El futuro no está escrito

Una mala noticia pasa, desgraciadamente, por delante de todo: ha muerto Pepe Rubianes. Nos hizo reír y nos hizo pensar. No dejó a nadie indiferente, muchos lo echaremos de menos y hoy la gente que aprecia la creación cultural está de luto. ¡Adiós, Pepe!

Hoy quería empezar recomendándoos un artículo de Michel Wieviorka sobre “El futuro de la izquierda”, que me daba pie a citar mi artículo publicado el pasado jueves en ABC y también servía para presentaros más de 200 enlaces a lugares web de personas, publicaciones, think-tanks y organizaciones que piensan, escriben y trabajan con el objetivo de construir una sociedad más justa y de lugares dónde se pueden encontrar materiales de referencia de inspiración progresista. La elección es subjetiva; podéis proponerme por e-mail otras enlaces e iremos enriqueciendo esta nueva sección de mi Diario que tendrá como título “Reforma global

Hoy es día de elecciones en el País Vasco y en Galicia. A partir de las ocho de la noche empezaremos a tener datos de encuestas hechas a pie de urna (nos las proporcionarán TV3 y TVE). Ni que decir tiene que deseo la continuidad del gobierno progresista en Galicia presidido por Emilio Pérez Touriño y la elección de Patxi López como nuevo Lehendakari del gobierno vasco. Pero la decisión está en manos de los electores y electoras y hay que esperar unas horas para conocer el definitivo veredicto de las urnas.

Podéis encontrar interesantes los editoriales de La Vanguardia “Incertidumbre vasca y pulso gallego” y de El País “Rajoy se la juega”, y los análisis de Ignacio Urquizu, Javier Pérez Royo, Fernando Vallespín, Patxo Unzueta y Florencio Domínguez. Este último artículo, titulado “Sucursales” tiene alguna concomitancia con la situación catalana como podéis comprobar leyendo su última frase “Al final resulta que al PNV lo que le conviene es que sus adversarios sean como la caricatura que hace de ellos”.

Pero la política española sigue también dominada por los casos de corrupción que afectan al PP. José Manuel Romero los resume en la crónica que publica en El País. Kepa Aulestia especula sobre un riesgo de implosión del PP. El País en sendos editoriales denuncia el acoso a Garzón “Garzón en la diana” y exige al PP una respuesta madura “Frente a los hechos”. El editorial de El Periódico de Catalunya señala que “La trama llega hasta el tesorero del PP”. Marco Schwartz en Público denuncia “Citas secretas y desprecio al estado de derecho”. Antón Losada describe “La llei ‘Rajoy’” según la cual todo el mundo está obligado a dar explicaciones salvo que sea militante del PP. También lo ve así El Gran Wyoming en su artículo “Los nuestros no se tocan”. Joan B. Culla recomienda al PP que aprenda de las “Lecciones del pasado”. Manuel Rivas ironiza sobre las llamadas de Francisco Camps a su sastre mientras éste declaraba ante el juez en el artículo “Camps y Garzón”. Benjamín Forcano en su artículo “La autoria de la trama de corrupció” explica que la responsabilidad de unos militantes no implica la responsabilidad de una organización, extrañándose de la respuesta del PP. Sobre la dimisión de Bermejo y el contraste con la actitud que mantiene el PP podéis leer los artículos de Jesús Maraña “Mentiras, cacerías y dimisiones”, Josep Ramoneda “Dimitir o no dimitir” y Javier Pradera “El ministro y el juez”. Fernando Garea hoy en El País describe el mucho trabajo que hace fuera del Congreso el diputado del PP y ex-ministro de Justicia José María Michavila. Finalmente, Llàtzer Moix alerta contra el “Mal rollo”.

La dimisión del Ministro Bermejo ha provocado su sustitución por mi buen amigo Fran Caamaño a quien conocí en el largo maratón estatutario. Fran, que no lo hace, podría exhibir mucho más que otros muchos el título de “padre del Estatut”. Demostró su talante dialogante, su gran capacidad negociadora, su solidez jurídica y un enfoque federal de la evolución del Estado de las Autonomías. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Relevo en Justicia” y, sobre todo, el perfil de Fran Caamaño que hace Natalia Junquera también en el diario El País. Esta semana también ha sido noticia la visita del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Leed al respecto el editorial de La Vanguardia.

El asesinato de una joven en Sevilla ha abierto un debate sobre la cadena perpetua y, más en general, sobre la necesidad de endurecer las penas. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Dolor y populismo” y los artículos de Issac Rosa “Dura lex” y Marc Carrillo “Cadena perpètua i Constitució”. Sobre este mismo caso también podéis leer la crónica de Angeles Lucas en El País recogiendo el criterio del Consejo Audiovisual de Andalucía según el cual las televisiones han vulnerado principios éticos en la información sobre esta tragedia. En la misma semana se ha conocido el veredicto de inocencia dictado por un jurado popular en un caso en el que un joven mató con 57 cuchilladas a dos otros jóvenes alegando defensa propia ante un intento de violación. Leed al respecto el magnífico artículo de Maruja Torres “Salvar al Macho”.

El debate económico de esta semana se ha centrado en dos grandes cuestiones, la celebración de la reunión de Berlín preparatoria de la próxima reunión cumbre del G-20 en Londres y el debate sobre la situación del sistema financiero. Sobre la primera cuestión podéis leer los editoriales de El País “Agenda para el G-20” y La Vanguardia “El plan de Berlín” y los artículos de Guillem Sans “Europa aboga por sancionar los paraísos fiscales” y Rafael Poch “Europa aboga por un mayor control de los mercados financieros”. Sobre la segunda cuestión podéis leer el editorial de El País “Palabras mayores” y la crónica de Claudi Pérez “Nacionalización o bancarrota”. Un debate que toma especial interés en los Estados Unidos cómo podéis ver en la crónica de Marc Bassets en La Vanguardia. Podéis comprobar también como este debate se está ya produciendo también en nuestro país en las crónicas de Íñigo de Barrón en El País y Manel Pérez en La Vanguardia.

Sobre la situación económica de nuestro país os invito a leer el artículo de Alfredo Pastor “Los tres frentes” en el que describe los tres grandes retos de la política económica española (mantener la economía en marcha, repartir de forma equitativa las pérdidas causadas por la burbuja inmobiliaria y transformar nuestro modelo económico). Encontraréis también muy interesante la entrevista que le hacen Íñigo de Barrón y Miguel Ángel Noceda a Aurelio Martínez, presidente del ICO, en las páginas de El País, el editorial de este mismo diario “La crisis pasa factura” y el artículo de Joaquín Nieto “Hace falta una economía verde”.

Pero no todo son malas noticias. Y no hablo sólo del Oscar que finalmente y de forma merecida ganó Penélope Cruz (ved la crónica de Gregorio Belinchón en El País). Hablo sobre todo del acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat para seguir aplicando la Disposición adicional tercera del Estatuto sobre el volumen de la inversión del Estado en Catalunya (4.800 millones d’euros), ved la crónica de Cristina Buesa en El Periódico de Catalunya, y el editorial de este mismo diario “Inversión y demagogia” criticando las injustificadas críticas de algunos dirigentes del PP a este acuerdo, que han servido para dejar en ridículo las críticas sobre una pretendida insuficiencia de inversión formuladas por CiU.

Buenas noticias son también las referidas a las propuestas para desbloquear el proyecto de la estación de la alta velocidad en La Sagrera, valoradas positivamente por este editorial de La Vanguardia, el reconocimiento del gran nivel que va adquiriendo progresivamente la investigación en nuestro país, ved la crónica de Josep Corbella en La Vanguardia y el editorial del mismo diario “Más ciencia y de calidad”, la buena marcha de las obras del primer aeropuerto de la Generalitat, el de Lleida-Alguaire (ved la crónica de Cristina Buesa y María Jesús Ibáñez en El Periódico de Catalunya) y los compromisos de fabricación de nuevos productos en Catalunya por parte de Seat y Nissan comentados por Pedro Nueno en su artículo “Celebrando”.

Sobre las actuales dificultades que atraviesa la Unión Europea podéis leer el artículo de Timothy Garton Ash “Una Europa fraccionada”. Os invito también a leer (en francés) el Manifiesto aprobado por el PS francés de cara a las próximas elecciones al Parlamento europeo.

En Estados Unidos tanto el plan de estímulo económico como el discurso sobre el estado de la unión del Presidente Obama han sido generalmente bien recibidos. Podéis leer al respecto los artículos de Lluís Bassets “La terapéutica de la palabra”, Fernando G. Basterra “El mus de Obama”, Vicenç Navarro “El estímulo económico de Obama” y Paul Krugman “Clima de cambio”, así como el editorial de El País “Las cuentas de Obama”.

Sobre la nueva política exterior norteamericana podéis leer los artículos de Mateo Madridejos y Carlos Nadal que valoran la visita de Hillary Clinton a varios países asiáticos, y el editorial de La Vanguardia “La retirada de Iraq”.

Sobre cuestiones relativas a la política internacional podéis encontrar interesantes los artículos de Manuel de la Rocha y José Manuel Albares “España en un mundo en cambio”, Tomás Alcoverro “Damasco recupera su peso diplomático”, Isidre Ambrós “Japón se hunde en el marasmo”, Rafael Vilasanjuan “¿L’Iran és una amenaça?”, Mariano Marzo “Petronacionalismo”, el editorial de La Vanguardia “Otro escenario ruso”, sobre la misma cuestión el artículo de Xavier Batalla “La mano visible” y el artículo de Eugenio Bregolat “China: recursos del estado autoritario”.

La crisis económica que atravesamos provoca también debates de fondo como los que se recogen en los artículos de Gregorio Rodríguez Cabrero “La nueva frontera del estado del bienestar”, Lluís Foix “Crisis de los mercaderes”, Josep Borrell “Una crisis de desigualdad”, Justo Zambrana “¿Qué salida a la crisis?”, Juan Ignacio Crespo “Preguntas en la niebla” y Hans Küng “La ética y Obama”.

Debates más específicos de la política catalana son los que suscitan los artículos de Laia Bonet “Percentatges de lleialtat institucional”, Joan Barril “¿Pensar? ¿Què és això?” y Ernest Maragall “¿Y el derecho a decidir de la educación?”.

También es de notable interés la reflexión de Gianni Vattimo “¿Es la religión enemiga de la civilización?”.

Sobre los riesgos de un mal uso de las redes sociales no os podéis perder la crónica de  El Periódico de Catalunya “Despedida por criticar su trabajo en Facebook”. La gente debe saber que los “Muros” de Facebook son públicos (también el “De Muro a Muro”) y que de determinadas cosas es preferible hablar de tú a tú vía correo electrónico.

Acabo con la recomendación de libros. La semana pasada os recomendaba el libro de Antoni Segura “Euskadi. Crònica d’una desesperança”, publicado por L’Avenç. Podéis leer al respecto la entrevista que le hace al autor Joan Tapia en las páginas de El Periódico de Catalunya. Hoy os invito a leer el libro de Toni Aira “Els spin doctors” publicado por Columna. En él encontraréis las claves para saber cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Y, en voz baja, porque me parece que todavía no está a la venta, preparaos para el nuevo libro de Enric Juliana que será publicado por RBA. Sea cual sea el resultado de las elecciones de esta noche, será lectura obligada para Zapatero, Rajoy, Montilla, Mas, Ibarretxe, Chaves, Urkullu, Gallardón y todos aquellos que quieran jugar un papel importante en la política española de los próximos años.

ZW 163 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://exploradoreselectronicos.net/e4pedia/E3de

El Encuentro de emprendedores y empresas sobre Democracia Económica tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de marzo. Organizado por e4 (Exploradores Electrónicos), del que forman parte David de Ugarte y Natalia Fernández de la Sociedad de las Indias Electrónicas, entre otros muchos. David de Ugarte, uno de los impulsores de la colección Planta29 y autor de El poder de las redes, publicó el post Hablemos de democracia económica donde invitaba a participar en una reflexión abierta, iniciada a partir del descubrimiento de una serie de oportunidades, no muy conocidas, en el tratamiento legal de los grupos cooperativos. El encuentro cuenta ya con más de 20 asistentes confirmados que participarán en una jornada de un día, con distintas actividades complementarias. La inscripción todavía está abierta.

También en marzo, el 26 y 27 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tendrá lugar e-STAS 2009, el Symposium de las Tecnologías para la Acción Social. Una cita para conocer cómo las TIC pueden avanzar en el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Entre sus objetivos se encuentra el de dar continuidad a lo hablado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de una forma práctica y demostrativa. Asistirán alrededor de 200 expertos nacionales e internacionales vinculados al Tercer Sector y la Sociedad de la Información. La inscripción estará abierta hasta el próximo día 15.

ZV (Zona Vídeo). Videoactivismo a partir de la campaña impulsada por Greenpeace “Yo soy antinuclear”. Hace unas semanas se dieron a conocer los vídeos ganadores que expresan su rechazo a la energía nuclear de una manera orginal, atrevida e involucrando al mayor número de personas posible.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 marzo 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.