Un PP con demasiado lastre

Esta semana he decidido empezar hablando de los diversos escándalos protagonizados por el PP. A las noticias sobre las tramas cruzadas de espionaje en Madrid que tienen como objetivo el control de Caja Madrid y la lucha por sustituir a Mariano Rajoy, se ha añadido esta semana el conocimiento de la existencia de una trama de corrupción que afecta a personas que han impulsado lucrativos negocios al amparo de administraciones gobernadas por el PP, y la renuncia de la cabeza de lista del PP en la circunscripción de Orense al hacerse público que había cobrado 240.000 euros en un paraíso fiscal.

Es imposible recoger todo el material que los diarios van publicando sobre estas cuestiones. El diario El País dedica una sección de su web al asunto del espionaje dónde se puede encontrar mucha información. Sobre la gravedad de estos asuntos podéis leer el editorial de El Periódico de Catalunya “El PP y la corrupción”. Parece lógico, pues, exigir, como lo hace El País en su editorial “Corrupción y liderazgo”, que Mariano Rajoy dé explicaciones y, sobre todo, que limpie su partido, por su propio bien y por la propia salud de nuestro sistema político. Yo también me referí a esta cuestión en el artículo que me publicó el jueves el diario ABC con el título “Pongamos que hablo de Madrid”.

La Comisión de Investigación creada en la Asamblea de Madrid, en las condiciones impuestas por el PP, difícilmente servirá para aclarar la cuestión como pone de relieve el editorial de El País “Investigación a la carta”. Hasta ahora el PP se empeña en decir que todo se trata de una maniobra del diario El País instigada por el PSOE, y acusa a los socialistas de utilizar a jueces y fiscales para perseguirles. Lo cierto es que demasiado a menudo los políticos preferimos mirar el dedo que a la luna que señala el dedo, demasiado a menudo buscamos responsabilidades lo más lejos posible para rehuir las nuestras, pero el caso del PP es de delirio. Harían bien en limpiar su casa su, antes de que la suciedad se les lleve a todos por delante.

Sobre todo ello podéis encontrar de interés los artículos de Miguel Angel Aguilar “Mutua Destrucción Asegurada”, Ignacio Escolar “Rajoy: más vago que cómplice”, José Andrés Torres Mora “Tanto espía, espía tanto”, Jesús Maraña “¡Mire cómo tiemblo!” (haciendo referencia a la prepotencia exhibida por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid), Fernando López Agudín “El fantasma de Aznar resurge tras el ‘Aguirregate’” y Tomás Gómez “Crisis política, colapso moral y desgobierno en Madrid”.

Lógicamente todos estos asuntos están afectando negativamente las expectativas electorales del PP en las próximas elecciones vascas y gallegas, y parecen estar alimentando las expectativas de UPyD, el partido de Rosa Díez. Podéis ver al respecto la encuesta sobre las elecciones en el País Vasco publicada hoy mismo por el diario Público, el análisis de José Luis de Zárraga sobre las elecciones gallegas y el artículo de Carlos Castro sobre el ascenso de UPyD pensando sobre todo de cara a las elecciones europeas.

Para acabar con las cuestiones referidas a la política española os invito a leer el artículo de Núria Bosch sobre la financiación local y el editorial de La Vanguardia “Razones y métodos de los jueces”.

Esta semana se han conocido nuevos datos sobre empleo que certifican la gravedad de la crisis y su impacto sobre los trabajadores. Podéis leer al respecto los artículos de José Luis Leal y Vicenç Navarro, y la entrevista a Celestino Corbacho realizada por Manuel V. Gómez y Concha Martín publicada hoy en El País.

La gravedad de la situación genera una lógica inquietud ciudadana que es aprovechada a menudo por la oposición para acusar al gobierno de todos los males. Es obvio que nos enfrentamos a una crisis global y que ningún gobierno del mundo tiene recetas mágicas para resolverla. Ni siquiera las grandes cumbres internacionales han servido para remontar la bajada de las expectativas, aun cuando han servido como plataformas de coordinación que deben mostrar su eficacia a medio plazo.

La oposición insiste en decir que los gobiernos no hacen nada; cosa radicalmente falsa. Y a menudo presenta “milagrosas recetas” basadas siempre en reducir impuestos mientras simultáneamente propone aumentar el gasto público. En este contexto conviene recordar tantas veces como haga falta todo lo que los gobiernos están haciendo para abordar la crisis y las medidas que se van adoptando en cada momento. Podéis encontrar las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el sitio web del “Plan español para el estímulo de la economía y el empleo”. Y conviene también conocer las últimas medidas adoptadas para favorecer la liquidez de las empresas y el aplazamiento del pago de las hipotecas por parte de las personas en paro. Podéis encontrar información al respecto en las crónicas de Mariano Guindal en La Vanguardia y Francisco J. de Palacio en El Periódico de Catalunya.

Con respecto a las actuaciones del gobierno de Cataluña, aquí encontraréis el balance de las medidas adoptadas hasta ahora y el documento más extenso presentado por el Conseller Castells en su comparecencia en el Parlament el pasado martes. También encontraréis interesante el sitio web dedicado al balance de dos años de gobierno Montilla.

Dicho esto, es evidente que hace falta estar muy atentos a la evolución de la situación económica y que conviene que los gobiernos vayan evaluando de forma permanente la eficacia de las medidas tomadas y puedan decidir adoptar otras nuevas. En este sentido os invito a leer el editorial de El País, el artículo de Joaquín Estefanía y el segundo capítulo del artículo de Alfredo Pastor (aquí encontraréis el primer capítulo de “¿Qué hay en el plan del gobierno? (I)”).

Desde el PSC le damos una gran importancia tanto a la acción como a la reflexión y por eso aprovecho par invitaros a la Jornada “Hacer frente a la crisis: por un nuevo modelo de competitividad” organizada por la Secretaría de Economía del partido el próximo miércoles 11 de febrero en el Hotel Barceló Sants de Barcelona (plaza de los Países Catalanes, sobre la estación de Renfe). La Jornada empieza a las 9.30 con un receso a las 13.30 y continuará de 16 a 19.30. En ella intervendrán Antoni Castells, David Vegara, Josep Borrell, Jordi Gual, Emilio Ontiveros, Narcís Serra, Xavier Vives, Salvador Alemany, Josep Maria Alvarez, Andreu Mas-Collell/, Josep Oliver, Ramon Ollé, Martí Parellada, Gosta Esping-Andersen, Teresa García-Milà, Vicenç Navarro y Luis de Sebastián.

Esta semana ha sido también noticia la nueva reunión del Presidente del Gobierno de España con los máximos responsables de las entidades financieras más importantes para afrontar los problemas derivados de la carencia de liquidez de las empresas. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Asfixia empresarial”, y los artículos de Ramón Aymerich “Saber decir que no”, Miguel A. Noceda “Las quejas de los banqueros a Zapatero”, Manel Pérez “Empresarios, banqueros y gobierno”, José García Abad “Company Botín” e Ignacio Escolar “La banca y el dilema del prisionero”.

Para analizar la crisis desde un punto de vista más general podéis encontrar interesantes los artículos de George Soros, Anton Costas y Jean Marie Colombani.

Para acabar con el capítulo dedicado a la economía os recomiendo la lectura de los artículos de Paul Isbell y Federico Steinberg “Mejor dentro del euro que fuera”, Joaquín Estefanía “Las ideas claras” (demostrando que el PP, que ahora acusa al gobierno de haber escondido la crisis el año pasado, tampoco la había previsto en su programa electoral de las últimas elecciones) e Ignacio Fernández Toxo, nuevo secretario general de Comisiones Obreras, “Crisis financiera y modelo de crecimiento”.

Sobre política catalana os invito a leer las crónicas de Joan Foguet sobre la inminente reunión de la Comisión de Transferencias Estado-Generalitat que procederá a transferir a la Generalitat la competencia sobre la concesión de los primeros permisos de trabajo para los trabajadores inmigrantes, y Albert Gimeno sobre la presencia del Alcalde de Barcelona en Londres promocionando la ciudad, y los artículos de Germà Bel sobre la operación de compra de la compañía Spanair y la necesidad de rematar bien la jugada con el cambio de modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona, Irene Boada sobre el nuevo impulso a la Formación Profesional, Francesc de Carreras sobre el libro de Amadeu Hurtado que recomendé hace tiempo, y Joan Subirats sobre la realidad metropolitana.

Sobre los primeros días de la presidencia de Barack Obama os invito a leer los artículos de Carlos Fuentes y Paul Krugman. Mientras Fuentes está entusiasmado por la diligencia con que Obama está actuando, Krugman se muestra escéptico ante algunas medidas económicas que considera demasiadas tímidas. Uno de los primeros cambios que se está observando es la renuncia al unilateralismo, como recoge Andrea Rizzi en su crónica sobre la presencia del Vicepresidente Joe Biden en la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich. Claro está que como dicen Carlos Carnicero, padre y hijo, en su artículo “Los retos inaplazables de Europa”, hace falta que Europa responda positivamente a las oportunidades que la nueva etapa nos abre.

Sobre la crisis de Oriente Medio os invito a leer las reflexiones de Suso de Toro, Joschka Fischer e Ignacio Sotelo.

La dimensión global de la crisis hace que Ulrich Beck afirme en un reciente artículo “La nueva ‘realpolitik’ es cosmopolita”, pero lo cierto es que también se están produciendo por todas partes reacciones proteccionistas y otras, muy peores, de tipo xenófobo. Para vacunarnos contra estas dos enfermedades os invito a leer los artículos de Belén Carreño “La sombra del proteccionismo amenaza con prolongar la crisis”, Josep Ramoneda “El retorno a la tribu”, Lluís Bassets “La harina y la mohína” y Sami Naïr “¿Xenofobia o Europa social?”.

Enlazando con estas preocupaciones encontraréis interesantes los artículos de Federico Mayor Zaragoza sobre la necesidad de refundar Naciones Unidas y de Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, sobre la necesidad de mantener la cohesión interna de nuestras sociedades así como la sostenibilidad y la solidaridad con los países menos desarrollados.

La crisis global que atravesamos parece afirmar definitivamente el fracaso de los que decían que el mercado lo resolvía todo. Más bien han estado a punto de hundirlo todo. Los que creían que el muro de Berlín había acabado con el debate ideológico no podían estar más equivocados. En este sentido os invito a leer cuatro reflexiones absolutamente pertinentes. La primera es de Domènec Ruiz Devesa que subrayando el fracaso del neoliberalismo señala la necesidad urgente de recuperar el paradigma socialdemócrata en el discurso público. La segunda es de Juan Tugores que pone en evidencia la falta de autoridad de Davos para imponer las reglas de la nueva etapa. La tercera es de Ignacio Sotelo que pone en entredicho el verdadero carácter keynesiano de algunas de las políticas que se están proponiendo para salir de la crisis. Y la cuarta es la entrevista que le hace J. P. Velázquez-Gaztelu al economista y filósofo hindú Amartya Sen en el suplemento Negocios de El País, donde este defensa una alianza entre mercado y Estado (es decir, un modelo socialdemócrata).

De diferente orden pero no por ello menos interesantes son las reflexiones de Moisés Naïm que alerta sobre los intereses que impiden juzgar con objetividad y de Soledad Gallego que se subleva ante las demandas de responsabilidad por parte de los dirigentes políticos defendiendo que lo que hay que hacer es exigirles más capacidad y eficacia.

Acabo recomendando algunos artículos que tienen que ver con las creencias religiosas y las fronteras que deben separar estas creencias legítimas en el ámbito personal de las reglas de conducta obligatorias para todo el mundo. Empezando por la entrevista que le hace Miguel Mora a Beppino Englaro, el padre de Eluana que ha “vivido” en coma a lo largo de 17 años hasta que los jueces han autorizado que se le retiren los elementos que la mantenían artificialmente en “vida” y que ahora lucha contra el intento de Berlusconi de revocar la sentencia judicial. Paolo Flores d’Arcais califica de “Intento de golpe” la maniobra berlusconiana que ha recibido la bendición de la jerarquía católica y denuncia la subordinación política y cultural del Partito Democratico a Berlusconi. También son relevantes a este respecto los artículos de Miguel Angel Quintanilla e Ian Gibson sobre la reacción de la jerarquía católica contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Joan Tapia sostiene que el Vaticano estaría intentando matizar la posición del cardenal Rouco a través de la visita del cardenal Bertone. Finalmente, Margarita Rivière reflexiona sobre la idea de Dios como respuesta a las necesidades humanas.

ZW 160 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.worldsecurityinstitute.org/

El Instituto de Seguridad Mundial (WSI) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la investigación y el periodismo independiente en relación a los asuntos mundiales. Con sede en Washington, el WSI ofrece “un enfoque innovador de la comunicación, la educación y la cooperación en los ámbitos social, económico, ambiental, político y militar de la seguridad internacional”. Desde su página web, se puede acceder a una gran variedad de publicaciones y servicios, así como noticias y análisis basados en la investigación de expertos de todo el mundo. También se puede buscar información por temas o regiones (Europa). WSI se declara como una autoridad imparcial, que lleva a cabo un seguimiento de los temas de seguridad mundial, ofreciendo información e ideas para dar respuestas a la demanda internacional creciente. Respuestas que han de permitir identificar soluciones creativas a los desafíos globales y formular políticas, en este caso relacionadas con EEUU.

El Instituto cuenta con distintas divisiones. Una de ellas es el Pulitzer Center on Crisis Reporting desde el cual se ofrecen becas de viaje a los periodistas, fotógrafos y cineastas para promover la más amplia cobertura de los asuntos internacionales en los medios de comunicación estadounidenses. WSI pretende ser un modelo para la práctica periodística, poniendo de relieve las diferentes perspectivas sobre los nuevos conflictos, intentando llegar a la máxima audiencia posible, para fomentar el debate sobre el papel de América en el mundo.

ZV (Zona Vídeo). Minube.tv es un canal de televisión de viajes en Internet, ligado a la comunidad de viajeros de minube.com que prentende motivar a los usuarios a decidir sus destinos turísticos gracias a la realización de documentales diferentes.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 febrero 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.