Adelante, President!

Hoy voy con retraso, la causa es el acto político de esta mañana. Pero valía la pena. Dos años de gobierno en Cataluña y la precampaña europea han enmarcado las intervenciones de Jordi Hereu, Carme Chacón, María Badía y José Montilla. La intervención del Primer Secretario del PSC es de lectura imprescindible.

Ciertamente, la semana política ha estado marcada por la visita del Vicepresidente Chaves a Cataluña y la reunión mantenida con el President de la Generalitat, que ha sido calificada de “punto de inflexión”, y la reunión entre el Conseller Castells y la Vicepresidenta Salgado que ha servido para “desbloquear” la negociación del nuevo sistema de financiación. Manuel Chaves introdujo algunos elementos claves en el debate: a) la voluntad de cerrar el acuerdo en mayo, b) la necesidad de que el gobierno de España ponga más dinero sobre la mesa, c) la convicción de que no es lógico que quien aporta más que la media per cápita acabe recibiendo menos que la media per cápita, d) la convicción de que Cataluña está mal financiada, y e) la constatación de que bilateralidad y multilateralidad no son excluyentes. En las próximas semanas veremos si este “punto de inflexión” conduce al acuerdo. La posición catalana es clara: defensa del Estatuto y de un sistema de financiación que acabe con la injusticia causada por el acuerdo al que llegaron CiU y PP en el año 2001. En la intervención de José Montilla que os he recomendado eso se afirma de forma muy rotunda, como también se dice que precisamente porque el gobierno catalán se plantó hace meses no tenemos un mal acuerdo (que se podría haber vendido como el mejor de la historia y que hubiera reportado entre cinco y seis veces más que la ganancia obtenida por Artur Mas en el 2001). El presidente lo ha afirmado con claridad: “no nos pueden dar lecciones los que no supieron negociar, CiU no tiene legitimidad para decir si un acuerdo es bueno o malo”, “si el gobierno llega a un acuerdo es porque es un buen acuerdo”.

Sobre la importancia de lo que está en juego os invito a leer la crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea y Miquel Noguer en El País “Zapatero y Montilla se la juegan“, las crónicas de Ferran Casas en Público “Chaves abre una nueva etapa con Cataluña” y “La ‘España plural’ regresa para salvar al ‘soldado Montilla’“, los editoriales de La Vanguardia “La hora de la política” y El Periódico de Cataluña “Chaves se decide a escuchar a Montilla“, la crónica de Miquel Noguer en El País “Chaves promete a Montilla cerrar el pacto en mayo“, el editorial de La Vanguardia “Tras la reunión Salgado-Castells” y la entrevista a Manuel Chaves que le hace Luis Rodríguez Aizpeolea hoy en las páginas de El País.

Realmente hay un profundo debate de fondo sobre la idea de España, el proyecto federal que defiende el PSC y la naturaleza de las relaciones entre PSC y PSOE. Ved por ejemplo el artículo de Enric Company “Espejo vasco” en el que explica la deriva radical de Artur Mas -inspirada en el proyecto de Ibarretxe- y alerta contra el estímulo que podría suponer para este planteamiento el fracaso de la negociación entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España sobre la financiación y el desarrollo estatutario. También resuena este argumento en el artículo de Antoni Puigverd “¿Tercera vía o callejón ciego?” referido al proyecto federal del PSC. También se refiere a esta cuestión de forma todavía más contundente Josep Ramoneda en su artículo “La dimensión desconocida“, que acaba con un rotundo: “A Zapatero le correspondía la oportunidad histórica de liderar una solución que superara, por la vía federal, el dilema conllevancia o autodeterminación. La incapacidad para construir un nuevo consenso con las naciones periféricas tarde o temprano dará paso a una dimensión desconocida de riesgos para todos”. No exagera tampoco Fernando Ónega en su artículo “La ratonera” en el que afirma “Así las cosas, no hay nada más trascendente sobre la mesa política. Y no sólo es una cuestión de estabilidad parlamentaría. Es que resolver la financiación catalana es deshacer el último nudo gordiano de nuestra endiablada estructura autonómica. Y resolverla sin crear un conflicto con los demás pueblos y sin resucitar el clima anticatalán (o antiespañol) sería el mayor servicio que se puede prestar”. Después de leer estos artículos se pueden entender mejor las advertencias que ha ido haciendo el PSC sobre esta cuestión, que no son amenazas sino expresiones de preocupación, y la constatación de que una falta de acuerdo no sólo supondría el fracaso de los dos gobiernos sino que daría lugar a inestabilidades e incertidumbres que a nadie beneficiarían. También proporcionan elementos útiles para el debate los artículos de Germà Bel “España, capital París” y Josep Ramoneda “La bolsa identitaria“.

Habrá que esperar todavía un tiempo para saber si la voluntad política y las buenas intenciones expresados por los Vicepresidentes Chaves y Salgado se concretan en el acuerdo que buscamos.

Sobre el desarrollo estatutario también planea la sentencia del Tribunal Constitucional. Os recomiendo especialmente que leáis el artículo de Joan Rigol “Després de la sentència”. Tendría que ser lectura obligada para los responsables políticos. Espero que Joan Rigol esté como siempre disponible para aconsejar y forjar consensos cuando llegue el momento. Su planteamiento es impecable políticamente y, en mi opinión, recoge lo mejor de la tradición del catalanismo. Gracias, President Rigol.

Sobre otros aspectos a debate en la política catalana os invito a leer los artículos de Carles Duarte “ERC y PP: ¿noves expectatives'” y Mar Jiménez “Felicitats, Ignasi”! (Ignasi Guardans, claro está). Y también podéis encontrar interesante la entrevista a Núria Marín, la alcaldesa de L’Hospitalet, que le hace Joan Tapia en El Periódico de Cataluña.

Sobre el eterno debate sobre la identidad y la nación os recomiendo la lectura de los artículos de Ferran Mascarell “La identitat i les seves raons” y Mar Jiménez “Identitat(s) i nació(ns)“, aparecidos de forma simultánea en el diario Avui. Personalmente creo que en los próximos tiempos nos tendríamos que esforzar mucho más en encontrar elementos que favorezcan la identificación de los catalanes viejos y nuevos con el país que en buscar la cuadratura del círculo. Si triunfamos en este esfuerzo, el debate será más sencillo, si no triunfamos, el debate será del todo inútil.

Esta semana se ha producido la magnífica noticia de la decisión del grupo Volkswagen de producir el modelo Q3 de Audi en la factoría de Seat en Martorell. Ha sido una victoria del esfuerzo de UGT refrendado de forma mayoritaria por los trabajadores de SEAT y del trabajo conjunto de los gobiernos de Cataluña y España. Se dio la circunstancia de que la Presidenta del XIIIº Congreso de la UGT de Cataluña dio la noticia justo antes de darme la palabra para que interviniera en nombre del PSC. Una vez en el atril pedí la presencia en el escenario de Matías Carnero, el ugetista presidente del Comité de Empresa de Seat. Aquí debajo encontraréis la fotografía de este momento de emoción para los sindicalistas que veían recompensado su esfuerzo y su compromiso.

Aquí podéis leer mi intervención ante del Congreso de la UGT de Cataluña, la crónica de Serafín del Arco en El País sobre los motivos de la decisión de Audi, el editorial de El Periódico de Cataluña y la crónica de Eduardo Magallón en La Vanguardia.

Esta semana también han sido noticia los efectos del acuerdo al que ha llegado Ciutadans-Partido por la Ciudadanía para presentarse a las elecciones europeas con la red Libertas fundada y financiada por el multimillonario irlandés Declan Ganley, activista por el no al Tratado de Lisboa. La operación es todavía más surrealista si tenemos presente que en él participan el partido que ha recogido a los tránsfugas que impidieron que Rafael Simancas fuera presidente de la Comunidad de Madrid y la Unión del Pueblo Salmantino. El cabeza de lista de la candidatura es Miquel Duran. También resultan sorprendentes otros compañeros de viaje de Libertas como el Movimiento por Francia de Philippe de Villiers, el Partido para la Resurrección Nacional de Lituania o Acción Nacional de Malta. Se trata en general de grupos muy conservadores y euroescépticos. Podéis leer al respecto las opiniones radicalmente contrarias a esta operación de Arcadi Espada y Federico Jiménez Losantos.

Esta semana se ha producido también una magnífica noticia en torno a la lucha contra el terrorismo: la detención del máximo responsable operativo de eta. Leed al respecto los editoriales de La Vanguardia, El País y El Periódico de Cataluña y el artículo de Kepa Aulestia “Eta amortizada“.

Sobre la situación parlamentaria del gobierno Zapatero os invito a leer el artículo de Fernando Vallespín “Mayorías fungibles”.

Sobre el final del juicio sobre el escándalo del Yak-42 os invito a leer los editoriales de El Mundo “Yak-42: un juicio que revela hechos vergonzosos” y de El País “Visto para sentencia“, los artículos de David Gistau “Las placas de Trebisonda” y Marco Schwartz “Una decisión elogiada que resultó un fraude brutal” y la crónica de Natalia Junquera “Mentiras desenterradas del Yak-42“.

Sobre la derivada valenciana del caso Gürtel os invito a leer el editorial de El País “Demasiada intimidad” y los artículos del Gran Wyoming “El derecho a la impunidad” y de Ignacio Escolar “El pelota. Tragicomedia en dos llamadas“.

Mariano Rajoy decidió visitar Barcelona con motivo de la celebración de la Festividad de Sant Jordi y se entrevistó en privado con el Presidente de la Generalitat. La Festividad de Sant Jordi es una jornada magnífica para comprobar la total ausencia de problemas de convivencia lingüística en Cataluña, anegada por los que se empeñan en ver una inexistente persecución del castellano. La Vanguardia le dedicó un editorial recordando como muchos catalanes hace tiempo que esperamos un gesto de Rajoy en forma de retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Petición que Javier Pérez Royo califica de “razonable”. Desgraciadamente el gesto no se produjo; ved el comentario de Antoni Puigverd “Guante de seda, mano de hierro“. Eso hace todavía más sorprendente la actitud de CiU al respecto recogida en esta crónica de Miquel Noguer y Joan Foguet “CiU hace un guiño en Rajoy y afirma que Zapatero lo ha hecho bueno“. Con Zapatero negociaron el Estatuto, Rajoy lo impugna, y resulta que el bueno es Rajoy. ¿No será que ya preparan un nuevo pacto CiU-PP?

También esta semana se ha producido la investidura de Pepe Griñán como nuevo Presidente de la Junta de Andalucía y la noticia de la incorporación a su gobierno de Rosa Aguilar. Podéis leer al respecto el editorial de El País “El síntoma Aguilar” y la entrevista a Rosa Aguilar que le hace hoy José Luis Rodríguez en las páginas de El Periódico de Cataluña.

Esta semana se ha conocido la cifra del paro que supera los cuatro millones de personas. Sobre la economía española os invito a leer el artículo de Octavio Granado “La Seguridad social y la crisis“, y las entrevistas que le hacen al Secretario de Estado de la Seguridad Social, A. Estrada y P. González en El Periódico de Cataluña, y Juan Emilio Maíllo y Francisco Núñez en El Mundo. Y en este contexto es importante también el anuncio hecho por el Ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho sobre la creación de una “renta de protección para los parados”. Joan Tapia se pregunta sobre el margen real de maniobra económica de Zapatero y el editorial de El País “Manos a la obra” reclama un esfuerzo concertado para garantizar la correcta aplicación de la Ley de la dependencia.

Sobre la preocupación por el importante incremento del paro podéis leer los artículos de Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. También os puede interesar la entrevista al Secretario General de Comisiones Obreras que le hace hoy Karmentxu Marín en las páginas de El País.

Sobre la situación económica española os invito también a leer las reflexiones de Joaquín Estefanía “¿Llueve menos”? y de Angel Laborda “Como un ciclón”.

Sobre la situación económica global os invito a leer las reflexiones de Justo Zambrana, Emilio Ontiveros y Joseph E. Stiglitz, la entrevista de Bernat García a Jeremy Rifkin y la crónica de Alejandro Bolaños en el suplemento Negocios de El País.

Sobre cuestiones relativas a la política europea e internacional os invito a leer la crónica de Juan Gómez en El País sobre la ofensiva electoral del SPD que está inquietando a Angela Merkel, la crónica de El Periódico de Cataluña sobre la victoria de los socialdemócratas en Islandia, y la entrevista a John Ging responsable en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas de apoyo a los refugiados que le hace Juan Miguel Muñoz en El País. Aunque es tarde todavía no tengo datos sobre los resultados de las elecciones que se están celebrando hoy en Andorra; ni qué decir tiene que deseo la esperada victoria del Partido Socialdemócrata encabezado por nuestro buen amigo Jaume Bartumeu.

Se cumplen los 100 primeros días de la presidencia de Barack Obama. Podéis leer al respecto el artículo de Xavier Batalla “Primer acto“. También os interesará al artículo “Un futuro mejor para las Américas” del propio presidente Obama, el editorial de La Vanguardia “EEUU abre otra era con Latinoamérica“, y los artículos de Pilar Rahola “Sudamérica en la agenda” y Carlos Nadal “Obama y la América latina“.

También en relación a las iniciativas del Presidente Obama os invito a leer los artículos de Darío Valcárcel “El giro energético de Obama” y Jean Daniel “Obama y el islam”.

Sobre la situación económica de los Estados Unidos os invito a leer los artículos de Paul Samuelson y Paul Krugman.

Para acabar os recomiendo cinco artículos de opinión y un libro: los artículos de Jordi Casabona “Cooperació en temps de crisi“, Miguel Angel Quintanilla “Transgénicos“, Juan Carlos Rodríguez Ibarra “Sociedad de la imaginación“, Antonio Papell “Un debat sobre la TV pública” y Joan Majó “La mort de les televisions“, y el libro de Juan Jesús González y Fermín Bouza “Las razones del voto en la España democrática” publicado por “Los libros de la catarata”, podéis leer la crónica del libro que hace Miguel Angel Marfull en Público.

ZW 170 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.


Biblioteca Digital Mundial
http://www.wdl.org/es/

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del derecho de Autor, la Diada de Sant Jordi -patrón de Catalunya- y la Unesco, junto a 32 instituciones asociadas, ha lanzado la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web que ofrece numerosos recursos de bibliotecas y archivos de todo el mundo. La página permite el libre acceso a manuscritos, libros, grabaciones, mapas, partituras, etc. y funciona en español, francés, inglés, ruso, portugués árabe y chino. La Biblioteca vincula entre sí, las piezas de un mismo tema que se encuentran en diferentes países, potenciando no tanto la cantidad sino la calidad de los recursos. Ofrece piezas únicas, o que sólo estan disponibles en unos pocos sitios.

El proyecto fue propuesto por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2005 y entre sus objetivos está promover el entendimiento internacional y expandir el volumen y variedad del contenido cultural en Internet. La Biblioteca Digital Mundial ha sido desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso y la asistencia técnica ha sido responsabilidad de la Biblioteca de Alejandría.

En este contexto literario, algunas referencias que os pueden interesar: La Publiteca, un blog creado por Javier Cerezo, que ofrece una gran cantidad de eBooks que se pueden descargar de manera gratuita sobre marketing, publicidad, comunicación, nuevas tecnologías… Un fantástico vídeo: Me gusta leer. Algunos libros, junto a los que podéis encontrar también en Zona Libros:
La revolución de la inteligencia verde de Daniel Goleman
El Modelo Google. Una revolución administrativa de Bernard Girard
Los nuevos influyentes de Paul Guillin, con prólogo de Enrique Dans
En la cabeza de Steve Jobs de Leander Kahney
La empresa en la Web 2.0 de Javier Celaya (un autor clave para saber más sobre cultura literaria e Internet)
Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet de Eva Sanagustin, Cristina Aced, Magali Benítez, Bel Llodrà y Neus Arqués. Junto a Neus hablaremos del tema “Reputación personal y corporativa” en el próximo Cava&Twitts 2009, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 29 de abril.

ZV (Zona Vídeo). Aviondepapel.tv es un proyecto de televisión literaria en Internet, con el objetivo de conectar a lectores y escritores. Surgió tras la creación de la revista literaria de curiosidades AviondePapel.com, una página web con recursos para escritores, entre otras muchas cosas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 abril 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.