La victoria de Obama

Esta semana no hay duda, la noticia más importante es la gran victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Después me referiré a ello con más extensión pero, como aperitivo, os recuerdo los resultados. Obama gana por 365 votos electorales (delegados de los Estados que votan al candidato a presidente) contra 162 obtenidos por McCain. Faltan todavía 11 votos electorales por asignar, los correspondientes al Estado de Misuri, en el que McCain está por delante con un margen pequeñísimo. Destacan especialmente las victorias de Obama en Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Florida, Indiana, Nevada, Colorado y Nuevo Mexico. En voto ciudadano la ventaja de Obama ha sido del 52.6% frente al 46.1% de McCain. Los demócratas han obtenido 57 senadores (6+) y los republicanos 40 (6-), faltan asignar tres escaños debido a diferencias mínimas entre los candidatos. Y en la Cámara de representantes, los demócratas han obtenido 256 miembros (20+) y los republicanos 175 (-20), faltan asignar 4 escaños debido también a diferencias mínimas entre los candidatos. Después hablaremos más a fondo de la victoria de Obama.

Pero lo cierto es que esta semana nos ha traído otras buenas noticias que conviene subrayar. La primera, la designación de la ciudad de Barcelona como sede permanente del secretariado de la Unión por el Mediterráneo. El equipo ganador lo formaban José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Hereu, Miguel Angel Moratinos, José Montilla, Diego López Garrido y Anna Terrón. Barcelona era ya la sede de una institución española como es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y será ahora la sede de una institución euromediterránea. ¡Estamos de enhorabuena! Podéis leer al respecto la crónica de Beatriz Navarro en La Vanguardia, los editoriales del AVUI, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, los artículos de Rafael Pradas y Senén Florensa y la entrevista que le hace Josep Garriga a Anna Terrón en El País.

Aunque no esté de moda decirlo, lo digo: gracias, Zapatero. Del mismo modo que creo que hay que valorar muy positivamente la iniciativa del presidente de la Generalitat de coger el toro por los cuernos e ir a París a hablar del futuro de Nissan. En un mundo de declaraciones y gesticulaciones, cada día valoro más el trabajo tenaz y el esfuerzo. Y también la objetividad de celebrar y agradecer los éxitos cuando se producen. Por cierto, Zapatero y Montilla han acordado que el acuerdo sobre financiación se producirá antes de acabar el año. Y así será. Durán lo cree posible, Mas, no.

También hemos tenido la muy buena noticia de que España estará presente en la cumbre de Washington que debe poner la primera piedra de la reforma del sistema financiero internacional y de la coordinación de políticas estatales para luchar contra la crisis. No hay duda de que estamos ante un éxito histórico que sólo ha sido posible gracias a la tenacidad de Zapatero y la complicidad de Nicolas Sarkozy. Tampoco debemos olvidar la ayuda de Gordon Brown, de los gobiernos de la Unión Europea y la opinión favorable a la presencia española expresada por los países latinoamericanos y China.

Sobre la cumbre de Washington y la presencia española podéis leer el artículo de Francesc Granell, el editorial de El País, y los artículos de Jesús Maraña, Felipe González y Joseph Stiglitz. Los intentos de desmerecer la presencia española en la cumbre o de sacarle importancia a la propia reunión son ridículos. Sólo hay que pensar qué estarían diciendo ahora los partidos de la oposición si Zapatero no hubiera conseguido el objetivo que se había fijado y que hasta ahora España no había logrado durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. La polémica deviene patética cuando se especula sobre las cesiones que España habría hecho a Francia.

En todo caso, habrá que seguir insistiendo sobre la necesidad de fortalecer el papel internacional de la Unión Europea y la necesidad de activar la iniciativa política que vuelve con fuerza tras el fracaso del neoliberalismo salvaje que pretendía que la regulación y la política eran obstáculos para el progreso económico y social. Es la hora de la izquierda democrática y de los que defendemos la justicia y la reforma social. En este sentido podéis leer los artículos de Antonio Papell, Felipe González, Luis Arroyo y el editorial de La Vanguardia.

Pero las buenas noticias de la semana no acaban aquí. El gobierno español ha tomado nuevas medidas para afrontar la crisis económica y en favor de las empresas y de las familias. Leed al respecto el artículo de J. Sérvulo González y el editorial de El País. Podéis leer también el artículo de Mariano Guindal en La Vanguardia y el conjunto de medidas aprobadas por el gobierno recogidas en esta crónica aparecida en el suplemento Dinero de La Vanguardia. También esta semana se han seguido encadenando rebajas del euríbor, como recoge la crónica en El Periódico de Catalunya firmada por M.J.B.

En todo caso siguen acumulándose las noticias referidas a la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo por parte de empresas, que motivaron la manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras en defensa de la industria y la ocupación catalanas a la que asistí. Como nos recuerda Joaquín Estefanía, el paro es el gran enemigo que hay que combatir, y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos meses. También Carmen Alcaide llama a actuar para que que la actual desaceleración económica que anuncia una recesión no desemboque en una depresión prolongada.

Como ya anuncié la semana pasada la actual crisis económica está erosionando la confianza en la política y en los gobiernos. En España la erosión de la confianza en el gobierno no está siendo capitalizada por la oposición porque el PP no está ofreciendo alternativas ni aparece como fuerza solvente. Sobre las encuestas recientemente publicadas os invito a leer el análisis de José Luis de Zárraga, director del Publiscopio realizado por encargo del diario Público.

Unos breves flashes sobre la política catalana antes de entrar en el tema de la semana. Os invito a leer la intervención de José Montilla en el acto de celebración del 30 aniversario del PSC del Baix Llobregat. También encontraréis interesantes los artículos de José María Fuster-Fabra y Joan Tapia que coinciden en criticar la deriva radical de CDC. Por cierto, es bastante sorprendente, por no decir patético, el intento de Artur Mas de equipararse a los demócratas norteamericanos. Hace pocos meses encontraba la inspiración política en la figura de Nicolas Sarkozy… Ahora dice que él, como los demócratas, ganará cuando lo vuelva a intentar por tercera vez… olvidando que los demócratas han ganado a la tercera, cambiando de candidato tras cada derrota… También es curioso que se quiera equiparar a Obama que se convirtió en candidato al ganar unas primarias, mientras Mas llegó a ser candidato porque así lo decidió Jordi Pujol. En fin…

Ayer y hoy se ha celebrado la 5a Asamblea de EUiA. Hoy he asistido a la clausura de la Asamblea dónde he podido saludar los amigos a Jordi Miralles, Joan Josep Nuet, Mercè Civit, Marià Pere, Ramón Luque y Fèlix Alonso. También estaba Isabel Ribas, amiga de hace años, en la presidencia de la Asamblea. He podido saludar también a Joan Ridao, de ERC, Jordi Guillot, Francesc Baltasar, Màrius García y Salvador Milà, de ICV, Eva Granados de UGT, Joan Carles Gallego de Comisiones Obreras y mi compañera de grupo parlamentario, Rosa M. Ferrer que asistía como representante de Ciutadans pel canvi. Sobre la 5a Asamblea de EUiA podéis leer las entrevistas que le han hecho a su Coordinador general, Jordi Miralles, en el AVUI, Público, El País y La Vanguardia.

También os recomiendo que leáis los artículos de Ferran Mascarell (“Una cultura constituyente”), Joan Ignasi Elena sobre el eje diagonal, y Jordi Terrades sobre el PSC y las políticas energéticas.

Vuelvo ahora a la elección de Barack Obama. Y son muchos los artículos que debo recomendaros. Empezando por el discurso de Barack Obama en Chicago la noche misma de las elecciones que fue comentado por Antoni Gutiérrez en un artículo aparecido en Público. Por cierto, he recuperado el discurso de Barack Obama en la Convención Demócrata del 2004 que eligió a John Kerry como candidato. Fue este discurso el que abrió las expectativas de futuro de Obama y podréis comprobar que existe una gran continuidad en los temas y en la forma de enfocarlos. También vale mucho la pena leer el discurso de John McCain aceptando la derrota de la forma más elegante que yo haya visto nunca. Aquí encontraréis la declaración oficial del PSC y mi artículo en ABC, “El cambio ha llegado”. También encontraréis interesante el análisis electoral de urgencia hecho por Oriol Bartomeus.

Sobre su victoria irán apareciendo muchos artículos. Os recomiendo tres, el de Karl Rove en The Wall Street Journal, que El Mundo publicó en castellano, y desde una perspectiva más política que de técnica electoral, el de Carl M. Cannon en Reader’s Digest de tendencia conservadora y, desde una perspectiva progresista, el de Ryan Lizza en The New Yorker.

Por cierto, os invito a visitar dos webs que confirman que esta campaña marca un antes y un después desde el punto de vista de la utilización de las nuevas tecnologías. La primera web es precisamente la web del proceso de transición, es decir, el periodo que va desde la elección de un nuevo presidente hasta su toma de posesión (inauguration day) que es el 20 de enero. Como veréis se invita a la gente a dar opiniones e incluso a ofrecerse como colaborador en la Casa Blanca. La segunda es una iniciativa para reconstruir el partido republicano tras la derrota. Vale la pena verlas y extraer alguna conclusión de cara a cómo mejorar el trabajo político aquí.

En estos momentos, Obama está ya configurando su equipo de gobierno. Los primeros nombramientos han sido los de los integrantes del propio equipo de transición en el que figura de forma destacada John Podesta, última jefe de gabinete de Bill Clinton (Chief of Staff, que es bastante más que el jefe de gabinete típico que conocemos aquí). Podesta ha sido impulsor de un potente think tank demócrata, el Center for American Progress. Y el primer nombramiento de la nueva Casa Blanca será el de Rahm Emanuel como Chief of Staff del Presidente Obama. Emanuel ha sido miembro de la dirección de los demócratas en la Cámara de Representantes y es conocido por su firmeza (dureza, dirían algunos) y eficacia, y ocupa una posición centrista dentro del partido.

Sobre el equipo de Obama podéis leer la crónica de Xavier Mas de Xaxàs publicada en La Vanguardia. También os recomiendo el artículo de Mónica C. Belaza publicado en El País sobre la futura primera dama y la crónica de Marc Bassets en La Vanguardia sobre el ejército de voluntarios de Obama que no será desmantelado tras las elecciones.

Los días antes de las elecciones mucha gente aprovechaba para despedirse de George Bush y después para saludar la victoria de Obama. Leed al respecto el editorial de La Vanguardia, o el artículo de Joana Bonet en el mismo diario, o los artículos de Josep Ramoneda (“Esperando a Obama” y “Adiós a la rabia”, Pere Vilanova, Richard Holbrooke y Juan Luis Cebrián. El mismo día 4 mucha gente quiso ir a la Casa Blanca a decirle adiós a Bush (también lo hizo Anna Balletbò que estaba en Washington siguiendo la noche electoral). Prudentemente, el todavía presidente siguió la noche electoral en su rancho de Crawford en Tejas.

Con la victoria de Obama se desató el entusiasmo. En la noche electoral asistí a la fiesta de la sección barcelonesa de los Democrats Abroad y a la recepción organizada por Todd Robinson, el cónsul de Estados Unidos en Barcelona. Después fui a casa para seguir la larga noche a través de la televisión alternando cadenas de aquí con la CNN y FoxNews que, por cierto, fue la primera cadena en anunciar la definitiva victoria de Obama en Ohio, y la cadena que se adelantó más veces en anunciar victorias en diferentes Estados (en 16 Estados para ser exactos).

Llevados por el entusiasmo podéis leer el editorial de El País y los artículos de Mateo Madridejos, Carlos Carnicero, Elena Valenciano, Javier Pradera (que nos recuerda como el castigo que recibía Zapatero por haberse alejado de Bush puede tener ahora recompensa), Manuel Castells y, sobre todo, el hiperentusiasta Nicolás Sartorius.

Para una visión quizás más realista pero no exenta de admiración hacia el nuevo Presidente podéis leer el editorial de La Vanguardia y los artículos de Xavier Bru de Sala, Joseph S. Nye (que nos recuerda los límites del poder de la Casa Blanca), Francisco G. Basterra y Timothy Garton Ash.

He encontrado muy interesantes los artículos en los que dos prominentes demócratas quieren contribuir a fijar la agenda de Obama, se trata de la carta abierta de Madeleine Albright, antigua Secretaria de Estado, y del Premio Nobel de Economía Paul Krugman.

Y no quiero acabar la relación de artículos sin mencionar los de Manuel Vicent y Fabià Estapé que se dejan llevar, respectivamente, por la música y la historia en el momento de valorar la victoria de Obama.

Acabo muy brevemente con seis recomendaciones. Tres de ellas que piden un esfuerzo para que el Estado investigue crímenes antiguos: el artículo de Luis Rodríguez Aizpeolea y M. Altozano sobre la desaparición del antiguo dirigente de ETA ‘Pertur‘ y los artículos de Josep Maria Soria y Pedro Vallín sobre el asesinato de Andreu Nin. La crónica de Lluís Uría sobre el debate interno en el Partido Socialista francés que encara la recta final hacia el Congreso de Reims. El artículo de Antoni Gutiérrez en Cinco Días, (“De la abstención de los votantes al fraude fiscal”) y el obituario de Josep Maria Socias Humbert firmado por Joan de Sagarra en las páginas de La Vanguardia.

ZW 149 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Después de la elección de Barack Obama como presidente de los EEUU es el momento de hacer un repaso a estas elecciones presidenciales americanas. Muchos son los expertos, asociaciones e instituciones que proponen distintas jornadas para reflexionar sobre la pasada campaña electoral. Aquí van algunas propuestas:

Las elecciones presidenciales americanas, a examen (lunes, 10 de noviembre, Madrid). Tarde de Continuidad organizada por IESE-Universidad de Navarra, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la ACOP.

Análisis de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. ¿Un nuevo enfoque en la política exterior? (martes, 18 de noviembre, Barcelona). ACOP, está vez en colaboración con el ICPS, el Instituto de Estudios Norteamericanos, El Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña y con el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona organiza esta nueva sesión.

VII Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral. Una Campaña para la Historia (jueves, 20 de noviembre, Madrid). Mas Consulting Group y la Universidad George Washington dedican su seminario a analizar la contienda electoral americana e intercambiar experiencias con destacados asesores del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

– “Después de las Elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, miradas cruzadas a los retos europeos durante la presidencia francesa de la UE” (lunes, 17 de noviembre, Barcelona) en el Instituto Francés de Barcelona, un análisis sobre los grandes retos que tiene que afrontar la Unión Europea en el contexto actual.

– Interesante resulta también la entrevista a Noam Chomsky (del 13 de mayo de 2008), que se puede visionar a través de la UPEC, y que trata de la situación de Estados Unidos en Europa y en el mundo.

En estas elecciones, las redes sociales en Internet, junto a las herramientas Web 2.0, han jugado un papel fundamental. Evento Blog España 2008 celebra su tercera edición, esta vez en Sevilla, analizando todo lo que acontece en la web participativa y consolidándose como la convocatoria nacional de blogueros de referencia.

ZV (Zona Vídeo). Universo.TV, un portal dedicado al mundo de la televisión, donde además de noticias relacionadas con el tema, se puede intervenir en el foro o participar en su propia wiki dedicada a la televisión.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 noviembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.