Después de la cumbre

Pido excusas de antemano: hoy voy muy apretado de tiempo y quizás echaréis de menos algún tema o la corrección de algún texto. ¡Es la vida! Y como es la vida, aprovecho también para desearos unas felices fiestas y un magnífico 2009!

Empiezo por dónde empezaba el apunte de mi diario de la semana anterior. Podéis leer el texto “La hora de la verdad” y veréis que todavía es de actualidad. Finalmente, los socialistas catalanes decidimos votar favorablemente los presupuestos y el Presidente de la Generalitat desencalló ayer la negociación del nuevo sistema de financiación en una reunión cumbre bilateral en La Moncloa. Hoy, aun cuando todavía hay cuestiones importantes pendientes, está más clara que nunca la perspectiva de llegar a un buen acuerdo antes de acabar el año.

Podéis leer la Declaración del PSC explicando el voto favorable a los presupuestos generales del Estado para el 2009, el argumentario distribuido a los responsables del PSC, un interesante artículo de Sixte Moral, diputado del PSC al Congreso, y el artículo que me publicó el diario ABC el pasado jueves.

Podéis leer las opiniones al respecto de Josep Ramoneda y Gonzalo López Alba, así como la crónica de la reunión cumbre de ayer que hacen hoy en El País Luis Rodríguez Aizpeolea y Serafín del Arco.

Convergència i Unió parece prepararse ya para rechazar un acuerdo que desconoce. Sólo así tienen sentido las declaraciones de Artur Mas y de otros dirigentes de CIU. Quizás no se ha dicho lo suficiente que una de las dificultades del acuerdo es que no sólo debe respetar el Estatuto –cosa que obviamente hará– sino que debe servir precisamente para resarcir a la Generalitat de los estragos causados por el sistema vigente fruto del desastroso acuerdo al que llegaron el año 2001 Artur Mas y el gobierno del PP. ¿Cómo puede dar lecciones de nada alguien que aceptó un acuerdo como definitivo sin incluir ninguna cláusula de actualización o de revisión? ¿Cuántos disparates deberá decir Artur Mas para explicar que rechaza un acuerdo que acabará produciendo un rendimiento de cinco a diez veces superior al que él mismo obtuvo hace 7 años? ¿Cómo explica Artur Mas que todos los dirigentes del PP ya hayan saltado al cuello de Zapatero acusándole de hacer “un traje a medida de Catalunya, discriminatorio e intolerable”, como acaba de decir esta misma tarde Esperanza Aguirre?

La discreción y las tensiones que rodean la negociación son grandes y hará falta esperar al final para conocer el resultado y los detalles del acuerdo. El presidente Montilla ya ha dejado claro que no subscribirá un acuerdo que no respete el Estatuto y que no responda a los intereses de Catalunya. Si, como esperamos, el acuerdo finalmente se produce, será un buen acuerdo, respetuoso del Estatuto, y responderá a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.

Para una valoración más general de la situación política catalana podéis leer la intervención de José Montilla como Primer secretario del PSC en la conclusión de la Jornada Interparlamentaria que celebramos el viernes. Os recomiendo también la lectura del artículo de Ferran Mascarell “Catalanisme i capital” así como el artículo de Lidia Santos “Por qué es constitucional el Estatuto”. En relación con esta última cuestión es también relevante la reflexión de Francisco J. Laporta “La rigidez constitucional y otras perversiones”.

Quiero destacar la firma el pasado viernes del Pacto Nacional para la Inmigración. Recordad que el Presidente de la Generalitat ofreció en el debate de investidura cuatro grandes pactos (vivienda, investigación, inmigración e infraestructuras). Ya se han subscrito tres (en dos de ellos con la participación del principal partido de la oposición. Os recomiendo que visitéis la web del Pacto Nacional para la Inmigración y que leáis la intervención del Presidente Montilla en el acto de firma del Pacto, la entrevista de Josep Gisbert y Pere S. Gimferrer a la Consellera Carme Capdevila publicada hoy en La Vanguardia, y los artículos de Joan Subirats y Jordi Sánchez.

En relación a la política española os invito a leer la crónica de Manuel V. Gómez sobre el Congreso de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que ha ganado por 28 votos Ignacio Fernández Toxo, así como el editorial de El País sobre esta cuestión. Os invito también a leer la reflexión de Antoni Puigverd sobre el exceso de radicalismo en la política española, el artículo de Josep Ramoneda sobre “Los principios del PP”, así como el artículo de José Andrés Torres Mora reivindicando la tarea de los diputados y diputadas y, en general, de la política.

También encontraréis de interés la entrevista que le hace hoy Manel Manchón a Celestino Corbacho en las páginas de El Periódico de Catalunya, los artículos de Ramón Jáuregui, Javier Pradera y Florencio Domínguez sobre la lucha antiterrorista y la actitud del PP que vuelve a romper el consenso con excusas inaceptables.

Os pueden interesar también los artículos de Gonzalo López Alba sobre la autonomía que reclama Patxi López para llegar a pactos en Euskadi, Miguel González sobre el asunto de los vuelos de la CIA, Javier Pérez Royo sobre las relaciones Iglesia-Estado y la entrevista de Patricia Rafael a Vicky Claeys en Público sobre el debate sobre la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

La situación económica y las respuestas a la crisis siguen centrando la agenda política. Esta semana la gran noticia ha sido la decisión de la Reserva Federal norteamericana de bajar los tipos de interés hasta casi el 0%. Leed al respecto la crónica de Sandro Pozzi en El País, el artículo de Angel Ubide, y los editoriales de La Vanguardia y El País.

Esta decisión ha calentado el debate sobre el riesgo de deflación. Podéis leer al respecto el editorial de Cinco Días y el artículo de Manuel Sanchís Marco. También hay dudas sobre si esta decisión ya ha privado de todo margen de maniobra a las autoridades norteamericanas. Leed al respecto los artículos de Fernando G. Basterra y José Manuel Garayoa.

Considero de imprescindible lectura las reflexiones económicas de Jordi Sevilla, Alfredo Pastor, David Vegara (en su intervención en el Foro Tribuna Barcelona organizado por El Periódico de Catalunya), Josep Oliver y Miguel Angel Fernández Ordóñez entrevistado hoy en El País por Íñigo de Barrón, M. Jiménez y Miguel Angel Noceda.

Encontraréis también interesantes los artículos de Fernando Vallespín “Exorcismos neoliberales”, Carmen Alcaide “Es urgente ayudar a las pymes” y Mario Armero “Audacia contra crisis”.

Esta semana se ha conocido un inmenso fraude, una estafa “piramidal”, cometido por un –hasta ahora– prestigioso asesor financiero. Una estafa que ha puesto nuevamente en evidencia las deficientes regulaciones del sistema financiero y una casi nula capacidad de supervisión por parte de las autoridades norteamericanas. Leed, por ejemplo, el artículo de Sandro Pozzi “¿Pero dónde estaba el supervisor?”.

Esta semana nos ha llegado la magnífica noticia del Parlamento Europeo que ha frenado la directiva de las 65 horas gracias a la formidable tarea desarrollada por nuestro compañero eurodiputado Alejandro Cercas a quien quiero felicitar desde aquí. Podéis leer al respecto la crónica de Andreu Missé en El País. También encontraréis interesantes los artículos de Josep Borrell “Entre Brusel·les i Poznan”, Pasqual Maragall “Los Estados Unidos de Europa, reinventados” y Paul Krugman “La insensible guerra europea”, sobre la resistencia de Angela Merkel que está frenando el plan de rescate europeo.

Sobre política internacional os recomiendo la lectura de los artículos del Ministro Miguel Angel Moratinos “Derechos humanos, la utopía del siglo XXI”, Pere Vilanova “Aniversarios en Israel y Palestina” y Pilar Rahola “El zapatazo”, sobre el gesto que ha ilustrado el final de la presidencia de George W. Bush.

Esta semana se ha conmemorado en la República Popular China el 30 aniversario de las reformas que han llevado a lo que ellos denominan “economía socialista de mercado”. Leed al respecto y respecto del papel trascendental de China en estos momentos los artículos de Lluís Bassets, Thomas L. Friedman y Timothy Garton Ash y la crónica de Isidre Ambrós en La Vanguardia.

Finalmente, os recomiendo la lectura de cinco artículos que apuntan relevantes cuestiones de debate. Son los artículos de Pedro Altares “Progres apolillados y de pacotilla”, Joan Subirats “Las ciudades y los vecinos frente a la crisis”, Félix Ovejero “¿Crisis de la economía o de los economistas?”, Fabián Estapé “Al regresar de Bretton Woods” y Carlos Nadal “¿Crisis cíclica o fractura?”.

ZW 155 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

New America Media

Es la primera y mayor agencia de colaboración nacional para promover a más de 2000 organizaciones étnicas de noticias. Más de 51 millones de personas pueden conectarse entre ellas, con sus países de origen y de América a través de los medios étnicos, uno de los sectores de más rápido crecimiento del periodismo de América. Fundada en 1996 por Pacific News Service, News America Media tiene su sede en California, con oficinas en Nueva York y Washington DC. Entre sus objetivos principales se encuentra el de facilitar un canal para que se escuche la voz de los colectivos marginados, de las minorías étnicas, inmigrantes, jóvenes, ancianos – en el discurso nacional. Ofrece información general, noticias de actualidad, actos, campañas, un directorio de organizaciones, etc. Además, cuenta con una sección en español, con una selección de “artículos, crónicas y resúmenes noticiosos en español para los colaboradores y medios”.

Para acabar, desearos unas felices fiestas, recordando que aún estáis a tiempo de participar en la 2ª edición del concurso 1 año en 1 post que premia al mejor relato que explique, en menos de 365 palabras, lo que ha significado este 2008 que está a punto de finalizar.

ZV (Zona Vídeo). Literaria.TV, un nuevo canal temático de televisión online dedicado dedicado íntegramente al mundo de la literatura en castellano. Un plataforma independiente que tiene como objetivo divulgar información y ofrecer opiniones profesionales no sólo acerca de las obras y sus autores sino también sobre editoriales, librerías, presentaciones, congresos y actos literarios.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 diciembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.