un equilibrio entre lo que denomina “el poder creativo de los mercados” con “sabias regulaciones”. Por cierto, estas reflexiones más de fondo me permiten rescatar dos artículos del añorado Ernest Lluch “Bendita igualdad” y “A nuestros reaccionarios“.

Todavía no vemos el final de la crisis aunque parece que algunos indicadores señalan que se ha frenado la caída libre en que nos encontrábamos. Aun así se ha producido una importante desaceleración de la economía alemana que hace más grave la recesión en la eurozona, tal como señala Andreu Missé en su crónica. Como dice Angel Laborda nos queda el pequeño consuelo de comprobar que nuestro PIB cae menos que el de la eurozona.

Los problemas del PP no acaban en la incapacidad de Rajoy de ganar el debate sobre el estado de la nación, también lo es el renovado protagonismo de Aznar y, sobre todo, la imputación del presidente de la Generalitat valenciana y máximo avalista de Rajoy, Francisco Camps en el caso Gürtel, que vuelve a poner sobre la mesa la incapacidad del PP de librarse de graves acusaciones de corrupción. Sobre Aznar y su nuevo libro podéis leer el artículo de Manuel Rico “Crónicas marcianas”. Sobre el fracasado intento del PP de situarse en la estela de Obama podéis leer el artículo de Joan Garí “Al PP ya no le gusta Obama. Para no perderse en los detalles de la trama corrupta resulta extremadamente útil el “Diccionario sobre el caso Gürtel” elaborado por F. Varela en el diario Público y la crónica de José Antonio Hernández en El País “Indicios de un supuesto cohecho”.

Sobre la imputación de Francisco Camps y sus efectos sobre Rajoy podéis leer los artículos de Manolo Saco “A Camps le han hecho un traje nuevo”, Ignacio Escolar que habla de “trajedia” en “Camps, como Bart Simpson” y Marco Schwartz “De cómo Rajoy ata su destino al PP valenciano”, los editoriales de El País “Imputado es imputado” y El Periódico de Cataluña “L’hora de la veritat per a Camps“, y los artículos de El Gran Wyoming “El fin de la mordaza”, Joan Tapia “S’esgoten els brots verds de Rajoy”?, Llàtzer Moix “Esos números” y Rosa Paz, que vuelve a Madrid al diario Público, “La factura política”.

Entrando en el capítulo de la política catalana, os recomiendo el artículo de Jordi Barbeta que explica cómo Zapatero estaría preparando una ofensiva en apoyo del President Montilla para ganar apoyos en Cataluña de cara a las próximas contiendas electorales.

Pero mientras llegan las iniciativas que anuncia Jordi Barbeta, el president Montilla sigue su tarea rigurosa de gobierno. esta semana hemos tenido dos nuevas pruebas con la celebración con mucho éxito del Salón del Automóvil (¡recordad que hace unos meses se especulaba con su suspensión!) y su reunión con el presidente de la Generalitat valenciana para reivindicar el corredor mediterráneo y la financiación. Sobre el Salón del Automóvil podéis leer el editorial de La Vanguardia “El Salón del Automóvil vence la crisis“. Sobre la reunión Montilla-Camps podéis leer las crónicas de J. Ferrandis y J. Foguet y Salvador Enguix y los artículos de Josep Vicent Boira y Antoni Puigverd.

Sobre el debate más de fondo sobre el futuro del catalanismo os invito a leer los artículos de Baltasar Porcel “Variaciones de independencia” y Xavier Bru de Sala “Catalanismo e inmovilismo”. Al leerlos me ha venido a la cabeza un antiguo artículo de Ernest Lluch que mantiene su plena vigencia “Nacionalismo y catalanismo“.

Ya hace semanas que CiU inició su ofensiva intentando presentar al PP y al PSOE como dos caras de la misma moneda. Incluso llegaron a decir que Zapatero hacía bueno a Rajoy y su candidato a las elecciones europeas Ramon Tremosa decía añorar el Pacto del Majestic. Pues bien, cuando más CiU se acerca al PP, el PP más muestra su aversión contra la lengua catalana y el progreso del autogobierno. Con anuncios contra la Ley de Educación de Cataluña con fotografía de menores esposados incluida, anunciando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y reavivando la ofensiva contra el modelo lingüístico de la escuela catalana, vigente desde los años 80. Por si no quedaba lo bastante clara su posición, el cabeza de lista a las europeas Jaime Mayor Oreja venía a Barcelona para recordar su conocida tesis de que el catalán es lengua de consumo doméstico (no apta para Europa) y llegó incluso a alabar a su bisabuelo vasco que prohibió el euskera en casa. Sé que parece increíble, pero podéis comprobarlo en las crónicas de Toni Sust en El Periódico de Cataluña y Bertran Cazorla en El País. Con este panorama nadie puede extrañarse de la decisión de Josep Curto de abandonar el PP, como explica esta crónica en El Punt. Sobre el triste papel del PP en estas cuestiones podéis leer los artículos de Salvador Cardús, Joan B. Culla, Carles Duarte y Pilar Rahola. Parece claro que el PP quiere quedarse con los restos del naufragio de Ciutadans que, como explica Miquel Noguer en esta crónica, ha entrado en barrena. Espero que en CiU también hayan leído los artículos de referencia, así dejarán de repetir la increíble burrada según la cual PP y PSOE son lo mismo.

Claro que los problemas de Ramon Tremosa en el Parlamento Europeo no serán sólo aprender a distinguir entre socialistas y populares (cosa que según parece le cuesta) tampoco le será fácil la convivencia con sus compañeros de candidatura del PNV que defienden el corredor atlántico en detrimento del corredor mediterráneo que es el que interesa a Cataluña. Sobre esta cuestión podéis leer el artículo de Enric Juliana “El atlántico Erkoreka”.

Eso me da pie a hablar de las elecciones europeas, que están a la vuelta de la esquina. Aquí encima veis una de las dos vallas de la pre-campaña del PSC. Tiene la voluntad de subrayar la importancia de la política europea. Allí se deciden el 70% de los temas importantes. También el apoyo a los corredores ferroviarios transfronterizos. Os invito a leer el Manifiesto-Programa del PSC en estas elecciones, es un texto breve, vibrante, claro y ambicioso. Tan ambicioso como los planteamientos de nuestra cabeza de lista María Badía, explicados en la entrevista que le hace Neus Tomás en El Periódico de Cataluña. María Badía, que es práctica e inteligente, llega hasta a proponer a Felipe González como futuro Presidente del Consejo Europeo cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa. Ciertamente si queremos recuperar el impulso europeo Mitterrand-Kohl-Delors-González, la receta es muy clara. También encontraréis interesante el artículo de Jaime Arias sobre el coloquio celebrado en Barelona entre Dominique Baudis y Raimon Obiols y los artículos de Jean Marie Colombani “Pasión por Europa”, Alfonso S. Palomares “Reptes d’Europa en temps de crisis” y Timothy Garton Ash “Europa pierde protagonismo”. Aquí debajo encontraréis la otra valla de la pre-campaña del PSC. En ella encontraréis los rostros de Berlusconi, Bush, Aznar, Chirac y Lech Kaczysnky (presidente de Polonia) con un lema muy claro “Ellos también quieren cambiar el mundo”. Nosotros, socialistas europeos, ofrecemos otra forma de hacerlo: la Europa social.

Sobre la política norteamericana os invito a leer una reflexión de Joseph E. Stiglitz sobre la situación económica de los Estados Unidos y dos artículos sobre la difícil relación de la Administración Obama con el nuevo gobierno de Israel lamentablemente decantado hacia el extremismo, se trata de los artículos de Jean Daniel “La prueba judía de Obama” y de Mateo Madridejos “Obama i l’aliança amb Israel”.

Hoy se celebran dos días internacionales, el dedicado a Internet y el dedicado a la lucha contra la homofobia y la transfobia. Para celebrar el Día de Internet os invito a leer el Manifiesto que hemos impulsado los socialistas y que también he suscrito. Para celebrar el Día contra la homofobia y la transfobia os invito a leer la entrevista a Íñigo Lamarca, “Ararteko”, es decir, Defensor del Pueblo del País Vasco que le hace Sonia García en El Periódico de Cataluña.

Por cierto, y hablando del País Vasco, no os perdáis la entrevista al Lehendakari Patxi López que le hacen Juan M. Gastaca y Isabel C. Martínez hoy en El País y el artículo de José María Calleja “Aurresku al Lehendakari socialista”.

Y acabo recomendándoos la lectura de materiales sobre diversas cuestiones de interés: la crónica de Marta Lasalas sobre la colaboración de la Escola Xavier Soto con la Universidad Autónoma de Barcelona que permite desarrollar con éxito estudios de posgrado sobre liderazgo político y social y comunicación política, los imprescindibles artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí “Lecciones de Brawn GP” y “Los tristes no ganan elecciones, ni lideran, ni seducen, ni convencen“, la entrevista a Ségolène Royal de Cristina Galindo y la crónica de Cristina Galindo sobre el encuentro de la izquierda europea en Atenas, el editorial de El País “Un ‘premier’ en caída libre” sobre la difícil situación de Gordon Brown, el artículo de Rafael Bonete “Diez razones para decir sí a Bolonia”, el editorial de El País favorable a la reforma propuesta por el gobierno socialista en materia de interrupción voluntaria del embarazo “Aborto responsable“, el artículo de El Gran Wyoming “En defensa de la vida”, la crónica de Celeste López sobre “La gripe ‘federal'” explicando como han funcionado bien los mecanismos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas (aprovecho para recomendaros que visitéis la web España federal, en la que podéis suscribir el Manifiesto en apoyo del federalismo impulsado por la Fundación Catalunya Segle XXI) y el artículo de Daniel Innerarity “Recuperar el porvenir” donde podréis encontrar pistas sobre su libro que ya os recomendaba la semana pasada “El futuro y sus enemigos”.

ZW 172 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

11ª edición del BDigital Global Congress
http://www.bdigitalglobalcongress.net/

Del 18 al 21 de mayo tendrá lugar en Barcelona (CaixaFòrum) el BDigital Global Congress. Organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital, este es uno de los acontecimientos de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. El congreso se organiza en 8 sesiones y tratará temas vinculados a la aplicación de las TIC en los ámbitos de la seguridad, la salud y la movilidad.
Dedicará, también, una sesión específica al debate sobre los retos de la Sociedad de la Información, inaugurándose con una interesante tertulia, donde los ponentes invitados responderán a la pregunta: ¿Qué cambios nos traerá en nuestro día a día cotidiano la influencia de las TIC? Podéis consultar el programa y rellenar vuestra inscripción en la página web del congreso. La asistencia es gratuita pero el aforo limitado.

En el marco del congreso, se entregarán una vez más los Premios BDigital a la innovación digital en sus tres categorías: proyectos de grandes y medianas empresas, proyectos de pequeñas empresas y emprendedores y proyectos universitarios y de instituciones, para los cuales -en esta edición- se han recibido 92 candidaturas. El BDigital Global Congress se celebrará justo después del Día de Internet (17 de Mayo). Un acontecimiento que impulsó hace cinco años la Asociación de Usuarios de Internet en España, y que comparte los mismos objetivos del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

ZV (Zona Vídeo). AFC-ITV -The African Film Club and Internet TV, un canal de TV en Internet y una comunidad internacional de cine africano, para fans, cineastas, etc. y todo aquella persona interesada en el tema.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 mayo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.