Un primer paso en Washington

Algún amigo y compañero ya me ha advertido que leer mi diario y los materiales que recomiendo empieza a convertirse en una verdadera misión imposible. También hay quien echa de menos un poco más de reflexión personal. Lo cierto es que son dos objetivos contradictorios, “quien mucho abarca poco aprieta” dice el refrán. Quizás sí que aparte de mi pasión política tengo una vocación periodística o de analista profesional que son difíciles de compatibilizar. Dedico muchas horas a hacer mi Diario y todavía no son suficientes para cubrir todos los temas que querría con la suficiente profundidad y la posibilidad de reflexionar sobre todos ellos en voz alta. También olvido de vez en cuando mi correo electrónico y a veces no oso ni entrar en el Facebook por miedo de verme ahogado por ofertas y demandas. Pero dicho esto las críticas y aportaciones son la prueba fehaciente que hay quien lee lo que escribo y que valora el trabajo que hago.

Esta semana no es tampoco una excepción. No sé ni por dónde empezar. Después de pensar un poco he decidido hacerlo con la mala noticia: vamos hacia una recesión económica. Técnicamente eso no se puede afirmar hasta que no se acumulan dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo, pero desgraciadamente la recesión parece ineluctable.

Empiezo, pues, por comentar esta cuestión desde la perspectiva europea. Os invito a leer la entrevista que Andreu Missé le hace a Joaquín Almunia, Comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, en El País en la que habla fundamentalmente de los problemas de orden financiero. Podéis leer el editorial de El País y también las crónicas sobre el inicio de la recesión en Europa de Beatriz Navarro en La Vanguardia, Ricardo M. de Rituerto en El País y Jesús Sérvulo González en el suplemento Negocios de El País de hoy mismo. Alfredo Pastor, en el suplemento Dinero de La Vanguardia, defiende, desde una posición muy equilibrada, intervenir “para evitar lo peor”. Pero no todo son malas noticias, Angel Laborda, Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) confirma el descenso de la inflación en un artículo publicado hoy en el suplemento Negocios de El País. Ciertamente, la baja de los precios del petróleo (ésta, espectacular), los alimentos y las materias primas, están causando una significativa baja de la inflación que es una magnífica noticia para las personas con rentas más bajas (en especial los pensionistas) y que permite que sigan moderándose los tipos de interés, especialmente relevante para los que pagamos hipotecas y para los que tienen que recurrir al crédito.

Para contextualizar la cumbre de Washington podéis leer algunos artículos que considero relevantes. El de Joaquín Estefanía planteando la necesidad de eliminar lo que él llama “capitalismo gris”, es decir, las transacciones financieras de carácter opaco; ésta es una cuestión sobre la que también habla Emilio Ontiveros en un artículo publicado hoy en el suplemento Negocios de El País con el título “La transparencia como terapia”. En las páginas de El País, Xavier Vives reflexiona sobre el concepto de “refundación del capitalismo”, mientras Josep Ramoneda lo hace sobre la “cultura de la crisis”. Jesús Caldera defiende una respuesta clara ante la crisis en su artículo aparecido en el diario Público “Frente a la crisis, socialdemocracia”. Stephany Griffith-Jones, de la Universidad de Columbia, advierte nuevamente contra la desregulación desde una premisa contundente: “El mercado genera riesgo, no lo gestiona”. Francisco J. Laporta en El País señala el riesgo que supone la falta de responsabilidad existente en la economía de mercado. Os recomiendo finalmente el artículo de Aldo Olcese aparecido hoy mismo en el suplemento Negocios de El País sobre “el capitalismo que viene”, en el que apunta al surgimiento de un capitalismo humanizado y comprometido socialmente. Realmente no sé si eso es posible, pero de lo que sí estoy convencido es que esta evolución exige una militancia activa en favor de las reformas y una orientación de las mismas en la línea que el socialismo democrático ha venido defendiendo hasta ahora con poco éxito.

Antes de entrar en la Cumbre propiamente dicha y en el papel de España, podéis encontrar interesantes algunas reflexiones de tipo general. Por ejemplo, la que hace Xavier Batalla en La Vanguardia en la que nos habla de la “difusión del poder” apuntando al nuevo papel de las potencias emergentes. Un editorial de La Vanguardia publicado el sábado defendía la necesidad de establecer un nuevo orden financiero. Rafael Vilasanjuan en un artículo publicado en El Periódico de Cataluña apunta a la verdadera cuestión de fondo cuando se pregunta “¿Es posible mantener el crecimiento de la economía global sin modificar profundamente los mecanismos que la controlan?”. Alejandro Bolaños en una crónica publicada el viernes en El País apunta a una cumbre de dos velocidades, una rápida para afrontar la recesión y una más lenta para abordar la reforma en profundidad del sistema que topa con la oposición de la administración norteamericana en funciones (sí, el día 20 de enero se acaba!). En su crónica del sábado el mismo Alejandro Bolaños explica las divergencias entre los planteamientos de Europa y de los Estados Unidos. Paul Samuelson en un artículo publicado hoy en el suplemento Negocios de El País reclama “Acordaos de la economía real”, argumento que enlaza con la reflexión que me ha hecho llegar Vicenç Navarro en un artículo en el que reclamaba atención no sólo a la crisis financiera sino a la crisis de demanda y exigía a Zapatero un fuerte estímulo a las inversiones (después veremos como desde Washington Zapatero anunció ayer un plan de estas características). Finalmente podéis encontrar interesante el análisis de Joaquín Estefanía sobre la posición de China.

La presencia de España en la cumbre ha sido un éxito indiscutible de Zapatero. El intento de rebajar el éxito sobre la base de decir que no había bandera española es sencillamente patético. Sinceramente yo espero ver el día en que un único representante europeo lleve efectivamente la voz de todos los europeos a los organismos internacionales, pero mientras tanto España tiene que estar, no en balde es la octava potencia económica mundial y ocupa un lugar estratégico por su relación con América Latina y el Mediterráneo. Por lo tanto, comparto totalmente el entusiasmo de Toni Bolaño cuando afirma “Yes we can” en las páginas de La Razón. Gonzalo López Alba en Público explica los esfuerzos de Zapatero por amarrar el papel global de España. Acabada la Cumbre tanto Sarkozy como Lula aseguraban la presencia de España en las reuniones que tienen que verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados en Washington y asegurar una reforma en profundidad del sistema financiero internacional. Ramón Cotarelo, del consejo editorial de Público, describía en un artículo lo que consideraba que tenía que ser el papel de España en la cumbre. Íñigo de Barrón en un artículo publicado en El País subrayaba la fuerza de los argumentos españoles en favor de una mejor regulación del sistema financiero basados en la trayectoria del Banco de España. Para acabar no me puedo privar de recomendaros vivamente la lectura de la Resolución del Consell Nacional del PSC celebrado ayer que tenía un título muy explícito: “Por una governanza financiera global: una Cumbre de Washington que regule los mercados pensando en las personas“.

Al margen de la foto de familia -en la que, cosas de la vida, Zapatero está justo detrás de Bush en el centro de la foto- y el “morbo” de ver cómo George W. Bush recibiría a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca y en la entrada de la reunión de líderes que se celebró en el National Museum Building de Washington, lo que importaba realmente de la Cumbre de Washington eran sus conclusiones. Aquí tenéis el texto íntegro de la Declaración de la Cumbre de Washington. Es el inicio de un proceso, pero es un buen inicio. Son especialmente ilustrativas al respecto las crónicas de Manel Pérez a La Vanguardia y Alejandro Bolaños en El País. Encontraréis también interesante el editorial de El País que califica la Cumbre de “primer paso”. Y, como antes os adelantaba, Zapatero aprovechó para anunciar un plan de recuperación basado en la inversión como recoge Miguel González en su crónica publicada hoy en El País.

Sobre la situación económica española tendríais que leer el artículo de Anton Costas en El País hablando sobre su duración, los editoriales de El Periódico de Cataluña y de La Vanguardia sobre el sector del automóvil y el editorial de La Vanguardia sobre las actuales dificultades para obtener una hipoteca.

Antes de pasar a las cuestiones relacionadas con la política catalana, algunos flashes de ámbito español. El primero, sobre las dificultades que atraviesa el liderazgo de Mariano Rajoy, podéis leer la crónica de Gonzalo López Alba en Público. El segundo, sobre las dificultades que atraviesa Izquierda Unida, que en su Asamblea realizada este fin de semana ha sido capaz de acordar una línea política pero no de elegir un coordinador general, podéis leer la entrevista que le hace Juanma Romero a Rosa Aguilar en Público. Os puede interesar también la entrevista en que le hace Joan Tapia en El Periódico de Cataluña a José María Maravall hablando sobre su libro “La confrontación política” publicado por Taurus. No os perdáis la crónica de Ferran Casas sobre la quinta condena judicial de Federico Jiménez Losantos, esta vez obligado a pagar 60.000 euros a ERC por atentar contra el honor de este partido. Los amigos de Esquerra han decidido utilizar el importe de la multa para actividades y entidades en defensa de la lengua catalana. Son muchos los grupos de comunicación que atraviesan una situación económica difícil. Esta semana el grupo Zeta presentaba un expediente de regulación de empleo que afectará a 500 personas y podéis leer también las dificultades económicas de Prisa en esta crónica de Javier Montalvo publicada en Expansión. Para acabar este breve capítulo os recomiendo especialmente la lectura del “Decálogo del buen político” publicado por Ramón Vargas-Machuca en El País.

Esta semana se ha celebrado un pleno del Parlament de Cataluña con mucho contenido en el que destacan de forma especial los debates de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat y del proyecto de ley de educación de Cataluña. Os invito a leer la presentación del proyecto de ley de presupuestos a cargo del Conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, así como la intervención de la portavoz de economía de nuestro grupo Rocío Martínez-Sampere. También encontraréis muy interesantes la presentación del proyecto de ley de educación de Cataluña a cargo del Conseller de Educación, Ernest Maragall, y la intervención del portavoz de educación de nuestro grupo Daniel Font.

Sobre la educación en Cataluña os invito también a leer el artículo de Rocío Martínez publicado en El Punt sobre la polémica levantada por la racionalización del bachillerato nocturno y la potenciación del bachillerato a distancia. También encontraréis muy interesantes la entrevista que le hace a Ernest Maragall Sebastián Tobarra en las páginas de El País y el artículo de Jaume Graells publicado en El Punt. Esta semana se ha producido también una huelga contra el proyecto de ley de educación de Cataluña convocada por los sindicatos USTEC, ASPEC y CGT con el apoyo de algunas asociaciones estudiantiles. La huelga ha sido un fracaso. Leed al respecto los editoriales de El Punt “Una huelga nada constructiva” y “Los docentes apuestan por negociar la LEC” y el artículo del director del Avui, Xavier Bosch.

Finalmente el viernes se produjo la reunión al máximo nivel entre dos delegaciones de Unió Democràtica de Cataluña y el PSC encabezadas respectivamente por Josep Antoni Duran Lleida y José Montilla. Lo cierto es que la reunión había suscitado una notable expectativa a la que contribuyeron en gran medida los dirigentes de CDC que mostraron en público su contrariedad por el hecho de que Unió quisiera mantener este contacto. Sobre este aspecto me ahorro todo comentario. No hace falta. Pero la reunión sí que merece alguna reflexión.

Creo que vale la pena reivindicar la necesidad de favorecer una relación más fluida y extender al conjunto de la política catalana un espíritu de diálogo, moderación y transversalidad en los grandes debates de país. Son evidentes las diferencias muy significativas entre los proyectos políticos de PSC y UDC que, de forma natural, ocupan alternativamente funciones de gobierno y de oposición. Socialismo democrático y pensamiento social-cristiano tienen raíces bien diferenciadas que articulan posiciones ideológicas y políticas claramente alternativas. Conviene no olvidar, sin embargo, que el humanismo cristiano y el socialismo democrático sitúan a las personas en el centro de la política y buscan, a través de los respectivos proyectos políticos, el bien común y el progreso de las sociedades a las que sirven. Hay que reivindicar, pues, un necesario diálogo que, lejos de desdibujar las posiciones políticas de cada uno, puede servir para afirmar la centralidad de convicciones compartidas.

En este sentido hay que reafirmar que la política no puede ser sólo un espacio de confrontación entre posiciones políticas diferentes. La política democrática tiene que ofrecer también espacios para la reflexión y la acción compartida entre las diferentes fuerzas políticas, que tienen que practicar de forma constante el diálogo y la búsqueda de consensos sobre las grandes cuestiones de país. Esto es especialmente importante en un momento de crisis económica como la que estamos atravesando y lo es también en el momento de afrontar retos de civilización como la pobreza, el cambio climático, el terrorismo o la convivencia entre culturas.

La reunión celebrada el viernes no inicia ni acaba nada, es un momento singular de la relación entre fuerzas políticas que, más allá de las diferencias concretas, han compartido una trayectoria democrática y catalanista al servicio del país y que quieren mantener unas relaciones políticas basadas en el respeto mutuo y la voluntad de poner en común reflexiones estratégicas y preocupaciones compartidas.

En el transcurso de la reunión se abordó a fondo la situación de crisis económica, la negociación del nuevo sistema de financiación, la futura Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y sobre diversos proyectos de ley en trámite parlamentario, especialmente el proyecto de ley de centros de culto y el proyecto de ley de educación de Cataluña.

El tema que ha suscitado más atención es el acuerdo sobre la necesidad de una reacción unitaria ante la Sentencia del Tribunal Constitucional. Realmente no puede sorprender a nadie este acuerdo. Sólo hay que leer la resolución que sobre este tema tomó el 24º Congreso de Unió y que transcribo a continuación:

“Estamos firmemente convencidos de la plena constitucionalidad del Estatuto, como pacto de Estado que es y que tiene que ser respetado por todas las instituciones del Estado Español. Cuando haya sentencia por parte del Tribunal Constitucional, siempre habrá que estudiarla, valorarla y, si fuera el caso, buscar la respuesta desde el consenso de las fuerzas políticas catalanas. En cualquier caso, el Estatuto supone un acuerdo político que hay que defender y consolidar, y su plasmación normativa sólo es un instrumento susceptible siempre de mejora. Entendemos que después del Estatuto no podemos volver a repetir los errores cometidos ni volver a generar el mal sabor de boca y el agotamiento producidos durante el debate estatutario”.

El PSC suscribe punto por punto esta posición. Es por eso que acordamos que una vez conocida la Sentencia del Tribunal Constitucional lo que corresponde es que el Presidente de la Generalitat convoque a las fuerzas políticas catalanas con el fin de valorarla conjuntamente e intentar dar una respuesta lo más unitaria posible.

Sobre la reunión entre UDC y PSC podéis leer las crónicas de Joan Foguet en El País y de Cristina Sen y Josep Gisbert en la Vanguardia. La reacción de Artur Mas no se ha hecho esperar y ha sido analizada hoy en la crónica de Lluís Mauri en El Periódico: Mas le dice a Duran que no aceptará que CiU se supedite al PSC. Artur Mas no ha entendido nada y demuestra conocer muy poco a Duran. En la reunión del viernes UDC no se supeditó al PSC. Sencillamente reiteró lo que había aprobado en su Congreso que es, por otra parte, una posición de sentido común: ante una Sentencia que afecta al autogobierno de Cataluña, unidad catalanista, causa común. Hablar y acordar no es supeditación, es sumar esfuerzos en defensa de Cataluña. Por eso Joan Puigcercós ha dicho: “cuanta más unidad, mejor”.

Pero eso Mas no lo entiende. Y hoy mismo en una entrevista que le hacen Francesc Valls y Miquel Noguer publicada en el suplemento Domingo de El País, vuelve a liarse. Erre que erre, como Ibarretxe. Cito literalmente: “A título personal creo que si se recorta el Estatuto debe haber una consulta al pueblo de Cataluña sobre qué hacer. Si el Gobierno no la autoriza, es el Parlament quien debería pronunciarse. Los partidos catalanes deberían volver a pronunciarse sobre el texto que aprobó el Parlament y que después se envió a las Cortes para ver si siguen comprometidos con él. Si esto es así, estos partidos deberían incorporarse al Gobierno catalán. Si no es posible, deberíamos ir a unas elecciones anticipadas”.

Es decir, volver a empezar. Parecería el día de la marmota, el de la película “Atrapado en el tiempo” de Bill Murray. Pero lo que es curioso es que más adelante en la entrevista dice, y vuelvo a citar literalmente: “Pregunta. ¿Volvería a enviar el Estatuto a las Cortes? Respuesta. Ya no se podría hacer”. ¿Pues, bien, si no se podría hacer, por qué demonios quiere que lo vuelva a votar el Parlament? Creo, sinceramente, que se ha liado. ¿No es más normal hacer lo que decimos el PSC y Unió? En primer lugar, decir que el Estatuto es constitucional. Y, en segundo lugar, afirmar que cuando haya Sentencia, la leeremos, la analizaremos con calma e intentaremos acordar una respuesta común. En fin, espero que el paso del tiempo y la pedagogía que PSC y Unió nos comprometimos a hacer, ayude a que, llegado el momento, vayamos todos juntos y nos ahorremos errores causados por la improvisación y el afán de protagonismo.

Para acabar con los temas referidos a la política catalana os recomiendo especialmente que leáis la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC celebrado el sábado. También encontraréis interesantes los artículos de Joan B. Culla sobre algunos ataques recibidos recientemente por dirigentes políticos catalanes, el de Toni Soler publicado hoy en La Vanguardia, y la crónica de David Miró y Pau Cortina en Público que recoge un encuentro entre los portavoces parlamentarios que apoyamos al Gobierno para valorar el 5º aniversario de la alternancia política en Cataluña.

No os debéis perder las sensatas reflexiones económicas de Isidro Fainé y Narcís Serra recogidas en sendas entrevistas que les hacen, respectivamente, Paz Alvarez en Cinco Días y Ariadna Trillas en El País.

Todavía trae cola la victoria de Obama. Os invito a leer el artículo de Ignacio Escolar en Público “Las deudas que deja Bush”, el de Lluís Foix en La Vanguardia “Un intelectual en la Casa Blanca”, el de Vicenç Navarro “Elecciones USA: mesianismo o movilización popular” (por cierto, encontraréis interesante el libro de Vicenç Navarro publicado por Anagrama que incluye un trabajo suyo y una entrevista a Noam Chomsky), el artículo de Jean Daniel en Le Nouvel Oservateur “Ce que le monde attend d’Obama”, el de Diego López Garrido en El País “Obama busca un entendimiento cono Europa”, el de Jordi García-Petit en el Avui “Pendientes de los EE.UU.”, el de Joan Subirats en El País “Obama: razón y voluntad”, el editorial del suplemento Negocios de El País “Dos desafíos para Obama”, el artículo de Jeffrey Sachs en La Vanguardia “Lo que debe hacer Obama por la economía”, y el de Paul Krugman en el suplemento Negocios de El País “¿Franklin Delano Obama”?.

Finalmente, algunas cuestiones de política europea e internacional y un punto final dedicado a la Ministra Chacón. En primer lugar una crónica sobre la difícil situación del socialismo francés que, como Izquierda Unida, no ha podido elegir Primer secretario en el Congreso celebrado este fin de semana en Reims, y, en este caso, lo tendrán que hacer los militantes el próximo jueves escogiendo entre las candidaturas de Ségolène Royal (web de su ponencia), Martine Aubry (web de su ponencia) y Benoît Hamon (web de su ponencia).

Os recomiendo la lectura de la resolución aprobada por el Consell Nacional del PSC este sábado sobre el futuro de la Unión Europea, con un título muy explícito “Por un cambio de rumbo en Europa“. También os puede interesar leer el artículo de Carlos Sentís en La Vanguardia “Barcelona en el Mediterráneo” y el artículo de Saeb Erekat en El País “El tiempo de la negociación se agota en Palestina”.

Tres artículos sobre temas relacionados con la política de defensa. El artículo de Jesús A. Núñez Villaverde en El País “Afganistán, un problema de todos”, el artículo de Carme Chacón en La Vanguardia, “Afganistán, culminar la misión” y el artículo de Jesús Cuadrado en Público “Gasto militar y otros tópicos”.

Y para acabar artículos derivados de la buena valoración que ha obtenido Carme Chacón en la última encuesta realizada por el CIS. El artículo de Pilar Rahola, la crónica de Juan Carlos Merino, el artículo de Joana Bonet y el editorial de La Vanguardia. Comparto la excelente valoración que hacen de la tarea de Carme. Y desde el PSC estamos legítimamente orgullosos de ella.

ZW 150 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://politika20.wikispaces.com

Politika2.0 es un wiki donde un grupo de personas intentan promover cambios en la política formal, impulsando modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa. Un proyecto social sobre el que se puede obtener información detallada registrándose en su lista. La iniciativa cuenta, entre otros servicios, con un Observatorio (dedicado a recopilar iniciativas de interés), una sección de artículos sobre política 2.0 o una agenda de eventos relacionados con el tema. El origen del proyecto surgió a raíz de la organización del 1r encuentro entre bloguers y personas vinculadas a la política en el marco del Parlamento Vasco. Este, ya en 2006, impulsó ‘Parte hartu!‘ (¡Participa!). Es un proyecto, dentro de la propia web del Parlamento, basado en acercar la política a los ciudadanos, una idea que parece estar cada vez más presente entre las prioridades políticas e institucionales.

Una experiencia de un Parlamento web 2.0, ha sido, también, el primer seguimiento virtual de una jornada en el Parlament de Catalunya. En concreto, de la VIII Jornada sobre Medios de Comunicación Audiovisual, en la que un total de 270 internautas, a través de Facebook, y 54, a través de Twitter, pudieron participar en el debate, aportando sus sugerencias y comentarios en tiempo real.

Hace unas semanas, el Presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, organizaba una almuerzo-sesión de trabajo compartido con Pere Aragonés, José Antonio Donaire, Marc Arza, Saül Gordillo, Trina Millán, Vicenç Partal, Carles Puigdemont, Xavier Peytibi, Laia Ortiz, Carina Mejías y Eduard Batlle, para buscar entre todos posibles respuestas e ideas ante la pregunta: ¿Cómo se puede crear un Parlamento 2.0? Sobre el concepto Parlamento 2.0, cómo debería ser y crearse, José Antonio Donaire recoge unas interesantes reflexiones, a partir de ideas y sugerencias recibidas, que forman parte de una reflexión colectiva y a las que cabe sumar las iniciativas sugeridas por José Rodríguez o las aportaciones de Xavier Peytibi, entre otros.

ZV (Zona Vídeo). Canal Parlament, la televisión del Parlament de Catalunya que ofrece en directo y en diferido las diferentes sesiones plenarias, reportajes sobre los diputados y diputadas, sobre distintos actos, etc.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 noviembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.