Convergencia da un giro de 180º

Hoy no puedo empezar sin recordar a las víctimas del viento huracanado que sufrimos ayer y, especialmente, a los cuatro niños muertos en Sant Boi mientras practicaban su deporte favorito. Espero que sus compañeros y monitores se restablezcan rápidamente. Y mientras reflexionamos sobre nuestra fragilidad, no está de más recordar que toda precaución es poca.

Ayer se conmemoraba el 25º aniversario del lanzamiento del Macintosh. Aquí encontraréis la noticia tal como la daba El País y el homenaje de la gente de Applesfera. Los que me conocen saben hasta qué punto me gusta. Y por eso hubiera querido empezar hoy con este pequeño homenaje a los creadores e impulsores de Apple. Aquí debajo encontraréis el primer Mac.

También os gustará ver el primer anuncio del Mac aprovechando la analogía del 1984 descrito magistralmente por George Orwell.

Pero sin duda la noticia de la semana ha sido la toma de posesión de Barack Obama como 44º Presidente de los Estados Unidos de América. Aquí encontraréis su discurso inaugural en catalán y en castellano.

En la ceremonia tuvo también una parte destacada la lectura del poema de Elizabeth Alexander “Praise song for the day“. Podéis también visitar el sitio web de la poetisa.

Sobre el discurso y la retórica de Obama podéis leer los artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí, Darío Valcárcel, Luis Arroyo, Javier Valenzuela y Llàtzer Moix.

Sobre el inicio de la la presidencia de Barack Obama os invito a leer los artículos de Jesse Jackson, Carlos Fuentes, Richard N. Haass, Lluís Bassets, Joan Tapia, Daniel Ureña, Xavier Bru de Sala, Juan-José López Burniol, Manuel Castells y un segundo artículo de Joan Tapia.

También encontraréis interesantes los artículos de Daniel Ureña “Lecciones de comunicación” y Juan Varela “Un presidente con red social“.

Y para contrastar una luminosa inspiración con una tenebrosa realidad, os invito a introducirnos momentáneamente en la negra realidad del Partido Popular: acusaciones cruzadas de espionaje, intentos de controlar una entidad bancaria y conspiraciones internas. Empecemos por leer la crónica publicada hoy en El País por F. Mercado y J.M. Romero. Podemos seguir con los comentarios de Ramón Cotarelo, Carlos Carnicero, Carmen del Riego y Mar Díaz-Varela, el editorial de El País “Guerra sucia en Madrid“, los artículos de Antoni Puigverd, Carles Duarte, Rosa Paz, Manel Pérez, Gonzalo López Alba y Ignacio Escolar.

Ni qué decir tiene que todo esto apesta. Eran bastante conocidas las discrepancias entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, tampoco era ningún secreto que Esperanza Aguirre codiciaba la silla de Mariano Rajoy, pero lo que era inimaginable es que estas discrepancias fueran más allá de la política hasta el punto de desestabilizar una potente entidad financiera y llegar al umbral del Código Penal. Afortunadamente el caso está en manos de la justicia y tarde o temprano conoceremos los detalles. Pero Mariano Rajoy en medio del escándalo se empeña en decir que la función del PP es generar confianza. Todo lo contrario, el PP hoy genera más desconfianza que nunca. ¿Cómo se puede confiar en un partido que en plena crisis económica se dedica a pelearse por el control de Caja Madrid? ¿Cómo se puede confiar en un partido en el cual la desconfianza entre los dirigentes ha llegado al paroxismo? Manuel Fraga ha proporcionado las explicaciones más sinceras cuando dijo “Todos sabemos que hay diferencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid” o cuando hoy dice: “En todos los partidos hay dimes y diretes. En todo caso, cada uno sabrá lo que ha hecho”. No se puede decir más claro. Lo que es impresentable es que como respuesta al escándalo que su partido protagoniza, la respuesta de Rajoy consista en intentar reducir las competencias de las Comunidades Autónomas sobre las cajas de ahorro. Como se recoge en la crónica de Carmen del Riego y Mar Díaz-Varela que antes os he recomendado, el PSC ya se manifestó rotundamente contrario en unas declaraciones que hice yo mismo.

Centrándonos en la política catalana, la semana nos ha traído más noticias que abonan la deriva radical de Convergencia. Como explicar sino que cambian de candidato al Parlamento Europeo, relevando a uno que dijo sí al Estatuto por uno que dijo no al Estatuto; relevando a uno que dijo sí a la Constitución europea por uno que dijo no a la Constitución europea. Y la cuestión no es de personas. Tenemos el mismo respeto personal hacia Ramon Tremosa que hacia Ignasi Guardans. Los dos son libres -¡sólo faltaría!- de defender sus posiciones, absolutamente respetables. Lo que políticamente es relevante es que un partido que defendió el sí al Estatuto y el sí a la Constitución europea, elija como candidato a eurodiputado a una persona que defendió el no al Estatuto y el no a la Constitución europea.

Estamos ante un giro de 180º grados sobre cuestiones fundamentales. Y éste es el aspecto políticamente relevante. ¿Será Convergencia capaz de seguir reuniendo una gran diversidad de sensibilidades catalanistas como hacía Jordi Pujol o por su prurito de competir con Esquerra Republicana de Cataluña perderá a troche y moche?

La designación de Ramon Tremosa como candidato a las elecciones europeas se presentó a bombo y platillo como fichaje de una personalidad independiente. La operación de marketing quedó bastante en entredicho cuando se supo que Ramon Tremosa había sido 17 años militante de CDC y 4 años militante de la JNC, y había dejado CDC el año 2002. Pero ahora, además, sabemos que el año 2004 ya firmaba como simpatizante de CDC el manifiesto en contra de la Constitución europea impulsado por la plataforma “euroconvergentes por el no” como lo desvelaba esta semana Cristina Sen en una crónica publicada en La Vanguardia. En el mejor de los casos se puede decir que el alejamiento de Ramon Tremosa de CDC fue muy breve.

La polémica ha servido para que Felip Puig nos recordara que él mismo había sido partidario de votar no a la Constitución europea. Como se sabe, finalmente CDC optó por el sí. Podemos deducir, por lo tanto, que los que querían que CDC votara no, finalmente han impuesto sus tesis. También podríamos recordar cómo la deriva radical de CDC llegó al Parlament el 29 de marzo de 2007 cuando, en un intento de seducir a ERC, CDC presentó una propuesta de resolución en la que se defendía “el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña”. El objetivo de proponer la consulta no era otro que “hacer efectivo el derecho democrático a decidir sobre la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea”.

Sobre este giro copernicano que la dirección de CDC encabezada por Artur Mas quiere darle a su proyecto político podéis leer las crónicas de Marcos Pardeiro, la entrevista de Toni Sust a Ignasi Guardans, los artículos de Toni Cruanyes, Carles Navales, Toni Bolaño, Josep Maria Rañé, Joan Ferran y la crónica de Tian Riba.

Visto como van las cosas no puede extrañar a nadie que el PSC se esté preparando para ocupar el espacio moderado que CDC está abandonando. Lo pone de relieve Mayka Fernández en esta crónica publicada en el diario Avui.

Tampoco puede sorprender a nadie la actitud de CDC hacia la negociación del nuevo sistema de financiación. Todo apunta a que tienen decidido hace mucho tiempo rechazar el acuerdo sea cuál sea, para reclamar inmediatamente el concierto económico. Así se desprende de las declaraciones sobre esta cuestión realizadas por Oriol Pujol.

Sobre la negociación del nuevo sistema de financiación os invito a leer los artículos de Antonio Papell, Joan B. Casas y Núria Bosch. La negociación sigue en marcha y, como diría mi madre, no se puede cantar victoria hasta que el partido ha terminado.

La situación económica sigue empeorando y las perspectivas para el 2009 son negativas. Os invito a leer al respecto los siguientes materiales: los artículos de Joaquín Almunia “Contra la crisis, más Europa”, Joaquín Estefanía “Mientras, Europa”, la entrevista de Ariadna Trillas a Xavier Prats, Director de Empleo de la Comisión Europea, los editoriales de El País “Gas sin escrúpulos” y “Recesión duradera“, los artículos de Anton Costas “¿Qué tipo de recesión nos espera”?, Jordi Gual “¿Razones para el optimismo”?, el editorial de El País “Un plan contra la crisis“, el artículo de Juan Antonio Sagardoy “La batalla del empleo”, el editorial de El País-Negocios “En el laberinto bancario“, y los artículos de Angel Laborda “Otra semana negra para la economía española”, Paul Krugman “Un rescate incierto” y Pablo Bustelo “¿Podrá China capear el temporal”?.

Aunque todavía no podemos dar por consolidado el alto el fuego en la Franja de Gaza, la situación en aquella zona ha mejorado significativamente. La mayoría de los analistas coinciden al señalar que Israel, lejos de haber conseguido los objetivos que decía perseguir, ha perdido más que ha ganado con su ofensiva militar que ha causado tantas muertes y tantos daños a una población ya demasiado castigada. Podéis comprobarlo leyendo los artículos de Fawaz A. Gerges, Jean Marie Colombani y Adolfo García Ortega. En un contundente artículo, Josep Maria Ruiz Simón desmonta las acusaciones de antisemitismo que a menudo se hacen contra los que critican determinadas acciones del gobierno de Israel. Sami Naïr reclama a la Unión Europea una posición más contundente en defensa del derecho internacional. Xavier Batalla señala la necesidad de abrir negociaciones con Hamás. También encontraréis interesante la crónica de Jordi Barbeta sobre la actuación de Zapatero en este conflicto y su papel a la cumbre de Sharm el-Sheikh. Personalmente estoy dolido y triste por el hecho de que el parlamento de Cataluña no haya podido aprobar una Declaración institucional sobre la situación en Franja de Gaza. Os invito a leer la propuesta de declaración que hice en nombre de los grupos que damos apoyo al Gobierno de la Generalitat y que CiU y PP no quisieron aceptar.

Os invito ahora a leer una serie de artículos y crónicas sobre importantes cuestiones a debate: el artículo de Javier Solana “Cinco lecciones de diplomacia global”, el de Josep Maria Balcells “Un Consell y un nuevo concepto de cultura” sobre la constitución del nuevo Consell Nacional de la Cultura y de las Artes (por cierto, el Presidente Montilla culmina así un esfuerzo iniciado por el Presidente Maragall, que también se añade a la firma de los Pactos Nacionales de la Vivienda, la Innovación y la Investigación, y la Inmigración. ¡Buen trabajo, Presidente!), el de Ramón Máiz y Juan José Solozábal “Cómo abordar el cambio federal”, el de Carme Valls-Llobet “Federalistas haciendo red” (espero que se sepa reconocer la tarea a menudo silenciosa de Carme en la creación de una verdadera cultura federal en toda España), el de Nativel Preciado “La tasa Tobin”, el de Pablo Nacach “Marx y el estado cataléptico”, y las crónicas de Jaume V. Aroca sobre la reticencia que despierta en el PP y en CiU la posibilidad de que los inmigrantes empadronados participen en la consulta municipal sobre la nueva Diagonal (no sé cómo estos partidos se atreven a hablar de integración de los inmigrantes si no están dispuestos a permitir su participación ni tan solo en consultas vecinales!), y la de Joan Foguet sobre la decisión del Presidente Montilla de crear una Comisión de sabios para hacer propuestas sobre el futuro de Europa.

Y acabo. Asistí al desfile de Custo Dalmau que coincidía con el final de la feria de moda Bread & Butter. Lo recoge Josep Sandoval en su crónica publicada en La Vanguardia. Creo que conviene que trabajemos a fondo para mantener muy arriba la marca “Barcelona”. Barcelona es para quienes nacimos y vivimos aquí, nuestra ciudad querida. Pero su futuro depende también de la potencia de su imagen de marca que es sinónimo de turismo, de espacio de referencia cultural, de capitalidad mediterránea, de co-capitalidad española, de atracción de inversiones y de talento, y de tantas y tantas cosas buenas. Un prestigio hijo de Gaudí, Miró, Tàpies, los Juegos Olímpicos, el noucentisme, el Liceo, el Palau de la Música, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, el Teatro (y los teatros), el cine (Ventura, Isabel, Marc, Carles, Albert, Jaume, Núria, Rosa Maria, Loris, Josep Maria, y tantos otros), la gastronomía (Ferran, Carles, Carme, Santi, y tantos y tantos), el diseño (Juli, Claret, Peret, y tantos y tantos), la pintura, la fotografía, la escultura, el CCCB, el MACBA, el MNAC, el Museo Picasso, la Fundación Miró, la Fundación Tàpies, el Museo Egipcio, la moda (Custo, Totón, Roser, Sita, Josep, y tantos y tantas), mucha gente, muchos proyectos, muchas cosas, mucho talento y mucha iniciativa que conviene mantener y estimular si queremos seguir siendo alguien en el mundo. Cataluña tiene que saber que sin una Barcelona potente, muy probablemente hubiera tenido la destino de Occitania. Conviene estimular la creatividad y sí, también, la transgresión. Digo todo esto por el miedo que a veces nos da la innovación, el riesgo, la aventura, que son también motores económicos, ascensores sociales y plataformas de futuro. Y lo digo también pensando en los que criticaban que el Ayuntamiento jugara la carta de Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, pensando en aquéllos que dijeron que era un producto de mala calidad, nacionalmente confuso y culturalmente mediocre. Les dedico los premios que ya han recogido  Woody Allen y Penélope Cruz, a quien espero que le den el Oscar. En homenaje a una de mis actrices preferidas os invito a leer la entrevista que le hizo Rocío García a Penélope Cruz en El País y a leer el reportaje que hoy le dedica el Magazine digital de La Vanguardia.

ZW 158 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.search-congress.com/

Congreso de Buscadores: SEO, SEM, Marketing online (Search Congress, Barcelona 2009). Del 28 al 30 de enero tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya el primer congreso de buscadores en Barcelona. Con distintas ponencias a cargo de reconocidos expertos en el tema, pretende ofrecer los conocimientos básicos sobre la materia. Se dirige a todo tipo de público con el objetivo de conseguir que pymes, ONG, estudiantes y cualquier persona interesada puedan descubrir el potencial de estas herramientas.

Como apuntaba Ouali Benmeziane, organizador del evento, en una entrevista para La Vanguardia, “la gente no sabe buscar en Google“. El congreso es una buena ocasión para aprender a hacer marketing online y descubrir las oportunidades que brinda Internet para conseguir un mejor posicionamiento, atraer nuevos clientes, etc.

Únicamente el primer día, tendrán lugar los workshops en el Hotel Rey Juan Carlos I. Y, en paralelo a las conferencias, en la zona del “Village”, habrá los denominados corners con stands temáticos que tendrán un programa propio y un padrino-experto en la materia que se presenta. Podéis consultar el programa general y ver las distintas actividades (cena de gala, fiesta…) que se podrán seguir también en el blog del congreso.

ZV (Zona Vídeo). La Comuna.tv es un programa de televisión online de entretenimiento orientado a la cultura web.  El nombre está inspirado en el sector al que va dirigido: las comunidades online, ya que está impulsado por 6 profesionales con experiencia online que trabajan juntos por un proyecto común (anteriormente, en la plantilla de Mobuzz TV).

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 enero 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.