Obama se estrena el martes

La tragedia en la Franja de Gaza obliga a empezar por este tema. Lo que pienso sobre la cuestión queda recogido en este artículo mío publicado en ABC el pasado jueves. Hoy se celebraba en Sharm el Sheikh una reunión internacional sobre la cuestión impulsada por Egipto, en la que participa José Luis Rodríguez Zapatero, que intentará que se aplique la resolución tomada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo de la Asamblea General de la Organización. Aprovecho para recomendar a los que deseéis conocer con detalle la cuestión que visitéis la web de la ONU sobre el conflicto de Oriente Medio. Ayer a las 12 de la noche Israel declaró de forma unilateral una “tregua”. Hamás parece aceptarla siempre que Israel se retire definitivamente de Gaza en el plazo de una semana. Lo cierto es que la ofensiva militar israelí sólo tiene como resultados un empeoramiento del conflicto y más de 1.300 víctimas, la gran mayoría civiles.


Sobre los últimos acontecimientos podéis leer los artículos de José María Ridao, Juan Goytisolo, el editorial de El Periódico de Cataluña sobre el papel de España en el conflicto, el artículo firmado por Ricardo Lagos y Mary Robinson, el editorial de El País sobre el papel del gobierno israelí, los artículos de Luis Mauri, Josep Pernau, Josep Ramoneda, el editorial de El Periódico sobre la “falsa tregua” declarada por Israel, la entrevista de Enric Juliana a Miguel Angel Moratinos, el artículo de Gustavo Martín Garzo y la entrevista de Joaquín Luna a Javier Solana.

Quiero aprovechar esta oportunidad, precisamente porque mantengo una posición muy diferente a la de algunos opinadores sobre el conflicto que tienden a justificar siempre la posición del gobierno israelí, para condenar las amenazas que han sufrido recientemente. La democracia y un debate libre así lo exigen.

Como dice Fernando G. Basterra, el siglo empezará realmente el martes con la toma de posesión de Barack Hussein Obama (así jurará el cargo, con su nombre completo) como 44 presidente de los Estados Unidos de América. El martes haré cuanto pueda para intentar seguir ni que sea de refilón los actos inaugurales del mandato de Obama. Podéis encontrar detalles de los mismos en la web change.gov y en la web del Comité Inaugural de la Presidencia.

Ni qué decir tiene que también soy feliz al despedir la presidencia de George W. Bush. Lo he hecho leyendo los artículos de Manuel Castells, Xavier Mas de Xaxàs (sobre la vertiente cómica de una presidencia fallida), Ian Buruma y el editorial de El País.

Ni qué decir tiene que a Obama no le espera un camino de rosas, pero ciertamente ha suscitado una gran esperanza. Para hacernos una idea de los retos que Obama tendrá que afrontar podemos leer el artículo de Carlos Nadal, la entrevista a Paul Samuelson y los artículos de Paul Krugman y Joseph E. Stiglitz. Podéis leer también la entrevista que Eva Peruga le hace a Javier Solana sobre la cooperación entre Europa y los Estados Unidos en esta nueva etapa.

Para celebrar el cambio os invito a leer los artículos de Richard Ford y Manuel Vicent publicados hoy en El País Semanal, el editorial de La Vanguardia, y los discursos (en inglés) del propio Presidente-electo en Filadelfia y Baltimore, pronunciados desde el ferrocarril, en el que ha viajado a Washington rememorando el trayecto de Abraham Lincoln.

Por cierto, ayer sábado participé en una “maratón de comunicación política” sobre el tema “Lecciones de la campaña de Obama“. Fue una experiencia muy interesante en la que a través de diecinueve intervenciones de un máximo de cinco minutos de duración, se repasaron las principales innovaciones incorporadas por la campaña de Obama magistralmente dirigida por David Plouffe y genialmente diseñada por David Axelrod. El propio formato de la maratón era estimulante; como dice Antoni Gutiérrez, si no tienes bastante con cinco minutos por comunicar una idea es que no la tienes lo suficiente clara. Los ponentes eran jóvenes generalmente desconocidos, expertos o estudiosos de la comunicación política. Harán bien los partidos políticos, los think tanks y los medios de comunicación de intentar aprovechar su talento. Yo tomé un montón de notas y mañana mismo las trasladaré a José Zaragoza, responsable de las campañas del PSC.

Para haceros una idea del contenido de la jornada os invito a visitar las entradas en los blogs de algunos de los participantes. Os recomiendo especialmente la nota de Carlos Guadián, que no sólo os ofrece la presentación que él hizo, sino que hace un breve resumen de las demás y os proporciona enlaces a los blogs del resto de participantes, y la de Albert Medrán, co-organizador de la jornada, con muchos materiales de los ponentes. Ved también las notas de Xavier Peytibí, Carles Puigdemont (diputado en el Parlamento por CiU), Lourdes Muñoz (diputada al Congreso por el PSC) y el powerpoint de Antoni Gutiérrez-Rubí (el otro co-organizador de la Maratón) sobre “Campañas electorales y Web 2.0“.

Para acabar con humor (aun sabiendo que para emular a Obama hay que innovar y no copiarle, como muy bien señaló Carles Puigdemont en su presentación), os invito a “obamizar” vuestra imagen en http://obamiconme.pastemagazine.com/ como yo he hecho aquí abajo. La idea me llegó vía César Calderón, a quien le había llegado vía Rosa Jiménez Cano, a quien le había llegado vía Carlos de Vega, que lo había recogido de Barbara Celis.

Cambio de tema para acercarme a la política catalana. Y para empezar os invito a leer tres intervenciones muy diferentes, pronunciadas el mismo día, pero que dan una amplia panorámica del análisis que los socialistas hacemos de la actualidad política, los retos de nuestro país y las políticas que estamos desarrollando para ganar el futuro. Se trata de la intervención de José Montilla ante el Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi, la conferencia de Antoni Castells organizada por la Fundación Rafael Campalans y celebrada en la London School of Economics y la conferencia de Jordi Hereu organizada por el Colegio de Periodistas en el inicio del año, este año en La Pedrera.

Para refrescar dos de los retos fundamentales de este año os invito a leer el artículo de Germà Bel dedicado al nuevo sistema de financiación autonómica y a la gestión de las infraestructuras. Una segunda reflexión que he encontrado especialmente relevante es la que hace Mar Jiménez ironizando sobre aquéllos que se han escandalizado al saber que hay catalanes que no ven incompatible Cataluña con España. Y una tercera reflexión imprescindible es la que hace Manuel Ludevid sobre la necesidad de sustituir la cultura del no por una cultura del sí. ¡No os perdáis ninguno de estos tres artículos, valen mucho la pena!

Esta semana se ha conocido la decisión de Artur Mas de prescindir de Ignasi Guardans como eurodiputado y de ofrecer su escaño al economista Ramon Tremosa. Vaya de antemano mi respeto tanto para Guardans como para Tremosa, así como el respeto a decisiones internas de otros partidos que, legítimamente, pueden decidir renovar o mantener en sus responsabilidades a sus cargos electos. Pero en esta ocasión hay elementos de orden político que sí conviene destacar. Estamos en una circunstancia muy diferente a la del relevo de Carles Gasòliba dado que, de forma explícita, CDC presenta el relevo de Guardans como demostración de la vitalidad de su proyecto de Casa Grande. La cuestión no es enviar al Parlamento Europeo a una persona más o menos preparada, con más o menos experiencia, o más o menos conocedora de la política europea. Se trata de hacer un cambio exclusivamente en clave interna de partido. No se hace en clave europea. No deja de ser curioso cómo hay partidos más preocupados por quién hacen candidato o con qué otro partido catalán o español hacen una coalición, que en explicar qué quieren hacer en el Parlamento Europeo y con quién quieren hacerlo. Con quién me refiero a con qué gran familia política europea quieren trabajar, única forma de tener peso en un Parlamento Europeo formado por 785 diputados. Pero sin duda no se tiene que minimizar la cuestión ya que parece claro que Artur Mas ha tomado la opción de construir la Casa Grande del Soberanismo prescindiendo de un defensor del Estatuto de Cataluña para poner a un furibundo detractor que todavía hoy afirma sin tapujos -con todo el derecho del mundo, faltaría más!- que Mas se equivocó pactando el Estatuto con Zapatero. No estamos, pues, ante una cuestión menor. No es un mero cambio de sillas sino que se trata de la orientación política de fondo de CDC. Todo apunta a que el proceso de deriva radical de CDC no tiene retorno. Ya están preparando su no en el nuevo modelo de financiación, sin conocerlo y sin saber su rendimiento. Están preparando su giro hacia la reivindicación del concierto económico y hacia la denuncia del Estatuto del 2006 como instrumento inservible. ¿Para ir a dónde? ¿Con quién? Eso no está nada claro, pero lo que sí que es evidente es que la CDC de hoy ha roto amarras con el proyecto de la CDC de Jordi Pujol. Mientras Pujol no quería cambiar de Estatuto por considerarlo arriesgado y de resultado incierto, Mas ya quiere ni oír hablar del Estatuto para iniciar un camino soberanista. Subrayo mucho el tema de la orientación política ya que el otro sentido que podría tener contar con una persona independiente, con el objetivo de ampliar el proyecto político de CDC, ha quedado muy oscurecido cuando se supo que Ramon Tremosa había sido militante de CDC a lo largo de 17 años y miembro de la JNC durante 4 años.

Podéis leer al respecto la entrevista de B. Cazorla a Ignasi Guardans publicada en El País, el artículo de Joan Tapia en eldebat.cat, la opinión de Ramon Tremosa sobre el error de Mas al pactar el Estatuto, la noticia sobre la larga militancia de Tremosa en CDC (por cierto, se dice que la abandonó con motivo del segundo pacto de CiU con el PP, pero éste tuvo lugar el año 2000 y Tremosa no deja CDC hasta el 2002), y el editorial de La Vanguardia. Podéis leer también la opinión al respecto de José Zaragoza en la entrevista que le hicieron en La Vanguardia Cristina Sen y Jordi Barbeta.

Leed la crónica de Cristina Sen sobre el proyecto de Conferencia Abierta que impulsará al PSC a lo largo del 2009. Os invito también a leer el documento presentado por Raimon Obiols a la Comisión Ejecutiva del PSC en el que se describe el proyecto (¡cuidado porque ocupa 468K!) y unas interesantes consideraciones de Raimon Obiols recogidas en su blog. Es fácil comprobar cómo esta iniciativa tiene como objetivos fomentar el debate y la relación con la sociedad y el ensanchamiento de nuestro proyecto político, y no se trata de una operación de estricto consumo mediático.

Sobre la política española destaco esta semana la polémica sobre el malestar de la justicia y una eventual huelga de los jueces (que muchos consideran inconstitucional). Podéis leer al respecto el editorial de El PaísUltimátum inaceptable“, el artículo de Joan J. Queralt “El malestar de la justicia“, los artículos de Javier Pérez RoyoUn derecho inimaginable” y “Burdo fraude de ley“, el artículo de Joan Tapia “La guerra de Montesquieu” y el artículo de Manuel Vicent “Los jueces“.

Esta semana se ha archivado la querella contra el Lehendakari Ibarretxe y Patxi López por sus entrevistas con exponentes de la izquierda abertzale en el periodo de la tregua de eta. Podéis leer al respecto un interesante artículo de Javier Pradera.

Sobre el debate económico y sus repercusiones sociales y culturales os invito a leer tres reflexiones de interés. Se trata de los artículos de Ramon Aymerich, Assumpta Roura y Joaquín Estefanía.

Esta semana se ha presentado la web del Plan español de estímulo de la economía y el empleo. Os invito a visitarlo. Podéis leer al respecto el artículo de Piedad Oregui publicado hoy mismo en el suplemento Negocios de El País.

Encontraréis también muy interesantes las entrevistas que los hacen hoy en Público y en El País, respectivamente, a Celestino Corbacho y Pedro Solbes.

Siguiendo con temas de cariz económico os recomiendo la lectura de los artículos de Josep Oliver sobre el mercado de trabajo, Angel Laborda sobre la inflación, Carmen Alcaide sobre los retos del 2009 y el editorial de El País sobre la situación actual de la inmigración y sus perspectivas.

Para acabar con el capítulo económico quiero destacar dos buenas noticias que nos tocan de cerca: la inauguración antes de acabar el año de cinco estaciones de la línea 9 del Metro en Santa Coloma -en crónica de Ramon Comorera en El Periódico de Catalunya- y la presentación de un prototipo de coche eléctrico por parte de SEAT -en crónica de Antoni Fuentes también en El Periódico de Catalunya-.

Para acabar cuatro flashes. El artículo de Natalia Junquera sobre la muerte del estudiante Enrique Ruano presentada por la dictadura franquista como suicidio (demasiado a menudo se tiende a olvidar el carácter heroico de la lucha antifranquista que, a pesar de su carácter ciertamente minoritario, sacudió el régimen). La entrevista de Lluís Mauri a Joan Ferran con motivo de la presentación de su novela “Maldita costra“. La crónica de Olivia Carballar en Público sobre el incidente causado por las declaraciones de Montserrat Nebrera criticando el acento de la Ministra de Fomento y el doble rasero del PP (por cierto, un doble rasero que también se ha puesto de manifiesto con motivo de la publicación de una fotografía de Soraya Sáenz de Santamaría que ha merecido un respeto general -como tiene que ser- en comparación con la desaforada reacción del PP respecto de la publicación de un reportaje con fotografías de las nuevas Ministras al inicio de su mandato en la revista Vogue el año 2004). Y la crónica de Maite Gutiérrez “La política se resiste al blog” publicada en La Vanguardia.

ZW 157 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.planE.gob.es

“Plan E” es como se denomina al Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo que ha impulsado el Gobierno español para hacer frente a los efectos de la crisis, en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española. (¿Qué es el Plan E?)

En su página web se explica a los ciudadanos las distintas medidas que ha tomado el Ejecutivo articuladas en cuatro ejes de actuación: apoyo a empresas y familias; fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y de modernización de la economía.

A través de un vídeo de 4 minutos, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, explica desde su despacho en La Moncloa las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, que irán ampliándose progresivamente. Un espacio que agrupa toda la información y acciones que configuran este nuevo Plan de Gobierno facilitando las consultas sobre el tema. En un contexto electoral (País Vasco, Galicia y Parlamento Europeo) el “Plan E” pretende abrir una ventana de comunicación con la ciudadanía hablando de “Estímulo”, “Economía”, “Empleo”… y anunciando fuertes inversiones públicas con el objetivo de generar confianza e implicar de una manera activa a los ciudadanos.

Una primera aproximación, aunque todavía insuficiente, al desarrollo de una política 2.0, en la línea de comunicación política de otros países como Reino Unido (canal 10 de Downing Street; Number 10.gov.uk; Ask the prime Minister…) o EE.UU., con el reciente Change.gov, donde hay un acercamiento más claro al concepto Open Government.

La página puede consultarse en español, catalán, gallego, euskera e inglés, además de contar con  un canal en Twitter.

ZV (Zona Vídeo). Canal Mepsyd es el canal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en YouTube.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 enero 2009 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.