Avances en la Cumbre de Londres

Esta semana ha estado profundamente marcada por la celebración de la Cumbre de Londres del G-20. La reunión ha sido bastante positiva y se han puesto las bases para una nueva etapa en la regulación del sistema financiero internacional. Zapatero ha conseguido finalmente (hacía muchos años que se estaba intentando) que España esté definitivamente entre los países que escribirán las normas que tienen que regir la economía mundial en el siglo XXI y ha consolidado una relación muy provechosa con el Presidente Obama y la nueva administración norteamericana.

Sobre la preparación de la Cumbre podéis leer los artículos de Joaquín Estefanía, Nicolás Sartorius, Àlex Sáez y Jean Marie Colombani, la carta abierta a los líderes de la Unión Europea firmada por relevantes personalidades, los artículos de Pedro Solbes, Miguel Angel Moratinos y Diego López Garrido, la crónica de Lola Galán sobre el inicio del fin de los paraísos fiscales y el editorial de La Vanguardia “Los retos de la cumbre del G-20“.

Para conocer los resultados de la reunión, os recomiendo que leáis el Documento de conclusiones de la Cumbre del G-20 en Londres.

Sobre las valoraciones que han merecido los resultados de la Cumbre os invito a leer el editorial de El País “Un G-20 fértil” y los artículos de Manuel Castells “El consenso de Londres” y Manel Pérez “División en la cumbre“.

Capítulo especial merecen las valoraciones sobre las nuevas relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos. En este sentido os invito a leer los artículos de Joschka Fischer “La deriva de las relaciones transatlánticas“, Jaime Malet “La nueva agenda transatlántica“, Ignacio Sotelo “Obama en Europa” y Xavier Batalla “Reforma, no revolución“.

La intensidad del cambio de relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos se ha mostrado también en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado coincidiendo con el 60 aniversario de la Alianza Atlántica. Os invito a leer los artículos de José Enrique de Ayala “OTAN: los próximos 60 años” y Ricardo M. de Rituerto “Cinco claves para entender la Alianza“.

La celebración de la Cumbre de Londres ha puesto también sobre la mesa temas tan relevantes como el nuevo papel mundial de China, la lucha contra el cambio climático y la Alianza de las Civilizaciones que recibirá un nuevo impulso con la celebración del Foro de Estambul que tendrá lugar mañana y pasado mañana. Podéis leer al respecto los artículos de Timothy Garton Ash “El despertar del dragón“, Anthony Giddens “Recesión, cambio climático y planificación” y Sami Naïr y Enrique Ojeda “La forja de una conciencia ciudadana global“.

Los esfuerzos a nivel internacional par superar la crisis económica global (como dice la Declaración de Londres: “Una crisis global exige una solución global”) no nos pueden hacer olvidar la necesidad de hacer los deberes en casa. En este sentido os recomiendo la lectura del artículo de Daniel Innerarity “Ser más inteligentes que la crisis“, los editoriales de La Vanguardia y El País sobre la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, la crónica de A. Fuentes y J.M. Berenguereas sobre la conferencia de Celestino Corbacho en Tribuna Barcelona, el editorial de Cinco Días “Ordóñez pone deberes al Gobierno y a la banca“, las entrevistas a Dominique Strauss-Kahn y Cándido Méndez, y los artículos de Carlos Losada y Joaquín Estefanía. Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar a Cándido Méndez por su reelección como Secretario General de la UGT y también para felicitar a Frederic Monell, vicesecretario general y portavoz de la UGT de Cataluña y amigo, que ha sido elegido Secretario de Política Institucional de la confederación.

El desgaste que produce la crisis sobre los gobiernos se manifiesta también en las encuestas de opinión como la publicada hoy mismo por el diario Público que señala una ligera ventaja del PP sobre el PSOE. Podéis leer al respecto el análisis que hace José Luis de Zárraga, director del estudio.

Ésta y otras encuestas ponen de relieve un dato significativo: los casos de corrupción parecen no afectar mucho a las perspectivas de voto del PP. Y no porque no se vayan acumulando evidencias irrefutables como se puede comprobar leyendo los materiales que os recomiendo acto seguido: el editorial de El Mundo “Bárcenas debe apartarse de las cuentas del PP“, las crónicas de Josep María Brunet “Garzón acusa al tesorero del PP de recibir sobornos“, José Yoldi “Garzón implica al tesorero del PP en el cobro de 1,3 millones de la trama corrupta” y J.A. Hernández “Indicios de cohecho sobre tres diputados de Aguirre“, el artículo de Ignacio Escolar “La infinita suerte de Esperanza Aguirre“, las crónicas de Yolanda González “El fichaje de Rajoy para llevar las cuentas del partido” y “Los seis indicios que convierten a L.B. en Luis Bárcenas“, Casimiro García-Abadillo “Correa generaba un millón al año ‘en negro’ para sobornos” y Carlos E. Cué “Clamor interno en el PP por la dimisión del tesorero mientras Rajoy le protege” y los editoriales de El Mundo “La pasividad de la dirección del PP puede ampliar el daño del ‘caso Correa’“, El Periódico de Cataluña “El tresor de Correa i el tresorer del PP” y El País “Turbulencias en Génova“. No os perdáis cómo habla del tema el director de El Mundo Pedro J. Ramírez en este vídeo (“si anda como un pato, nada como un pato y canta como un pato, cuá, cuá, es un pato”).

También se ha puesto en evidencia la hipocresía del PP que exigió la dimisión del Ministro Mariano Fernández Bermejo por haber coincidido en una cacería con el juez Garzón, mientras encuentra absolutamente normal que el Consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comiera con el juez Viera el día antes de que el Tribunal Superior de Justicia que preside Viera se declarara competente sobre el caso Gürtel. Ved al respecto los artículos de Jesús Maraña “Entre la cacería y el almuerzo“, Ramón Cotarelo “Una dimisión obligada” y Fernando Ónega “Las venganzas de Bermejo“.

Las actividades profesionales de algún diputado del PP al Congreso han suscitado también un debate sobre las compatibilidades e incompatibilidades de las tareas parlamentarias. Ved al respecto el artículo de Francesc Vallès “Compatibilidades y transparencia“.

Sobre cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo la lectura del artículo del Vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira “Mossos: parlem clar“, el editorial de La Vanguardia “Tres décadas de democracia local“, el magistral artículo de Salvador Cardús “Política estresada“, el artículo de Joaquim Nadal “Bracons, un acierto y una oportunidad” y la intervención de José Montilla en el Consell Nacional del PSC con motivo de la elección de los candidatos del PSC a las elecciones europeas. Como sabéis, entre los cabezas de lista catalanes, Maria Badia es la única cabeza de lista mujer y, todavía más importante, la única que habrá votado afirmativamente tanto la Constitución europea como el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El candidato de CiU habrá votado no en ambas trascendentales ocasiones. También hay que resaltar el modélico proceso de relevo producido en la candidatura socialista, particularmente si lo comparamos con el proceso que llevó a CDC a prescindir de Ignasi Guardans que, como Maria Badia, votó afirmativamente tanto la Constitución europea como el Estatuto de Autonomía de Cataluña, para sustituirlo por un candidato que dijo no a la Constitución europea y no al Estatuto. Nuestro número dos es Raimon Obiols. La número tres es Núria Parlón, concejala de Santa Coloma de Gramenet y secretaria de solidaridad y cooperación de la Comisión Ejecutiva del PSC. Una politóloga de 34 años de la que, a partir de ahora, oiremos hablar. El cuarto miembro de la lista es Alejandro Colldefors, licenciado en Derecho y actual Delegado de la Comisión Sectorial de Política Europea e Internacional del PSC.

Sobre el debate en torno a la construcción del Espacio europeo de educación superior os invito a leer los artículos de Mariano Marzo “La universidad de la exigencia y el mérito” y María José Canel “Una política de grandes cambios necesita un plan“, así como la entrevista a Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades que le hace Alfonso Mateos Cadenas en el suplemento Campus de El Mundo. También encontraréis interesante la declaración unánime del Parlament de Catalunya que podréis encontrar acto seguido.

Declaración del Parlament de Catalunya sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Leída en el Pleno del Parlament el día 1 de abril de 2009

El Parlament de Catalunya manifiesta que:
a) El Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para construir un sistema universitario propio de más calidad y al servicio de la sociedad a la que se deben todas las instituciones de educación superior. Su despliegue tiene que reforzar la vocación de la universidad como servicio público y su función social, y también la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
b) El diálogo y la concertación permanente son las únicas vías que permiten canalizar las legítimas aspiraciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y del resto de la sociedad.
c) Da su apoyo a los rectores y al resto de la comunidad universitaria en su voluntad de mantener la normalidad académica que tiene que regir la vida universitaria.
d) Hay que continuar y profundizar la explicación del despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para conseguir los mayores consensos.
e) Hay que preservar el espacio público y garantizar la expresión libre de las ideas de todos los miembros de la comunidad, derechos imprescindibles de toda sociedad democrática.
f) Se necesita un sistema de becas universitarias que garantice la equidad en el acceso de los ciudadanos a la educación superior.
g) La asignación de recursos suficientes es imprescindible para garantizar el buen despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sobre la polémica que la jerarquía católica y el PP quieren agitar en torno a la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo os invito a leer el editorial de El País “Aborto y demagogia” y los artículos de Elena Arnedo “La ley no obliga a nadie a abortar“, Santiago Barambio “Per què una altra llei?“, Núria Ribó “Yo sí, soy pro vida: pro vida digna“, Javier Martínez Salmeán “El aborto como un derecho” y Fernando Savater “Abortos y otras malformaciones” que acaba con una frase brillante: “Digan lo que digan los autobuses polémicos, el problema no es si Dios existe o no, sino si vivimos en una sociedad realmente laica, es decir, con leyes que distinguen eficazmente entre delitos y pecados”.

Esta semana se ha firmado el acuerdo por el cual Patxi López será elegido Lehendakari de Euskadi en primera votación. Os invito a leer el texto del Acuerdo PSE-EE-PSOE/PP, así como el artículo de Florencio Domínguez “La ley como norte“, el editorial de El País “Comienza el cambio“, los artículos de Antoni Segura “Una legislatura incierta en Euskadi” y Javier Pradera “La alternancia vasca“, así como la entrevista a Jesús Eguiguren, Presidente del PSE-EE-PSOE que le hace hoy en las páginas de El País Luis Rodríguez Aizpeolea.

Sobre política internacional os invito a leer el obituario del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín escrito por Rodolfo Terragno y el editorial de El País “Mal augurio en Israel“.

Finalmente aprovecho para felicitar a Enric Hernàndez, recientemente nombrado nuevo director adjunto responsable de la edición de El País en Cataluña y para recomendaros el reciente libro de Fabià Estapé “Mis economistas y su trastienda” editado por Planeta. Aquí podéis leer la crítica de Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

ZW 168 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://icities.es

iCities 2009 se celebrará de nuevo en Candelaria del 24 al 26 de abril. Estas II Jornadas sobre Open Government, e-Administración y Participación Digital están organizadas por el Ayuntamiento de Candelaria y la asociación cultural Las Ideas y cuentan con numerosos patrocinadores como Red.es, Autoritas o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Entre los ponentes de este año estarán Juan Freire, José Antonio Donaire, David Cierco, Antoni Manchado, Javier Llinares, César Calderón o Ana Concejo. Para estar al día de todas las novedades, a través de la página web podéis registraros, formar parte de la comunidad facebook, ver las últimas imágenes y seguir la actualidad sobre iCities en la bloguesfera o en Twitter. Se facilitan distintos banners para hacer difusión online desde vuestros propios espacios en la Red.

El programa de esta edición se inaugurará oficialmente la tarde del 24 de abril y en paralelo con las mesas redondas se desarrollarán los ICITIES LABS, laboratorios formativos dirigidos a estudiantes, trabajadores públicos, funcionarios, representantes políticos… Si os interesa, podéis consultar los contenidos de mi intervención en la I edición de iCities en este post: 7 Límites…(y Retos para el Ciberactivismo).

ZV (Zona Vídeo). Sergio Martínez me ha enviado la pista sobre TVporInternet.tv un directorio de canales de televisión y radio, que emiten por Internet, de más de 40 países. Los canales se organizan por países y categorías. También ofrece una selección de los vídeos más populares procedentes de YouTube, Dailymotion y Myspace TV con un buscador para localizar aquellos vídeos que nos puedan interesar.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 abril 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.