La claridad de Montilla

Hoy La Vanguardia publica una entrevista al Presidente José Montilla realizada por su director José Antich. Es una lectura imprescindible que va mucho más allá de los titulares “Cuando negocio con Zapatero no somos del mismo partido” y “No nos podemos permitir empezar el año sin tener un pacto de financiación”. El Presidente de la Generalitat repasa la gestión del gobierno de Catalunya, se muestra convencido de que se logrará un buen acuerdo de financiación, explica a fondo la situación económica, las perspectivas presupuestarias, el papel del PSC en la política española, la política hidráulica y la aplicación de la ley de la dependencia. No os la perdáis bajo ningún concepto.

Esta semana ha llamado particularmente la atención el anuncio de la reunión de dos delegaciones de Unió Democràtica de Catalunya y del PSC encabezadas respectivamente por Josep Antoni Duran Lleida y José Montilla, el próximo viernes día 14 de noviembre a las cinco de la tarde en la sede central de UDC. El anuncio ha creado malestar en CDC y ha encendido algunas especulaciones sobre cambios en profundidad en la política catalana que personalmente considero injustificadas. Leed al respecto la crónica de Josep Garriga en El País, y los artículos de Enric Marín (“El sueño de la ‘sociovergencia’”), Joan B. Culla (“Lo previsible y lo sorprendente”), Joan Manuel Perdigó (“No hay voluntarios para la gran coalición”), y Joan Tapia (“¿Es Duran el Cambó del siglo XXI?”). Podéis encontrar también interesante la entrevista que me hace Mayka Fernández en el Avui. Por cierto, el director del Avui, Xavier Bosch, ha anunciado a finales de noviembre que dejará la responsabilidad que ha ejercido a lo largo de un año.

Hay comentaristas que ponen de relieve las dificultades que atraviesa la relación entre el gobierno de Catalunya y el gobierno de España. Como muestra podéis leer el artículo de Joan Tapia, “Dos gestos de Montilla”. También encontraréis interesante la defensa de los Espacios de Bienvenida Educativa que hace la concejal de Vic, Anna Erra. Y, sobre todo, el artículo de Ferran Mascarell “Catalanismo ventiuncentista”. Creo que hay que seguir muy de cerca el esfuerzo de Ferran Mascarell en pro de una revisión en profundidad del catalanismo que asegure su vitalidad en este siglo.

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso del PSC de Barcelona en el que se ha producido un importante relevo en la Primera Secretaría, de Joan Ferran a Carles Martí. Es de destacar la calidad de la ponencia marco que ha servido de base a las discusiones congresuales. Podéis leer también las crónicas de Vicenç Planella en El Punt, de Lluís Mauri (I y II) en El Periódico de Catalunya, y de Lluís Sierra en La Vanguardia, y las entrevistas a Joan Ferran realizadas por Joan Tapia, Miquel Noguer y Àlex Gubern. El Presidente del PSC de Barcelona es el alcalde Jordi Hereu, la Viceprimera secretaria es Isabel López y el Secretario de Organización, Albert Aixalà.

Sobre política española os invito a leer los artículos de Josep Ramoneda (“Garzón, la derecha y el franquismo”), Isidre Molas (“La izquierda catalana y la España de todos”), Javier Rojo (“Senado y Tribunal Constitucional”), José Antonio González Casanova (“Un catalán en la corte constitucional”), Patxo Unzueta (“No estamos para bobadas”, en el que critica el curioso eslogan “contra deslocalizaciones, autodeterminación”) y Javier Pradera (“Cuentas para la crisis”).

El suplemento Cultura(s) de La Vanguardia, ha dedicado un importante espacio al debate sobre la nueva realidad valenciana. Considero muy importante seguirlo y os invito a leer los artículos que escribieron Josep Vicent Boira y Enric Juliana.

Sobre la polémica alrededor de la Justicia y las acciones reivindicativas de jueces, magistrados y secretarios judiciales os invito a leer el editorial de El País (“Fronda corporativista”) y los artículos de Javier Pérez Royo (“Responsabilidad efectiva”) y María Sanahuja (“No nos lo merecemos”).

Sobre la situación económica en nuestro país podéis leer los editoriales de El País (“Depresión en el empleo” y “España no puede faltar”) y, muy especialmente el artículo de Mariano Guindal “Diez medidas para superar la crisis” publicado en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

Pero la dimensión de la crisis es mundial, y las reflexiones más profundas sobre la misma tienen un carácter global. He encontrado muy interesante el artículo en francés de Michel Aglietta “10 claves para comprender la crisis” publicado en Le Nouvel Observateur. Encontraréis también muy interesante el artículo de Emilio Ontiveros “Lo financiero y lo real”. Resulta imprescindible leer el artículo de Joaquín Estefanía “El mundo tras el ‘crash’” publicado hoy en las páginas de Economía de El País. Por cierto, el editorial del suplemento Negocios de El País “Caída hacia la depresión” nos advierte de que lo peor todavía no ha llegado.

En todo caso lo que resulta evidente es el fracaso definitivo del neoliberalismo y el cuestionamiento radical de un sistema basado exclusivamente en la búsqueda del máximo beneficio individual, que inevitablemente lleva al apoteosis del egoísmo y la codicia. Podéis leer al respecto este artículo de Robert Skidelsky en inglés publicado en “The Times” con el título “Un crash imposible devolvió a Keynes a la vida”. En el mismo sentido podéis leer el artículo de Mariano Guindal “Keynes contra Hayek” y el contundente artículo de Paul Samuelson “Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek”.

Encontraréis también muy interesantes las reflexiones de Miguel Angel Liso (“La regeneración del capitalismo”), Josep Ramoneda (“La refundación del capitalismo”), Marco Schwartz (“¿Y ahora qué?”) e Ignacio Escolar (“Los 7 pecados capitalistas”).

La gravedad de la crisis mundial ha puesto también de relieve que la debilidad de Europa dificulta la defensa de su modelo social y que por ello hay que relanzar el proyecto europeo. Leed al respecto las reflexiones de Juan José López Burniol y Lluís Bassets. Como contrapunto más optimista, Jean-Marie Colombani. Y, según parece, la izquierda reacciona en Italia. Nos lo explica Raimon Obiols en su blog.

A menos de diez días, la campaña electoral norteamericana llega, ahora sí, a la recta final. Todas las encuestas señalan una clara victoria de Barack Obama aun cuando la prudencia aconseja no cantar victoria antes de tiempo. Estoy pensando en ir a Washington para verlo in situ… Hay encuestas para todos los gustos, las hay que reducen la distancia a 4 o 5 puntos y las hay que llegan a señalar una ventaja de Obama de 13 puntos, pero como él mismo advirtió las encuestas “nacionales” dicen muy poco puesto que estamos ante 50 elecciones, una por Estado. En estos momentos Obama está por delante en Estados como Florida, Pennsylvania y Ohio que le asegurarían una amplia victoria al añadirse a los Estados de las costas Este y Oeste dónde los Demócratas han ganado en las elecciones de 2004 y 2000.

En todo caso la batalla no ha acabado. Os invito a leer dos artículos en inglés sobre la fase final de la campaña de los dos candidatos, el de Joe Klein en Time explicando por qué le van bien las cosas a Obama y el muy interesante artículo de Karl Rove en el Wall Street Journal en el que explica con qué mensaje McCain podría aún ganar. Como ya os anunciaba el pasado domingo, Colin Powell anunció su apoyo a Obama, en una entrevista que le hace Antonio Caño explica por qué. Lluís Foix habla del factor racial en la campaña, Carlos Mendo explica cómo los propios errores de McCain han hundido su campaña, Paul Krugman explica por qué la propuesta económica de Obama es mejor que la de McCain por mucho que el candidato republicano utilice el argumento de “Joe el fontanero” hostil a la política fiscal defendida por el candidato demócrata, Timothy Garton Ash nos explica cómo la campaña se mueve entre el miedo (incluso el temor a que Obama sea víctima de un asesinato) y la esperanza, y Lluís Bassets explica cómo la campaña de McCain está jugando la carta de una victoria demócrata muy amplia como argumento para frenar a Obama.

Un artículo de Joan Subirats sobre “Política y comunicación 2.0” y la intervención de Josu Jon Imaz en las jornadas Sociedad-Red en la que compartimos un diálogo invitados por Antoni Gutiérrez-Rubí (aquí tenéis mi intervención) me sirven de pretexto para saludar la elección de José Rodríguez como responsable de ciberactivismo en la nueva ejecutiva del PSC de Barcelona encabezada por Carles Martí.

Para conmemorar el Día Mundial de la Tartamudez os invito a leer la entrevista que le hace Teresa Pérez en El Periódico de Catalunya, a mi amigo Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación TTM.

Para acabar, cuatro flashes de cultura. La crítica de Josep Ramoneda del libro de Lluís Bassets sobre la fracasada presidencia Bush del que ya os hablé la semana pasada, el artículo del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, sobre la red de bibliotecas, la crítica de José Andrés Rojo y José Carlos Mainer del último libro de Ferran Gallego sobre La transición española, y la crítica de Carles Gámez sobre el último disco de James Taylor (que es un cantante norteamericano que me encanta, y que ahora combino con el cantante inglés que he descubierto recientemente, James Morrison).

ZW 147 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://euroalert.net

Euroalert.net ofrece información sobre la Unión Europea que está disponible por suscripción vía web, con herramientas y widgets que permiten al usuario mostrar la información que le interese en su propia página de manera muy sencilla y rápida.

Entre el contenido que se puede mostrar encontramos: noticias de actualidad de la UE, convocatorias de propuestas o programas e iniciativas comunitarias. Sólo se necesita instalar el código en la página web y Euroalert Free Widget muestra el contenido actualizado completamente gratis y sin límite de tiempo.

En la página de Euroalert se ofrece, también, un directorio de blogs sobre la Unión Europea muy diverso, donde se tratan todo tipo de temas bajo la clasificación de blogs Independientes, Institucionales u Otros.

ZV (Zona Vídeo). EUTube es el canal de vídeos de la Unión Europea en YouTube donde podemos encontrar entre otros contenidos temáticos, documentales relacionados con la historia o la actividad de la Unión y entrevistas a distintos comisarios europeos. Su objetivo: explicar a la ciudadanía las acciones y las políticas de la UE.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 octubre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.