El sentido común de Montilla

Ayer, en el transcurso de la reunión del Consell Nacional del PSC, se produjo una importante intervención de José Montilla en su calidad de Primer secretario del partido. Fue toda una exhibición del rigor y del juicio que no sobran en la política catalana.

Hoy diversos medios de comunicación se hacen eco de su intervención. Podéis comprobarlo leyendo las crónicas de Miquel Noguer en El País, José Rico en El Periódico de Cataluña y Aitziber Azpeitia en La Vanguardia. La mayoría de medios destacan la afirmación del compromiso del socialismo catalán con el proyecto que encabeza José Luis Rodrígiuez Zapatero así como la exigencia de reciprocidad contenidas en la intervención de Montilla, con el trasfondo de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Enric Company describe con gran precisión lo que denomina “El reto de Castells”. La preocupación sobre la crisis y las ganas de ver concluido el proceso negociador del nuevo sistema de financiación, pueden contribuir a que pasen desapercibidas magníficas noticias como la aprobación por parte del gobierno de España del plan de mejora urgente de Cercanías que tendrá una gran incidencia en Cataluña. Se refiere a ello en términos elogiosos el editorial de La Vanguardia.

El rigor de los planteamientos del presidente Montilla contrasta con la insolvencia de algunos de los planteamientos recogidos en la entrevista a Artur Mas realizada por Ramon Aymerich en las páginas de La Vanguardia. Para empezar con el propio titular de la entrevista: “Hay que puentear el sistema financiero”. No deja de ser chocante que el máximo representante del partido de centro-derecha que ha gobernado 23 años Cataluña, habiendo ocupado él mismo la responsabilidad de Conseller de Economía, hable de “puentear el sistema financiero” como mágica receta para restablecer los niveles de confianza y crédito del sistema económico. Como si eso fuera posible o incluso razonable. También son decepcionantes sus propuestas de medidas para estimular la economía, típica mezcla demagógica y populista de rebajar impuestos (ingresos) y aumentar ayudas y subvenciones (gastos). Pero el carácter regresivo de la política que CiU desarrollaría en esta situación de crisis si ocupara responsabilidades de gobierno queda totalmente en evidencia cuando Artur Mas responde de forma rotunda a la pregunta sobre la conveniencia sobre flexibilizar el despido diciendo: “Yo pienso que el despido ya se suficientemente flexible. No creo que estemos ante un problema de flexibilidad, sino de precio”. Un planteamiento que, lógicamente, contrasta con el que defiende Josep Maria Alvarez, secretario general de la UGT de Catalunya, en la entrevista que le hizo Xavier Alegret en las páginas del diario Avui.

Encontraréis también bastante interesante la defensa de la reforma del sistema educativo que hace el Conseller Ernest Maragall en la entrevista de Joan Tapia en la contraportada de El Periódico de Cataluña. También es contundente el editorial de La Vanguardia “Bolonia, la hora de la responsabilidad” en defensa del impulso a la creación del espacio europeo de educación superior. Y no os podéis perder el artículo de Carles Duarte “Amb Espanya o sense” en el que reflexiona sobre las dos grandes orientaciones del catalanismo advirtiendo que determinadas posiciones del PP, Ciudadanos y UPyD acaban abonando las tesis independentistas.

Siguen llegando rumores en torno a la discusión de la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Los socialistas catalanes seguimos firmes en la actitud de no comentar de forma anticipada una sentencia que todavía no ha sido aprobada y hecha pública, mantenemos nuestra convicción sobre la plena constitucionalidad del Estatuto aprobado por las Cortes Generales y refrendado de forma mayoritaria por los catalanes, reiteramos nuestro respeto por el Estado de derecho y nuestra voluntad de buscar el mayor grado de consenso posible una respuesta unitaria de las fuerzas políticas catalanas a la sentencia persiguiendo siempre la mejor defensa de nuestro autogobierno. Sobre las sentencias que dicta el Tribunal Constitucional podéis encontrar interesante el artículo de Francesc de Carreras “Las sentencias interpretativas”.

La situación y las perspectivas de Barcelona proporcionan interesantes elementos de reflexión. Ved por ejemplo la crónica de Jaume V. Aroca en La Vanguardia sobre la presentación del balance económico del 2008, la crónica de Catalina Serra y el artículo de Margarita Rivière en El País sobre el debate que mantuvieron Ferran Mascarell y Manuel Delgado en la librería Laie (del que tuve noticia a través de Assumpta Roura) y la entrevista al Alcalde Jordi Hereu que le hacen David Miró y Ferran Casas en el diario Público.

Los debates que agitan la política española son muy distintos y siguen muy centrados en los casos de corrupción, espionaje y encubrimiento que afectan al PP, y en la huelga de los jueces que tuvo lugar el pasado miércoles.

Sobre los problemas que arrastra el PP -y que Rajoy parece que no quiere o no es capaz de abordar- ved el artículo de Antonio Papell “La nova teoria de la conspiració”, el editorial de El Periódico de Cataluña “El PP recorre a la cortina de fum“, el editorial de El País “Indicios contra Camps” y el editorial de El Periódico de Cataluña “Els escàndals erosionen el PP“. Antoni Puigverd reflexiona en su artículo “La sinfonía de la corrupción” sobre la erosión que provocan estos escándalos en el conjunto del sistema político y la propia salud de nuestra democracia. No quiero ni pensar qué pasará si los resultados del PP en las elecciones gallegas y vascas, de las que hablaré después, son mejores que los esperados. Quedaría validada la táctica del calamar, las teorías conspirativas, el encubrimiento colectivo de comportamientos individuales, la técnica de matar al mensajero y de atemorizar a la justicia que es presentada como parcial o politizada cuando amenaza de alguna forma determinados intereses partidistas.

Sobre la huelga de los jueces podéis leer los artículos de Marc Carrillo, Carlos Jiménez Villarejo y Santos Juliá, así como los editoriales de El País y La Vanguardia.

El próximo domingo se celebran elecciones en el País Vasco y en Galicia. Estos días, pues, son muchos los medios de comunicación que dan a conocer encuestas y pronósticos electorales. Hoy mismo, el diario Público proporciona la siguiente estimación referida a Galicia: PP, 36-37 escaños (37 en el 2005), PSdeG, 23-24 (25 en el 2005) y BNG 14-16 (13 en el 2005). La mayoría absoluta es de 38 escaños. Encontraréis interesante el análisis de José Luis de Zárraga en el que explica que “Todo depende de la participación”. Con este pronóstico el PP estaría a punto de recuperar el gobierno de la Xunta de Galicia. También hoy La Vanguardia hace pública la encuesta de Noxa que otorga de 35 a 37 escaños al PP, de 24 a 26 al PSdeG y de 13 a 15 al BNG. El País ofrece hoy mismo unos resultados similares (un pelo menos favorables al PP): 36 escaños para el PP, de 25 a 27 para el PSdeG y de 12 a 14 para el BNG.

Con respecto al País Vasco, el diario El País ofrece hoy el siguiente pronóstico: PNV 27 escaños (29 en el 2005), PSE-EE-PSOE 26 escaños (18 en el 2005), PP 13-14 (15 en el 2005), EB-IU 3 escaños (3 en el 2005), Eusko Alkartasuna 3 escaños (en el 2005 se presentó con el PNV), Aralar 2 (1 en el 2005) y UPyD 0-1 (no se presentó en el 2005). La mayoría absoluta es de 38 escaños. La Vanguardia ofrece también hoy la siguiente estimación, más favorable al PNV: PNV 30-31 (29 en el 2005), PSE-EE-PSOE 26-27 (18 en el 2005), PP 10-11 (15 en el 2005), EB-IU 3 escaños (3 en el 2005), Eusko Alkartasuna 2 escaños (en el 2005 se presentó con el PNV), Aralar 2 (1 en el 2005) y UPyD 0-1 (no se presentó en el 2005). El escenario es difícil para el PNV pero no menos complicado para el PSE-EE-PSOE a pesar de su espectacular ascenso. Ved el análisis de Julián Santamaría sobre las elecciones tanto en el País Vasco como en Galicia.

Encontraréis también interesantes los artículos de Rosa Paz “En el aire” (sobre el difícil escenario vasco) y de Javier Pradera “La reválida de Rajoy” (sobre las consecuencias que tendrían unos malos resultados para el liderazgo ya bastante débil de Mariano Rajoy). Podéis seguir la última semana de campaña en los sitios web del PSdeG-PSOE y del PSE-EE-PSOE, así como en el blog de Patxi López. ¡No hay que decir que espero y deseo una gran victoria tanto de Emilio Pérez Touriño como de Patxi López!

Pero como sucede desde septiembre del año pasado, el tema más importante es la crisis económica. Esta semana os invito a leer los “Cinco aforismos sobre la crisis” de Mario Trinidad. Y también unos flashes sobre el debate abierto sobre una eventual reforma laboral a través de los artículos de Joaquín Estefanía “Dónde poner el foco de atención”, Marco Schwartz “El descaro de la patronal carece de límites” y Manuel de la Rocha “El banco emisor”.

Pero la cuestión central a debate sigue siendo el papel del sistema financiero, de los bancos y cajas de ahorros. Al respecto podéis leer cuatro artículos muy distintos, los de Alfredo Pastor “¿Por qué no prestan los bancos”? Anton Costas “Ni ángeles ni demonios”, José Juan Ruiz Gómez “Sin bancos no hay paraíso” y Vicenç Navarro “La banca y el desempleo”.

También se empiezan a observar maniobras de cara a la fusión de bancos y cajas, empezando por la fusión/absorción de Caja Castilla La Mancha por la andaluza Unicaja. Ved al respecto el editorial de El País “Reconversión bancaria“.

Hoy mismo se está celebrando una cumbre europea de alto nivel convocada por Angela Merkel en Berlín para preparar la cumbre del G-20 en Londres del próximo mes de abril. El interés de estas reuniones es directamente proporcional a la incertidumbre sobre el éxito de los planes de rescate europeos que ya están en marcha. Habla de ello Claudi Pérez en su crónica en El País. Y supongo que también servirá para acabar con la deriva neoproteccionista que no lleva a ninguna parte de la que habla Mateo Madridejos en su artículo “El proteccionisme recorre Europa”. Este tipo de reuniones tendrían que servir también para intentar restablecer un mínimo clima de confianza que es una de las causas más importantes de la crisis. Gracias a Ramon Colom os puedo recomendar un artículo publicado en el diario La Nación por el economista argentino Javier García Labougle en el que explica (de forma resumida y magnífica) “La naturaleza de la debacle financiera”. Y espero que de esta reunión y, sobre todo, de la cumbre de Londres, salga ya el impulso definitivo a las necesarias reformas del sistema financiera mundial. Zapatero tiene propuestas al respecto, podéis haceros una idea leyendo el informe de la Fundación IDEASRespuestas progresistas a la crisis financiera. Nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y la economía mundial: decálogo de reformas para responder a una crisis sistémica“. (¡Pesa 272K pero vale la pena!)

Pero en nuestro país a la preocupación por la crisis del sistema financiero se añade con especial crudeza la preocupación por los efectos de la “burbuja inmobiliaria”. Podéis leer al respecto el artículo de Manuel Arellano y Samuel Bentolila “¿Quién es el responsable de la burbuja inmobiliaria”? y la reflexión de Manel Pérez “Tras la borrachera, la resaca”. Lo cierto es que todavía falta claridad sobre cómo absorber el excedente de viviendas construidas, cómo liberar a bancos y cajas del peso de hipotecas, deudas y préstamos fallidos en este proceso y cómo animar de nuevo el sector de la construcción dirigiéndolo hacia el mercado de pisos de alquiler y de protección oficial.

Una de las obsesiones es la de aclarar a qué se parece más la crisis que sufrimos, si a la gran depresión de los años treinta o a la crisis japonesa de los años noventa. Sobre este debate y la situación económica en el Japón podéis leer los artículos de Robert J. Samuelson “Lecciones de la economía japonesa” y Joaquín Estefanía “¿A quién se parece”?, la crónica de Isidre Ambrós “Japón sufre el mayor retroceso económico desde el año 1974” y el editorial de El País “Japón se desploma“.

Para acabar con el capítulo económico os invito a leer el artículo de Angel Laborda “Los precios se desinflan” y el pronóstico de George Soros “Mis previsiones para 2009”.

Es evidente que la salida de la crisis tiene una piedra de toque fundamental en el proceso de recuperación norteamericano. En este sentido nos conviene que el Plan económico de Obama tenga éxito. Podéis leer al respecto el artículo de Pablo Pardo “El plan de rescate de Obama”, el editorial de La Vanguardia “Arranca el plan económico de Obama“, el editorial de El País “Penúltima oportunidad” y los artículos de José Luis Leal “El plan Geithner” y de Josep Oliver “Els plans d’Obama”. Está claro que la nueva de etapa tiene que romper definitivamente con la anterior que nos ha legado esta importante depresión como explica Paul Krugman en su artículo “Una década con Bernie”. Para acabar con este capítulo dedicado a los Estados Unidos os recomiendo que leáis la crónica de Isidre Ambrós sobre el viaje a China y otros países asiáticos de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Personalmente soy muy pesimista con respecto de la situación en Oriente Medio después de las elecciones en Israel. Para no caer en el desánimo puede ser conveniente leer reflexiones como las que hace Abraham B. Yehoshua en su artículo “Elecciones y estado de ánimo”. Pero ahora la pelota está en un terreno bien difícil, en manos de Beniamin Netanyahu. Ved al respecto el artículo de J.M. Muñoz “El regreso de un halcón neoliberal” y los editoriales de El País “El turno de Netanyahu” y La Vanguardia “Netanyahu en el poder, de nuevo“.

Tampoco son buenas las noticias que llegan de Italia. Si muchos teníamos serias dudas sobre la operación que impulsaba el Partito Democratico, las sucesivas derrotas electorales, las dificultades para articular un discurso de oposición firme a Berlusconi y la dimisión de Walter Veltroni, han puesto de manifiesto cuán largo y difícil será la recuperación del centro-izquierda italiano. Si a veces se pone de relieve la dificultad de los partidos que tienen almas diversas, hoy podemos afirmar que es todavía peor la situación de los partidos que no tienen alma. Daba la impresión que se quería hacer un batiburrillo que reuniera a la izquierda reformista y al centro progresista para hacer frente con eficacia a Berlusconi y el resultado ha sido la práctica desaparición de la izquierda, el fortalecimiento de partidos de centro como la UDC de Pier Ferdinando Casini y la Italia dei Valori del ex juez Di Pietro, y el nacimiento de un tímido centro-izquierda dividido por querellas personales e incapaz de superar los orígenes democristianos y excomunistas de sus promotores. Ayer, en Roma, la asamblea del Partito Democratico (en la que comparecieron 1.300 de sus 2.300 miembros) escogía un nuevo secretario, Dario Franceschini, adjunto a Veltroni y procedente de la Democracia Cristiana, del PPI y de los Cristianos Sociales (a quién Josep Maria Carbonell conoce y aprecia). A Franceschini le corresponde la difícil tarea de afrontar unas elecciones municipales y europeas y preparar al primer Congreso del PD en octubre. Hay que desearle suerte y acierto. Y esperar también que lo que queda de la izquierda reformista (radicales, verdes, socialistas, Sinistra Democratica y Movimento per la Sinistra) sepan sumar porque la construcción de una alternativa al berlusconismo no puede prescindir de nadie.

Podéis leer al respecto los editoriales de El País y La Vanguardia, las crónicas de Miguel Mora (I y II), las crónicas de Rossend Domènech (I y II), la crónica de María-Paz López y el artículo de Carlos Nadal sobre la situación política italiana.

Uno de los elementos que divide al Partito Democratico tiene precisamente que ver con la laicidad y la bioética, debates como el de la muerte digna o el aborto. Sobre estas cuestiones la discusión está también viva entre nosotros. Leed al respecto la entrevista a Margarita Boladeras que le hace Ismael Carbó en las páginas del Avui, el artículo de Oscar Celador Angón “Aborto y coherencia“, la crónica de Anabel Díez y Fernando Garea sobre el acuerdo de los partidos de izquierdas sobre las bases de la futura ley de plazos, y el artículo de Marc Carrillo “Moral totalitària: el Vaticà i els altres”.

Esta semana se ha abierto también una interesante polémica sobre la pretensión de Facebook de mantener para siempre el control de los datos de sus usuarios y la posibilidad de explotar todos los contenidos colgados en esta red social. Una vez iniciada la polémica, Facebook tuvo que rectificar. Ved al respecto los artículos de Maite Gutiérrez “Facebook controlará los datos de los usuarios para siempre” y “Facebook rectifica y no guardará para siempre datos de usuarios“. Pero la inquietud no desaparece. Ved sino el artículo de Pau Arenós “¿Un milió d’amics?”.

Esta semana perdimos al actor, activista cultural y compañero socialista Biel Moll. Os invito a leer los obituarios que le dedicaron Marcos Ordóñez y Joan-Anton Benach.

Son muchos los debates que conviene seguir, la mayoría de carácter económico y también cultural. Por ejemplo el debate sobre si estamos ante la restauración del sistema económico o de una verdadera mutación, si después de la crisis todo volverá a ser como antes. Ved al respecto los artículos de Michel Wieviorka y Manuel Castells. O el debate sobre las nuevas geografías de la desconfianza que nos propone Joan Subirats. O el debate que nos propone Juan José López Burniol sobre las armas de distracción masiva (sí, distracción, porque distraer la atención también puede contribuir a destruir). O la reflexión sobre el nuevo orden mundial que propone Rafael Vilasanjuan. O la eterna pregunta sobre quien pagará la crisis que se hace Sami Naïr. O las reflexiones de fondo que nos propone Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo. O la reflexión euromediterránea de Josep Piqué. O la alerta contra el machismo entre los más jóvenes recogida en la crónica de Patricia Rafael en Público y de triste actualidad con el asesinato de una chica en Sevilla (en un caso en el que, como pasa a menudo, los detalles pueden oscurecer la cuestión de fondo que no es otra que el machismo criminal).

Voy acabando porque hoy creo que el diario me desborda… Quiero felicitar a Milagros Pérez Oliva que ha sido designada Defensora del lector del diario El País. Por cierto, también conozco a otra Defensora del lector, en este caso la de La Vanguardia, Marga Soler.

Hoy es el día de volver a desear el éxito a Penélope Cruz y su actuación en el film Vicky Cristina Barcelona. ¡Que el Oscar sea suyo a partir de esta madrugada! Podéis leer al respecto la crónica de Gregorio Belinchón.

Y acabo recomendando dos libros. Uno no lo he leído todavía, es el libro de Joaquim Sempere “Mejor con menos”. Podéis haceros una idea leyendo la entrevista que le hacía hoy en Público Rebeca Fernández. Se trata de una reflexión muy crítica desde una izquierda radicalmente transformadora que haríamos muy mal en despreciar y más en unos momentos de crisis profunda del capitalismo como los que estamos atravesando. El otro libro, que todavía no he acabado, es el libro de Antoni Segura “Euskadi. Crònica d’una desesperança”, publicado por L’Avenç. Hoy se refiere a él el Quadern de diumenge de El Periódico de Cataluña. Como reza la contraportada, “El libro trata de la historia del conflicto vasco, desde los orígenes de la organización armada ETA hasta hoy. Se explica la formación de ETA y como el terrorismo ha condicionado la vida política en Euskadi y sus relaciones con el Estado español. Desde una documentación rigurosa, un tono divulgativo y con gran cantidad de testimonios, Segura analiza las acciones terroristas, la lucha antiterrorista, las iniciativas políticas como el Acuerdo de Lizarra o el Plan Ibarretxe y los sucesivos intentos de resolución del conflicto, con un énfasis especial en los procesos de diálogo, en las propuestas de relación entre Euskadi y España y en el papel de la iglesia. Para acabar, se apunta cuál podría ser el fin de ETA”. Todavía no he llegado a este final feliz, pero por lo que he leído hasta ahora puedo deciros que contiene un esfuerzo muy notable de objetividad, que recoge todo lo que hay que saber y que está muy bien escrito. Es una obra imprescindible para los interesados por esta cuestión.

ZW 162 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://politika20.wikispaces.com/

Politika 2.0 surgió a raíz de la iniciativa para promover un encuentro en el Parlamento Vasco entre bloguers y personas de la política. Una serie de personas 2.0 impulsaron en aquel momento un wiki desde el cual “intentan promover cambios en lo que se define Política hacia modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa”. La forma de trabajo de este grupo es la típica de la web 2.0: “cada cuál participa en lo que le apetece y aporta lo que buenamente puede y quiere. Las cosas que interesan a muchos tienen éxito y las demás se mueren de inanición. Algunos le han llamado a esto ‘metodología líquida’”.

Con el tiempo, han ido asumiendo nuevos retos, ampliando sus contenidos y servicios, y generando proyectos e iniciativas abiertos a la colaboración como: Parlamento 2.0 o el Observatorio de Politika 2.0.

Más recientes son 119 segundos o el recién estrenado Hamaika minutu (Once minutos) que complementa al primero y se desarrolla en el contexto de las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Invita a los máximos representantes de los partidos presentados que cuentan actualmente con presencia en el Parlamento Vasco (Juan José Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Aintzane Ezenarro) a participar en un encuentro, en el que el lugar y el momento lo escoge el propio invitado (en privado, solo o acompañado,etc.). Con un cuestionario común, secreto y breve de siete cuestiones a responder en once minutos, aproximadamente, como explica Mikel Agirregabiria.

Para esta próxima jornada electoral en Euskadi, tienen previstas otras iniciativas interesantes como el Aurreko Eguna (encuentro de bloggers el día anterior), un twitter electoral comunitario o una mesa de twitter para ir analizando los resultados (Hautagaua).

ZV (Zona Vídeo). Tendencias.tv, televisión por Internet con una oferta que se amplía ahora, con una pieza semanal de aproximadamente 10 minutos una vez por semana. Tendencias.tv tiene su propio blog donde seguir la actualidad: diseño, moda, arte…Una propuesta cuidada e interesante.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 febrero 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.