El President habla de economía

Como siempre, la avalancha de temas que se van acumulando a lo largo de la semana hace difícil encontrar un hilo conductor que dé una cierta coherencia al diario. La semana próxima, que estaré en Tarragona con motivo de la Escuela de Invierno del PSC, posiblemente no haga diario, o si lo hago será muy diferente; no tendrá enlaces a documentos y contendrá una reflexión más personal. Ya veremos.

En todo caso no tengo ninguna duda sobre cuál ha sido la intervención más importante de la semana: la intervención del Presidente Montilla en el Círculo Financiero de ‘la Caixa’. No os la perdáis. Siempre he dicho que una de las obligaciones de los dirigentes políticos es la de proporcionar una explicación clara de lo que está pasando y señalar el camino para superar las dificultades. El Presidente de la Generalitat lo hace sin tapujos en una conferencia que ha sido calificada por muchos de valiente. Podéis leer al respecto el editorial de La Vanguardia. Lo cierto es que el PSC está invirtiendo muchos esfuerzos para explicar la crisis, sus causas y los caminos para salir de ella. Recordaréis la jornada de debate organizada por la Fundación Rafael Campalans, la que impulsó la Secretaría de Economía del partido y la propia Escuela de Invierno que celebraremos el próximo fin de semana. También encontraréis de gran interés la conferencia del Conseller Castells pronunciada el 24 de febrero pasado en Madrid. De todo eso queremos también hablar directamente con los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen a través de la Conferencia Abierta impulsada por Raimon Obiols, de la que se hace eco Enric Company en esta crónica publicada en El País. Tampoco hay que perder de vista el debate sobre la reforma educativa a partir de la tramitación de la Ley de Educación de Cataluña. Habla de ello el Conseller Maragall en una entrevista que le hace Carol Biosca en las páginas del Avui.

Pero no hay duda alguna: la crisis económica acapara la preocupación ciudadana. Ayer mismo se produjo en Barcelona la manifestación convocada por los sindicatos y a la que se sumaron más de un centenar de asociaciones y los partidos políticos más representativos. Podéis descargaros el Manifiesto de convocatoria y el documento de UGT de Cataluña que contiene sus propuestas para luchar contra la crisis. Como dice El Periódico de Cataluña en su editorial de hoy estamos ante una “manifestación preventiva“, pero lo cierto es que superar la crisis económica requerirá inteligencia, compromiso y sacrificios. Y también el esfuerzo de mantener un adecuado clima de concertación social. Podéis encontrar de interés el artículo de Josep Maria Alvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, “Empresarios y crisis“.

En estos momentos se está desarrollando un interesante y trascendental debate en SEAT. Como sabéis, la empresa está dispuesta a ampliar su producción a cambio de determinados compromisos de los trabajadores. La plantilla se tendrá que pronunciar en un referéndum. Podéis leer al respecto el editorial de El Periódico de Cataluña “La plantilla de Seat té la paraula“, el editorial de La Vanguardia “Seat en juego“, el artículo de José Antonio Bueno “Seat, en un moment crucial” y el editorial de La Vanguardia “Sostener el automóvil es clave“. Lo cierto es que los sindicatos están divididos sobre esta cuestión. Os haréis una buena idea del problema leyendo la entrada en el blog de Josep Maria Alvarez “No era eso, compañeros”.

Sobre la crisis económica global y también sobre las consecuencias en España encontraréis imprescindible leer la entrevista a Paul Krugman que le hacen A. González y M.A. Noceda en las páginas de El País. También os interesarán los artículos de Ignacio Sotelo “La nacionalización de la banca“, Joan Tugores “¿Quién rescata a quién?” y Paul Krugman “Bancos en vilo“.

También he encontrado relevantes los artículos de Juan Hernández Vigueras “¿Cerrarán los paraísos fiscales”?, Fernando Vallespín “¿Dónde está el Dr. House”?, Enrique Iglesias “Iberoamérica y la crisis económica”, Antonio Brufau “Respuestas en clave de futuro” y Jeffrey D. Sachs “Cooperación económica global” y el editorial de El País “Cumbre decisiva”.

Nadie duda de que Europa está llamada a jugar un papel muy importante en la recuperación económica y en que si no lo hace quedará condenada a la irrelevancia. Desde este punto de vista resulta muy interesante el documento del Consejo Europeo “Gestionar la recuperación europea”. Lluís Foix lo expresa con claridad “A más crisis, más Europa“. Por cierto, también Lluís Foix alerta contra los que utilicen Europa como coartada (aquéllos que buscan allí cosas que no saben encontrar aquí …) Por cierto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto una página web informativa sobre el Plan Bolonia, es decir, sobre el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Vale la pena echarle una ojeada.

Y mientras habría que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra la crisis, el PP sigue enredado en diversas tramas de presunta corrupción. Podéis leer al respecto los artículos de Manuel Rico “O fraude fiscal, o financiación irregular” (sobre el escándalo del coche de Feijóo, que precisamente ha ganado las elecciones criticando el coche de Touriño), y Marco Schwartz “Sí: manda huevos de tant0 cinismo y desprecio” (sobre el cierre en falso de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre el presunto caso de espionaje), los editoriales de El País “El doble rasero del PP” (sobre la diferente actitud del PP en Madrid y Valencia) y “Intimidación” (sobre la ofensiva del PP contra el juez Garzón; si el PP se sale con la suya en su estrategia de intimidar a jueces y fiscales -recordad también que ya se ha perdido la cuenta de jueces y fiscales que se han ido pasando la pelota los unos a los otros en el caso Fabra en Castellón- podríamos estar ante un escándalo de imPPunidad), los artículos de Ignacio Escolar “Un nuevo examen al liderazgo de Rajoy“, Javier Pradera “Un nutrido fondo de armario” y Manolo Saco “Gente sana, sin vergüenza“, los editoriales de El País “Desafuero en Madrid“, El Periódico de Cataluña “L’infame tancament d’Esperanza Aguirre“, El Mundo “La corrupción creció dentro del aparato del PP” y “El PP no debe amparar versiones inverosímiles“, y los artículos de Jesús Maraña “¡Disuélvanse!” (recordando el poema de Brecht en lo que los poderosos pedían al pueblo que se disolviera), Alfonso Villagómez “¡Por favor, no disparen al pianista!” (reclamando respeto para los jueces), Javier Pradera “Sospecha confirmada“, El Gran Wyoming “Escribas y fariseos: hipócritas” y Ignacio Escolar “Rajoy siempre pestañea primero“.

La política española todavía está digiriendo los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia que, después de los respectivos recuentos definitivos quedan así. Galicia: PP, 38 escaños (+1); PSdeG, 25 escaños (=); BNG, 12 escaños (-1). País Vasco: PNV, 30 escaños; PSE-EE-PSOE, 25 escaños; PP 13 escaños; Aralar, 4 escaños; EB, 1 escaño; EA, 1 escaño; UPyD, 1 escaño. En los dos Parlamentos la mayoría absoluta está en 38 escaños. Sobre el nuevo escenario político español podéis leer los artículos de Enric Company “Avisos que vienen de Galicia y Euskadi”, Enric Juliana “El momento” y Josep Ramoneda “La soledad del presidente”. Es imprescindible leer la entrevista a José Blanco que le hace hoy Juan Carlos Merino en las páginas de La Vanguardia. También podéis encontrar de interés el artículo de Joan Saura “Hacia una conferencia de Comunidades Autónomas”. Sobre el debate de las energías renovables os invito a leer el editorial de La Vanguardia “25 años de energía eólica” y el artículo de Manuel Ludevid “El ejemplo navarro”. Sobre el debate sobre la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo os invito a leer el editorial de El País “Abortar a los 16” y el artículo de Joan J. Queralt “L’avortament com a dret”.

Muchas son las reflexiones sobre los resultados en el País Vasco. Yo adelanté ya mi opinión el domingo pasado y que se podría resumir en: la misión de Patxi López desde la Lehendakaritza es acabar con el frentismo nacido en Lizarra sin caer en un frentismo de signo opuesto. Sobre esta cuestión podéis encontrar interesantes los artículos de Kepa Aulestia “A la oposición”, Francisco Llera “El cambio necesario”, Jordi Sánchez “Euskadi (in)estable”, José Ramón Recalde “Legitimidad, corrección y oportunidad,” Patxo Unzueta “Los argumentos del PNV”, Ramón Jáuregui “Una decisión obligada”, Joan Garí “Nacionalismo versus vasquismo”, José María Ruiz Simón “De cómo llegué a ser nacionalista y frentista” y Javier Pérez Royo “Desconocimiento de la realidad” (este último artículo subraya el error del PNV al creer que podría alterar por si solo la estructura del Estado).

El nuevo escenario político español ha puesto nuevamente de relieve la importancia de los 10 diputados de CiU en el Congreso. Lamentablemente CiU sólo parece dispuesta a utilizar su capacidad de influencia si haciéndolo altera la correlación de fuerzas en Cataluña sin pasar por las urnas (es decir, fomentando el sucursalismo de raíz haciendo que el equilibrio de fuerzas en el Congreso de los Diputados altere el equilibrio de fuerzas en el Parlament de Catalunya). No digo que la situación de CiU sea sencilla, pero si de su actitud acabara derivándose una grave inestabilidad política creo que muchos de sus votantes se lo reprocharían, como difícil les debe resultar de entender que CiU no utilice ahora su influencia (como el PNB hacía en el pasado con independencia de los efectos que su actitud pudiera tener en Cataluña). Sobre esta cuestión podéis leer los artículos de Carles Duarte “CiU, entre la governabilitat i la reivindicació” y Enric Hernández “El rey Pelai i Zumalacárregui truquen a la porta de Mas”. También podéis encontrar interesantes las crónicas de Emili Bella en El Punt y de Joan Foguet en El País sobre las discrepancias en el seno de CiU sobre la deriva radical de CDC.

Ciertamente el nuevo escenario español también pone de relieve la importancia del PSC. Un PSC que tiene, porque así lo quisieron los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, 25 escaños en Madrid. De nosotros dependen muchas cosas y tenemos que ser plenamente conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Otros pueden hacer brindis al sol, nosotros no. Y por eso es bastante sorprendente que haya quien nos pida que retiremos el apoyo a Zapatero. Parece mentira que olviden que el apoyo electoral que recibimoa fue precisamente para que gobernara Zapatero. Nosotros no tomaremos decisiones que pongan en cuestión la estabilidad del gobierno de España, en un momento especialmente delicado como el que plantea la crisis económica que estamos atravesando. Pero también somos conscientes que el apoyo electoral que recibimos nos obliga a ser muy firmes en la defensa de los intereses de los catalanes y las catalanas. Y en eso tampoco fallaremos. Los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no pasan por fomentar la inestabilidad, aventuras o rupturas, que no forman parte, ni de nuestro proyecto ni del compromiso que tenemos con nuestros electores. Dirigidos por el presidente Montilla sabremos gestionar esta situación compleja conscientes de lo mucho que se juega nuestro país. Y estoy convencido que saldremos airosos.

Somos también conscientes que de lo que acabe pasando con la financiación y, más en general, con el despliegue estatutario, dependerá el futuro de las relaciones entre Cataluña y España. Nosotros nunca hemos escondido nuestro proyecto: queremos una Cataluña con más autogobierno en una España más respetuosa de la pluralidad de pueblos que la integran. Queremos una España plural, queremos un Estado federal. Nosotros no pensamos que el futuro de Cataluña pase por romper con España, ni somos partidarios de aventuras separatistas, callejones sin salida, grandes aspavientos ni brindis al sol. Queremos una Cataluña plena, próspera, bien gobernada, con un autogobierno potente y en expansión, bien relacionada con el resto de España, impulsora de la euro-región Pirineos-Mediterráneo, partícipe activa en el proceso de construcción europea, con la vista puesta en el proyecto de la Unión por el Mediterráneo. Y somos conscientes de la importancia que tiene para el futuro resolver bien las cuestiones pendientes. Hacemos un balance positivo de los 30 años de Constitución, que querríamos reformar para tener un Senado federal. Hacemos un balance positivo de la aprobación del nuevo Estatuto, del nivel de inversión pública del Estado que hemos alcanzado, de las primeras transferencias obtenidas. Sabemos también que hay cuestiones pendientes muy importantes como la gestión del servicio de Cercanías o la participación en la gestión del aeropuerto de Barcelona. Somos conscientes de que estos objetivos sólo son posibles a través de un diálogo fructífero con el gobierno socialista y somos conscientes también de la regresión que implicaría un gobierno del PP en España, el PP que ha recurrido el Estatuto, el que amenaza con una Ley de protección del castellano que rompería nuestro modelo lingüístico en la escuela, el que considera que España está en peligro y que las autonomías han ido demasiado lejos y que haría falta que el Estado recuperara competencias como esta misma semana ha afirmado el presidente de la Comunidad Valenciana en una conferencia en Madrid. Digo eso porque no hay bastante con saber qué se quiere (y algunos tampoco parece que lo sepan exactamente), hay que saber también cómo conseguirlo, con qué ganancias y qué costes. Y no todos los proyectos políticos dan respuesta a esta segunda pregunta. Nuestro reto y nuestra tarea cotidiana consiste en avanzar en el proyecto que antes he descrito de forma muy resumida.

Cuándo todavía no hace ni dos meses de la toma de posesión del Presidente Obama son muchas las iniciativas que ha tomado y las expectativas que su acción despierta. Lo podéis comprobar en los editoriales de El País “Reformas Obama” y “Restauración americana” y los artículos de Jean Daniel “Si Obama se atreve”, Miguel Angel Bastenier “Un arco de crisis” (de Oriente Medio a Afganistán y Pakistán), Norman Birnbaum “Obama en la senda de Roosevelt y Kennedy” y Francisco G. Basterra “Latinoamérica en el radar de Obama”. Pero el suyo no será un camino de rosas como nos recuerdan los artículos de Íñigo Sáenz de Ugarte y Thomas L. Friedman.

Muchas son los temas abiertos en el escenario internacional. Podéis leer por ejemplo la crónica de Miguel González sobre el aval de Obama al proyecto de la Alianza de las Civilizaciones impulsado por Zapatero, el editorial de El País “Tíbet, año 50”, los artículos de Xulio Ríos “Tíbet: ¿propaganda o política?”, Carlos Mendo “La encrucijada de Israel” y Pablo Ordaz “El miedo vota en El Salvador” (en efecto, hoy hay elecciones en El Salvador y, si el miedo no se impone, las podría ganar el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes. Joan Ferran es uno de los observadores internacionales de esta trascendental elección y nos explicará todos los detalles), el editorial de La Vanguardia “El peso de Brasil”, y los artículos de Xavier Batalla “Brasil se ha hecho visible” y Carlos Nadal “El castrismo, puesto a prueba”.

Esta semana os recomiendo catorce artículos de debate. Los artículos de Lluís Foix “El referent Mandela”, Reyes Mate “El colom i la serp” (sobre la corrupción), Joaquín Estefanía “El mundo sin atributos” (sobre el G-20 y la ‘ciudadanía exigible’) y Anthony Giddens “L’effetto crisi sulla sinistra”, el editorial de La Vanguardia “Retos de solidaridad”, y los artículos de Kevin Rudd (primer ministro australiano) “Face à la crise mondiale, trois défis pour la social-démocratie”, Fernando Reinares “¿Acaso el 11-M no se fijó en Bruselas?”, Jorge Calero “Mujeres: formación desaprovechada”, Joan Subirats “Residuos metropolitanos: ¿y ahora qué?”, Soledad Gallego “El silencio del PP” (sobre la crisis, sus causas y el derrumbe del neoliberalismo), Francisco Balaguer “¿Qué constitución”? (en el que denuncia la voluntad del PP de interpretar la Constitución en clave conservadora y convertirla en freno a las reformas, recordando que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la paridad en las listas electorales, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Estatuto catalán y que ahora amenaza con recurrir la nueva regulación del aborto), José Vidal-Beneyto “‘Berlusco-zysmo’ y democracia”, Joseph S. Nye “Dirigentes conectados en redes” y Moisés Naím “¿Sobrevivirán laso democracias a la crisis?”.

Y acabo con recomendaciones de libros. Empiezo con dos libros que los autores me han hecho llegar amablemente. Uno es la novela “L’home d’origami” de Joan Carreras publicado por Amsterdam llibres. Para promocionar el libro han hecho un pequeño vídeo que resume una de las historias que trenzan el relato. El otro es la novela de Iu Forn “El candidat”. Todavía no lo he leído pero me pica la curiosidad, entre otras cosas porque la dedicatoria de Iu me provoca (dice: “No, este candidato no es de tu partido. ….Vaya, eso espero”). El tercer libro que recomiendo hoy es “Feminismo en el mundo global” de Amelia Valcárcel. Aquí podéis leer la crónica que hace Maricel Chavarría en La Vanguardia. Y aprovecho para agradecer a Anna Simó el envío de la revista y los libros publicados por la Fundació Josep Irla. Precisamente el último libro de la revista “Eines per a l’esquerra nacional” contiene entre otros materiales cinco interesantes reflexiones feministas. De las publicaciones de la Fundació Josep Irla también me gustó el libro “Panoràmica de l’esquerra nacional, 1868-2006” de Santiago Izquierdo. Y, last but not least, os recomiendo el último número de la revista de debate político de la Fundació Rafael Campalans, que contiene entre otros materiales interesantes una entrevista a Jeremy Rifkin, un dossier sobre las elecciones americanas y un trabajo de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre “Sindicatos y comunicación en tiempo de crisis“.

ZW 165 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.stic.cat

STIC.CAT (Societat de Tecnologia i Coneixement) es una asociación sin ánimo de lucro que nació a principios de 2008, con la vocación de ser una entidad que genere interactividad e innovación en el contexto de la comunidad cultural catalana, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como eje vertebrador. Entre sus miembros, bloggers, periodistas y emprendedores, encontramos a Trina Milan, (presidenta de la asociación), Eduard Batlle, Josep Campmajó, Albert Martín, David Rodríguez, Xavier Peytibi, Albert Simó, Àlex Hernández, Francesc Grau, Miquel Serrabassa, Toni Sellas o Victor Martin.

La Asociación STIC.CAT tiene, entre otros, los siguientes objetivos: promover y divulgar la sociedad de la información y del conocimiento; fomentar la interacción entre los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y la comunicación; o facilitar el acceso a las TIC a los sectores empresarial, educativo, cultural y social. Entre sus iniciativas se encuentran los Premios Blogs Catalunya, los principales premios que se otorgan a bloggers catalanes y que, en su primera edición, tuvieron un destacado eco mediático y de público.

Uno de sus próximos actos será “EMPRENDRE EL FUTUR“. Un encuentro que tendrá lugar el día 4 de abril en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG. Se basará en la presentación de 18 micro-ponencias de 5 minutos, de la mano de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos que intentarán aportar una visión constructiva al momento económico actual y, al mismo tiempo, destacar los valores de los emprendedores.

ZV (Zona Vídeo). Pluralia.tv ofrece sus contenidos clasificados en distintos apartados temáticos. Realiza servicios de comunicación para entidades sociales y públicas, desde el año 2005. En el video promocional se resumen el conjunto de actividades desarrolladas.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 marzo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.