Un PP muy tocado

Empiezo por comentar una cena de amigos que tuvo lugar anoche en la que nos reunimos una cincuentena de amigos y amigas que hace 30 años participamos en la fundación de la Joventut Socialista de Catalunya. Gracias a la tarea organizadora de Miquel Àngel Barrabia, Fina Neira y Victoria Eugènia Martínez Fraile nos reencontrábamos la vieja y bella gloria de la JSC (¡con este juego de palabras en catalán nos convocaban!). Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien y que decidimos hacerlo cada año. Eso nos permitirá ampliar la convocatoria (porque constatamos que nos habíamos dejado a mucha gente por convocar) y también nos comprometimos a ir cediendo a la Fundación Rafael Campalans todos los papeles que todavía conservamos (y que han sobrevivido a los cambios de local de la JSC y también a la celebración de los diversos aniversarios que se han hecho -en los que siempre se perdía algo-). En Facebook corren ya algunas fotos del acontecimiento y quizás habría que incorporar algunas históricas para constatar el paso del tiempo …

Precisamente la Fundación Rafael Campalans organizó el viernes en el salón de actos de La Pedrera una jornada con el título “Nuevas ideas en tiempos de crisis”. Espero que muy pronto en la web de la Fundación se encontrarán las intervenciones y los interesantes materiales proporcionados por los ponentes. La Jornada fue inaugurada por el Primer Secretario del PSC y Presidente de la Generalitat. Aquí encontraréis la interesante intervención de José Montilla, y podéis leer las crónicas de Cristina Sen y Lluís Mauri haciéndose eco de la misma. El Presidente Montilla hizo un especial énfasis en la necesidad de garantizar la cohesión social y la más amplia profunda identificación con el país refiriéndose al fenómeno de la inmigración más reciente. En este proceso tiene una especial importancia el papel de la lengua catalana y, en este sentido, creo muy pertinente el aviso de Carles Duarte sobre la renovada ofensiva del PP que se presenta bajo la capciosa etiqueta de “defensa del castellano” (como si una de las tres lenguas más importantes del planeta estuviera amenazada…) Sobre la necesidad de profundizar y ampliar el proyecto político del PSC encontraréis interesante la crónica de Mayka Fernández sobre el proceso de preparación de la Conferencia Abierta decidida por nuestro último Congreso y que ha sido encomendada al compañero Raimon Obiols.

El proceso de negociación del nuevo sistema de financiación está atravesando las jornadas más discretas y decisivas. En este sentido podéis encontrar interesante un artículo de Vicenç Navarro en el que defiende la necesidad de una mejor financiación de las Comunidades Autónomas en un contexto de crisis económica precisamente por el hecho de ser las máximas responsables del desarrollo de las políticas sociales. Ved también una crónica de El Punt que recoge unas declaraciones del Presidente Montilla en las que expresa su confianza en cerrar un buen acuerdo. Estos días el Presidente Montilla ha lamentado que el proceso negociador se haya alargado tanto. El jueves el Conseller Castells pronunció una interesante conferencia en un acto organizado por el Institut d’Estudis Catalans. Espero poder ofreceros muy pronto el texto de su intervención. Os podéis hacer una idea leyendo las crónicas de Anna Serrano en El Punt y de Lluís Mauri en El Periódico de Cataluña.

Mientras escribo el diario me llegan noticias de unas declaraciones de Felip Puig pidiendo a los diputados de ERC y del PSC que no avalen un mal acuerdo. Parece mentira que a estas alturas todavía no sepan en CiU que un mal acuerdo no es posible para porque, como ya ha quedado demostrado a lo largo de muchos meses, el Gobierno de Cataluña no firmará un acuerdo que no considere bueno, es decir, que no suscribirá un acuerdo que no cumpla el Estatuto, que no nos proporcione una financiación justa y que no acabe definitivamente con el mal acuerdo firmado entre CiU y PP el año 2001, el acuerdo Mas-Zaplana. Aquél sí que fue un mal acuerdo porque consagraba indefinidamente unos mecanismos de nivelación injustos para Cataluña (que aportando recursos por encima de la media, recibía recursos por debajo de la media), no incorporaba mecanismos de actualización anual y de revisión quinquenal, y sólo ofreció una ganancia neta de 251 millones de euros el primer año de su aplicación. Que no se preocupe, pues, Felip Puig. Nosotros no haremos como hizo CiU que, por puro interés partidista, abandonó la defensa de los intereses de los catalanes y las catalanas.

Las declaraciones de Felip Puig responden a la decisión ya tomada por CDC de rechazar un eventual acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación. No pueden conocer el acuerdo -porque todavía no se ha llegado a él- pero ya han decidido rechazarlo, para después poder reclamar el concierto económico y decir que el Estatuto del 2006 ya no sirve. Ésta es una prueba más de su cambio de proyecto político, que se ha puesto también en evidencia con el arrinconamiento de los sectores moderados de CDC y la designación de Ramon Tremosa como candidato a las próximas elecciones europeas, en reconocimiento a su postura contraria al proyecto de Constitución Europea y al Estatuto del 2006. Con este giro radical CDC pretende disputarle el espacio soberanista a Esquerra Republicana de Cataluña. Podéis leer al respecto los artículos de Jordi Juan, Enric Company y Dolores García. Sobre la futura campaña europea podéis leer el artículo humorístico de Iu Forn titulado “Tremoqueras y Junquemosa”, jugando con los apellidos de los candidatos de CDC y ERC a las elecciones al Parlamento Europeo.

Es evidente que existe el riesgo de una campaña europea centrada en el debate catalano-catalán que nos haga perder perspectiva y eficacia. La polémica en torno a las declaraciones en Barcelona del actual Presidente del Parlamento Europeo así lo pone de manifiesto como nos advierte el director en funciones del diario Avui Toni Cruanyes en su artículo “Cap a Europa, amb barretina.” También vale la pena leer el comentario de Raimon Obiols sobre las declaraciones de Felip Puig en que éste también se manifestaba recientemente como contrario al proyecto de Constitución europea. ¡Éste sí que es un debate relevante!

Así como en CDC se está perdiendo el rumbo, donde sí se están orientando muy bien las cosas es en el Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de las chocantes noticias sobre la desmesurada duración del debate sobre la ubicación de la nueva perrera. El alcalde Hereu tiene las prioridades claras: la crisis económica, la región metropolitana y las grandes infraestructuras que harán de Barcelona una plataforma de futuro. Podéis comprobarlo leyendo la crónica publicada en La Vanguardia sobre la intervención de Jordi Hereu en los desayunos organizados por Price Waterhouse Coopers, la crónica de Xavier Adell en El Periódico de Cataluña sobre la creación del consorcio que unificará las competencias de la Entidad Metropolitana del Transporte, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y, muy especialmente, la magnífica noticia referida a la compra de Spanair por parte de empresas catalanas. Una compra impulsada, entre otros, por el consorcio Turismo de Barcelona (que tiene como presidente a Joan Gaspart y como director general a Pere Duran), la sociedad Catalana d’Iniciatives (en la que el Ayuntamiento tiene mayoría y que tiene como Vicepresidente ejecutivo a Rafael Suñol), la Cámara de Comercio presidida por Miquel Valls y la fundación Femcat presidida por Josep Mateu, que es también director general del RACC. Sobre esta última cuestión podéis leer las crónicas de Glòria Ayuso en Público, Amanda Mars en El País y Lalo Agustina en La Vanguardia. Encontraréis también interesante la reflexión al respecto de Enric Hernández en El Periódico de Cataluña y el editorial de La Vanguardia de hoy mismo.

Spanair forma parte de Star Alliance, como su propietaria hasta ahora, SAS (Scandinavian Airlines), y Lufthansa, de la que se rumorea que tiene un gran interés en la operación porque le serviría para cubrir mejor sus enlaces con América Latina. Habrá que seguir con atención los movimientos que haga la nueva dirección de Spanair. Y también habrá que activar la presencia determinante de la Generalitat en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat que verá más que duplicada su capacidad con la entrada en servicio de la nueva terminal antes de acabar el año. Un aeropuerto que tendría que tratar mejor a las compañías aéreas que jueguen fuerte la carta de Barcelona como nudo de comunicaciones aéreas europeas y transoceánicas. ¡Por lo tanto, después de la financiación, iremos a por el aeropuerto!

Pero, sin duda, la noticia de la semana ha seguido siendo la tenebrosa historia de espionaje en la Comunidad de Madrid, de lucha por el control de Caja Madrid y de lucha de poder en el PP. ¿Podéis leer al respecto los editoriales de El País “Espías autonómicos” (por cierto, no sé porqué pusieron ‘autonómicos’, tendrían que haber puesto ‘madrileños’, no?), y La Vanguardia “La autoridad de Rajoy” (o, mejor dicho, la falta de autoridad del susodicho), los artículos de Manolo Saco “La materia de la que está hecho el líder“, Jesús Maraña “Lo que se esconde detrás del ‘Aguirregate’“, Lluís Foix “Cainismo en la derecha“, Marco Schwartz “Un escándalo que afecta a la salud de la democracia“, Francesc de Carreras “El PP y la derecha política” (que habla de la ausencia de proyecto político claro del PP), José Antonio Vera -Director de Publicaciones de La Razón- “Investigar hasta el final“, Suso de Toro “Madrid y fallas“, Enric Juliana “Operación Valquiria” (sobre la ofensiva combinada de Esperanza Aguirre y Rosa Díez contra Mariano Rajoy), Pepa Bueno “Una nova història d’espies“, el editorial de La Vanguardia “La responsabilidad del PP“, el artículo de Ramón Cotarelo “¿Cuestión de imagen? ¿Cuestión de estilo?” el editorial de El País “Tácticas dilatorias“, el imprescindible artículo de José Manuel Romero en El País de hoy “Las tres claves secretas del enredo“), el artículo de Llàtzer Moix “Todo y nada” (sobre el irreparable descrédito de Esperanza Aguirre), y los contundentes artículos en Público de El Gran Wyoming “Y todo por trincar” e Ignacio Escolar “Comunidad de Madrid: las sumas de todos“.

También vale la pena que leáis el análisis de José Luis de Zárraga sobre el reciente Publiscopio “Facturas de la crisis” en el que explica cómo el PP sufre una pérdida mayor de votos en la oposición que el PSOE en el gobierno. Estos datos son todavía menos favorables para el PP en el reciente sondeo publicado por el diario El País.

Finalmente esta semana se ha producido la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una sentencia que constituye un verdadero garrotazo a la cruzada combinada de obispos y ‘peperos’ contra esta asignatura. Nunca he sabido exactamente si cuando los obispos y los ‘peperos’ no quieren educar para la ciudadanía es que no quieren educación o que no quieren ciudadanía o que no quieren ninguna de los dos. Por cierto, no recuerdo ninguna palabra de los obispos contra la “Formación del Espíritu Nacional”. Leed al respecto el artículo de Juan G. Bedoya “Los obispos, los grandes derrotados“, los editoriales de El Periódico de Cataluña “Revés del Suprem al PP i als bisbes” y El País “Sin objeción“, y los artículos de Nativel Preciado “Contra el insulto“, Juan Carlos Escudier “Nada que objetar” y Ramón Cotarelo “Triunfo de la razón y el civismo“.

Sobre la inminente huelga de los jueces podéis leer el artículo de Silvia Giménez-Salinas “¿Una huelga es la solución?” y el editorial de El País “Tira y afloja judicial“. ¿Por cierto, los ciudadanos que se vean perjudicados por la huelga, podrán reclamar ante la Justicia? ¿Será tan imparcial como para darles la razón? Habrá que seguir el tema de cerca.

Sobre la eventual impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale encontraréis interesantes los artículos de Kepa Aulestia “Enredo batasuno” y Javier Pradera “Listas de todos los colores“.

Lógicamente la situación económica sigue acaparando la preocupación de ciudadanos y responsables políticos. Encontraréis de interés las reflexiones de Joaquín Estefanía en su artículo “Esquemas de la sociedad dual“, el anuncio del editorial de El País “Recesión hasta 2011“, la denuncia de los paraísos fiscales de José Vidal-Beneyto en su artículo “El arma del crimen“, la primera entrega de Alfredo Pastor sobre el Plan E “¿Qué hay en el plan del gobierno (I)?” la reflexión de Lluís Bassets sobre el desconcierto evidenciado en el World Economic Forum “La magnitud del desconcierto“, la crónica de Andy Robinson en el suplemento Dinero de La Vanguardia sobre el Forum de Davos con el rotundo título “Giro hacia la socialdemocracia“, y en consonancia con eso no puede extrañar a nadie que Joaquín Estefanía hable de “FMI heterodoxo“. A pesar de la difícil situación que atravesamos, Moisés Naïm encuentra “Cinco razones para el optimismo“. Los que quieran profundizar en el análisis de la situación económica actual pueden encontrar muy interesante el libro de Paul Krugman “El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual”. Aquí podéis leer la crítica de este libro hecha por Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

La situación de crisis y las expectativas generadas por la victoria de Obama explican que se mantenga un gran interés sobre la nueva administración norteamericana. Os invito a leer el editorial de El País “Obama, de ‘verde’” y los artículos de Gabriel Jackson “Obama, un futuro moderadamente positivo“, Manuel Castells “Obama, Keynes y Wall Street“, y Felipe González “Y en esto llegó Obama“.

Marc Bassets entrevista en La Vanguardia a la poetisa Elizabeth Alexander, autora del poema que ella misma leyó en el acto de toma de posesión del Presidente Obama. Aquí lo encontraréis en versión original y en su traducción al castellano.

El precario alto al fuego en Gaza no detiene las reflexiones sobre el balance de la ofensiva militar de Israel y las futuras perspectivas de paz. Podéis leer al respecto los artículos de José Ignacio González Faus “Israel”, Jordi García Petit “Los miedos de Israel”, Antonio Elorza “Más de 1000 muertos, ¿para qué?”, Marc Carrillo “La impunidad de Israel” y Fawad A. Gerges “¿Diálogo con Hamás”?.

Para acabar os destaco un puñado de artículos que tocan temas muy diversos que me han interesado: el artículo de Josep Ramoneda contra el pesimismo cultural, el de Ferran Sancho sobre las falacias y evidencias del proceso de Bolonia, el de Joan Majó sobre nuestras carencias en materia de innovación, el de Ferran Gallego sobre los motores de la transición española (pequeño aperitivo de su libro sobre la cuestión), la entrevista de François Musseau a Jaume Roures publicada por Libération, el artículo de Miguel Mora sobre la atomización de la izquierda italiana (y el gran fiasco del Partito Democratico), el de Xavier Bru de Sala sobre el gran vendaval que sufrimos hace una semana, la crónica de Patricia Rafael en Público sobre el estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales sobre el acoso escolar que sufren los homosexuales y la entrevista de Blanca Torquemada a Stéphane Hessel en ABC sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y acabo felicitando a la que muy pronto será a la nueva Primera Ministra de Islandia, la socialdemócrata, Jóhanna Sigurdardóttir.

ZW 159 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.unav.es/fcom/cicom/

El XXIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) se celebrará en Pamplona los días 12 y 13 de febrero, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El Congreso surgió como un foro de encuentro entre profesionales de la comunicación y profesores universitarios para el enriquecimiento de la práctica periodística y el estímulo del diálogo académico. Actualmente, es una cita de referencia internacional que ha contado con la participación, entre otros, de alumnos y profesores de más de 40 universidades de todo el mundo.

Esta nueva edición se desarrolla en un contexto donde el cambio digital debe estar al servicio de acercar personas, valores y culturas. El Congreso alternará ponencias, mesas redondas y grupos de trabajo, donde se mostrarán distintas visiones sobre una misma materia, expuestas por profesionales que habitualmente tienen un papel protagonista en el desarrollo práctico de las cuestiones que se tratan.

En el programa de este año, además de José Luis Orihuela (autor, entre otros libros, de La revolución de los blogs y coautor de Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas  y ciudadanos), Francis Pisani, Mario Tascón o Alejando Piscitelli, intervendrán ponentes de distintos medios e instituciones nacionales e internacionales. Desde la página del Congreso se puede descargar el formulario de inscripción.

También en febrero se iniciará el primer Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0, organizado por IPECC y la Universidad de Alcalá (del 23 de febrero al 23 de noviembre de 2009). El claustro de profesores, dirigido por Javier Celaya, contará entre otros con: César Calderón, Marc Cortés, Tíscar Lara, Miguel Orense Fuentes, Felipe Santos o Yolanda García. Más información e inscripción.

ZV (Zona Vídeo). Espoiler TV, dedicada a la series de televisión. Permite encontrar información detallada: sinopsis, personajes principales, cadenas, subtítulos…y, a la vez, facilita la búsqueda cruzada de información.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 febrero 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.