¡Patxi, felicidades y mucha suerte!

Hoy empiezo celebrando el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Hoy es un día para recordar la lucha más que centenaria de las mujeres por su libertad, por su dignidad y por la igualdad. Su lucha es de todos porque como he dicho esta mañana en el Primer Fórum de Movimientos Sociales organizado por la Joventut Socialista de Catalunya y las Juventudes Socialistas de España “Una sociedad que no aprovecha al máximo el potencial de las mujeres se está perjudicando a sí misma; una sociedad que no incorpore plenamente una visión de género ni será libre, ni será justa, ni será feliz”.

Para celebrar este 8 de marzo os invito a leer el Manifiesto del PSC “De la paridad numérica a la democracia paritaria“, el magnífico reportaje sobre Carme Chacón que publica hoy el Magazine de La Vanguardia, el vídeo de Elena Valenciano “Mujeres sin voz”, la entrada del blog de Leire Pajín, la entrevista a la Ministra de Igualdad Bibiana Aído que le hacen hoy en Público Juan J. Gómez y Magda Bandera y los artículos de Amparo Estrada “El machismo inconsciente”, Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, “¿Igualdad en tiempos de crisis”?, Margot Wallström i Ellen Sirleaf-Johnson “Mujeres y poder”, Laura Sánchez Piñón “Sobre hombros de gigantes”, y Hillary Clinton “La mujer como factor de paz y desarrollo”.

El segundo capítulo del diario de hoy quiero dedicarlo a las buenas noticias que se acumulan sobre la mesa: el acuerdo sobre inversión pública del Estado en Cataluña, el plan de mejora del servicio de Cercanías, los acuerdos de Nissan y Seat que garantizan la continuidad de su producción en Cataluña y la decisión definitiva de los fabricantes de automóviles sobre su presencia en el Salón del Automóvil que garantiza su continuidad y el éxito de la presente edición. En un momento de crisis es más importante que nunca tener un presidente y un gobierno que hagan bien su trabajo, como lo hace el presidente Montilla y su Gobierno y lo demuestran estas noticias y otros datos que ahora mismo os facilito. Empezando por el artículo de José Antonio Bueno sobre la enormemente positiva decisión de Nissan y la crónica de Antoni Fuentes sobre el Salón del Automóvil y siguiendo por el “notable” que Joan Tapia le da al presidente Montilla por su gestión. Como dice Tapia “Salvar la planta de Nissan es una inyección de moral“. Por cierto, todavía es hora que Artur Mas reconozca que se equivocó cuando dijo que el presidente Montilla había vuelto del Japón “con las manos vacías”. Aquí tenéis unos gráficos que explican que el actual nivel de inversión pública en Cataluña es el mayor de la historia y una nota de la oficina de prensa del PSC sobre las buenas noticias que se han ido acumulando estos días. Podéis también leer el artículo de Ramon Aymerich sobre la buena valoración que merece la concentración en Barcelona de centros y esfuerzos en biotecnología. En este sentido no puede extrañarnos el editorial de El Periódico de Cataluña de hoy mismo que afirma “Cataluña puede salir bien de la crisis“. Podéis leer también la reflexión del Vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira “Economía de la responsabilidad”.

Pero las obligaciones del presidente Montilla implican también advertir de los riesgos, como lo ha hecho alertando del riesgo de que la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán rompa el consenso que en materia lingüística se ha ido construyendo a lo largo de los últimos treinta años.

Esta semana me han interesado también las advertencias del ecólogo Ramon Folch sobre el egoísmo que supone oponerse a las líneas de muy alta tensión y los de Rafael Pradas sobre el efecto perverso que se produce cuando los políticos y los medios de comunicación se empeñan en hablar de una Cataluña irreal.

La política catalana está a punto de provocar otro de estos incidentes que provocan desafección política y desconfianza en el sistema democrático. Se trata de la puesta en marcha de la Oficina Antifraude de Cataluña. Y el incidente es la grave incongruencia que supondría que el Parlament de Cataluña fuera incapaz de nombrar a su Director, que tiene que impulsar su puesta en marcha, cuando resulta que el candidato propuesto por el Presidente de la Generalitat ha sido considerado idóneo por todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament. Sí, lo habéis leído bien. Hay una ley en vigor y que, por lo tanto, se tiene que cumplir. Esta ley crea un organismo que tiene al frente un Director o directora. Como se trata de un organismo de nueva creación corresponde a esta persona proponer los presupuestos, los nombramientos y la dotación de funcionarios necesaria para empezar a trabajar. La ley establece que corresponde al Presidente de la Generalitat hacer la propuesta de Director. El candidato comparece ante el Parlament para someterse al escrutinio parlamentario establecido. Todos los grupos políticos manifiestan públicamente que es una persona idónea para ejercer la función para la que ha sido propuesto pero dos de estos grupos dicen que posiblemente no le darán apoyo cuando su nombre se ponga a votación. Como la mayoría establecida para este nombramiento es de tres quintas partes de la Cámara, si estos dos grupos se empeñan al negar su apoyo a un candidato que han estimado idóneo, el nombramiento sería imposible. El contrasentido es total. Imaginaos que otro candidato considerado idóneo fuera finalmente nombrado. ¿No habría quien podría pensar que este candidato o candidata ha aceptado alguna imposición a cambio de su nombramiento? El lunes pasado Francesc Marc Alvaro hacía un artículo en La Vanguardia en el que pedía a Artur Mas que diera apoyo al nombramiento de David Martínez Madero. Espero que le haga caso. Si no fuera así, la peregrina teoría defendida en este artículo según la cual sólo CiU puede liderar con claridad la lucha contra la corrupción se iría a pique. Leed al respecto el editorial de La Vanguardia y las crónicas de Toni Sust y Mayka Navarro en El Periódico de Cataluña y la de Joan Foguet en El País.

La actualidad política de la semana ha estado marcada por los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia. En el País Vasco los resultados fueron los siguientes: PNV, 30 escaños; PSE-EE-PSOE, 24 escaños; PP, 13 escaños; Aralar, 4 escaños; EA, 2 escaños; EB, 1 escaño; UPyD, 1 escaño. El escrutinio de votos por correo puede darle un escaño adicional al PSE en detrimento de EA. En todo caso, el Lehendakari Ibarretxe no obtendría apoyo suficiente para seguir al frente de la Lehendakaritza, por la reducción de los apoyos a sus antiguos socios de gobierno EA y EB. En Galicia los resultados fueron los siguientes: PP, 39 escaños; PSdeG-PSOE, 24 escaños; BNG, 12 escaños. El escrutinio de los votos de los emigrantes puede darle un escaño adicional al PSdeG-PSOE en detrimento del PP. En todo caso, el PP obtendría la mayoría absoluta y, por lo tanto, la presidencia de la Xunta de Galicia. Sobre los efectos políticos de estas elecciones os recomiendo la lectura del editorial de El País “Doble vuelco“, el artículo de siete comentaristas del diario Público “Los siete porqués“, y los artículos de Luis Rodríguez Aizpeolea “La ola imparable del 1-M”, Antonio Papell “Rajoy gana; Zapatero más débil “, Ignacio Urquizu “Unos resultados envenenados”, Javier Pradera “Moralejas electorales del 1-M”, y, sobre todo, os recomiendo la lectura del artículo de Fernando Ónega “Zapatero ante el nuevo sudoku”. Este último artículo hace una lectura política de los resultados y proporciona alguna de las claves de lo que podría ser el camino a seguir por Zapatero en un contexto político más inestable que el que había antes de estas elecciones.

Sobre los resultados electorales en Galicia os invito a leer los artículos de Carlos E. Cué, José Luis de Zárraga, Anxo Lugilde, Carlos Castro, Manuel Rivas y Xosé Hermida.

Los resultados en el País Vasco traen mucha más cola porque pueden acabar con el control de la Lehendakaritza por parte del PNV a lo largo de 30 años, a pesar del buen resultado obtenido por este partido. Hay que subrayar el magnífico resultado de Patxi López, el mejor de toda la historia del socialismo vasco, en número absoluto de votos -315.893, sin contar el voto por correo-, en porcentaje -30,7%- y en número de escaños (25 si se confirmara la obtención del último escaño por Àlava; así el PSE habría ganado siete escaños con respecto al 2005). El PNV, que en el 2005 se presentó junto con EA obtuvo entonces 468.117 votos, los dos partidos sumados han obtenido esta vez 434.377 votos. El PNV que, junto con EA, había obtenido 29 escaños, obtiene ahora 30, EA obtendría sólo uno. Ezker Batua pasa de 3 a 1 perdiendo casi 29.000 votos. Aralar obtiene 4 escaños, 3 más que en 2005, y 62.214 votos, contra 28.180 votos en 2005. Mientras el Partido Comunista de las Tierras Vascas obtuvo 150.644 votos en 2005, los votos nulos en estas elecciones (que era la consigna de voto dada por la izquierda abertzale ante la impugnación de las candidaturas de Democracia 3 Millones y Askatasuna) se habrían reducido en un tercio con respecto del techo fijado por el PCTV.

Podéis leer al respecto los artículos de Luis Rodríguez Aizpeolea, Javier Pradera, Antoni Segura, Francisco Llera y Kepa Aulestia, el editorial de El País “La paradoja vasca“, y los artículos de José Luis de Zárraga, Florencio Domínguez, Ignacio Escolar, Alberto López Basaguren, Josep Ramoneda, Ramón Cotarelo y José Luis Zubizarreta, la crónica de la Agencia Efe sobre los casos en que no ha gobernado la lista más votada, los artículos de Javier Pérez Royo, Santos Juliá y Javier Pradera, y la entrevista a Patxi López que le hace hoy Aitor Guenaga en las páginas de El País.

Como ya señalaba antes todo apunta a que Ibarretxe no conseguirá la investidura mientras Patxi López podría conseguirla si recibe el apoyo del PP. El gran dilema al cual se enfrenta Patxi López es el siguiente: “¿Cómo acabar con el frentismo practicado por Ibarretxe y el PNV sin abrir un nuevo abismo entre los vascos?”. Mi opinión es que tiene que intentarlo, tiene que presentar su programa, el que defendió en la campaña electoral basado en dos principios “cambio” y “no al frentismo” y, si obtiene la confianza de la Cámara, gobernar de acuerdo con estos dos principios. No hace falta decir que será muy difícil contando con 25 diputados en una Cámara de 75 escaños. Pero su apuesta es democráticamente impecable. Sin necesidad de recordar, como hace Santos Juliá en el artículo que os he recomendado: “Todavía está fresco en la memoria el momento aquel -no hace ni 10 años- en que se hizo público un documento sellado por el PNV y ETA identificando a socialistas y populares como partidos que tenían “como objetivo la destrucción del Pueblo Vasco”. Ésa fue la moneda con la que los dirigentes del PNV pagaron el gesto que años antes, en 1986, les habían ofrecido los socialistas vascos permitiéndoles acceder a la presidencia de la comunidad autónoma aunque contaran con dos escaños menos (17 por 19) que el PSE-PSOE.”. Es indudable que el frentismo en el País Vasco fue provocado por el Acuerdo de Lizarra y que eso ha bloqueado la política vasca desde entonces, como lo recuerda también José Luis Zubizarreta en el artículo “La culpa del frentismo vasco”. De lo que se trata es de salir de este callejón sin salida, y del que provoca también la persistencia de la violencia terrorista, y que eso no lo puede hacer el PNV de Ibarretxe. ¿Podrá hacerlo Patxi López? Lo deseo de todo corazón, pero no será una tarea sencilla. Como no es sencillo ser socialista o miembro del PP en el País Vasco.

La situación política española no está solamente marcada por los efectos de las contiendas electorales en Galicia y el País Vasco ya que los graves casos de corrupción que afectan al PP están lejos de haberse aclarado. Algunos se preguntan cómo es que estos casos no han afectado al PP en las elecciones vascas y gallegas. Joaquín Estefanía en su artículo “Voto y corrupción” responde de forma contundente a esta cuestión. También encontraréis interesante la reflexión que hace Enrique Gil Calvo sobre el retorno de la crispación política en su artículo “Neocrispación“. Sobre los casos de corrupción abiertos podéis leer el artículo de Joan J. Queralt “De Naseiro a Correa“, el editorial de El País “Garzón señala a Camps“, los artículos de Joan Tapia “Cuando Garzón busca la X del PP“, Jesús Maraña “Sin ofender” y Ignacio Escolar “El misterio del área 124” y el editorial de El País “El espejismo de Aguirre“, en el que explica cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid cree que manipular la comisión de investigación sobre el espionaje equivale a convencer.

El Gran Wyoming recuerda el escándalo todavía no suficientemente aclarado del accidente del Yak-42 y Joaquín Estefanía sigue insistiendo sobre la falta de propuestas del PP para luchar contra la crisis económica.

Aparte de las cuestiones más estrictamente políticas, la preocupación ciudadana sigue centrada en la evolución de la situación económica. Sobre esta cuestión podéis leer la entrevista a Celestino Corbacho que le hacía Esther Esteban en las páginas de El Mundo el pasado domingo, los artículos de Anton Costas “Déme su dinero pero no me controle”, José Luis Leal “El perfil de la crisis”, Javier Rey-Maquiería “La economía de la mentira” en el que hace propuestas concretas para superar la crisis, y José Carlos Díez “La obsesión” en el que defiende la recuperación del consumo privado, el editorial de El País “Goteo monetario” en el que pronostica futuras rebajas de los tipos de interés que ya han conocido bajadas históricas esta semana, las crónicas de Mar Díaz-Varela en La Vanguardia y Rosa María Sánchez en El Periódico de Cataluña sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España, el artículo de Josep Oliver “Por un pacto de rentas”, la entrevista a Juan Verde Suárez realizada por Antonio Muñoz Vélez en Público en la que Verde augura y defiende el crecimiento del sector de las energías renovables, los artículos de Jordi Canals “El acuerdo necesario” en el que defiende unos nuevos pactos de La Moncloa, Miguel A. Noceda “La banca pública en tiempos del cólera” en el que explica el estado del debate sobre esta cuestión en nuestro país, y Alfredo Pastor “¿Banca o industria?” en el que alerta contra la contraposición del sistema bancario y el sistema productivo, y la interesante entrevista a David Taguas de Mariano Guindal y Conchi Lafraya en el suplemento Dinero de La Vanguardia, en la que dibuja un buen puñado de propuestas para acelerar la salida de la crisis.

La política europea atraviesa una etapa de desconcierto e incertidumbre, incapaz de dar respuesta a los grandes problemas del momento. Podéis haceros cargo leyendo los artículos de José Ignacio Torreblanca, Josep Oliver y Jean Marie Colombani, el editorial de La Vanguardia “Grietas en la casa europea“, la crónica de Andreu Missé sobre la voluntad de acelerar la reforma del sistema financiero a fin de que entre en vigor en el 2010 y el artículo de Joschka Fischer. Podéis leer también la crónica de Andy Robinson sobre la necesidad de ampliar el papel del Fondo Monetario Internacional y el artículo de Roger Jiménez sobre “La deriva de la izquierda italiana”.

Sobre la política norteamericana os invito a leer los artículos de Moisés Naím “La caída del imperio americano”, Paul Krugman “La gran vacilación”, Thomas L. Friedman “Poner en marcha a los que asumen riesgos” y Carlos Nadal “La apuesta exterior de Obama”.

Sobre cuestiones relativas a la política internacional podéis leer el artículo del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos “España y Rusia: nuevos tiempos” y el artículo de Fred Halliday “Enigmas de la revolución iraní”. Sobre el papel de Israel en la crisis del Oriente Medio os recomiendo los artículos de David Grosman, Miguel Angel Bastenier y Samuel Hadas.

En recuerdo de Pepe Rubianes os invito a leer los artículos de Joan Anton Benach, Joan de Sagarra y El Gran Wyoming.

Esta semana os recomiendo una larga lista de artículos sobre temas a debate: Rafael Cid Estarellas “Proudhon y la ‘demoacracia'”, Jordi Borja “Encuentros en el aire”, Nicole Muchnik “La Iglesia y la persecución”, Angel Cabrera Izquierdo “Un nuevo código ético para el capitalismo”, Oscar Celador Angón “Inquisición y eutanasia”, Daniel Innerarity “El gobierno emocional”, Jordi Miralles “Hablemos de democracia”, Vicenç Navarro “¿Existen clases sociales?”, la conferencia Esade de Josu Jon Imaz “Liderazgo político y empresarial”, Sami Naïr “Las élites ante la crisis” y Bernardo Kliksberg ” Corrupción. Más allá de los mitos”.

Acabo añadiéndome a la campaña en favor de dar el nombre de una calle o plaza a Francesc Ferrer i Guàrdia, ved la crónica de Rosario Fontova en El Periódico de Cataluña. Y me ratifico en la recomendación del último libro de Enric Juliana “La deriva de España” editado por RBA. Podéis leer la reseña que hace Llàtzer Moix en La Vanguardia. Por cierto, he visto el libro en la foto que ilustra la entrevista de Mariano Rajoy en La Vanguardia. Deseo de todo corazón que lo lea. Mejor para él y mejor para todos.

ZW 164 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.iknowpolitics.org/es

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, a pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer. En el campo de la política, iKNOW Politics (International Knowledge Network of Women in Politics) es una Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política. Un espacio de trabajo en Internet con el objetivo de promover la participación de la mujer en este ámbito. Pretende incrementar su presencia y eficacia mediante la utilización de un foro tecnológico, ofreciendo, desde su página, distintas posibilidades a los usuarios y usuarias: consultar recursos online (como la biblioteca -donde pueden encontrar desde artículos, documentos, legislación, etc. a guías y materiales de interés- o conocimientos especializados de la mano de expertos y profesionales); participar en foros y debates, como el próximo debate virtual “Trabajando con hombres para promover mujeres en política“, que se celebrará del 16 al 31 de marzo; e intercambiar experiencias mediante el uso de herramietas diseñadas específicamente, entre otras muchas iniciativas. Los contenidos del sitio web están disponibles, además de en español, en inglés, francés y árabe, para facilitar su conocimiento y difusión a nivel mundial.

En otro contexto de comunicación política, comentar que el próximo 11 de marzo se  celebrarán las 3as Jornadas de Comunicación Política: “Lecciones sobre Comunicación de crisis” de la Universidad de Valladolid- Campus de Segovia, coordinadas por Ignacio Martín Granados y Miguel Vicente Mariño y en las que tuve el placer de participar, en su primera edición de 2007, con esta intervención: El Arte de la Persuasión.

ZV (Zona Vídeo). Canal Orquesta Sinfónica de YouTube, con más de doce millones de visitantes de doscientos países, desde su creación en diciembre de 2008. La iniciativa surgió con el objetivo de crear la primera orquesta grupal del mundo en Internet, a partir de un concurso que, hace pocos días, daba a conocer a los ganadores. De 200 candidatos en total, se han elegido 90 músicos que tocan 25 instrumentos distintos y entre los cuales encontramos a tres españoles. El canal está disponible en 16 idiomas.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 marzo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.