Hay mucho en juego

Hoy reanudo el hilo semanal del Diario con la voluntad de no dejarme nada en el tintero teniendo presente que han ocurrido muchas cosas en la última quincena. Empezando por la actualización del Pacto de Entesa entre los partidos que damos apoyo al Gobierno de Cataluña presidido por José Montilla. Os invito a leer el Documento de actualización del Pacto, así como el anexo que recoge las actuaciones del Gobierno contra la crisis y el anexo que recoge las nuevas medidas propuestas.

También ha sido noticia el cambio de gobierno en España. Os invito a leer la nota oficial del PSC saludando al nuevo gobierno y el artículo de Àlex Sáez en El Punt subrayando el “cambio de ritmo” que suponen los cambios introducidos en el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Para enmarcar el conjunto de cuestiones relativas a la política catalana y española os invito a leer la entrevista al Presidente Montilla que le hacen hoy en La Razón, su director Francisco Marhuenda y S. Doménech y M. Pardeiro, así como la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE celebrado ayer en Madrid.

Antes de entrar en este capítulo dedicado a la política catalana y española quiero anunciaros la completa renovación de la web del PSC. Podéis visitarla aquí. Yo salgo perdiendo porque antes había un enlace a mi diario desde la home, pero el resto del mundo saldrá ganando en usabilidad.

La elección de materiales en este capítulo ha sido difícil debido a la gran cantidad de material disponible pero ahí va. Os recomiendo empezar por el artículo de Josep Ramoneda “La paradoja socialista“. En este artículo Ramoneda opina que el tripartito que ha permitido al PSC acceder al gobierno de Cataluña dificulta el crecimiento electoral y el mantenimiento de un perfil propio del PSC. Podéis seguir con el editorial de El País “La lista del tripartito” donde se explica la actualización del Pacto de Entesa en clave de recordatorio de temas pendientes de negociación entre los gobiernos catalán y español. Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión de este editorial: “De su desenlace depende el futuro de ambos Ejecutivos y el encaje autonómico”. Sobre este tema también os recomiendo leer la crónica de Cristina Sen en La Vanguardia y los magníficos ninots de Toni Batllori que la ilustran con gran precisión y que encontraréis aquí debajo.

En esta edición del Diario he decidido expresamente tratar de forma conjunta los temas relativos a la política catalana y a la política española porque creo que no son separables. No se puede hablar ni de agenda catalana ni de carpeta catalana, porque son también la agenda y la carpeta españolas. Josep Ramoneda en su artículo “De nuevo, Cataluña” lo pone de manifiesto cuando afirma “Cataluña y sus partidos han vuelto al centro de la atención política española, precisamente cuando el discurso sobre la deriva autonómica del Estado aprieta. A veces la cruda realidad parlamentaria puede más que mil discursos”. Ramoneda habla de la realidad parlamentaria pero yo voy más allá, se trata también de una realidad política de fondo. Se trata de la estabilidad política de dos gobiernos, de la coherencia del proyecto federal del PSC, del discurso sobre la España plural de Zapatero, de las relaciones entre el PSC y el PSOE, del encaje de Cataluña y España, de romper la lógica infernal de nacionalismos enfrentados, de fijar un terreno central tan alejado del neocentralismo como del independentismo. Nos jugamos mucho y por eso estoy seguro que saldremos adelante, que se desbloquearán los temas pendientes y que llegaremos a un acuerdo de financiación que cumpla con las previsiones estatutarias. Joan Manuel Perdigó señala en su artículo “Massa presses per a problemes greus” que temas tan importantes requieren tiempo, pero también es verdad que el calendario aprieta debido a los retrasos acumulados. Juan José López Burniol en su importante artículo “Andalucía lidera, Cataluña dimite” describe el peso fundamental de Andalucía en el diseño de la nueva España que, según él, se debe también en parte a la ‘dimisión catalana’ y alerta contra un peligro “resulta difícil hablar hoy de un proyecto compartido entre España y Cataluña. La ruptura sentimental se evidente”. Creo que el riesgo descrito por mi amigo notario existe, pero estoy convencido también que Zapatero y Montilla tienen la fuerza, la inteligencia y la complicidad necesarias y suficientes para evitarlo. Por otra parte es cierto que Cataluña tiene que jugar a fondo la carta de su implicación en la política española, por convicción, por conveniencia, por necesidad. En concreto los que defendemos un proyecto federal no podemos olvidar nunca sus dos dimensiones, de autogobierno y de cogobierno, de autogobierno de Cataluña y de cogobierno de España, en la mejor tradición del catalanismo político. Claro está que no depende sólo de nosotros… El Presidente Montilla y el Vicepresidente Chaves tendrán muchos temas para hablar el martes.

Por cierto, hay quien dice que el PSOE ha enterrado la Declaración de Santillana del Mar y no es cierto, sólo hay que leerla, os invito a hacerlo. Veréis cómo no estamos muy lejos de lo que decíamos, tenemos un nuevo Estatuto y estamos desplegándolo, con algunas dificultades, cosa que era de prever. Pero, ciertamente, en estos momentos no hay condiciones para reformar el Senado, porque no es posible hacerlo sin un acuerdo con el PP. Es un caso similar al de la ley electoral catalana; para aprobarla hace falta una mayoría de dos tercios de los diputados y en estos momentos no hay consenso suficiente para hacerlo. Lo he dicho en voz alta en una entrevista de agencia y el titular de El País es: “El PSC incumple su promesa de cambiar la ley electoral”. Cosas de la política… y de los medios de comunicación.

Por cierto, la Declaración de Santillana recogía un compromiso enfático con el corredor mediterráneo. Y en esta cuestión constatamos un retraso evidente, como lo hace Enric Juliana en su artículo “El mapa más escandaloso“. Será uno de los muchos temas a trabajar con el flamante nuevo Ministro de Fomento José Blanco como nos recuerda el editorial de La Vanguardia “La agenda Blanco“. Como recuerda el editorial de El Periódico de Cataluña “L’exemple de la L-9” el importante volumen de inversión pública “habría sido imposible sin la acción coordinada, en el terreno político y económico, de los responsables de las diferentes áreas de gobierno”. Ahora hace falta que el ejemplo se extienda a todos los retos pendientes. Y de aquí a pocos días recibiremos la visita del Ministro Blanco para hablar de ello.

Ni en estos importantes retos pendientes ni en la lucha contra la crisis podemos esperar nada bueno del PP. Un PP que, a pesar de acumular datos que certifican importantes problemas de corrupción y su deriva ultraconservadora, no parece acusarlo en las encuestas de opinión. Sobre estos episodios podéis leer los artículos de Francisco Balaguer sobre el “caso Gürtel”, de Pia Bosch i Manolo Saco sobre el “caso Yak-42”, de El Gran Wyoming sobre la resistencia a eliminar monumentos franquistas (que no pueden extrañar si tenemos presente como nos recuerda El Gran Wyoming que su cabeza de lista en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, recuerda la dictadura franquista como un tiempo de “extraordinaria placidez”), y de Ignacio Escolar explicando el apoyo del PP a Jiménez Losantos para construir una plataforma mediática desde la que seguir su cruzada si finalmente la COPE se le hace pequeña o incómoda.

Sobre las encuestas que van publicando los medios os invito a leer dos artículos de José Luis de Zárraga, responsable del Publiscopio del diario Público, “Un punto de inflexión en la evaluación de la crisis” y “Elecciones europeas y tendencias generales de voto“.

Sobre temas más estrictamente ligados a la política catalana quiero subrayar las declaraciones de Felip Puig que confirmaban definitivamente lo que ya sabíamos. Mas pactó con Zapatero el Estatuto (un buen pacto para un buen Estatuto) en la confianza en que eso le aseguraba además su futura elección como Presidente de la Generalitat. Leed al respecto el artículo de Mar Jiménez en el Avui, del que destaco la frase: “Después de acusar durante años a las izquierdas catalanas de sucursalismo, después de años de usar sin vergüenza el obsceno adjetivo botifler (traidor, colaboracionista), CiU no dudó en suplicar a 600 kilómetros del país el sillón de la Generalitat”.

También se ha producido la noticia de la renuncia de Josep Lluís Carod Rovira a volver a ser el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat. Ni qué decir tiene que respetamos escrupulosamente los procesos de decisión de nuestro socio de gobierno, pero celebramos una noticia que dará todavía más estabilidad y fuerza a ERC, que demuestra la generosidad e inteligencia de Carod, y que aprovechamos para desear toda la suerte y todo el acierto a Joan Puigcercós. Ved al respecto el editorial de La Vanguardia “ERC se estabiliza“. Resulta muy sospechoso que pocas horas después de este importante anuncio, Joan Carretero quisiera remover las aguas republicanas desenterrando el proyecto de frente nacional independentista, proponiendo una candidatura transversal de todos los independentistas de izquierda a derecha. Le faltó tiempo a Felip Puig para interpretar el artículo de Carretero en clave de desgaste de ERC. Y lo cierto es que CiU y Carretero quieren hacerle una pinza a ERC y están detrás de todas las maniobras internas y externas para intentar desestabilizar a ERC y asegurar su subordinación a la Casa Gran de CiU. Suerte que no creo que lo consigan. No fuera que todo acabara sirviendo en el futuro a una nueva edición del pacto CiU-PP.

Los cambios introducidos por el Presidente Zapatero en su gobierno han forzado también a un cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Quiero desear desde aquí el éxito a Pepe Griñán y a nuestros compañeros socialistas andaluces. Podéis leer al respecto la crónica de Lourdes Lucio y el editorial de El País “Relevo en Andalucía“.

Para acabar con este capítulo quiero añadirme a la celebración del 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Desde abril de 1979 los Ayuntamientos han sido la punta de lanza del esfuerzo por modernizar nuestro país y todavía no han recibido el reconocimiento financiero y competencial que merecen. Leed al respecto el artículo de Joan Subirats “Treinta años gobernando la proximidad“. Aprovecho también para recomendaros el artículo de Margarita Rivière “Barcelona: alianza de perspectivas“. No os lo perdáis, encontraréis perlas como ésta: “Este secreto barcelonés, oculto en sus dos panorámicas más famosas, es el vivo retrato de una ciudad que ha logrado la completa alianza de perspectivas opuestas: nuestra Barcelona no existiría sin equilibrio y sin caos, sin racionalidad y sin delirio, sin europeísmo y sin tercermundismo, sin orden y sin libertad. Los contrarios conviven, se unen, se entrelazan, y conforman el paisaje barcelonés permanente en el que todos vivimos cada día mientras la extraordinaria mezcla pasa desapercibida.”

Pero la preocupación básica de la ciudadanía sigue centrada, lógicamente, en la situación económica. Podéis leer al respecto los artículos de Ariadna Trillas “De la V a la L, el abecedario de la salida de la crisis” y Santiago Niño “Lo que está pasando“.

También son del todo recomendables los artículos de Joaquín Estefanía “Temor a la deflación“, Angel Laborda “Los mecanismos cíclicos operan a toda máquina“, Valeriano Gómez e Ignacio Pérez Infante “Salarios, empleo y lecciones de la historia” y David Taguas “¿Cuándo tocará fondo la economía española?“.

También encontraréis interesantes las reflexiones de Joan Manuel Serrat recogidas en esta entrevista que le hace Catalina Sierra “Es el modelo de sociedad el que está en crisis”, y los artículos de Oriol Bohigas “Continuar, satisfactoriamente, en la crisis” y Mariano Marzo “Crisis y energía”.

Destacan por su interés analítico los artículos de Vicenç Navarro “¿Qué quiere decir estimular la economía?“, Luis de Sebastián “La obsesión de Laffer” y Paul Krugman “Hacer que la banca sea aburrida“. Para los interesados en los análisis de la crisis desde una perspectiva de izquierdas os recomiendo el libro “The Crash – a view from the left” que os podéis descargar de forma gratuita.

Para acabar el capítulo económico os recomiendo que leáis la entrevista a Josep Maria Alvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, que le hace Eduard Batlle en las páginas de El Punt. Por cierto, la semana próxima se celebra el 13º Congreso de la UGT de Cataluña. En mi condición de Viceprimer secretario y portavoz del PSC saludaré a los compañeros y compañeras de la UGT en la sesión inaugural del Congreso que tendrá lugar el martes.

Entrando en el capítulo de la política europea quiero destacar el artículo de Lluís Bassets “El desdén de los europeos” en el que alerta contra la falta de movilización e interés que parecen definir las próximas elecciones al Parlamento europeo. Como contrapunto os invito a leer la intervención de Juan Fernando López Aguilar en la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada el sábado en Madrid en la que se le proclamó como cabeza de lista, y el Manifiesto electoral europeo del PSOE también aprobado el sábado.

Capítulo aparte merece el interés y el impacto que sigue suscitando en la esfera internacional el presidente Obama, y el renovado debate que ha contribuido a suscitar sobre la integración de Turquía en la Unión Europea. En este sentido, os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Obama i el món”, Carlos Nadal “La gira estelar de Obama”, Mateo Madridejos “Obama, Europa i el futur de Turquia”, Jean Marie Colombani “La cuestión turca”, Manuel Castells “El efecto Obama”, Carlos Fuentes “Obamanía” y Carlos Nadal “Cuba, la gran prueba,” y el editorial de El País “Obama mira al Sur“.

En el primer aniversario del nuevo Papa se han cumplido los peores pronósticos. Ved el editorial de El Periódico de Cataluña “Un papat regressiu” o las crónicas de David Alandete en El País y Ricard González en El Mundo sobre el veto del Papa a Caroline Kennedy como nueva embajadora de los Estados Unidos en el Vaticano, mostrando el sectarismo y la intolerancia que hoy gobiernan la iglesia católica. Antoni Gutiérrez-Rubí en “El Papa digital” nos muestra cómo se puede hacer compatible la involución teológica con la innovación tecnológica.

También sigue vivo el debate sobre la necesidad de reformar la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Podéis leer al respecto los artículos de Gemma Lienas “Els linxs de la Conferència Episcopal“, Soledad Murillo “El aborto, una decisión no deseada“, Ramón Cotarelo “El aborto es un derecho” y el que me publicó a mí ABC “El derecho a elegir de las mujeres“.

Acabo con una miscelánea de temas: la entrevista de Núria Navarro a mi amigo Ramon Colom, el artículo de Joaquim Coello “Els temors de Bolonya”, la entrevista de Josep M. Berengueras a Carl C. Rohde, cazador de tendencias, el artículo de Jaime Arias “Ignasi Guardans y Manuel Valls” y la crónica de J. Centeno en Público sobre el próximo estreno de la película Star Trek dirigida por J.J. Abrams.

¡Acabo deseándoos de antemano un feliz Día de Sant Jordi! Regalad y que os regalen rosas y libros, hay tradiciones que merece la pena conservar.

ZW 169 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.neabigread.org

Un proyecto impulsado por el National Endowment for the Arts (NEA) -el fondo nacional para las artes de Estados Unidos- que tiene la intención de revitalizar el papel de la lectura literaria en la cultura popular estadounidense. Reading at Risk: A Survey of Literary Reading in America (La lectura en riesgo: un estudio de la lectura literaria en los Estados Unidos) es el título de un informe de 2004 del NEA, que identificaba un serio declive en la lectura por placer entre los adultos estadounidenses. El proyecto surgió con el objetivo de abordar directamente esta cuestión proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de leer y discutir un libro dentro de sus comunidades.Un grupo de 22 lectores, entre los que hay escritores, académicos, bibliotecarios, críticos, artistas y profesionales de la edición, son los encargados de proponer los libros recomendados, cuyo principal criterio en el momento de la selección es que estén dirigidos a una amplia audiencia.

The Big Read pretende “inspirar” la lectura, promoviendo también la radio, con distintas grabaciones (listen) y programas. En el apartado “What America’s Reading?” (¿Qué está Leyendo América?) podemos encontrar el resumen del libro, información relativa al autor, Guía para Profesores, etc. sólo hay que clicar sobre la portada del libro. También cuenta con un buscador de comunidades asociadas al programa -”Find a Participating Community“-, un Mapa Google, que facilita la localización exacta.

Para acabar, comentaros que los días 20 y 21 de abril tiene lugar Politics Online Conference 2009 en Estados Unidos, una cita de referencia en el ámbito de la política y de la comunicación política.

ZV (Zona Vídeo). sies.tv es una televisión IP que emite sus contenidos a través de Internet. Este nuevo medio de comunicación audiovisual tiene la vocación de cubrir el espacio de habla catalana con contenidos que hacen referencia a la actualidad cultural, nuevas tendencias y todo aquello relativo al conocimiento y a la innovación.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 abril 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.