La hora de la política

Hoy voy todavía peor de tiempo que de costumbre. Ayer asistí al Comité Federal del PSOE y hoy he querido compartir con los amigos y amigas de Iniciativa la clausura de su 9a Asamblea y, como ya sabía, si no me dedico al diario intensivamente el sábado y el domingo, me falta tiempo. Pero es mejor empezar que dedicar tiempo a quejarme.

En primer lugar, y en reconocimiento a toda la gente de Iniciativa, os invito a leer el artículo de Jordi Guillot aparecido en Público con el título “Un nuevo espacio para la izquierda”. La Asamblea de ICV tenía muy buena pinta y por lo que he ido siguiendo a través de los medios ha ido muy bien, con debates vivos pero con gran capacidad de síntesis y también con una gran dosis de renovación. Joan Saura sigue al frente de la formación y Joan Herrera pasa a ocupar la secretaría general. Jordi Guillot pasa a ser uno de los cinco vicepresidentes y será responsable de relaciones institucionales, junto con el responsable de organización, Lluís Moreno, Mercè Claramunt, Hortènsia Grau y Laia Ortiz, nueva portavoz del partido. Jaume Bosch pasará a ser el presidente del grupo parlamentario sustituyendo a Joan Saura y Dolors Camats será la nueva portavoz del grupo de ICV-EUiA. De la 9a asamblea sale una Iniciativa más fuerte, que ha reafirmado su compromiso con el Govern d’Entesa.

Hoy debo destacar de forma especial la entrevista al Presidente Montilla que le hacen Joan Manuel Perdigó y Lluís Mauri en las páginas de El Periódico de Catalunya con motivo del paso del ecuador de la legislatura. También podéis leer al respecto el análisis de Lluís Mauri publicado ayer y el editorial de El Periódico de Catalunya aparecido hoy mismo. Coincidiendo con el paso del ecuador se ha conocido el barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y también una encuesta realizada por la empresa GESOP publicada por El Periódico de Catalunya. Os invito a leer el análisis que hace de esta última encuesta Àngels Pont, directora del estudio.

Siguiendo el hilo del paso del ecuador de la legislatura, encontraréis interesantes las entrevistas a Ernest Maragall y Marina Geli a cargo, respectivamente, de Jordi Casavella y Àngels Gallardo, publicadas en El Periódico de Catalunya.

Esta última semana ha seguido produciéndose mucho ruido mediático alrededor del ya lejano encuentro entre PSC y UDC. Sigo sin entender el interés de CDC en subrayar su malestar y prefiero recoger la invitación que hace Carles Duarte a un clima de mayor diálogo entre los partidos y la necesidad de hacer frente a las urgencias del presente. Entre los muchos comentarios producidos alrededor del encuentro entre Durán y Montilla, ha destacado el de Jordi Pujol hablando de la “mala salud de hierro de CiU”. El Mundo, en un comentario de opinión, considera que sería bueno que se aclarara algo más el proyecto de CiU. Lo cierto es que se hace muy difícil un proceso de clarificación política cuando se quiere vertebrar un proyecto que pretende ser el punto de encuentro de democristianos, liberales, socialdemócratas, autonomistas y sobiranistas. Dice el refrán “quien mucho abarca poco aprieta”. Esto debe explicar cómo es que recientemente CDC se ha fijado como objetivo reclutar a 10.000 agentes para promover el proyecto de la Casa Grande del Catalanismo cuando hasta ahora pensábamos que CDC tenía al menos 20.000 militantes…

Acabo con cuatro flashes. Al hilo de la felizmente acabada polémica sobre el contenido de una información publicada por The Economist, Albert Branchadell propone examinar algunos dogmatismos. Leed la noticia de la inauguración en Dallas de una oficina de promoción exterior de la Generalitat Valenciana, que seguro que no ha sido tildada de derroche de recursos por los medios de comunicación que constantemente critican la acción exterior de la Generalitat de Catalunya. Podéis también encontrar interesante el artículo de Enric Marín sobre la actitud de Esquerra ante la sentencia del Tribunal Constitucional. Os puede interesar también la defensa que hace Xavier Marcé de la política de préstamos reintegrables para el fomento de las industrias culturales. Y finalmente, y como siempre, os invito a leer un artículo de Ferran Mascarell en el que sigue reflexionando sobre la necesidad de redefinir el catalanismo.

Con respecto a la política española creo que es imprescindible leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Comité Federal del PSOE celebrado ayer. Muchos son los comentaristas que han considerado altamente positiva la presencia de España en la Cumbre de Washington. Es el caso de Antonio Papell y también de Joan Tapia que no duda en señalar que en política exterior Zapatero gana a Aznar. En mi opinión esto explica en parte el empecinamiento de Aznar en seguir en primera línea el combate de su partido contra Zapatero. En el patético intento de negar la evidencia de que la foto de las Azores y el seguidismo de Bush practicado por Aznar fue un error, está llevando al PP a criticar absolutamente todo lo que hace Zapatero en materia de política exterior. Así, si Moratinos consigue que Barcelona sea la sede permanente del secretariado de la Unión por el mediterráneo, se intenta desviar la atención hacia los supuestos favores que habremos de hacer a Francia. Afortunadamente no se atreven a hacer lo mismo con motivo de la detención de Txeroki de la que hablaré después… También han intentado criticar que España haya regalado una cúpula obra de Miquel Barceló a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Podéis leer al respecto un artículo de Elena Valenciano publicado en El País y, desde una perspectiva más estrictamente cultural, el artículo de Llàtzer Moix publicado en La Vanguardia.

Sobre la crisis de Izquierda Unida os invito a leer el editorial de El País y el artículo de Javier Pradera. Sobre el triste papel de Rajoy, podéis encontrar adecuado el artículo de Manolo Saco en Público. Para conocer al candidato que disputa la Secretaría general de Comisiones Obreras a José María Fidalgo podéis leer la entrevista que le hace Belén Carreño en las páginas de Público a Ignacio Fernández Toxo. También encontraréis interesante la entrevista que le hacen Mercè Beltran y Josep Corbella en La Vanguardia a Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, en la que habla de las universidades y del proceso de Bolonia para constituir el Espacio Europeo de Educación Superior.

En una interesante crónica Enric Juliana se hace eco del debate que se está produciendo en círculos económicos gubernamentales sobre la necesidad de flexibilizar los criterios de déficit público para impulsar un plan de reactivación económica y poder dar respuesta a las demandas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. También considero muy relevante la reflexión de fondo sobre la España plural que desarrolla Josep Vicent Boira en un interesante artículo publicado en La Vanguardia.

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional Javier Pérez Royo ha vuelto a escribir un artículo muy lacerante. Son todavía más relevantes las reflexiones de fondo sobre el papel del Tribunal Constitucional de Enric Fossas y Marc Carrillo. Este último artículo me había pasado por alto y considero que sería muy bueno que todos los magistrados del Tribunal hubieran tenido la ocasión de leerlo y reflexionar sobre lo que dice.

Como comentaba antes esta semana se ha producido la detención de Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, máximo responsable militar de la banda terrorista eta. Podéis leer al respecto la crónica de Jorge A. Rodríguez y Aitor Guenaga publicada en El País, el análisis de Antoni Segura publicado en El Periódico de Catalunya, así como los editoriales de La Vanguardia y El País.

Pero como es lógico la situación económica sigue ocupando el centro de nuestras preocupaciones. Desde este punto de vista os quiero recomendar que leáis dos editoriales consecutivos del diario económico Cinco Días, “El déficit no es el fin, es el medio” y “Con recesión no se puede esperar“. Son muy congruentes con los artículos de Josep Oliver, José Carlos Díez y José A. Herce. Y tienen mucho en común con los artículos de mis queridos amigos Manuel Royes y Juan-José López Burniol, que señalan claramente el camino que deberemos seguir para superar la crisis económica. Encontraréis también muy interesante la entrevista que le hace Mariano Guindal en el suplemento Dinero de La Vanguardia a Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial. Por cierto, conocí a Aurelio cuando trabajamos juntos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

Nadie duda ya del papel relevante que juega y jugará China en el nuevo orden mundial, ni de su potencial económico. Por ello quiero destacar la crónica de Lluís Pellicer sobre el interés que tiene el Puerto de Barcelona para convertirse en la puerta de China al Mediterráneo y el editorial de La Vanguardia dedicado al Global China Business celebrado en Barcelona bajo los auspicios de Casa Asia.

Cualquier reflexión que se haga sobre la situación económica española no se puede separar de la situación de la economía internacional sobre la que debemos seguir pensando y actuando, como lo está haciendo Zapatero. En este sentido, todavía se están analizando las conclusiones de la Cumbre de Washington. Al respecto podéis leer la crónica de Alejandro Bolaños, el editorial de La Vanguardia y los análisis de Manuel Escudero, Joaquín Estefanía y Carmen Alcaide. Lluís Foix y Miguel Angel Aguilar nos describen el nuevo escenario en el que las potencias emergentes y Europa están llamadas a tener un papel cada vez más relevante. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, hace un recordatorio de las tareas pendientes fijadas en los Objetivos del Milenio.

Un buen equipo de economistas se están convirtiendo en los guías de esta etapa crítica. Y tenemos la suerte que se mojan semanalmente sobre la situación y las perspectivas y que lo hacen desde la autoridad de no haber aceptado el dogma neoliberal. En este sentido encontraréis imprescindibles las aportaciones de Jeffrey D. Sachs, Paul Krugman y Thomas L. Friedman. El editorial del suplemento Negocios de El País también nos receta “Píldoras antidepresivas”. Joaquín Estefanía nos describe el impacto de la crisis en América Latina y Timothy Garton Ash proclama que con la crisis ya no hay oriente y occidente. No os perdáis tampoco la entrevista que le hace Núria Peláez en el suplemento Dinero de La Vanguardia al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

Los que seguíamos la crisis del Partido Socialista francés no podíamos imaginar el peor de los escenarios que es, precisamente, el que se ha producido: la división del partido en dos mitades difícilmente conciliables. Unas decenas de votos han separado a Martine Aubry de Ségolène Royal en un escrutinio que los partidarios de ésta han contestado. El martes se deberá pronunciar al respecto el Consejo Nacional del PS. Hasta entonces, crucemos los dedos. Podéis leer al respecto los artículos de Josep Ramoneda, Lluís Bassets, Lluís Uría y José Antonio Sorolla. Lluís Uría evoca el papel unificador de François Hollande en el pasado.

También sigue haciendo correr mucha tinta la victoria de Barack Obama que en estos momentos está dedicado a perfilar su equipo, en el que contará con las aportaciones de muchas personas que adquirieron experiencia en la presidencia de Bill Clinton. Parece también que Obama habría elegido a Hillary Clinton como futura Secretaria de Estado. Podéis leer la crónica de David Carr sobre el uso que Obama y su campaña han hecho de las redes sociales en Internet, el artículo de Bernard-Henry Lévy sobre las grandes esperanzas suscitadas por Obama, el artículo de Paul Kennedy sobre el regreso del “poder blando”, la entrevista que le hace Silvia Roman en El Mundo a Joschka Fischer y el artículo que publica Pasqual Maragall hoy mismo en Público. Por cierto, el próximo domingo a las 19.30 en el Palau de la Música se presentan las memorias de Pasqual Maragall tituladas “Oda inacabada”.

Para acabar os sugiero la lectura de seis artículos que aportan argumentos al debate sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades. Son artículos de Federico Mayor Zaragoza (“Grandes crisis, grandes oportunidades”), Antonio Estella (“La hora de la socialdemocracia”), Justo Zambrana (“¡Vuelta a Keynes!”), Daniel Innerarity (“¿Un mundo fuera de control?”), Francisco Aldecoa (“La refundación del capitalismo”) y Fernando Vallespín (“¡Bienvenidos a la neomodernidad!”). También os recomiendo el artículo de Gonzalo López Alba sobre la democracia formateada que se hace eco del libro “Storytelling” de Christian Salmon, publicado por Península, que explica cómo se fabrican historias que contribuyen a formatear nuestro pensamiento. Es, por cierto, un libro que me regaló recientemente Antoni Gutiérrez-Rubí y que todavía no he podido leer.

ZW 151 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.webislam.com/

Webislam es un proyecto de Junta Islámica, “una organización sin ánimo de lucro, en la que cooperan, junto a musulmanes, personas de otras confesiones y creencias, dando así un testimonio práctico del diálogo inter-religioso e intercultural”. Se define como el portal islámico de referencia en lengua española, tanto por la cantidad y calidad de la información que ofrece como por el número de accesos a la página (unos 12 millones mensuales).

Desde su página podemos acceder a distintos apartados: Biblioteca de estudios islámicos (con referencias a obras de historia, arte, pensamiento, etc. de diversos autores); Dossieres que van desde temas como la Islamofobia o el feminismo a un recorrido por distintos países; Noticias, Actualidad o Agenda, entre otros. Cabe destacar el Directorio, un servicio que permite encontrar organizaciones y recursos islámicos en España y también en el resto del mundo. WebIslam cuenta con un amplio equipo de colaboradores que contribuyen a la realización de los contenidos del portal, así como consultores de distintas organizaciones e instituciones.

Otras referencias para profundizar en el tema serían Mundoarabe.org, que impulsa cursos diversos, mensuales y continuos, o Saphirnews.com página de referencia en Francia. Recientemente esta última y WebIslam han tomado la iniciativa de crear la Red Europea de Medios Islámicos (REMI), una web laica y musulmana para agrupar a los principales medios de comunicación islámicos en Europa, on y offline.

ZV (Zona Vídeo). Beet.TV se puso en marcha el año 2006 de la mano de Andy Plesser. Se centra en la rápida aparición del vídeo online y su impacto en la industria y la sociedad. Ofrece entrevistas con ejecutivos de empresas de tecnología y de medios de comunicación como Google, Microsoft, The New York Times o Adobe, entre otros. Actualmente, cuenta con unos 800 vídeos disponibles..

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 noviembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.