Pensando en el futuro

Si muy a menudo se me hace difícil decidir por dónde empezar, cuando hay que resumir dos semanas la cosa se complica todavía más y el material me desborda. Pero he decidido empezar por la nueva película de Star Trek. ¡No os la perdáis! Quizás habrá algunos trekkies que la encontrarán menos “filosófica” que las series televisivas (recuerdo la serie original que vi por primera vez en blanco y negro en casa de mis abuelos…) pero yo la he encontrado fantástica. Podéis leer aquí la crítica que ha hecho Nando Salvà. Nadie se extrañará si aprovecho para recordar que la Federación Unida de Planetas es una organización federal…

Y puestos a recomendar películas no quiero dejar pasar la ocasión de recomendar el último trabajo de Lídia Pujol “Begging the waves”. Ella se atreve con todo, mezcla sonidos, culturas, lenguas, tradiciones y estilos, bebe de todas las fuentes, y recupera la plegaria al “pare-esparver” de la añorada Maria-Mercè Marçal. Y es que Lídia puede.

También os recomiendo el último libro de Daniel Innerarity “El futuro y sus enemigos” (título de resonancias popperianas) recientemente publicado por Paidós, en el que el autor pretende dibujar una “política del optimismo y la esperanza”. Os propongo un aperitivo en forma de cuatro fragmentos del prólogo. “Buena parte de nuestros malestares y de nuestra escasa racionalidad colectiva se deben al hecho de que las sociedades democráticas no se relacionan nada bien con el futuro. De entrada, porque todo el sistema político y la cultura en general están volcados sobre el presente inmediato y porque nuestra relación con el futuro colectivo no es de esperanza y proyecto, sino más bien de precaución e improvisación”. “La lógica de lo urgente desestructura nuestra relación con el tiempo, subordinado siempre al momento presente. Éste es el contexto en el que se inscribe la falta de ambición colectiva de nuestras sociedades, la extenuación del deseo, nuestro miedo difuso, el repliegue sobre los intereses individuales y la carencia de perspectiva”. “Si las utopías modernas pensaron el futuro en términos fundamentalmente de innovación social, la actual retórica del futuro parece haberlo restringido al ámbito de las innovaciones tecnológicas y los mercados expansivos”. “Lo que necesitamos es una política que haga del futuro su tarea fundamental, empeñada en impedir que la acción se convierta en reacción insignificante y que el proyecto se degrade a idealismo utópico”. No os lo perdáis. Aquí podéis descargaros el primer capítulo.

En el momento de pasar a la política concreta me doy cuenta hasta qué punto es relevante la reflexión que nos propone Innerarity …

Recupero en primer lugar la entrevista que me hicieron en Público Ferran Casas y David Miró, y el artículo “Los hechos del presidente” que me publicó ABC.

En estos momentos los escenarios políticos catalán y español están más relacionados que nunca y la falta de acuerdo sobre la financiación ha tensionado las relaciones entre los dos gobiernos, ha turbado las relaciones entre el PSC y el PSOE y dificulta el esfuerzo de Zapatero por encontrar apoyos en el Congreso de los Diputados. Lo cierto es que las cosas parecen haber empezado a moverse en la buena dirección desde el cambio de gobierno tal como señala Gonzalo López Alba en esta crónica. Un editorial de El País planteaba también recientemente la necesidad imperiosa de “Cerrar frentes“, y también se refería a esta cuestión con un cierto pesimismo el director de La Vanguardia, José Antich. Las visitas a Barcelona del Vicepresidente Chaves y del Ministro de Fomento han abierto renovadas esperanzas.

En concreto, la visita de José Blanco ha servido para desencallar definitivamente el deseado traspaso a la Generalitat de la gestión del servicio de cercanías. Podéis leer al respecto el argumentario distribuido por el PSC, la crónica de Miquel Noguer y Francesc Arroyo en El País, los editoriales de La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Punt, y la nota del director de La Vanguardia, José Antich. En su visita el nuevo Ministro de Fomento también ratificó el compromiso del gobierno con el corredor mediterráneo, la importancia de este corredor nos la recuerda Joan B. Casas en su artículo “La España vertebrada“. CiU se ha apresurado a intentar minimizar el acuerdo alcanzado, olvidando que cuando gobernaba podía haberlo negociado y que de hecho renunció a hacerlo en al menos dos ocasiones. Pasará igual con la financiación autonómica. Se sabe que el gobierno catalán renunció a un acuerdo que implicaba una ganancia de 1.200 millones de euros, pero se olvida que Artur Mas el año 2001 aceptó un acuerdo que proporcionó 251 millones de euros; es decir, Mas aceptó una quinta parte de lo que hoy rechaza Montilla por considerarlo insuficiente… Poca autoridad tendrá Mas cuando diga que se ha conseguido poco, que lo dirá sea lo que sea que se consiga.

Estos días también ha sido noticia el acuerdo en ponencia sobre la Ley de Educación de Cataluña al que han llegado el PSC, ERC y CiU. Aquí podéis descargaros el Informe de la Ponencia. Podéis leer el argumentario distribuido por el PSC y el editorial de La Vanguardia sobre este importante acuerdo. También encontraréis interesante el artículo de Joan Tapia en el que denuncia el radicalismo que ha llevado a algunos a calificar el proyecto de ley de Educación de Cataluña de independentismo educativo. El PP se ha apresurado acto seguido a decir que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional y hoy mismo ensucia algunos diarios publicando un anuncio indecente en el que incluso se atreven a publicar la foto de un niño esposado (no sé cómo no recuerdan su denuncia a un spot de televisión en favor de las selecciones deportivas catalanas por el hecho de que aparecían niños -sin esposar, por cierto-).

Podéis encontrar de interés el artículo de Francisco Balaguer sobre la “Inconstitucionalidad intermitente” que es como él califica la anomalía jurídica perpetrada por el PP cuando considera inconstitucionales preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que considera constitucionales cuando se recogen en otros Estatutos. También os puede interesar la reflexión de Sergi Pàmies sobre el documental “Cataluña-Espanya” dirigido por Isona Passola.

Estos días sigue instalada la crisis en Ciutadans-Partido por la Ciudadanía al hilo de su estrambótica alianza en las elecciones europeas con los grupos más ferozmente nacionalistas y euroescépticos bajo la bandera “Libertas” del millonario irlandés Declan Ganley que financió la campaña por el no de Irlanda al Tratado de Lisboa. Ved al respecto esta crónica de Albert Balanzà. Toni Bolaño atribuye tics totalitarios a las reacciones surgidas en CDC con motivo de la designación de Ignasi Guardans como Director General de Cine por parte de la Ministra de Cultura. Carles Duarte habla sobre las “Crisis y encrucijadas” que afectan poco o mucho a diversos partidos catalanes y a la política en general.

Ferran Mascarell prosigue su esfuerzo por una nueva definición del catalanismo. En un reciente e interesante artículo publicado en el Avui Ferran Mascarell escribe que “La sociedad catalana tiene que aprender a administrar mejor las emociones y a luchar más finamente por sus intereses”. Para seguir con el debate sobre la identidad catalana, he rescatado un artículo del añorado Ernest Lluch publicado el 6 de noviembre de 1997 en La Vanguardia, “Definiciones catalanas” en el que escribe “Faltaría subrayar que para que aparezca la voluntad de ser catalanes en aquellos que aquí han venido o en aquellos que aquí están sin sentirlo hacen falta bastantes dosis de justicia social”. También os recomiendo la lectura de este otro artículo de Ernest publicado en La Vanguardia el 21 de abril de 1994 que lleva el título “Lo que pienso“. En este escrito Ernest Lluch sintetiza su pensamiento político de forma magistral.

Finalmente, para acabar con el capítulo dedicado a la política catalana, os recomiendo que leáis la entrevista al Alcalde de Badalona, Jordi Serra que le hacen F. Espada y S. Muñoz en las páginas de El Punt, y el artículo de Núria Bosch “Los municipios ante la crisis“.

En el capítulo dedicado a la política española os recomiendo la entrevista a José Blanco que le hacen en Público Gonzalo López Alba y S. R. Arenes, los artículos de Miguel Angel Aguilar “Mejor con Francia“, Salomé García “A la caza del voto juvenil perdido“, El Gran Wyoming “‘Chupones y golfos’” y “Cuéntenos todos“, Manolo Saco “Las bolsas son cosas de la derecha“, Joaquín Estefanía “El pacto como ‘mcguffin’” (‘Macguffin’ es una expresión creada por Hitchcock para designar un elemento de intriga en una trama que en el fondo no tiene ninguna importancia real), Miguel Angel Aguilar “La corrupción siempre es ajena” y Toni Bolaño “La jugada final“, la crónica de J.G.A. en El País sobre el rechazo del gobierno de España al proyecto de trasvase del Ródano defendido por CiU, el análisis de Gonzalo López Alba sobre el debate sobre el estado de la nación que tendrá lugar la semana que viene en el Congreso de los Diputados “Duelo a garrotazos” y el editorial de El País sobre los casos de corrupción que afectan al PP “El PP en su laberinto“.

Pero sin duda la noticia política más relevante ha sido el debate de investidura celebrado en el Parlamento Vasco que ha llevado a la elección de Patxi López como Lehendakari del Gobierno vasco y al abandono de la política de Juan José Ibarretxe. Podéis leer la intervención de Patxi López, los editoriales de El País “Ibarretxe disuelve dudas” y La Vanguardia “Los retos de Patxi López“, los artículos de Àlex Sáez “Euskadi” y Florencio Domínguez “Solo ante el peligro“, el editorial de El Periódico de Cataluña “Gran repte per al lehendakari López“, los artículos de Joseba Arregui “Democràcia, simplement” y Javier Pradera “El final de un monopolio“, los editoriales de El País “La democracia es esto“, El Periódico de Cataluña “López, investit; Ibarretxe, retirat” y La Vanguardia “Patxi López: cambio en toda regla“, los artículos de Ramon Cotarelo “Del gobierno vasco“, Patxo Unzueta “Jugó y perdió“, Fernando Ónega “La aflicción y la algarabía“, Emilio Alfaro “Lo que va a cambiar en Euskadi” y Félix Monteira “Euskadi y la gobernabilidad“, el editorial de El Periódico de Cataluña “Govern equilibrat a Euskadi“, los artículos de Javier Pérez Royo “Investidura anómala“, Joan Tapia “Un notable per a Patxi López” y Patxi López “Una Euskadi para todos“.

Sin embargo, como es lógico, la economía sigue centrando todas las preocupaciones. Podéis leer la entrevista a Celestino Corbacho Ministro de Trabajo e Inmigración que le hace Jordi Barbeta en las páginas de La Vanguardia con un titular bien explícito: “El gobierno ayudará a las empresas a contratar trabajadores, no a despedirlos”.

Hay un debate abierto sobre si lo peor ya ha pasado o no y una gran preocupación sobre el incremento del paro. Al respecto os invito a leer el artículo de Anton Costas “Ansiedad por ver el final del túnel”, la entrevista a Josef Janning que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia “España debe ir al colegio o a la cola del paro”, y los artículos de Félix Monteira “¿Qué vamos a hacer con los parados?“, Angel Laborda “Se confirma la fuerte caída del PIB” y “En el fondo del pozo“, y El Gran Wyoming “Los parados“.

También se ha abierto una fuerte polémica sobre la necesidad o no de abordar una reforma del mercado de trabajo y sobre cuáles tendrían que ser los objetivos del tal reforma. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquín Estefanía “Reformas y contrarreformas”, Xavier Salvador “Sindicalistes”, Albert Recio “Es la estructura, no el mercado laboral”, Carmen Alcaide “Paro y reforma laboral” y Joaquín Estefanía “Devaluar el empleo”.

También se ha animado mucho el debate sobre el papel del sistema financiero y la suficiencia o no de los paquetes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos; parece que finalmente el Banco Central Europeo abandona (al menos de momento) la ortodoxia. Podéis leer al respecto los artículos de Vicenç Navarro “El insuficiente estímulo económico” y Lalo Agustina “El BCE inyecta 60.000 millones de euros y baja los tipos al 1%”, el editorial de Cinco Días “El BCE se decide por abandonar la ortodoxia”, la entrevista a Jacques de Larosière que le hace Alicia González en el suplemento Negocios de El País y el artículo de John M. Scott “Cambio de rumbo en el sistema financiero”.

También ha proseguido la polémica en torno a la salud del sistema público de pensiones. Al respecto os invito a leer los artículos de Luis Martínez Noval “El futuro ya no es lo que era” y Vicenç Navarro “El falso problema de las pensiones”.

Lógicamente también sigue abierto el debate más de fondo sobre la necesidad de introducir profundas reformas en el sistema económico. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquim Sempere “A vueltas con la propiedad privada”, Loretta Napoleoni “Adiós a la Dama de hierro”, José Luis de Zárraga “Capitalismo o socialismo” y Timothy Garton Ash “Hacia un nuevo capitalismo”.

Tampoco os tendríais que perder las reflexiones de Mar Serna “Prevenir redueix els costos” y Emma Riverola “Los rostros femeninos de la crisis”.

Ha arrancado ya la precampaña que nos llevará a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio. Podéis leer al respecto la entrevista a Maria Badia que le hace Cristina Sen en La Vanguardia, el Manifiesto del PSC con motivo del Día de Europa (que también podéis encontrar en nuestra web de campaña) y los artículos de Timothy Garton Ash “Elecciones europeas y nacionales”, Albert Branchadell “¿El català a Europa?” y José Luis de Zárraga “Con una participación electoral por los suelos”.

Sobre el debate de fondo sobre el estado del proceso de construcción europea y la orientación política de la Unión podéis leer los artículos de Vicenç Navarro “La respuesta insuficiente de la UE”, Ulrich Beck “La crisis pide a gritos una nueva Europa”, José Ignacio Torreblanca “Europa no es de izquierdas”, Mario Soares “La crisis y los socialistas europeos”, Felipe González “¿Un nuevo pacto para Europa?”, Lluís Bassets “Uno adelante, dos atrás,” Francisco Balaguer “Dividida en la adversidad” y Mateo Madridejos “Recessió i paràlisi política a la UE”.

Por cierto, visto el panorama, convendría estudiar a fondo la propuesta que hacía Maria Badia en la entrevista que antes he mencionado de promover la candidatura de Felipe González a la Presidencia de la Comisión Europea. Lo recomienda con toda la razón Raimon Obiols en su blog. En el que también se hace eco de la importancia de contar urgentemente con el Tratado de Lisboa. Por cierto, no todos los candidatos catalanes a las elecciones europeas lo tienen tan claro…

Hemos celebrado hace unos días los cien primeros días de la Presidencia de Barack Obama. Aquí tenéis algunos materiales sobre la cuestión. Se trata del artículo de Jean Marie Colombani “Primeros cien días de Obama”, de la entrevista a Barack Obama hecha por David Leonhardt en las páginas de The New York Times y El Mundo, y los artículos de Paul Krugman “Hacer hincapié en lo positivo” y “El síndrome de los salarios menguantes“, Fernando G. Basterra “¿El Vietnam de Obama”? y Carlos Fuentes “Estados Unidos y América Latina, ¿el deshielo?”.

Cuatro flashes internacionales: la victoria de los socialdemócratas en Andorra encabezados por Jaume Bartumeus en crónica de Pau Echauz, la importancia de la Unión por el Mediterráneo en un importante artículo colectivo publicado en Le Monde, la dificultad añadida para la paz en Oriente Medio que supone el nuevo gobierno de Israel en el artículo de Miguel Angel Bastenier y la reflexión de Xavier Batalla sobre la posición de Rusia.

Para acabar os recomiendo unos artículos que suscitan temas de debate muy interesantes. Sobre el papel de la Iglesia en un Estado laico y en los debates sobre el aborto y la eutanasia, podéis leer los artículos de Oscar Celador Angón “Los Acuerdos de la Iglesia Católica”, Bonifacio de la Cuadra “Antiabortistas terroríficos” y Gianni Vattimo “Separarse de la vida (y de la iglesia)”.

Sobre derechos, política y cultura política, podéis leer los artículos de Enric González “Derechos”, Josep Ramoneda “Del liderazgo y otros tópicos”, Fernando Garea y Gabriela Cañas “La ciudad nos ha derechizado” y Fernando Vallespín “Los otros virus”.

Sobre cuestiones relacionadas con la situación económica os invito a leer los artículos de Margarita Rivière “Pararrayos”, Ulrich Beck “La revuelta de la desigualdad” y Daniel Raventós “Un mínimo para sobrevivir en tiempos de crisis”, y la crítica del libro de Jacques Attali “¿Y después de la crisis… qué”? publicada por Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

Sobre la nueva gripe y la alarma desaforada que se ha creado podéis leer la entrevista a Marc Siegel que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia y el editorial de El País “Despropósitos ante la gripe“.

Y, el último, con motivo del 150º aniversario del plan del Eixample barcelonés ideado por Ildefons Cerdà, os invito a leer el artículo de Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona “Cerdà, més enllà de l’Eixample”.

ZW 171 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

2º Congreso Mundial Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos
http://www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09/index.php

Del 13 al 15 de mayo tendrá lugar en Santo Domingo el “2º Congreso Mundial Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos” impulsado por la Fundación Ciencias de la Documentación (con dos sedes en España -en Madrid y Extremadura-). El congreso reunirá a académicos, analistas, empresarios, profesionales y políticos de distintas disciplinas y nacionalidades (más de 25 países de Europa, África e Iberoamérica) con el objetivo de debatir las últimas herramientas hardware, software y soluciones ubicadas dentro del proceso documental, informacional y del conocimiento de la Sociedad de la Información, tanto en sectores públicos como privados.

El congreso cuenta con el apoyo y participación de los miembros de la Red Internacional InfoCC (Información para el Cambio Ciudadano), un proyecto iniciado por la propia fundación que se concreta en una red formada por instituciones y profesionales de varios países, con soporte virtual por Internet y sesiones presenciales en países seleccionados rotativamente. Su misión: “garantizar el acceso a la información con equidad para fortalecer las capacidades informacionales de los ciudadanos y políticos que les permitan desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida.”  En la página web podéis consultar, además de los temas y el programa previsto, los objetivos, la estructura, los colaboradores, etc.

Para acabar, destacar que en la primera edición de los Euro Blog Awards, el blog de Marc Vidal ha resultado el tercer blog mejor de Europa, detrás del alemán Netzpolitik y el inglés The Daily Spud. LaComuna.tv ha sido seleccionada como mejor vídeoblog.

ZV (Zona Vídeo). Audiovisual MAC 09 (27 y 28 de mayo) organizado por el Consorci del Mercat Audiovisual de Catalunya, participado por la Conselleria de Cultura i Mitjans de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Granollers.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 mayo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.