Hacia la Cumbre de Londres

El viernes se presentó en Barcelona la Conferència Oberta Catalunya Causa Comuna impulsada por los socialistas catalanes con la voluntad de ofrecer un espacio de debate abierto para todos aquellos y aquellas que quieran dialogar con nosotros sobre el presente y el futuro de nuestro país. Aquí debajo podéis encontrar el logotipo de la Conferència. Podéis leer al respecto los posts de Raimon Obiols, Pia Bosch y Consol Prados, y el editorial de Nou Cicle.

Este mediodía ha acabado el 13º Congreso de la Joventut Socialista de Catalunya con la elección de una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Javi López. Por lo que me dicen ha sido un magnífico Congreso, yo mismo pude comprobar el buen ambiente que había el viernes en el inicio de las tareas congresuales. Podéis visitar la web del 13º Congreso con todos los materiales de debate, así como la propia web de la JSC. ¿Felicidades, compañeras y compañeros! ¡Mucha suerte, Javi!

Este fin de semana se ha celebrado en Viña del Mar (Chile) la Conferencia de Progressive Governance, impulsada por el think-tank Policy Network, y que reúne los esfuerzos de socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas de todo el mundo para renovar el pensamiento y la acción de los partidos y gobiernos de centro-izquierda. Os invito a visitar el blog de la Conferencia así como el espacio en el que se recogen los materiales y ponencias que forman parte del Handbook of Ideas de la Conferencia, que tiene la posibilidad de hacer comentarios. La organización en Chile del acontecimiento ha ido a cargo del Instituto Igualdad, Fundación del PS chileno y también podéis visitar el blog sobre la conferencia en castellano. Hoy, el enviado especial de La Vanguardia Robert Mur ha hecho una crónica titulada justamente “Intervencionismo ético y anticrisis”. Aquí encontraréis la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero.

Realmente esta Conferencia es un buen preludio de la Cumbre del G-20 que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril en Londres. Aquí podéis visitar el sitio web de la Cumbre. Una Reunión cumbre en la que se habrán de concretar los buenos propósitos de la reunión del G-20 celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington. Podéis leer al respecto el llamamiento a la acción del Presidente Barack Obama. Ciertamente Europa no pasa por sus mejores momentos (todavía río y lloro cuando pienso en aquéllos que decían que el No a la Constitución Europea nos llevaría más lejos) pero está llamada a jugar un papel fundamental. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquín Estefanía y Timothy Garton Ash, así como la crónica de Andreu Missé.

También encontraréis interesantes el editorial de La Vanguardia así como las reflexiones de Xavier Batalla y George Soros.

Así como la posición europea aparece a menudo desdibujada, el Partido de los Socialistas Europeos está haciendo un gran esfuerzo de propuesta como se deduce de la lectura de los dos documentos que os recomiendo: la Resolución de la cumbre de líderes y el primer borrador del Nuevo plan progresista para la recuperación de la Unión Europea que se irá enriqueciendo a través del debate.

Uno de los centros de atención de cara a la Cumbre de Londres es la reforma del sistema financiero internacional y de las instituciones que lo regulan. Des de este punto de vista es especialmente relevante el papel del Fondo Monetario Internacional. Podéis leer al respecto la crónica de Alejandro Bolaños y la crónica de Max Jiménez Botías sobre la celebración en Barcelona de un encuentro del Club de Madrid en la que el ex-presidente chileno Ricardo Lagos pedía precisamente fortalecer el rol de vigilancia del FMI, cuestión en la que coincidía totalmente con el criterio del President Montilla.

Uno de los temas a debate es la lucha contra los paraísos fiscales. Podéis leer al respecto los editoriales de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya y el artículo publicado en Le Monde por Pierre Rosanvallon, Daniel Lebègue, Bernard Soulage, François Soulage y Patrick Viveret.

Como aperitivo de los debates que centrarán la Cumbre podéis leer también el editorial del suplemento Negocios de El País “Evitar el proteccionismo”, el artículo de Paul Krugman “La venganza del exceso” y la entrevista que le hace Andreu Missé a Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio.

También en vísperas de la Cumbre conviene recordar el mérito de José Luis Rodríguez Zapatero en asegurarse una silla, como lo hace en esta crónica Alejandro Bolaños.

El gran debate económico mundial no nos puede hacer olvidar nuestras responsabilidades más cercanas, como lo es la lucha contra la pobreza y la exclusión social. De ellas se hizo eco el President Montilla en su intervención en la inauguración del 2º Congreso del Tercer Sector. Sobre esta cuestión podéis leer también el editorial de La Vanguardia y el artículo de Vicenç Navarro sobre “El retraso social de España”.

En la política catalana hemos tenido una semana agitada por los debates sobre una actuación puntual de los Mossos d’esquadra. Como ya manifesté en nombre de la Comisión Ejecutiva del PSC, los socialistas de Catalunya damos pleno apoyo a la Policía de Catalunya y al Conseller Saura. Si se ha producido algún error, será corregido. Pero esto no puede servir en ningún caso para poner en entredicho la profesionalidad de los Mossos d’Esquadra ni la tarea del Departamento de Interior y Relaciones Institucionales. A nuestra Policía le hemos otorgado la responsabilidad de mantener la seguridad y el orden público, así como la garantía del ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, unos derechos incompatibles con la violencia en la calle o impedir el normal funcionamiento de la Universidad pública. Después dedicaré un apartado al debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior o proceso de Bolonia. Sobre la polémica a la que antes me he referido podéis encontrar interesantes las reflexiones de Joan Tapia y Enric Company.

La política catalana gira también alrededor de la negociación del nuevo sistema de financiación. Desgraciadamente no hay novedades en este sentido porque, pese a los esfuerzos negociadores, todavía no se ha producido el deseado acuerdo. La razón es bien conocida: el gobierno de Catalunya no suscribirá un acuerdo que no cumpla con el Estatut y no cambie el modelo pactado entre Convergència y Unió y el Partido Popular el año 2001. Sabemos que el gobierno catalán rechazó una propuesta económica de 1.200 millones de euros (hay que recordar que Artur Mas aceptó el año 2001 un acuerdo que supuso una ganancia de 254 millones de euros, es decir, cinco veces menos que la oferta rechazada por Montilla). El núcleo de la cuestión es asegurar que Catalunya no perciba menos que la media de las Comunidades Autónomas de régimen común. Sobre esta cuestión os invito a leer la crónica de Lluís Mauri, el artículo de Núria Bosch y el editorial de La Vanguardia “Desencallar la financiación”.

Las dificultades derivadas del largo proceso de negociación de la financiación y, sobre todo, la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra la crisis económica, hacen que se vaya levantando un clamor de exigencia de mayor unidad, de mayor entendimiento político en Catalunya. Podéis comprobarlo leyendo los artículos de Joan Tapia, Ferran Mascarell, Lluis Foix, Jordi Sánchez y Carles Duarte. Creo sinceramente que el mayor obstáculo para lograrla es el exceso de tacticismo de CIU que no tiene otra prioridad que intentar desestabilizar al gobierno para forzar elecciones anticipadas. Al menos ésta es la impresión de que dan las declaraciones de sus máximos dirigentes que incluso llegan a condicionar su apoyo a Zapatero a un cambio en la Presidencia de la Generalitat. Estoy convencido de que los ciudadanos esperan bastante más de los responsables políticos en estos momentos tan delicados. Sobre el compromiso del presidente Montilla para crear un clima de acuerdo no puede haber duda y son buena prueba de ello el Acuerdo estratégico por la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, el Pacto por la Vivienda, el Pacto por la Inmigración y el Pacto por la Investigación y la Innovación (estos dos últimos suscritos por CIU), así como los esfuerzos para pactar la nueva Ley de Educación de Catalunya con el principal partido de la oposición.

Para acabar con cuestiones ligadas a la política catalana quiero destacar el artículo de Joaquín Tornos sobre la necesidad de impulsar el área metropolitana de Barcelona y la exigente reflexión de Germà Bel sobre la necesidad de impulsar reformas con los instrumentos de los que dispone la Generalitat.

Como decía antes, sigue abierto el debate en las Universidades sobre el proceso de Bolonia. El debate es legítimo, aun cuando muchas de las cuestiones esgrimidas por los anti-Bolonia sencillamente no se corresponden con la realidad. El problema se produce cuando algunos de los instrumentos de protesta utilizados lo único que consiguen es deteriorar la convivencia dentro de la universidad y malogran la imagen de la Universidad pública que debería ser un bien a preservar en todo momento y más todavía precisamente por aquellos que supuestamente se manifiestan en defensa del sistema público. Podéis leer al respecto el artículo de Anna Ripoll, rectora de la UAB, la crónica sobre la actitud del profesor Andreu Mayayo que se negó a aceptar el boicot a las clases, el artículo de Antoni Segura y la crónica de la redacción de La Vanguardia sobre algunas de las cuestiones que se atribuyen al proceso de Bolonia y que no son ciertas. También podéis visitar la web de la Generalitat sobre el proceso de Bolonia, la web de la Universitat Pompeu Fabra y la sección “Mitos y leyendas sobre Bolonia” de la web de la UAB.

Finalmente parece que ya se ha cerrado el pacto entre el Partido Socialista de Euskadi y el PP del País Vasco que asegurará la elección de Patxi López como futuro Lehendakari, compatible con la voluntad del líder socialista vasco de gobernar en solitario huyendo de todo frentismo. Sobre esta cuestión me pronuncié ya en mi post “¡Patxi, felicidades y mucha suerte!” el pasado 8 de marzo. Sobre este tema podéis leer los artículos de Carles Duarte, Patxo Unzueta y Luis Rodríguez Aizpeolea así como el editorial de El País “Acuerdo para el cambio”.

Muchos son los temas a debate en la política española. Pero antes de entrar en ellos quiero recomendaros el artículo de Alfredo Conde “Per què l’esquerra va perdre Galícia”, entre otras cosas porque constituye un buen aviso para navegantes en las agitadas aguas de las campañas electorales, a menudo enturbiadas por la demagogia y el populismo.

Esta semana se ha levantado una gran (desorbitada, desproporcionada, enfermiza) polémica sobre el anuncio por parte de la Ministra de Defensa de la retirada de los soldados españoles de Kosovo. Una retirada que estaba ya cantada desde hace un año cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia que no fue reconocida por España. Parece lógico que no mantengas soldados en un Estado que no reconoces, ¿no? Lógicamente la posición española no es bien vista por los países que sí han reconocido a Kosovo y que forman parte de la misión internacional que opera en aquel territorio. Todo lo demás es anecdótico, como lo demuestra la declaración del Vicepresidente Biden desde Chile afirmando la solidez de las relaciones hispano-norteamericanas. Leed al respecto el artículo de Francisco Veiga que no se suma a la ruidosa campaña contra la Ministra Chacón y el Presidente Zapatero.

Otra cuestión a debate, ésta sí escandalosa, es la relativa al desgraciado proceso de identificación de las víctimas del accidente del Yak-42. Según apuntan todos los indicios alguien decidió que era más importante llegar a unos funerales oficiales que saber a quien pertenecía cada cuerpo repatriado. Una indignidad perpetrada contra las víctimas y un engaño a sus familias. Todavía es hora de que el entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, dé algún tipo de explicación. Leed al respecto los artículos de Fernando Vallespín “Responsabilidad política”, Ramón Cotarelo “La insostenible situación de Trillo” y El Gran Wyoming “Un gesto nada bello”.

Tampoco está resultando nada edificante la descarnada lucha por el control de Caja Madrid de la que se hace eco Javier Pradera en su artículo “Prostitución de lujo”.

Pero el interrogante más relevante en la política española es cómo afrontará el gobierno Zapatero las dificultades derivadas de la carencia de apoyos parlamentarios por parte de otros grupos políticos. Como recordaréis el Grupo Socialista tiene 169 miembros y la mayoría absoluta del Congreso (necesaria para aprobar las leyes orgánicas, los presupuestos y para asegurar que no prosperan iniciativas de la oposición) es de 176 diputados. El mapa de apoyos posibles es complejo: el Grupo Popular tiene 153 miembros, CIU tiene 10, el PNV tiene 6, ERC tiene 3, el BNG y Coalición Canaria tienen 2 cada uno, e IU, Na-Bai, ICV, UPN, UPyD tienen 1 cada uno. Desde el inicio de la legislatura (cuando, recordémoslo, Zapatero logró la investidura en segunda votación sin el apoyo de ningún otro grupo de la Cámara) la situación numérica no ha variado (si descontamos el paso de un diputado de UPN del Grupo popular al Grupo Mixto), pero el cambio en Euskadi ha modificado radicalmente la relación del PNV con el PSOE, y CiU parece oscilar entre el deseo de colaboración de Durán y la presión de Mas por no hacerlo si no es a cambio de contrapartidas en el escenario político catalán. Tampoco ha cambiado mi percepción desde el inicio de la legislatura: Zapatero y Montilla han de caminar juntos si quieren asegurar la estabilidad política en Catalunya y España, y una rápida y satisfactoria solución del tema de la financiación ayudaría a aclarar el panorama. Sobre el escenario parlamentario en el Congreso podéis leer los artículos de José Andrés Torres Mora y Javier Pérez Royo.

Para acabar os recomiendo tres lecturas sobre la situación económica española: la entrevista que le hace Michele Calcaterra a José Luis Rodríguez Zapatero en Il Sole 24 Ore, recogida por El Economista, la entrevista que le hace Miguel Angel Noceda a Cándido Méndez en El País y el artículo de Joan Carles Gallego, secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya

Sobre la situación económica en Estados Unidos y el plan de recuperación impulsado por el presidente Obama os invito a leer los artículos de Paul Krugman “La desesperante política económica”, Marc Bassets “EEUU endurece la regulación de su sistema financiero”, Amparo Estrada “La mano que mece la cuna valorará los tóxicos”, Paul Krugman “La mística del mercado”, Paul A. Samuelson “¿Podría EEUU sufrir décadas perdidas como Japón?” y Joseph Stiglitz “La manera de no recuperarse”.

Sobre la política norteamericana os recomiendo la lectura de los artículos de Henry Kamen “Hillary Clinton y la nueva diplomacia” y Lluís Bassets “Política es comunicación”.

Sobre política internacional os invito a leer el artículo de mi amigo Luis Yáñez “El cambio llegó a El Salvador”.

Sobre la peligrosa doctrina impartida por el Papa y la jerarquía católica os invito a leer los artículos de Nicole Thibon “El Papa y la extrema derecha”, Jesús Mosterín “Obispos, aborto y castidad”, Emilio de Benito “El condón detiene el VIH” y Miguel Mora “El error Ratzinger se agiganta”, y el editorial de El País “La soledad del Papa”. Me preocupa especialmente la condena religiosa al uso del preservativo por el riesgo evidente que implica para la salud de millones de personas.

Acabo recomendándoos la lectura de la entrevista que le hace Núria Navarro a Beatriz Gimeno, escritora y activista lesbiana, en El Periódico de Catalunya, y la crónica de Sara González “Tornar a l’armari en la vellesa” publicada también en El Periódico de Catalunya y que se hace eco de la Jornada sobre esta cuestión organizada por el Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals y Bisexuals de la Coordinadora Gai-Lesbiana.

ZW 167 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

W8: Mujeres que cambian el mundo. Un grupo de 8 mujeres se han unido creando el núcleo visible que liderará la lucha por la campaña “Salud y Educación para todo el mundo” de Intermón Oxfam. Sandhya Venkateswaran, Miranda Akhvlediani, Rokeya Kabir, Kadiatou Baby Maiga, Jiraporn Limpananont, Leonor Magtolis Briones, Elba Rivera-Urbina y Dorothy Ngoma conforman el W8. Ocho mujeres extraordinarias, una única voz. Desde la página web de la campaña se ofrecen distintas posibilidades de colaboración.

Sobre mujeres y liderazgo, Cristina Galindo publicaba un interesante artículo en El País el pasado miércoles: “Nos falta liderazgo femenino”. En el contexto de la crisis actual, se evidencia que “cada vez son más los que piensan que la economía y la política funcionarían mejor con más mujeres al mando”. Según un estudio de Catalyst, “la rentabilidad de las compañías que tienen tres o más directivas en la cúpula es cinco puntos porcentuales superior a la media”.

A pesar de ello, la visibilidad de la mujer en distintos ámbitos, todavía es muy inferior a la del hombre. Por ejemplo, en un informe reciente del CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) se señala una clara desigualdad mediática, ya que la presencia de las mujeres políticas en televisión supone la mitad de tiempo en comparación a la de los hombres.

En otro contexto, han sido también muchas mujeres políticas las que han firmado el manifiesto “Respeta mi imagen, júzgame por mi trabajo”. Una campaña lanzada por la revista Elle, coincidiendo con el aniversario de la ministra Aído, para reivindicar la defensa de la imagen de la mujer. El documento cuenta ya con más de mil firmas -que quieren enviar al presidente del Congreso- entre las que se encuentran las de Ana Botella, Trinidad Jiménez, Inés Sabanés, Leire Pajín, Alicia Sánchez Camacho, Rosa Aguilar, Carmen Alborch o Rosa Díez.

ZV (Zona Vídeo). The Job un vídeo de Screaming Frog Productions, que retrata la crisis actual con un toque de humor fantástico. Escrito y dirigido por Jonathan Browning, ha recibido numerosos premios internacionales. Imprescindible.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 marzo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.