La claridad de Montilla

Dije que este domingo quizás no haría diario porque tenía previsto ir a la Escuela de Invierno del PSC. Finalmente no he bajado a Tarragona y, por lo tanto, hago diario y, en primer lugar, felicito a los organizadores, ponentes y asistentes a la Escuela que han conseguido que esta edición sea todavía mejor que la de años anteriores. Una magnífica Escuela que ha tenido, como corresponde, una magnífica conclusión en forma de la intervención del Primer Secretario José Montilla que os invito a leer. Como ilustración del liderazgo del presidente Montilla podéis leer mi artículo del jueves publicado en ABC y el que publica hoy mismo Joan Ferran en El Mundo.

Hoy El Periódico de Catalunya publica una encuesta según la cual CiU ganaría las elecciones al Parlamento si se celebrasen ahora mismo y ganaría 7 o 8 escaños, el PSC ganaría 1 o 2, ERC perdería 5 o 6, el PP perdería 1 o 2, ICV-EUiA se quedaría igual o perdería 1, y Ciudadanos podría perder 1 o 2 diputados e incluso podría quedar fuera del Parlament. Siempre según esta encuesta, CiU tendría una ventaja de 9 puntos sobre el PSC, mientras Artur Mas no consigue ni un punto de ventaja sobre José Montilla en las preferencias como Presidente. Siempre hay que relativizar el valor de las encuestas y más todavía si tenemos en cuenta que apenas acabamos de pasar el ecuador de la legislatura y es evidente la incidencia sobre los encuestados de la crisis económica y del hecho que todavía no se haya llegado a un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica (proceso sobre el cual no se ha producido desgraciadamente ninguna novedad pese a las apariencias). Podéis leer al respecto la opinión de Angels Pont, directora del estudio, y de Carles Duarte y Toni Bolaño.

Esta semana ha sido noticia la decisión mayoritaria de los trabajadores de SEAT de aceptar sacrificios salariales para garantizar la producción de un nuevo modelo en Martorell. Podéis leer al respecto el editorial de La Vanguardia y el “notable” que Joan Tapia le pone al secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez.

También son buenas noticias el empuje de la ciudad de Barcelona, descrito por Jordi William Carnes en una conferencia en el Ateneu recogida en una crónica de Ramon Comorera en El Periódico de Catalunya y el acuerdo logrado por el Alcalde Hereu con el Ministerio de Fomento sobre la financiación de las obras de la estación de la Sagrera que recoge este editorial de El Periódico de Catalunya.

También han sido noticia la tercera huelga de los enseñantes contra la ley de educación de Catalunya y el desalojo de la Universitat de Barcelona “ocupada” desde hacía cuatro meses. Sobre la primera cuestión podéis leer los artículos de Lluís Miquel Pérez y Salvador Cardús –que subscribo palabra por palabra–. El desalojo de la Universitat de Barcelona ha producido una polémica sobre alguna de las actuaciones de la Policía de Catalunya. Ni qué decir tiene que la policía cuenta con nuestro apoyo, compatible con las disculpas a los injustamente afectados por la actuación policial y al esfuerzo del Conseller Saura por averiguar si se produjo algún hecho irregular. Personalmente estoy especialmente preocupado por el deterioro de la imagen de las Universidades públicas que sólo tiene un beneficiario: las Universidades privadas. Parece mentira que algunos de los que están contra lo que denominan “mercantilización” de la universidad pública olviden que con los impuestos de todos pagamos cada año 7.000 euros por cada estudiante y que el deterioro de la imagen de la universidad pública y del valor de los títulos que se obtienen en ella sólo beneficia a las instituciones privadas. Sobre el debate que se está produciendo en la universidad también me ha interesado especialmente el artículo que ha dedicado al tema recientemente Salvador Cardús.

Antes de pasar a cuestiones relativas a la política española, un par de flashes dedicados a la política vasca. Los encontraréis en este editorial de El País y en este artículo de Joaquim Coello.

La crispación vuelve a la política española de la mano del PP. Yo estoy convencido de que es una crisPPación que pretende ocultar la PPresunta corruPPción. Leed al respecto los artículos de Enrique Gil Calvo, Josu Montalbán (en quien me he inspirado), Antonio Elorza y Ramón Cotarelo.

Sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PP podéis leer el artículo de Casimiro García Abadillo publicado en El Mundo “Tras la pista del tesorero”, el editorial de El País “Juez y parte” dedicado a Esperanza Aguirre y el artículo de Ignacio Escolar aparecido en Público “El precio del ninot indultat” dedicado a Francisco Camps y Mariano Rajoy.

Sobre el inestable escenario parlamentario en el Congreso de los Diputados podéis leer las reflexiones de Joan Manuel Perdigó en El Periódico de Catalunya y Gonzalo López Alba en Público, así como el editorial de El País “Aritmética y geometría”.

Encontraréis muy interesante la entrevista a José Blanco realizada por Esther Esteban en El Mundo y la reflexión de Javier Roldán en El País “Pero, ¿en qué país vivimos?”.

Sobre la situación económica os recomiendo que leáis el artículo de José Montilla en El País que resume el contenido de su conferencia de la semana pasada en el Círculo Financiero de ‘la Caixa’, el editorial de El País “Prioridad del empleo”, y los artículos de Pere Navarro “La crisis y la gestión municipal” y David Taguas “Un plan de estímulo”.

Para acabar con el capítulo económico os invito a leer el artículo de Cristina Garmendia “Ciencia e innovación: ahora más que nunca” y la entrevista a la Ministra de Ciencia e Innovación hecha por Jordi Casabella y Antonio Yagüe en El Periódico de Catalunya.

El debate económico internacional está centrado en la preparación de la reunión cumbre del G-20 en Londres y las diferentes aproximaciones sobre la cuestión en los dos lados del Atlántico. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquín Estefanía “La desavenencia”, Jean Marie Colombani “G-20: dos salidas a la crisis”, Felipe González “Crisis global y respuestas”, Manel Pérez “Dos modelos para salir de la crisis” y Paul Krugman “¿Qué le pasa a Europa?”, y el editorial de El País “La cautela de Europa”. Por cierto, para leer y entender a Krugman os recomiendo que leáis el artículo de Alfredo Pastor “Marte, Venus y Krugman” que, entre otras cosas, os permitirá relativizar el pesimismo extremo de Krugman sobre los procesos de recuperación español y europeo. Tampoco os podéis perder la reflexión de Vicenç Navarro “La silenciada causa de la crisis” ni el artículo de Antoni Serra Ramoneda “Atac als paradisos fiscals”. Sobre las propuestas europeas para reformar el sistema financiero encontraréis de interés la entrevista que le hace Andreu Missé a José Pérez, economista español que forma parte del Grupo de Alto Nivel encabezado por Jacques de Larosière. Por cierto, aprovecho para felicitar Andreu Missé que ha sido galardonado con uno de los Premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga en su XV edición.

Sobre el papel de Europa podéis leer los artículos de Mario Soares “Europa en la encrucijada” y David Miliband, ministro de Asuntos exteriores del Reino Unido, “Europa: cómo preservar el progreso”. También tiene gran interés la entrevista a Ignasi Guardans publicada por Joan Tapia en El Periódico de Catalunya. En ella Guardans explica que CiU estuvo a punto de estar junto a Aznar en su apoyo a la guerra de Irak. Por cierto, Guardans es extraordinariamente claro sobre qué hay que hacer en Europa en estos momentos: “ir con rapidez a instituciones federales”. Es una lástima que tanta claridad y tanta experiencia se hayan de perder en la próxima legislatura europea. Una legislatura en la que están en juego cuestiones tan importantes como las que señala José Antonio Donaire en su blog en las entradas “Debates europeos” y “Catalunya en Europa”.

Finalmente el pasado domingo Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se impusieron en las elecciones en El Salvador. Podéis leer al respecto el editorial de El País y los artículos de Miguel Angel Bastenier y el ex-comandante Joaquín Villalobos. Encontraréis también de interés los artículos de Emilio Menéndez del Valle “¿Corre peligro la Casa de Saud?” y Carlos Nadal “El rearme de Rusia”.

Para acabar os recomiendo algunos materiales relativos a las polémicas levantadas por la campaña de la Conferencia Episcopal sobre la reforma de la despenalización del aborto y las declaraciones del papa contra la utilización del preservativo. Aprovecho para invitaros a mostrar vuestro apoyo a “Las linces”, campaña a través de internet en defensa del derecho de las mujeres a decidir. Sobre las polémicas citadas podéis leer los artículos de Salomé García “Autorretrato de los obispos”, Manolo Saco “Científicos y creyentes”, Manolo Saco “Cuidado con las sectas peligrosas”, Josep Ramoneda “Los obispos y el PP” y Josep Borrell “Salut, desenvolupament i religió”, el editorial de El País “Mensaje sin preservativo” y las entradas en los blogs de Elena Valenciano y Pedro Zerolo.

ZW 166 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.cibersociedad.net/congres2009/

IV Congreso de la Cibersociedad 2009. El Observatorio para la Cibersociedad impulsa un nuevo congreso con un enfoque diferente que pretende contar, desde el inicio, con la participación activa de los internautas para dar forma al congreso, definiendo aquellos temas y cuestiones sobre los que se quiere reflexionar. “Han pasado tres años desde el último Congreso de la CiberSociedad, el mundo virtual y el real han cambiado mucho desde entonces y por eso es necesaria la ayuda de tod@s vosotr@s para dar forma a las cuestiones que es urgente compartir y debatir.”

Los organizadores quieren conseguir que, desde su misma concepción, el Congreso sea el reflejo de todos sus participantes, un lugar para la experimentación y la creación colectiva. Con este objetivo, han lanzado también la convocatoria para formar parte del comité de apoyo a la organización y han diseñado un juego que, a través de varias preguntas, permite proponer nuevos temas de debate, lemas, etc. Hasta el momento, se han recogido más de 600 propuestas, más de 400 lemas, y más de 330 inscritos, entre otros puntos. Podéis participar a través de Facebook (donde encontraréis una serie de badges para la difusión del congreso) o Twitter.

Para acabar, recordar que el próximo fin de semana (en concreto del 27 al 29 de marzo) tendrán lugar las II jornadas Catosfera: CDIGITAL 2009 en Granollers (Barcelona). Entre los ponentes que participarán se encuentran: Susana Alosete, Javier Capitán, Marc Cortés, Enrique Dans, Saül Gordillo, Didac Lee, Trina Milán, Alana Moceri, Ícaro Moyano o Gina Tost.

ZV (Zona Vídeo). FullTV ofrece canales de televisión de todo el mundo, con un ranking y una clasificación de los más vistos de la semana. Educación, ocio, tecnología, ciencia, cine, música y noticias son los apartados en los que se distribuyen los distintos canales.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 marzo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.